“Texto Paralelo”
Nuevo
Modelo Educativo de la UNAH
Autora:
Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute
Tegucigalpa, Honduras,
Viernes 14 de Febrero del 2020
ÍNDICE
III.i Nuevo Modelo
Educativo de la UNAH
III.ii Síntesis
del Nuevo Modelo Educativo de la UNAH
III.iii
Comentarios Personal, Reflexión y Análisis
III.iv Relación de
los Aspectos de Diseño Curricular
I.
INTRODUCCIÓN
En
el presente trabajo investigativo se plantea la estrategia innovadora texto
paralelo para desarrollar una construcción o reconstrucción de un texto sobre
un tema o un contexto de aprendizaje en particular. Precisamente, es un escrito
que surge para despertar el interés del individuo en las actividades realizadas
para un aprendizaje vivido.
Como
cualquier otra estrategia didáctica se orienta al logro de un objetivo de
aprendizaje o a la adquisición de una competencia; debe contar con su respectiva
consigna de trabajo. Esta estrategia también se utiliza como un recurso para
mejorar la comunicación educativa, en el caso de procesos de formación y
capacitación docente.
Por
las dificultades antes planteadas en este trabajo se propone una secuencia
didáctica que contempla donde se sugieren distintas actividades enfocadas en la
solución de la problemática que presentan los estudiantes al redactar textos.
Y
siguiendo una estructura en la cual se ve reflejada la síntesis del Nuevo
Modelo Educativo de la UNAH, las reflexiones o análisis personal, tomando en
cuenta las relaciones de los aspectos del diseño curricular,
concluyendo sobre la implementación en dicho proceso, dando propuestas que
ayuden al fortalecimiento de la misma.
II.
JUSTIFICACIÓN
El
Texto Paralelo en su primera etapa, se fundamenta en el texto escrito en
calidad de la opinión respecto al texto original, orientando al educando a
tener facilidad de palabras en relación con algún texto, de modo que se
desarrolla abordando algún tema en especifico haciendo que el tema a estudiar
tenga un panorama más amplio, logrando con ello una mejor comprensión de este.
Y
propiciando una experiencia única en todo el proceso, siendo este una herramienta
de apoyo, para la sustentación de la institución, en aras de estar en tendencia
a nivel de la Educación Superior en el país.
Es por ello, por lo que haciendo uso de esta herramienta se construye el
conocimiento a la par, es decir “junto a” como un complemento simultaneo del
texto original, llevando una secuencia de forma, es decir de limpieza y orden
en el trabajo realizado, claridad, originalidad, logrando con ello un proceso
transparente en la formación y culminación del estudio de un tema a profundidad.
Finalmente alcanzando cada objetivo propuesto con relación al desarrollo y asi dando respuesta a todo lo que está contemplado
en educación.
Siendo
que el Texto Paralelo me deja un aprendizaje
innovador, aportando una nueva estrategia para la adquisición de los
nuevos aprendizajes en educación, siendo que me permite escribir de manera
expresiva, y que la idea sea entendible.
III.
DESARROLLO
III.i Nuevo
Modelo Educativo de la UNAH
III.ii Síntesis del Nuevo Modelo Educativo
de la UNAH
|
|
Columna A (Texto Original). |
Columna B (Texto Paralelo). |
1.
