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Texto Paralelo "Nuevo Modelo Educativo de la UNAH"

 

 

 

“Texto Paralelo”

Nuevo Modelo Educativo de la UNAH

 

 

Autora:

 

Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute

 

 

 

Tegucigalpa, Honduras, Viernes 14 de Febrero del 2020


 

 

ÍNDICE

 

I.      INTRODUCCIÓN.. 2

II.         JUSTIFICACIÓN.. 3

III.       DESARROLLO.. 4

III.i Nuevo Modelo Educativo de la UNAH.. 4

III.ii Síntesis del Nuevo Modelo Educativo de la UNAH.. 4

III.iii Comentarios Personal, Reflexión y Análisis. 18

III.iv Relación de los Aspectos de Diseño Curricular. 20

III.v Conclusiones. 21

III.vi Propuestas. 22

IV.        CONCLUSIONES. 24

V.     BIBLIOGRAFÍA.. 25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.                  INTRODUCCIÓN

 

 

En el presente trabajo investigativo se plantea la estrategia innovadora texto paralelo para desarrollar una construcción o reconstrucción de un texto sobre un tema o un contexto de aprendizaje en particular. Precisamente, es un escrito que surge para despertar el interés del individuo en las actividades realizadas para un aprendizaje vivido.

Como cualquier otra estrategia didáctica se orienta al logro de un objetivo de aprendizaje o a la adquisición de una competencia; debe contar con su respectiva consigna de trabajo. Esta estrategia también se utiliza como un recurso para mejorar la comunicación educativa, en el caso de procesos de formación y capacitación docente.

Por las dificultades antes planteadas en este trabajo se propone una secuencia didáctica que contempla donde se sugieren distintas actividades enfocadas en la solución de la problemática que presentan los estudiantes al redactar textos.

Y siguiendo una estructura en la cual se ve reflejada la síntesis del Nuevo Modelo Educativo de la UNAH, las reflexiones o análisis personal, tomando en cuenta las  relaciones  de los aspectos del diseño curricular, concluyendo sobre la implementación en dicho proceso, dando propuestas que ayuden al fortalecimiento de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.               JUSTIFICACIÓN

 

 

El Texto Paralelo en su primera etapa, se fundamenta en el texto escrito en calidad de la opinión respecto al texto original, orientando al educando a tener facilidad de palabras en relación con algún texto, de modo que se desarrolla abordando algún tema en especifico haciendo que el tema a estudiar tenga un panorama más amplio, logrando con ello una mejor comprensión de este.

 

Y propiciando una experiencia única en todo el proceso, siendo este una herramienta de apoyo, para la sustentación de la institución, en aras de estar en tendencia a nivel de la Educación Superior en el país.  Es por ello, por lo que haciendo uso de esta herramienta se construye el conocimiento a la par, es decir “junto a” como un complemento simultaneo del texto original, llevando una secuencia de forma, es decir de limpieza y orden en el trabajo realizado, claridad, originalidad, logrando con ello un proceso transparente en la formación y culminación del estudio de un tema a profundidad. Finalmente alcanzando cada objetivo propuesto con relación al desarrollo y asi  dando respuesta a todo lo que está contemplado en educación.

Siendo que el Texto Paralelo me deja un aprendizaje  innovador, aportando una nueva estrategia para la adquisición de los nuevos aprendizajes en educación, siendo que me permite escribir de manera expresiva, y que la idea sea entendible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.           DESARROLLO

 

 

III.i Nuevo Modelo Educativo de la UNAH

 

III.ii Síntesis del Nuevo Modelo Educativo de la UNAH

Columna A (Texto Original).

Columna B (Texto Paralelo).

1.      Introducción

El Nuevo Modelo Educativo de la UNAH como parte introductoria, La Reforma Académica es una de las dimensiones centrales del proceso de transformación de la UNAH, ya que determina la pertinencia y calidad de los/las egresados/as y de los conocimientos que en ella se generan, se gestionan y divulgan para que contribuyan a la superación de los principales problemas nacionales y, a enfrentar los desafíos que tenemos como país, para avanzar en un proceso de desarrollo humano sostenible que nos permita alcanzar como colectividad, un nivel de dignidad y de calidad de vida acorde con nuestras aspiraciones, capacidades y potencialidades. (NM,2009, p.10).

