“Análisis
de la Participación de los Estudiantes ”
Autora:
Licda. En Pedagogía
Isis Saraí Martínez Matute
Tegucigalpa, Honduras,
Viernes 13 de Febrero del 2020
INTRODUCCIÓN
El resumen que
se presenta es el resultado de la interpretación de algunas regulaciones que se
hacen dentro de la universidad, para ampliar el tema sobre la participación de
los estudiantes, de una forma general como tambien en el campo educativo.
En buena manera
su base es de carácter analítico, siendo que es importante el estudio de
algunas leyes para la regulación dentro del campus de los estudiantes para comprender
de forma más clara y precisa el tema a estudiar, reuniendo las diferentes regulaciones
en materia de leyes que rige la universidad.
Es de esta
manera es que se puede tener una base de documentos recogidos de diferentes
reglamentos y tener un análisis pertinente en materia educativa, para una mejor
comprensión. Esperando tener un resultado provechoso y agregarlo a mi formación
educativa y haciendo uso de ella dentro del campus.
RESUMEN
1. Reglamento
de Admisión de los Estudiantes a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Con
el fin de hacer realidad la transformación integral del Alma Máter, al
responder con pertinencia y eficacia los requerimientos sociales, siendo que
exige necesidades, es menester que este cuente con una unidad que permita el
servicio en forma científica, ordenada y responsable, para proceder al
reglamento que marque los pasos que el aspirante debe seguir y la dependencia
exigir su observancia. La política de la universidad se basa en los principios
de: Universalidad, siendo que garantizará la participación de todos los
aspirantes; Mérito ya que la instrucción técnica y profesional habrá de
ser generalizada , es decir que el acceso será igual para todos; Calidad,
porque garantizará el ingreso a la UNAH a los aspirantes con mejores
posibilidades de éxito en la carrera a cursar; Transparencia ,siendo que
su aplicación se basa en criterios técnicos y académicos que le garanticen a
los aspirantes el acceso a la información de las distintas etapas del proceso,
previsto en este reglamento; Oportunidad, porque garantiza que los
sistemas y procesos de admisión , se ejecuten en los lapsos establecidos; Equidad
, ya que garantiza a los aspirantes un acceso a la información en condiciones
que reconocen la diversidad; Diversidad para garantizar que los sistemas
y procesos de admisión, respondan a las exigencias derivadas de los diferentes
perfiles de ingreso de cada una de las carreras; Organización, para
garantizar la uniformidad, coherencia e imparcialidad de los sistemas y
procesos de admisión a la UNAH, a través de una estructura adecuada y de
procedimiento transparente; Impacto, la necesaria consideración que se
producen en los otros niveles del sistema educativo y en los planes de trabajo
y desarrollo de la institución y del mundo laboral.
La
Creación y Estructura del Sistema de Admisión es creado con el fin para
desarrollar un proceso que garantice el ingreso a la UNAH de estudiantes que
hayan desarrollado las habilidades necesarias para el éxito en la educación
superior, siendo que contribuye a garantizar la permanencia y egreso de la
institución con estándares de calidad.
La
estructura del Sistema de Admisión cuenta con órganos que regulan la
misma, como ser: Órganos de Decisión y Gestión; Órgano de Asesoría del
Sistema; Órgano Directivo; Órgano Auxiliar o de Apoyo; Órgano de Línea; Órgano
de Base y Unidades de apoyo al Sistema de Admisión a nivel nacional.
Del
Proceso de Admisión, podemos mencionar que los sujetos
involucrados principalmente son: los estudiantes hondureños y extranjeros de
ultimo año de la educación media; los egresados hondureños y extranjeros de
educación media; los estudiantes pasantes, egresados o graduados de la UNAH, o
de otras universidades del país o del extranjero; y los estudiantes
matriculados en la UNAH que deseen realizar cambio de carrera. No pueden
postularse a la UNAH, por cualquiera de sus modalidades de admisión, aquellas
personas separadas de universidades hondureñas o extranjeras por razones éticas,
académicas o por faltas graves; para ser considerados aspirantes deberá cumplir
a cabalidad con las normas creadas por el Sistema de Admisión y elevado
por la Vicerrectoría Académica para la
autorización de su matrícula.