Introducción El Nuevo Modelo Educativo de la UNAH como parte introductoria, La Reforma Académica es una de las
dimensiones centrales del proceso de transformación de la UNAH, ya que
determina la pertinencia y calidad de los/las egresados/as y de los
conocimientos que en ella se generan, se gestionan y divulgan para que
contribuyan a la superación de los principales problemas nacionales y, a
enfrentar los desafíos que tenemos como país, para avanzar en un proceso de
desarrollo humano sostenible que nos permita alcanzar como colectividad, un
nivel de dignidad y de calidad de vida acorde con nuestras aspiraciones,
capacidades y potencialidades. (NM,2009, p.10). |
Según las
reformas que se gestan en la UNAH, han sido de gran relevancia, siendo que
determina su pertinencia y calidad de los y las estudiantes , generando a
través de ellos los conocimientos , para la divulgación de la educación, contribuyendo
a dar respuesta a los diferentes problemas que la aquejan y asi permitir
alcanzar con efectividad los desafíos que tenemos como país , potenciando las
capacidades de cada individuo , para desarrollar lo más humano y
sosteniblemente posible a lo que compete en materia de educación. |
2. Marco Legal El modelo Educativo de la UNAH se fundamenta en las leyes siguientes: ·
La
Constitución de la República ·
La
Ley Orgánica de la UNAH y sus Reglamentos ·
La
ley de Educación Superior y su Reglamento ·
Las
Normas Académicas del Nivel de Educación Superior. Los principios, fines, objetivos y conceptos que desarrollan estas
leyes orientan las líneas de trabajo académico, el fundamento del modelo
educativo y de las políticas académicas de la UNAH, que se operativizan a
través del DESARROLLO CURRICULAR, el cual es un proceso de construcción
dinámico y permanente, en el que se conjugan diversas relaciones entre
actores universitarios, metodologías, estrategias, recursos, medios y
contenidos disciplinarios orientados a la promoción de aprendizajes y la
formación de profesionales capaces de contribuir a transformar la realidad
social hondureña, a través de sus aportes a la superación de los problemas
prioritarios que el país enfrenta en
la actualidad y que enfrentará a futuro.(NM,2009,p. 12). |
En relación la Universidad con la creación de su Nuevo Modelo Educativo,
esta fundamenta en diversas leyes,
siendo que la primera en estar es la constitución de la Republica, ya que
esta establece los parámetros en la que
los y las ciudadanas de un país están dirigidas, todas hacia el bien
común y le da total responsabilidad a la UNAH la cual habla de que la máxima
casa de estudios goza de exclusividad para regir la educación superior en el
país. Tambien en las siguientes leyes como ser la Ley Orgánica , expresa de
que tiene su autonomía , en el cumplimiento de sus objetivos , asegurando la
reforma institucional integral de la UNAH, siendo que esta tiene fines de
investigación científica , humanística y tecnológica , dando la libertad
plena del aprendizaje , demandando un modelo educativo pertinente y como
instrumento de regla al desarrollo de la actividad académica a nivel nacional
, bajo una concepción dinámica de los procesos formativos. Es por ello, por lo que el desarrollo curricular es un proceso de
construcción dinámico para enfrentar la demanda del país en el ámbito
educacional. |
3. Marco
Conceptual Las Universidades en América Latina vienen enfrentando serios
cuestionamientos que abarcan toda su estructura y quehacer, tales como: su
tradicional división en facultades autosuficientes y cátedras autárquicas,
enseñanza libresca, dogmática, memorizante, que no realiza investigación científica,
que carece de bibliotecas y laboratorios adecuados, con profesorado de tiempo
parcial, dueño de cátedras vitalicias, con alumnado que trabaja para
estudiar, que no busca el saber, sino el título, su aislamiento del Sistema
General de Educación, etc. Pero es evidente que muchas de estas universidades
han emprendido esfuerzos determinados por el sustrato tecnológico, social,
económico y político de las sociedades, para mejorar su estructura académica,
la educación general, sus planes de estudio y métodos de enseñanza, su
administración universitaria, la planificación, la oferta educativa, la
accesibilidad, su calidad y pertinencia.(NM,2009,p. 16). La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no escapa a esta
situación, de la misma forma que no lo hizo en el pasado, enfrentado diversos
cambios conectados con el acontecer internacional y nacional, consolidando su
identidad institucional, su naturaleza de institución pública y su autonomía.
(NM,2009, p.17). La UNAH está consciente que además, de desarrollar la ciencia y la
cultura, debe ser gestora del desarrollo a través de los ciudadanos que
egresan de ella, y que en su seno convergen docentes, estudiantes, personal
administrativo y de apoyo que deben ocupar el espacio y el tiempo en ella,
como una oportunidad para una vivencia de socialización lo más plena posible,
de tal manera que de esa interrelación, se genere producción de saber,
expresión y confrontación de los mismos en un clima de libertad y de búsqueda,
ya que sin este desplegarse y reflexionar, sin este confrontar el
pensamiento, la Universidad no tiene sentido.