Según las reformas que se gestan en la UNAH, han sido de gran relevancia, siendo que determina su pertinencia y calidad de los y las estudiantes , generando a través de ellos los conocimientos , para la divulgación de la educación, contribuyendo a dar respuesta a los diferentes problemas que la aquejan y asi permitir alcanzar con efectividad los desafíos que tenemos como país , potenciando las capacidades de cada individuo , para desarrollar lo más humano y sosteniblemente posible a lo que compete en materia de educación.

2.  Marco Legal

El modelo Educativo de la UNAH se fundamenta en las leyes siguientes:

·         La Constitución de la República

·         La Ley Orgánica de la UNAH y sus Reglamentos

·         La ley de Educación Superior y su Reglamento

·         Las Normas Académicas del Nivel de Educación Superior.

Los principios, fines, objetivos y conceptos que desarrollan estas leyes orientan las líneas de trabajo académico, el fundamento del modelo educativo y de las políticas académicas de la UNAH, que se operativizan a través del DESARROLLO CURRICULAR, el cual es un proceso de construcción dinámico y permanente, en el que se conjugan diversas relaciones entre actores universitarios, metodologías, estrategias, recursos, medios y contenidos disciplinarios orientados a la promoción de aprendizajes y la formación de profesionales capaces de contribuir a transformar la realidad social hondureña, a través de sus aportes a la superación de los problemas prioritarios que el país enfrenta  en la actualidad y que enfrentará a futuro.(NM,2009,p. 12).

En relación la Universidad con la creación de su Nuevo Modelo Educativo, esta  fundamenta en diversas leyes, siendo que la primera en estar es la constitución de la Republica, ya que esta establece los parámetros en la que  los y las ciudadanas de un país están dirigidas, todas hacia el bien común y le da total responsabilidad a la UNAH la cual habla de que la máxima casa de estudios goza de exclusividad para regir la educación superior en el país. Tambien en las siguientes leyes como ser la Ley Orgánica , expresa de que tiene su autonomía , en el cumplimiento de sus objetivos , asegurando la reforma institucional integral de la UNAH, siendo que esta tiene fines de investigación científica , humanística y tecnológica , dando la libertad plena del aprendizaje , demandando un modelo educativo pertinente y como instrumento de regla al desarrollo de la actividad académica a nivel nacional , bajo una concepción dinámica de los procesos formativos.

Es por ello, por lo que el desarrollo curricular es un proceso de construcción dinámico para enfrentar la demanda del país en el ámbito educacional.

3.  Marco Conceptual

Las Universidades en América Latina vienen enfrentando serios cuestionamientos que abarcan toda su estructura y quehacer, tales como: su tradicional división en facultades autosuficientes y cátedras autárquicas, enseñanza libresca, dogmática, memorizante, que no realiza investigación científica, que carece de bibliotecas y laboratorios adecuados, con profesorado de tiempo parcial, dueño de cátedras vitalicias, con alumnado que trabaja para estudiar, que no busca el saber, sino el título, su aislamiento del Sistema General de Educación, etc. Pero es evidente que muchas de estas universidades han emprendido esfuerzos determinados por el sustrato tecnológico, social, económico y político de las sociedades, para mejorar su estructura académica, la educación general, sus planes de estudio y métodos de enseñanza, su administración universitaria, la planificación, la oferta educativa, la accesibilidad, su calidad y pertinencia.(NM,2009,p. 16).

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no escapa a esta situación, de la misma forma que no lo hizo en el pasado, enfrentado diversos cambios conectados con el acontecer internacional y nacional, consolidando su identidad institucional, su naturaleza de institución pública y su autonomía. (NM,2009, p.17).

La UNAH está consciente que además, de desarrollar la ciencia y la cultura, debe ser gestora del desarrollo a través de los ciudadanos que egresan de ella, y que en su seno convergen docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo que deben ocupar el espacio y el tiempo en ella, como una oportunidad para una vivencia de socialización lo más plena posible, de tal manera que de esa interrelación, se genere producción de saber, expresión y confrontación de los mismos en un clima de libertad y de búsqueda, ya que sin este desplegarse y reflexionar, sin este confrontar el pensamiento, la Universidad no tiene sentido.  (NM,2009, p.20).