Los
Deberes de los Aspirantes de la Inscripción y el Pago del Derecho de Admisión, son
los que cumplan con los requisitos tales como: llenar la solicitud de admisión,
en tiempo y forma; la inscripción estrictamente personal, efectuar el pago del
derecho de admisión. No se admitirán solicitudes de devolución por derechos de
admisión pagados; las fechas serán consignadas en el Calendario Académico Anual
de la UNAH, para conocimiento. De la Entrega de Documentos, son
requisitos indispensables para el Proceso de Admisión de Primer Ingreso a la
UNAH, lo estipulado en el reglamento(fotocopia de identidad o partida de
nacimiento, fotocopia de pasaporte para extranjeros, certificación de estudios
original de cada año diversificado, dos fotografías tamaño pasaporte y el
recibo de pago de derechos de admisión); los profesionales graduados de la UNAH
o de otra institución de educación superior, nacional o extranjera que opten
por estudiar una nueva carrera deberá cumplir con los requisitos ya
establecidos en el reglamento y el estudiante que opte por el reingreso a la
UNAH, o que optare por un cambio de carrera en la UNAH, deberá presentar de
acuerdo a fecha del Calendario Académico Anual. De la Realización de la
Prueba de Aptitud Académica, Examen de Admisión y Aplicación de otros
Requisitos Particulares que se Definan en las Carreras; el aspirante deberá
realizar la Prueba de Aptitud Académica en la fecha establecida por el
Calendario Académico Anual de la UNAH.
De
la Revisión de Resultados, se deberán de consultar en tiempo y
forma; y si no alcanza el puntaje requerido, tendrá el derecho de elegir una
segunda carrera.
De
la Evaluación, el sistema establecerá los procedimientos
a seguir en la aplicación de la PAA, de acuerdo con los parámetros ya
establecidos por el reglamento; y para los estudiantes discapacitados el
procedimiento de aplicación será de forma especial.
De
los Criterios de Admisión será determinado por el Consejo
Universitario a propuesta por cada una de las facultades y carreras, las que deberán
considerar el índice de admisión mínimo, para admitir cierto numero de
estudiantes de primer ingreso y de cambio de carrera. De la Matricula, la base
de datos de los aspirantes de primer ingreso y la carrera por la cual fueron
admitidos será en formato digital e impreso previamente firmado y sellado,
siendo que servirá para solicitar información sobre el estado actual de los
estudiantes y los resultados de las asignaturas cursadas para un análisis y
seguimiento de esta.
2.
Reglamento VOAE asuntos estudiantiles
Según
lo mencionado en dicho reglamento su fin primordial es la formación educativa
de la población universitaria, para traer mejoras de calidad y vida, dándole el
desarrollo oportuno sostenible al país por medio de los y las estudiantes de la
máxima casa de estudios , en consideración la UNAH esta en la obligación en
facilitarle todas las oportunidades a los estudiantes para su formación
oportuna e integral y en pertinencia con la solución de los programas
nacionales , que en primera instancia propicia la igualdad de oportunidades al
promover desde un panorama humanista y holística , la formación de estudiantes
íntegros, éticos, comprometidos con el desarrollo económico , político , social
y cultural de su comunidad y el entorno.