(NM,2009, p.20). |
Acorde
con las universidades hoy en dia, en América Latina se han visto enfrentadas
a la estructura y quehaceres , donde se ve envuelto el tradicionalismo ,donde
sus aprendizajes , han sido desfazados , ya que la educación esta en
constante transformación , pero la barrera del tradicionalismo ha sido lo que
ha impedido una renovación en la educación y del sistema en sí, Pero es
evidente que muchas universidades han tomado rumbos diferentes, siendo
influenciadas por la tecnología , la sociedad , la economía , la política en
sus sociedades , para mejorar su estructura académica, dando con ello la
transformación de la educación a niveles más altos , ofertando una educación
de calidad y pertinencia. Es por ello,
por lo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se ha dado la tarea
de formar parte de estos diversos cambios que se gestan en la educación,
enfrentando los diversos cambios al nivel internacional como nacional, y asi
ir consolidando su identidad como la máxima casa de estudios del país. No solo
sea interesado en tener una identidad, sino que tambien interesarse en ser un
generador de cambio, a través de sus egresados, aportando al país, tanto, sus
estudiantes, docentes y personal administrativo, dando respuesta a los
problemas que aquejan al país, en busca de la libertad y la plena vivencia en
la sociedad en general, para su posible producción, y tanto nacional e
internacionalmente. |
4. El Modelo de la UNAH Los modelos en general, Son construcciones abstractas que permiten ir puntualizando los rasgos
esenciales de una determinada cuestión, en este caso la educación. (NM,2009,
p.23). Para responder a los cambios de la sociedad actual, a la gestión del
conocimiento y a los cambios en el medio ambiente, la UNAH plantea un Modelo
Educativo innovador que le permita transitar en el camino de sus aspiraciones
hacia el año 2015 y al año 2025. (NM.2009. p.24 -25). Este tipo de modelo busca construir una Universidad diferente que sea
capaz de responder a las exigencias de innovación, creatividad y cambio; su
centro de atención son las y los estudiantes, y los docentes se convierten en
mediadores pedagógicos. Se hace énfasis en aprender a aprender, aprender a
enseñar, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a comunicarse y
convivir; demanda que el proceso curricular sea esencialmente investigativo,
lo que requiere entre otras cosas, cultivar en los sujetos del proceso
educativo la capacidad de asombro y de curiosidad para orientar la búsqueda
del conocimiento a través de la investigación. (NM,2009, p.25). Sustentado por varios principios, para tener una coherencia a los
planteados sobre la Educación Superior en la Conferencia Mundial de la
UNESCO. De los cuales puedo mencionar la Calidad, la Pertinencia, la Equidad,
la Interdisciplinaridad e Internacionalización. Tomando en cuenta en tener
raíces profundas en la complejidad de la naturaleza institucional y en la búsqueda
de obtener las mejores respuestas académicas, ante los desafíos de la
sociedad actual del país y lo que representa la UNAH a nivel nacional, siendo
un ente de constante desarrollo, para una mejor educación. (NM,2009, p.
27-33). |
Según el Modelo de la UNAH, no solo es un documento, es la
construcción que permite la transformación de la educación, que está en
constante evolución. Respondiendo a los cambios que genera la sociedad, contribuyendo a la
innovación, trazando un camino, a lo que se pretende lograr y estar en
completa armonía con lo que se quiere lograr. Capaz de responder a las exigencias en materia de innovación,
creatividad y cambio, no solo ser el centro de atención de los actores, sino
que, convertirse en mediadores pedagógicos, para no tener una educación adulterada,
dando énfasis a los pilares de la educación y a la demanda en el proceso curricular,
cultivando en los sujetos del proceso educativo la capacidad de asombro y
curiosidad en la búsqueda del conocimiento a través de la investigación. Sustentado y teniendo planteados los principios sobre la Educación
Superior, en coherencia con la UNESCO. En relación con los principios básicos que sustentan el Modelo
Educativo de la UNAH, en la búsqueda de la calidad tiene muchas facetas, que
van más alla del rol académico y los diferentes programas, es la valoración
de un papel importante en la manera que funciona la institución. Teniendo un
sentido de pertinencia en la que debe entenderse su grado de utilidad, de
oportunidad y eficacia en base a los resultados y al impacto que se espera,
colocándola en una posición que responsa a las necesidades presentes y