 

Acorde con las universidades hoy en dia, en América Latina se han visto enfrentadas a la estructura y quehaceres , donde se ve envuelto el tradicionalismo ,donde sus aprendizajes , han sido desfazados , ya que la educación esta en constante transformación , pero la barrera del tradicionalismo ha sido lo que ha impedido una renovación en la educación y del sistema en sí, Pero es evidente que muchas universidades han tomado rumbos diferentes, siendo influenciadas por la tecnología , la sociedad , la economía , la política en sus sociedades , para mejorar su estructura académica, dando con ello la transformación de la educación a niveles más altos , ofertando una educación de calidad y pertinencia.

Es por ello, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se ha dado la tarea de formar parte de estos diversos cambios que se gestan en la educación, enfrentando los diversos cambios al nivel internacional como nacional, y asi ir consolidando su identidad como la máxima casa de estudios del país.

No solo sea interesado en tener una identidad, sino que tambien interesarse en ser un generador de cambio, a través de sus egresados, aportando al país, tanto, sus estudiantes, docentes y personal administrativo, dando respuesta a los problemas que aquejan al país, en busca de la libertad y la plena vivencia en la sociedad en general, para su posible producción, y tanto nacional e internacionalmente.

4.  El Modelo de la UNAH

Los modelos en general, Son construcciones abstractas que permiten ir puntualizando los rasgos esenciales de una determinada cuestión, en este caso la educación. (NM,2009, p.23).

Para responder a los cambios de la sociedad actual, a la gestión del conocimiento y a los cambios en el medio ambiente, la UNAH plantea un Modelo Educativo innovador que le permita transitar en el camino de sus aspiraciones hacia el año 2015 y al año 2025. (NM.2009. p.24 -25).

Este tipo de modelo busca construir una Universidad diferente que sea capaz de responder a las exigencias de innovación, creatividad y cambio; su centro de atención son las y los estudiantes, y los docentes se convierten en mediadores pedagógicos. Se hace énfasis en aprender a aprender, aprender a enseñar, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a comunicarse y convivir; demanda que el proceso curricular sea esencialmente investigativo, lo que requiere entre otras cosas, cultivar en los sujetos del proceso educativo la capacidad de asombro y de curiosidad para orientar la búsqueda del conocimiento a través de la investigación.  (NM,2009, p.25).

Sustentado por varios principios, para tener una coherencia a los planteados sobre la Educación Superior en la Conferencia Mundial de la UNESCO.

De los cuales puedo mencionar la Calidad, la Pertinencia, la Equidad, la Interdisciplinaridad e Internacionalización. Tomando en cuenta en tener raíces profundas en la complejidad de la naturaleza institucional y en la búsqueda de obtener las mejores respuestas académicas, ante los desafíos de la sociedad actual del país y lo que representa la UNAH a nivel nacional, siendo un ente de constante desarrollo, para una mejor educación. (NM,2009, p. 27-33).

Según el Modelo de la UNAH, no solo es un documento, es la construcción que permite la transformación de la educación, que está en constante evolución.

Respondiendo a los cambios que genera la sociedad, contribuyendo a la innovación, trazando un camino, a lo que se pretende lograr y estar en completa armonía con lo que se quiere lograr.

Capaz de responder a las exigencias en materia de innovación, creatividad y cambio, no solo ser el centro de atención de los actores, sino que, convertirse en mediadores pedagógicos, para no tener una educación adulterada, dando énfasis a los pilares de la educación y a la demanda en el proceso curricular, cultivando en los sujetos del proceso educativo la capacidad de asombro y curiosidad en la búsqueda del conocimiento a través de la investigación.

Sustentado y teniendo planteados los principios sobre la Educación Superior, en coherencia con la UNESCO.

En relación con los principios básicos que sustentan el Modelo Educativo de la UNAH, en la búsqueda de la calidad tiene muchas facetas, que van más alla del rol académico y los diferentes programas, es la valoración de un papel importante en la manera que funciona la institución. Teniendo un sentido de pertinencia en la que debe entenderse su grado de utilidad, de oportunidad y eficacia en base a los resultados y al impacto que se espera, colocándola en una posición que responsa a las necesidades presentes y futuras. Siendo una educación con equidad en la que facilite el bien social, referida a la igualdad de oportunidades; con complejidad a la interdisciplinaridad, integrando diferentes o diversas disciplinas desde el aspecto conceptual, metodológico, contextual e histórico. Llevándola a niveles de la Internacionalización como la articulación a nivel internacional, orientados al desarrollo humano sostenible, y al logro de condiciones de vida dignas y justas.