futuras. Siendo una educación con equidad en la que facilite el bien social,
referida a la igualdad de oportunidades; con complejidad a la
interdisciplinaridad, integrando diferentes o diversas disciplinas desde el
aspecto conceptual, metodológico, contextual e histórico. Llevándola a
niveles de la Internacionalización como la articulación a nivel
internacional, orientados al desarrollo humano sostenible, y al logro de
condiciones de vida dignas y justas. |
5. La Perspectiva Pedagógica del Modelo
Educativo de la UNAH Teniendo como referente el Modelo Educativo en mención se presenta en
seguida la Perspectiva Pedagógica de una propuesta innovadora, que será el
fundamento para la construcción de los diseños curriculares a los que aspira
la UNAH, dándole sentido a los procesos formadores y de gestión del
conocimiento impulsados desde la misma. (NM,2009, p. 34). Es la percepción de lo novedoso lo que determinará la reacción de los
individuos a los nuevos conceptos e ideas, nuevas herramientas, nueva
tecnología, nuevas habilidades, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas
formas de actuar o de vivir. La UNAH propone una nueva perspectiva pedagógica
de su quehacer académico pretendiendo que estas ideas sean asimiladas por
todos los actores universitarios y que
impulsen los procesos de cambio que lleven a nuestra Alma Mater a
lograr su visión al año 2015 y al año 2025. (NM,2009, p. 34). La Perspectiva Pedagógica del Modelo Educativo de la UNAH se construyó
tomando como base la Teoría constructivista, la Teoría crítica y la Teoría
humanista. (NM,2009, p. 35). En esta perspectiva el modelo educativo de la reforma universitaria
orienta al desarrollo integral del
profesional egresado de la UNAH. (NM,2009, p. 37). |
Según
la perspectiva Pedagógica de la universidad se pretende dar una propuesta a
la educación, que sea innovadora, con base a la construcción de diseños
curriculares que aspira la UNAH, para darle sentido a la transformación y a
la gestión del conocimiento, impulsada a la formación de los procesos
educativos. Plantea
la innovación, como algo novedoso que determinará la reacción que tengan los
individuos a las nuevas ideas, herramientas y níveas formas de actuar a
través de la educación, convirtiéndola en el quehacer pedagógico que impulse los procesos que lleven a
nuestra Alma Mater a lograr su visión. Cabe
mencionar que las teorías que ha tomado como base, están enfocadas a la
resolución de problemas desde la realidad , que partiendo del nivel de
desarrollo de los estudiantes ,pretende la construcción de aprendizajes
científicos y significativos, estableciendo relaciones entre el nuevo
conocimiento y las ya existentes; y critico porque implica la reflexión de un
compromiso directo de los sujetos para la transformación de las actuales
relaciones sociales , proponiendo asi una educación humanista centrada en las
personas , tomando en cuenta la conciencia ,la ética y los valores
espirituales. En
relación a lo antes dicho, el Modelo Educativo, con su reforma busca la
integración del profesional egresado de la UNAH y que este pueda cumplir con
las expectativas, con visión a lo que se pretende con el Nuevo modelo
Educativo de la UNAH. |
6. El
Proyecto Curricular y sus Características El currículo se basa en la perspectiva pedagógica, en las expectativas
y visión de país; en los contenidos científicos y técnicos que se recogen, se
dosifican, ordenan y clasifican para hacerlos accesibles a los estudiantes y
convertirlos en elementos de aprendizaje e internalización. (NM,2009, p. 37). La universidad en su modelo, propone como ejes básicos comunes a todos
los campos del conocimiento y a todas las disciplinas que en ella se
desarrollan, el relacionado con los Objetivos y Metas del Milenio incluyendo
el problema de la pobreza, que es uno de los temas de la agenda nacional y es
parte de los compromisos que el país ha asumido a nivel internacional; otro
eje es el relacionado con la Violencia, la Vulnerabilidad y el Riesgo,
situaciones importantes en el día a día de la vida del país, la Ética y
Bioética que busca formar y fortalecer
valores ciudadanos incluyendo el valor por la vida y la honestidad, y un cuarto eje es la Calidad y Condiciones de vida de los
sujetos mismos y de su entorno social.(NM,2009,p. 41). Todas las dimensiones del
currículo deben desarrollarse para cada campo del conocimiento, asumiendo
las particularidades de este y de la problemática a ser abordada y
transformada a través del currículo. (NM,2009, p. 54). El proyecto curricular es una actualización de la perspectiva pedagógica