 

5.   La Perspectiva Pedagógica del Modelo Educativo de la UNAH

Teniendo como referente el Modelo Educativo en mención se presenta en seguida la Perspectiva Pedagógica de una propuesta innovadora, que será el fundamento para la construcción de los diseños curriculares a los que aspira la UNAH, dándole sentido a los procesos formadores y de gestión del conocimiento impulsados desde la misma. (NM,2009, p. 34).

Es la percepción de lo novedoso lo que determinará la reacción de los individuos a los nuevos conceptos e ideas, nuevas herramientas, nueva tecnología, nuevas habilidades, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de actuar o de vivir. La UNAH propone una nueva perspectiva pedagógica de su quehacer académico pretendiendo que estas ideas sean asimiladas por todos los actores universitarios y que  impulsen los procesos de cambio que lleven a nuestra Alma Mater a lograr su visión al año 2015 y al año 2025. (NM,2009, p. 34).

La Perspectiva Pedagógica del Modelo Educativo de la UNAH se construyó tomando como base la Teoría constructivista, la Teoría crítica y la Teoría humanista. (NM,2009, p. 35).

En esta perspectiva el modelo educativo de la reforma universitaria orienta al desarrollo  integral del profesional egresado de la UNAH. (NM,2009, p. 37).

Según la perspectiva Pedagógica de la universidad se pretende dar una propuesta a la educación, que sea innovadora, con base a la construcción de diseños curriculares que aspira la UNAH, para darle sentido a la transformación y a la gestión del conocimiento, impulsada a la formación de los procesos educativos.

Plantea la innovación, como algo novedoso que determinará la reacción que tengan los individuos a las nuevas ideas, herramientas y níveas formas de actuar a través de la educación, convirtiéndola en el quehacer pedagógico  que impulse los procesos que lleven a nuestra Alma Mater a lograr su visión.

Cabe mencionar que las teorías que ha tomado como base, están enfocadas a la resolución de problemas desde la realidad , que partiendo del nivel de desarrollo de los estudiantes ,pretende la construcción de aprendizajes científicos y significativos, estableciendo relaciones entre el nuevo conocimiento y las ya existentes; y critico porque implica la reflexión de un compromiso directo de los sujetos para la transformación de las actuales relaciones sociales , proponiendo asi una educación humanista centrada en las personas , tomando en cuenta la conciencia ,la ética y los valores espirituales.

En relación a lo antes dicho, el Modelo Educativo, con su reforma busca la integración del profesional egresado de la UNAH y que este pueda cumplir con las expectativas, con visión a lo que se pretende con el Nuevo modelo Educativo de la UNAH.

6. El Proyecto Curricular y sus Características

El currículo se basa en la perspectiva pedagógica, en las expectativas y visión de país; en los contenidos científicos y técnicos que se recogen, se dosifican, ordenan y clasifican para hacerlos accesibles a los estudiantes y convertirlos en elementos de aprendizaje e internalización. (NM,2009, p. 37).

La universidad en su modelo, propone como ejes básicos comunes a todos los campos del conocimiento y a todas las disciplinas que en ella se desarrollan, el relacionado con los Objetivos y Metas del Milenio incluyendo el problema de la pobreza, que es uno de los temas de la agenda nacional y es parte de los compromisos que el país ha asumido a nivel internacional; otro eje es el relacionado con la Violencia, la Vulnerabilidad y el Riesgo, situaciones importantes en el día a día de la vida del país, la Ética y Bioética que  busca formar y fortalecer valores ciudadanos incluyendo el valor por la vida y la honestidad,  y un cuarto eje es  la Calidad y Condiciones de vida de los sujetos mismos y de su entorno social.(NM,2009,p. 41).

Todas las dimensiones del currículo deben desarrollarse para cada campo del conocimiento, asumiendo las particularidades de este y de la problemática a ser abordada y transformada a través del currículo. (NM,2009, p. 54).

El proyecto curricular es una actualización de la perspectiva pedagógica del modelo educativo, que atiende principalmente a los aspectos académicos; es considerado como un proceso en constante construcción, reelaboración y evaluación, con la participación de múltiples actores, que nos permiten avanzar en la posibilidad de convertir al docente y al estudiante en intelectuales activos y autónomos frente al conocimiento. (NM,2009, p. 58).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el Proyecto Curricular que tiene la universidad se basa en lo que se quiere lograr en la educación, esencialmente la parte pedagógica, en la que sus contenidos científicos se recogen y se dosifican y se clasifica, para convertirlos en elementos, para un mejor aprendizaje e internalización.

Es por ellos que la universidad no solo propone una visión, sino que en todos los campos se vea reflejado los ejes básicos de la cual el eje curricular es objeto de análisis con el compromiso de contribuir al logro de los sectores sociales y estatales haciéndolo de las diferentes plataformas y escenarios del quehacer universitario. Tomando en cuenta y de suma importancia el eje de Violencia, Vulnerabilidad y Riesgo, ya que estos son parte de vida de la sociedad hondureña y en la que se ve abordada desde los espacios universitarios.

La universidad como promotora de valores personales es la que propone la ética como un eje esencial y enriquecedor, siendo que el eje de condiciones y calidad de vida es la parte integral y el centro de todo lo que existe sobre la faz de la tierra. Y asi mismo la integración y sus relaciones con la UNAH y la vinculación universidad -sociedad es un proceso que contribuye a la mejora de la sociedad hondureña.

Las dimensiones articuladas en fundamentación con el Proyecto Curricular son Filosófica, Social, Psicopedagógica, Metodológica, Tecnológica, Comunicacional, deben de desarrollarse para cada campo del conocimiento, asumiendo las particularidades de este y de la problemática abordada, para la transformación del currículo.

Según lo planteado las diferentes estructuras curriculares son de forma sintética, ya que estas permitirán a la UNAH a avanzar en forma gradual de una estructura educativa tradicional a una más innovadora, en contribución al desarrollo humano y social, agrupando las diferentes estructuras curriculares entre ellas están, las que son diseñadas por áreas, ramificado, ejes de integración, estructura modular, estructura por competencias. Independientemente del diseño curricular que las facultades opten, se desarrollan enfoques ya sea por problemas, pertenencia social o académica y proyecto.

 

7.  Modelo Didáctico de la UNAH

En la actual etapa de reforma académica de la UNAH existe un acuerdo general en que uno de los actores  fundamentales son los docentes, ya que en definitiva son  quienes la interpretan y la ponen en práctica; las propuestas de la reforma serán valoradas por los docentes desde el punto de vista del modelo didáctico que llevan a la práctica en su función docente. Dicho modelo didáctico se puede considerar como una adecuación de su comportamiento profesional a unos principios, no necesariamente explícitos. (NM,2009, p.65).

En el ámbito de las relaciones de los protagonistas principales del proceso educativo: docentes y estudiantes es donde entra en juego el concepto de comunidad de aprendizaje promovido desde el Modelo Educativo de la reforma universitaria, que busca la transformación social y cultural de la universidad y de su entorno a través de la construcción de redes de estudio trabajo, para la discusión de problemáticas, alternativas, encuentros académicos entre facultades  y entre departamentos, disciplinas, bloques de asignaturas. (NM,2009, p.76).

 

Según el Modelo Didáctico de la UNAH, sus concepciones particulares es que los actores principales, determinan en gran medida las opciones de diseño, intervención y evaluación que se debe tomar en cuenta en la práctica, la adecuación del comportamiento al contexto desarrolla la actividad que se da profesionalmente, en aula y en el centro. Dando con ello una visión de lo que se está gestando, es entonces que concibe al docente como un investigador en el aula, involucrando a estudiantes, otros docentes para resolver los problemas concretos, reconstruyendo progresivamente el currículo.

Por otro lado no solo se trata de reconocer el rol de los actores involucrados sino de que el Modelo Educativo de la UNAH , se preocupa y da énfasis al proceso permanente que permite la articulación de la gestión donde verse en la participación propicie la generación de conocimientos y de aprendizajes para la construcción de una mejor sociedad.

 

8. Evaluación y Acreditación de la Calidad del Currículo

 

 

La concepción de acreditación surge de un campo distinto al de la vida educativa, y está sujeto a las necesidades del mercado ligadas fuertemente a la competitividad; no obstante, en educación también se ha hecho sentir la  necesidad de asegurar la calidad y la pertinencia de la oferta educativa, de la respuesta educativa a las necesidades del desarrollo.  (NM,2009, p. 77).