del modelo educativo, que atiende principalmente a los aspectos académicos;
es considerado como un proceso en constante construcción, reelaboración y
evaluación, con la participación de múltiples actores, que nos permiten
avanzar en la posibilidad de convertir al docente y al estudiante en
intelectuales activos y autónomos frente al conocimiento. (NM,2009, p. 58). |
Según el Proyecto Curricular que tiene la universidad se basa en lo
que se quiere lograr en la educación, esencialmente la parte pedagógica, en
la que sus contenidos científicos se recogen y se dosifican y se clasifica,
para convertirlos en elementos, para un mejor aprendizaje e internalización. Es por ellos que la universidad no solo propone una visión, sino que
en todos los campos se vea reflejado los ejes básicos de la cual el eje
curricular es objeto de análisis con el compromiso de contribuir al logro de
los sectores sociales y estatales haciéndolo de las diferentes plataformas y
escenarios del quehacer universitario. Tomando en cuenta y de suma
importancia el eje de Violencia, Vulnerabilidad y Riesgo, ya que estos son
parte de vida de la sociedad hondureña y en la que se ve abordada desde los
espacios universitarios. La universidad como promotora de valores personales es la que propone
la ética como un eje esencial y enriquecedor, siendo que el eje de
condiciones y calidad de vida es la parte integral y el centro de todo lo que
existe sobre la faz de la tierra. Y asi mismo la integración y sus relaciones
con la UNAH y la vinculación universidad -sociedad es un proceso que
contribuye a la mejora de la sociedad hondureña. Las dimensiones articuladas en fundamentación con el
Proyecto Curricular son Filosófica, Social, Psicopedagógica, Metodológica,
Tecnológica, Comunicacional, deben de desarrollarse para cada campo del conocimiento,
asumiendo las particularidades de este y de la problemática abordada, para la
transformación del currículo. Según lo planteado las diferentes estructuras curriculares son de
forma sintética, ya que estas permitirán a la UNAH a avanzar en forma gradual
de una estructura educativa tradicional a una más innovadora, en contribución
al desarrollo humano y social, agrupando las diferentes estructuras
curriculares entre ellas están, las que son diseñadas por áreas, ramificado,
ejes de integración, estructura modular, estructura por competencias.
Independientemente del diseño curricular que las facultades opten, se desarrollan
enfoques ya sea por problemas, pertenencia social o académica y proyecto. |
7. Modelo Didáctico de la UNAH En la actual etapa de reforma académica de la UNAH existe un acuerdo
general en que uno de los actores
fundamentales son los docentes, ya que en definitiva son quienes la interpretan y la ponen en
práctica; las propuestas de la reforma serán valoradas por los docentes desde
el punto de vista del modelo didáctico que llevan a la práctica en su función
docente. Dicho modelo didáctico se puede considerar como una adecuación de su
comportamiento profesional a unos principios, no necesariamente explícitos.
(NM,2009, p.65). En el ámbito de las relaciones de los protagonistas principales del
proceso educativo: docentes y estudiantes es donde entra en juego el concepto
de comunidad de aprendizaje promovido desde el Modelo Educativo de la reforma
universitaria, que busca la transformación social y cultural de la
universidad y de su entorno a través de la construcción de redes de estudio trabajo,
para la discusión de problemáticas, alternativas, encuentros académicos entre
facultades y entre departamentos,
disciplinas, bloques de asignaturas. (NM,2009, p.76). |
Según el
Modelo Didáctico de la UNAH, sus concepciones particulares es que los actores
principales, determinan en gran medida las opciones de diseño, intervención y
evaluación que se debe tomar en cuenta en la práctica, la adecuación del
comportamiento al contexto desarrolla la actividad que se da
profesionalmente, en aula y en el centro. Dando con ello una visión de lo que
se está gestando, es entonces que concibe al docente como un investigador en
el aula, involucrando a estudiantes, otros docentes para resolver los
problemas concretos, reconstruyendo progresivamente el currículo. Por
otro lado no solo se trata de reconocer el rol de los actores involucrados
sino de que el Modelo Educativo de la UNAH , se preocupa y da énfasis al proceso
permanente que permite la articulación de la gestión donde verse en la
participación propicie la generación de conocimientos y de aprendizajes para
la construcción de una mejor sociedad. |
8.