El proceso de evaluación de la calidad está compuesto por diferentes etapas o momentos, que suelen iniciarse con la auto evaluación o evaluación interna, seguida de la evaluación externa, lo que permite una mirada de la institución sobre sí misma, frente a la  sociedad y al Estado. Esta doble dimensión permite realizar análisis objetivos con el propósito de elaborar y ejecutar planes de mejoramiento que conduzcan al cambio, lo que redundara en la calidad del programa o institución.  (NM,2009, p. 77).

En relación a lo planteado la Evaluación y Acreditación de la Calidad del Currículo, surge de que las necesidades del mercado educativo están ligadas a la competencia, de ser mejores e innovadores y no quedarse atrás , en lo tradicional, es por esa razón que surge la necesidad de asegurar que la educación sea de calidad y pertinencia , ya que esta obligado a trazar un camino en miras de resurgir a la calidad y que la oferta educativa sea dinámica ,participativo y critico , siendo apetecida por la sociedad y salir del tradicionalismo.

Cabe destacar que la evaluación no solo debe verse a simple vista , sino que de una forma externa e interna, es decir que permite una mirada de la institución frente a la sociedad y al estado, tomando en cuenta a los pares académicos que son los profesionales que en su saber concurren y trabajan en equipo para efecto de una evaluación externa e interna cuando se evalúa desde adentro de la misma institución.

9. Niveles de Concreción del Modelo Educativo de la UNAH

Los niveles del Modelo Educativo de la UNAH son a nivel de Macroestructura, donde sus actores es el consejo de Educación  Superior y UNAH, que sus fines y objetivos, son la Educación de nivel superior, fines de la UNAH y según el Modelo Educativo y su Proyecto Pedagógico.

Mesoestructura sus actores son las Unidades académicas y carreras, donde sus fines son los objetivos generales por áreas de conocimientos, y objetivos particulares por carreras según el Proyecto Curricular.

Microestructura sus actores son los docentes y estudiantes, que cuyo fin y objetivos son los Objetivos Didácticos según Proyectos Curriculares y Objetivos de aprendizaje y competencias. (NM,2009, p. 80).

 

 

 

Con lo planteado, se espera con el nivel de Macroestructura que sus productos sean de políticas y planeación educativa nacional del nivel superior y con el Modelo Educativo Operacionalizado.

Mesoestructura se espera que los Proyectos Curriculares por áreas de conocimiento y Proyectos Curriculares por carreras sean beneficioso para la educación.

Microestructura su producto es la Programación Didáctica y que sus Resultados de la Evaluación permanente.

Tomando en cuenta todas estas consideraciones, podemos desarrollar una mejor concreción del Modelo Educativo de la UNAH, en relación con el currículo.

10. Políticas y Estrategias para Operacionalizar el Modelo Estrategias para Avanzar hacia la Visión UNAH 2015

Las políticas y estrategias como todo modelo necesitan de estrategias, implicaciones pedagógicas, implicaciones curriculares e implicaciones legales.

Entre las estrategias cabe mencionar que es necesario una estructura interna de confianza, dialogo y solidaridad.

Tambien de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de calidad y pertinente.

Otra estrategia es la vinculación de la UNAH con la sociedad.

La investigación y la Consolidación con el  crecimiento académico. (NM,2009, p. 81).

 

 

 

 

 

 

 

 

Según con lo estipulado en el cuadro es importante que cada uno de los componentes se realicen en armonía ya que estos permitirán el desarrollo de lo que se pretende lograr en cuanto al currículo, partiendo desde cero hasta lo que se tiene por visión. Cumpliendo con la implicación pedagógica de cada enunciado en la selección y formación docente, acompañado de un pensamiento crítico, promoviendo el aprendizaje en los diferentes entornos reales y asi la parte investigativa en acción con el docente capacitado en los diferentes métodos.

Tambien la implicación curricular es la relación de los profesores a estudiantes, haciendo un análisis de perfiles que permitan la incorporación de las necesidades del entorno, en coherencia con la investigación, teniendo presente el diseño curricular.

En marco a la implicación legal es necesario la autonomía que se ejerce a través de la libertad de catedra, en fomento y promoción del desarrollo de la educación superior, difundiendo la identidad nacional, y desarrollar la innovación, cumpliendo con las funciones de la UNAH, en el aseguramiento de la calidad y pertinencia.