Evaluación y Acreditación de la Calidad del Currículo La concepción de acreditación surge de un campo distinto al de la vida
educativa, y está sujeto a las necesidades del mercado ligadas fuertemente a
la competitividad; no obstante, en educación también se ha hecho sentir
la necesidad de asegurar la calidad y
la pertinencia de la oferta educativa, de la respuesta educativa a las
necesidades del desarrollo. (NM,2009,
p. 77). El proceso de evaluación de la calidad está compuesto por diferentes
etapas o momentos, que suelen iniciarse con la auto evaluación o evaluación
interna, seguida de la evaluación externa, lo que permite una mirada de la
institución sobre sí misma, frente a la
sociedad y al Estado. Esta doble dimensión permite realizar análisis
objetivos con el propósito de elaborar y ejecutar planes de mejoramiento que
conduzcan al cambio, lo que redundara en la calidad del programa o
institución. (NM,2009, p. 77). |
En relación a lo planteado la Evaluación y Acreditación de la Calidad
del Currículo, surge de que las necesidades del mercado educativo están
ligadas a la competencia, de ser mejores e innovadores y no quedarse atrás ,
en lo tradicional, es por esa razón que surge la necesidad de asegurar que la
educación sea de calidad y pertinencia , ya que esta obligado a trazar un
camino en miras de resurgir a la calidad y que la oferta educativa sea dinámica
,participativo y critico , siendo apetecida por la sociedad y salir del
tradicionalismo. Cabe destacar que la evaluación no solo debe verse a simple vista ,
sino que de una forma externa e interna, es decir que permite una mirada de
la institución frente a la sociedad y al estado, tomando en cuenta a los
pares académicos que son los profesionales que en su saber concurren y
trabajan en equipo para efecto de una evaluación externa e interna cuando se
evalúa desde adentro de la misma institución. |
9. Niveles
de Concreción del Modelo Educativo de la UNAH Los niveles del Modelo Educativo de la UNAH son a nivel de Macroestructura,
donde sus actores es el consejo de Educación
Superior y UNAH, que sus fines y objetivos, son la Educación de nivel superior,
fines de la UNAH y según el Modelo Educativo y su Proyecto Pedagógico. Mesoestructura
sus actores son las Unidades académicas y carreras, donde sus fines son los
objetivos generales por áreas de conocimientos, y objetivos particulares por
carreras según el Proyecto Curricular. Microestructura
sus actores son los docentes y estudiantes, que cuyo fin y objetivos son los
Objetivos Didácticos según Proyectos Curriculares y Objetivos de aprendizaje
y competencias. (NM,2009, p. 80). |
Con lo
planteado, se espera con el nivel de Macroestructura que sus productos
sean de políticas y planeación educativa nacional del nivel superior y con el
Modelo Educativo Operacionalizado. Mesoestructura se espera que los Proyectos Curriculares
por áreas de conocimiento y Proyectos Curriculares por carreras sean
beneficioso para la educación. Microestructura su producto es la Programación Didáctica y
que sus Resultados de la Evaluación permanente. Tomando
en cuenta todas estas consideraciones, podemos desarrollar una mejor
concreción del Modelo Educativo de la UNAH, en relación con el currículo. |
10. Políticas
y Estrategias para Operacionalizar el Modelo Estrategias para Avanzar hacia
la Visión UNAH 2015 Las políticas y estrategias como todo modelo necesitan de estrategias,
implicaciones pedagógicas, implicaciones curriculares e implicaciones
legales. Entre las estrategias cabe mencionar que es necesario una estructura
interna de confianza, dialogo y solidaridad. Tambien de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
para la formación de calidad y pertinente. Otra estrategia es la vinculación de la UNAH con la sociedad. La investigación y la Consolidación con el crecimiento académico. (NM,2009, p. 81). |
Según con lo estipulado en el cuadro es importante que cada uno de los
componentes se realicen en armonía ya que estos permitirán el desarrollo de
lo que se pretende lograr en cuanto al currículo, partiendo desde cero hasta
lo que se tiene por visión. Cumpliendo con la implicación pedagógica de cada
enunciado en la selección y formación docente, acompañado de un pensamiento
crítico, promoviendo el aprendizaje en los diferentes entornos reales y asi
la parte investigativa en acción con el docente capacitado en los diferentes
métodos. Tambien la implicación curricular es la relación de los profesores a
estudiantes, haciendo un análisis de perfiles que permitan la incorporación
de las necesidades del entorno, en coherencia con la investigación, teniendo
presente el diseño curricular. En marco a la implicación legal es necesario la autonomía que se
ejerce a través de la libertad de catedra, en fomento y promoción del
desarrollo de la educación superior, difundiendo la identidad nacional, y
desarrollar la innovación, cumpliendo con las funciones de la UNAH, en el
aseguramiento de la calidad y pertinencia. |
11. Situación Actual y Futura a que Aspira la UNAH En la situación actual y futura a que aspira la UNAH, se debe tener en
cuenta la de las y los docentes, como tambien de las y los estudiantes, de
la metodología, del aprendizaje, la evaluación, de la gestión, de los ejes
curriculares. (NM,2009, p. 84-86). |
Según
los que se establece por el Modelo Educativo de la UNAH, tiene un presente y
un futuro para cada situación, es decir que, si las y los docentes
tienen como elemento principal el proceso educativo como fuente, el
conocimiento, siendo que su futuro se verá como un facilitador de aprendizaje
y en colaboración con su protagonismo. Y asi
mismo la de las y los estudiantes su presente será un receptor pasivo
de información en el cual su papel es aprender lo que le enseña y su futuro
se ve como un constructor de conocimientos. De la
metodología
podemos decir que su énfasis en el presente es en el énfasis en la enseñanza
de contenidos y que en su futuro se trata de propiciar estrategias para la
construcción. Del
aprendizaje
podemos decir que su presente es concebido como actividad individual, y su
futuro serpa un proceso activo por parte del estudiante. De la
evaluación se ve
centrada en su presente como el producto que debe ser evaluado, pero si vemos
en su futuro la evaluación será parte integral del proceso de aprendizaje. De la
gestión, escasa o nula en
su presente, sin embargo, en su futuro tendrá presente todo momento del
proceso educativo en el diseño, en la ejecución y en la evaluación. De los
ejes curriculares, en el presente no se hacen evidentes en el diseño
curricular, sino que sus contenidos muchas veces desvinculados de las
necesidades de la sociedad, pero en su futuro vemos que la definición clara
en diseño curricular, vinculándolas a las necesidades sociales. |
12.
Esquema de Fundamentación del Modelo Educativo de la UNAH En el esquema de la Fundamentación del Modelo Educativo de la UNAH, de
manera clara muestra todo lo anteriormente dicho y como este lleva una
secuencia lógica e ilustrativa. (NM,2009, p. 87). |
En relación con los pasos que ilustra la imagen, y como ya antes se ha
venido desglosando, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con su
Modelo educativo, busca dar respuesta a la educación, resaltando y
mencionando los puntos de su visión. |
13. Ruta Crítica para el Desarrollo Curricular Desarrollo Curricular, Proceso de construcción dinámico y permanente,
donde se conjugan las relaciones entre los actores del proceso, entre
procesos y entre elementos del proceso educativo, orientado a la promoción de
aprendizajes y la formación de profesionales capaces de contribuir a
transformar la realidad social hondureña a través de sus aportes a la
superación de los problemas prioritarios que el país enfrenta actualmente y a
futuro. (NM,2009, p. 88-90). |
En
relación con el Modelo Educativo de la UNAH, se busca que los actores, los
estudiantes y docentes, tengan procesos de fundamentación, planificación y la
gestión académica con elementos que en su proceso se verá reflejado como ser
los objetivos, contenidos ,recursos y medios , para que la Proción del
aprendizaje sea veraz y cumpla con lo que se quiere lograr y a que queremos
llegar. Esta
ruta tiene etapas como la organización, diagnostica, construcción curricular,
identificación de los ejes y revisión y actualización de los planes de
estudio, asi mismo su elaboración. |
III.iii
Comentarios Personal, Reflexión y Análisis
|
A manera de comentario personal, considero que la universidad
ha trabajado por cumplir cada elemento mencionado en este trabajo, pero
pienso que debe ser aún más ambiciosos en poner la educación como lo más
primordial del país y que los egresados contribuyan a ella, dejando en alto
no solo la institución sino asi mismo como individuos. La universidad se ha
encargado de dar una solución al área curricular, pero es entonces que se
debe de ser ambiciosos y buscar a desarrollar ideas, que no solo queden
plasmada en un documento sino que llevarla a la realización del quehacer
educativo y crear ciudadanos responsables en los diferentes campos del saber,
y dar seguimiento a los graduandos. Reflexionando
sobre lo leído en cada apartado, es necesario crear conciencia en los
principales actores de la educación, ya que se sabe muy poco sobre el Modelo
educativo de la UNAH, principalmente nosotros como pedagogos, y ser los
primeros en dar ideas de mejoras y llevarlas a la acción, ya que a los egresados
se les debe de concientizar sobre la importancia que tiene al salir de la
universidad, y que este sea generador , en las que de respuesta a los
diferentes problemas , por medio de nuestro actuar como profesionales en el
área. Análisis, el
Modelo Educativo de la UNAH, busca dar solución, y estar a tono con la
realidad nacional como internacional, en aras del crecimiento en materia educativa,
ha considerado el modelo, la cual se ha ido implementando como proceso de
formación en el aprendizaje, para dar respuesta, en sus dimensiones logrando
abarcar la educación a un alto nivel.