11. Situación Actual y Futura a que Aspira la UNAH

En la situación actual y futura a que aspira la UNAH, se debe tener en cuenta la de las y los docentes, como tambien de las y los estudiantes, de la metodología, del aprendizaje, la evaluación, de la gestión, de los ejes curriculares. (NM,2009, p. 84-86).

 

 

 

 

 

 

 

Según los que se establece por el Modelo Educativo de la UNAH, tiene un presente y un futuro para cada situación, es decir que, si las y los docentes tienen como elemento principal el proceso educativo como fuente, el conocimiento, siendo que su futuro se verá como un facilitador de aprendizaje y en colaboración  con su protagonismo.

Y asi mismo la de las y los estudiantes su presente será un receptor pasivo de información en el cual su papel es aprender lo que le enseña y su futuro se ve como un constructor de conocimientos.

De la metodología podemos decir que su énfasis en el presente es en el énfasis en la enseñanza de contenidos y que en su futuro se trata de propiciar estrategias para la construcción.

Del aprendizaje podemos decir que su presente es concebido como actividad individual, y su futuro serpa un proceso activo por parte del estudiante.

De la evaluación se ve centrada en su presente como el producto que debe ser evaluado, pero si vemos en su futuro la evaluación será parte integral del proceso de aprendizaje.

De la gestión, escasa o nula en su presente, sin embargo, en su futuro tendrá presente todo momento del proceso educativo en el diseño, en la ejecución y en la evaluación.

De los ejes curriculares, en el presente no se hacen evidentes en el diseño curricular, sino que sus contenidos muchas veces desvinculados de las necesidades de la sociedad, pero en su futuro vemos que la definición clara en diseño curricular, vinculándolas a las necesidades sociales.

 

 

12. Esquema de Fundamentación del Modelo Educativo de la UNAH

En el esquema de la Fundamentación del Modelo Educativo de la UNAH, de manera clara muestra todo lo anteriormente dicho y como este lleva una secuencia lógica e ilustrativa. (NM,2009, p. 87).

 

 

 

 

 

 

En relación con los pasos que ilustra la imagen, y como ya antes se ha venido desglosando, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con su Modelo educativo, busca dar respuesta a la educación, resaltando y mencionando los puntos de su visión.

13. Ruta Crítica para el Desarrollo Curricular

 

Desarrollo Curricular, Proceso de construcción dinámico y permanente, donde se conjugan las relaciones entre los actores del proceso, entre procesos y entre elementos del proceso educativo, orientado a la promoción de aprendizajes y la formación de profesionales capaces de contribuir a transformar la realidad social hondureña a través de sus aportes a la superación de los problemas prioritarios que el país enfrenta actualmente y a futuro. (NM,2009, p. 88-90).

En relación con el Modelo Educativo de la UNAH, se busca que los actores, los estudiantes y docentes, tengan procesos de fundamentación, planificación y la gestión académica con elementos que en su proceso se verá reflejado como ser los objetivos, contenidos ,recursos y medios , para que la Proción del aprendizaje sea veraz y cumpla con lo que se quiere lograr y a que queremos llegar.

Esta ruta tiene etapas como la organización, diagnostica, construcción curricular, identificación de los ejes y revisión y actualización de los planes de estudio, asi mismo su elaboración.

 

III.iii Comentarios Personal, Reflexión y Análisis

A manera de comentario personal, considero que la universidad ha trabajado por cumplir cada elemento mencionado en este trabajo, pero pienso que debe ser aún más ambiciosos en poner la educación como lo más primordial del país y que los egresados contribuyan a ella, dejando en alto no solo la institución sino asi mismo como individuos. La universidad se ha encargado de dar una solución al área curricular, pero es entonces que se debe de ser ambiciosos y buscar a desarrollar ideas, que no solo queden plasmada en un documento sino que llevarla a la realización del quehacer educativo y crear ciudadanos responsables en los diferentes campos del saber, y dar seguimiento a los graduandos.

Reflexionando sobre lo leído en cada apartado, es necesario crear conciencia en los principales actores de la educación, ya que se sabe muy poco sobre el Modelo educativo de la UNAH, principalmente nosotros como pedagogos, y ser los primeros en dar ideas de mejoras y llevarlas a la acción, ya que a los egresados se les debe de concientizar sobre la importancia que tiene al salir de la universidad, y que este sea generador , en las que de respuesta a los diferentes problemas , por medio de nuestro actuar como profesionales en el área.