Plantea en el apartado (NM,2009, p. 34), que la innovación es parte de la
perspectiva que se tiene, y si bien es cierto es necesaria ya que, la
tendencia es la innovación de las diferentes herramientas, que ayudan en el
proceso de enseñanza -aprendizaje. Cabe destacar que los niveles
de concreción del Modelo Educativo de la UNAH son de suma importancia, ya que
a través de ello podemos tener parte de las ideas plasmadas en dicho
documento y en qué consiste este proyecto, donde nos veremos beneficiados
todos los actores. (NM,2009, p,80). |
III.iv
Relación de los Aspectos de Diseño Curricular
|
Según lo
planteado la evaluación del modelo en relación con el diseño esta será
evaluada a nivel macro con Políticas y Planeación Educativa Nacional del Nivel Superior y por
medio del Modelo Educativo
operacionalizado. (NM,2009, p. 80). Los involucrados son Consejo
de Educación Superior y la UNAH. Tambien
a nivel del diseño micro se evaluará de manera Programación
Didáctica y Resultados de la Evaluación permanente. (MN,2009, p. 80). Es
entonces que podemos partir de que los actores son los docentes y estudiantes. |
III.v Conclusiones
|
1.
El
Modelo Educativo de la UNAH, es la respuesta a la problemática que surge, por
tener una educación transformadora en el país y dentro de la universidad. 2.
Cada
punto planteado es una transformación para dirigirse a la innovación, ya que
la educación está en constante evolución. 3.
Es
necesario involucrar a los principales actores, ya que sin ellos no habría
sentido de innovación. 4.
Buscar
a ser más ambiciosos, no solo radica en hablarlo, sino en accionar y llevarlo
a cabo. 5.
Se
busca llevar a niveles más altos la educación, y para lograrlo es través de
la máxima casa de estudios. |
III.vi Propuestas
|
1.
Dar
capacitaciones en materia de innovación, tecnología e investigación a los
diferentes actores en educación, empezando de lo micro hasta lo macro. 2.
Proponer
nuevos espacios de aprendizaje, que sean interactivas, es decir virtuales.,
con creación apps, aulas y cursos en línea y que estén acreditados por la
máxima casa de estudios. 3.
Incentivar
a los diferentes actores, en la investigación, para la respuesta a los nuevos
paradigmas en educación, en relación con las nuevas ciencias. 4.
Como
máxima casa de estudios, ser el influyente, para promover las carreras en el
área educativa, no solo dentro de la UNAH, sino fuera tambien y que están
sean conocidas como con respeto, ya que la educación es la madre de todas las
ciencias. 5.
Comprometerse
a cumplir con los nuevos estándares, tanto nacionales como internacionales,
para la divulgación de la educación, de manera tal que esta sea el pan del
saber de los hondureños, haciendo proyectos en los que involucren a llevar la
educación mas alla de lo que pensamos, es decir proyectos y programas al más
alto nivel. |
IV.
CONCLUSIONES
·
Podemos decir que las herramientas
utilizadas en los espacios de aprendizaje cada vez son complejas, porque se
interesa en la parte cognitiva del estudiante, para que este pueda tener una
mejor comprensión del texto, de un determinado tema a estudiar o discutir,
logrando con ello, a que, su comprensión lectora mejore de forma significativa.
·
Es necesario que como actores de la
educación estemos en constante actualización, para que los resultados esperados,
tengas mejores respuestas a las interrogantes que surgen, ya que la educación
es cambiante, y no es la misma de la de hace años.
·
Como actores de la educación hay que darle
un nuevo sentido a la educación, en aras de la mejora continua, para un mejor
desempeño en las aulas de clase.
V.
BIBLIOGRAFÍA
·
Vicerrectoría Académica, Universidad
Nacional Autónoma de Honduras. (2009). Modelo Educativo de la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras. Serie: Publicaciones de la Reforma Universitaria
No 3. Tegucigalpa Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma
de Honduras.
·
Martínez, O. y A. García. (2010). La
formación laboral a través del texto paralelo y sus potencialidades en el
trabajo sociocultural. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/08/mcgd.pdf
·
Prieto, D y F. Gutiérrez. (1991). La
mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. San
José: Colección RNTC.
·
Ríos, E. (s.f.). El texto paralelo en
educación a distancia: estrategia alternativa para evaluar. Recuperado de
http://www.doredin.mec.es/documentos/00820093002165.pdf
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