Análisis, el Modelo Educativo de la UNAH, busca dar solución, y estar a tono con la realidad nacional como internacional, en aras del crecimiento en materia educativa, ha considerado el modelo, la cual se ha ido implementando como proceso de formación en el aprendizaje, para dar respuesta, en sus dimensiones logrando abarcar  la educación a un alto nivel. Plantea en el apartado (NM,2009, p. 34), que la innovación es parte de la perspectiva que se tiene, y si bien es cierto es necesaria ya que, la tendencia es la innovación de las diferentes herramientas, que ayudan en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

 Cabe destacar que los niveles de concreción del Modelo Educativo de la UNAH son de suma importancia, ya que a través de ello podemos tener parte de las ideas plasmadas en dicho documento y en qué consiste este proyecto, donde nos veremos beneficiados todos los actores. (NM,2009, p,80).

III.iv Relación de los Aspectos de Diseño Curricular

Según lo planteado la evaluación del modelo en relación con el diseño esta será evaluada a nivel macro con Políticas y Planeación  Educativa Nacional del Nivel Superior y por medio del Modelo Educativo  operacionalizado. (NM,2009, p. 80). Los involucrados son Consejo de Educación Superior y la UNAH.

Tambien a nivel del diseño micro se evaluará de manera Programación Didáctica y Resultados de la Evaluación permanente. (MN,2009, p. 80). Es entonces que podemos partir de que los actores son los docentes y estudiantes.

III.v Conclusiones

1.      El Modelo Educativo de la UNAH, es la respuesta a la problemática que surge, por tener una educación transformadora en el país y dentro de la universidad.

2.      Cada punto planteado es una transformación para dirigirse a la innovación, ya que la educación está en constante evolución.

3.      Es necesario involucrar a los principales actores, ya que sin ellos no habría sentido de innovación.

4.      Buscar a ser más ambiciosos, no solo radica en hablarlo, sino en accionar y llevarlo a cabo.

5.      Se busca llevar a niveles más altos la educación, y para lograrlo es través de la máxima casa de estudios.

III.vi Propuestas

1.      Dar capacitaciones en materia de innovación, tecnología e investigación a los diferentes actores en educación, empezando de lo micro hasta lo macro.

2.      Proponer nuevos espacios de aprendizaje, que sean interactivas, es decir virtuales., con creación apps, aulas y cursos en línea y que estén acreditados por la máxima casa de estudios.

3.      Incentivar a los diferentes actores, en la investigación, para la respuesta a los nuevos paradigmas en educación, en relación con las nuevas ciencias.

4.      Como máxima casa de estudios, ser el influyente, para promover las carreras en el área educativa, no solo dentro de la UNAH, sino fuera tambien y que están sean conocidas como con respeto, ya que la educación es la madre de todas las ciencias.

5.      Comprometerse a cumplir con los nuevos estándares, tanto nacionales como internacionales, para la divulgación de la educación, de manera tal que esta sea el pan del saber de los hondureños, haciendo proyectos en los que involucren a llevar la educación mas alla de lo que pensamos, es decir proyectos y programas al más alto nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.            CONCLUSIONES

 

 

·         Podemos decir que las herramientas utilizadas en los espacios de aprendizaje cada vez son complejas, porque se interesa en la parte cognitiva del estudiante, para que este pueda tener una mejor comprensión del texto, de un determinado tema a estudiar o discutir, logrando con ello, a que, su comprensión lectora mejore de forma significativa.

 

·         Es necesario que como actores de la educación estemos en constante actualización, para que los resultados esperados, tengas mejores respuestas a las interrogantes que surgen, ya que la educación es cambiante, y no es la misma de la de hace años.

 

 

·         Como actores de la educación hay que darle un nuevo sentido a la educación, en aras de la mejora continua, para un mejor desempeño en las aulas de clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V.               BIBLIOGRAFÍA

 

 

·         Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2009). Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Serie: Publicaciones de la Reforma Universitaria No 3. Tegucigalpa Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

·         Martínez, O. y A. García. (2010). La formación laboral a través del texto paralelo y sus potencialidades en el trabajo sociocultural. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/08/mcgd.pdf

·         Prieto, D y F. Gutiérrez. (1991). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. San José: Colección RNTC.

·         Ríos, E. (s.f.). El texto paralelo en educación a distancia: estrategia alternativa para evaluar. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00820093002165.pdf

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