La
Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles esta en el deber de
desarrollar sus funciones en constante y estrecha vinculación con las otras Vicerrectorías
y con las unidades académicas y administrativas en la cual ejecutara acciones
necesarias para la comunicación y que se lleve a cabo la asesoría académicas,
orientación y desarrollo humano con la finalidad de cumplir y hacer cumplir las
funciones constituidas, velando por el cumplimiento de las normas y
disposiciones que orienten el desarrollo integral de los y las estudiantes
universitarios , diseñando lo pertinente a proyectos de capacitación ,
orientados a las representaciones estudiantiles sobre los alcances y reformas
integrales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Tambien
cabe mencionar que dicha unidad esta para propiciar y estimular la excelencia
académica estudiantil por medio de ampliaciones de programas de beca, e
intercambios estudiantiles, promover la investigación científica, entre otras,
desarrollando acciones que fortalezcan la orientación vocacional del estudiante
universitario, garantizando con ello la igualdad de oportunidades e integración
a la vida universitaria.
Tambien
el papel que desempeña dicha unidad es la representación de la Vicerrectoría en
diversos eventos, para una mejor comunicación, conociendo y calificando, la
evaluación de seguimiento, para una mejor coordinación, y elaboración de una agenda,
para la vigilancia correcta, estableciendo el registro de ayudas memorias,
resoluciones de los hechos más sobresalientes que se desarrollen en dicha
unidad.
Cabe
resaltar que esta unidad tiene una estructura en la cual da respuesta a las
diferentes políticas que se manejan en materia educativa dentro de la
universidad, teniendo un quórum del Consejo Asesor, en función de tomar
decisiones para el logro de trabajo en equipo y el desarrollo de los objetivos
establecidos en lo que compete la vida estudiantil, permitiendo al estudiante ser
agente de desarrollo para su propia transformación , tambien cuenta con
representantes y asociaciones estudiantiles , para un mejor logro y trabajo en
equipo.
La
Unidad de Comunicación e Información, está encargada de desarrollar el
sistema de información de los diferentes aspectos de la vida estudiantil a
través de programas de atención especializada y técnica del estudiante. Sus
funciones:
·
Es el desarrollar un sistema de
accesibilidad informática sobre los asuntos estudiantiles de la UNAH.
·
Mantener bases de datos con información
cualitativa y cuantitativa.
·
Desarrollo de publicación periódica de
circulación universitaria tanto nacional como internacional, que puede ser
anual o semestral, de forma impresa y electrónica, permitiendo a dar a conocer
el quehacer de dicha unidad, en la formación integral del estudiante.
·
Información sobre los postgrados de la
UNAH.
·
Apoyo a colegios de segunda enseñanza con
información, para facilitar la decisión de ingresar a la UNAH.
La
Unidad Orientación, es la instancia académica administrativa que la misión
del compromiso de la formación y la atención integral y especializada del
estudiante de la UNAH, mediante la realización de acciones, contando con
programas de orientación psicopedagógica y vocacional y de atención y mediación
de conflictos.
El
Programa de Orientación Psicopedagógica y Vocacional es la responsable
de asesorar y coordinar actividades de desarrollo estudiantil, involucrando a
los diferentes sectores para promover y facilitar la comunicación para brindar
los servicios, a través de acciones propias del programa.
El
Programa de Atención y Mediación de Conflictos Estudiantiles, este ente
propicia un espacio de dialogo con las autoridades universitarias, con el fin
de solventar la problemática estudiantil, estableciendo mecanismos que permitan
reducir los problemas académicos, sociales y económicos, incentivando con ello
la atención integral del educando.
El
Área de Asesoría Académica es un servicio institucionalizado, lo que
quiere decir que su actuar es esencial para el proceso educativo como
estrategia formativa, para adecuar la tarea educativa como estrategia
formativa.
La
Coordinación con los Centros Universitarios Regionales dependerá de la
estructura física para la atención y el servicio estudiantil de acuerdo con la
población de este. Ya que la población es menor, se atenderá con brigada
integradas por campos específicos de acuerdo con los requerimientos de dichos
Centros.
La
Unidad de Gestión Administrativa con el fin de establecer la
coordinación de las diferentes unidades, áreas y programas de Ciudad
Universitaria y Centros Regionales Universitarios.
Tomando
como funciones la elaboración de presupuesto de gastos y de sueldos de la
Vicerrectoría. Responsables de la administración de fondos rotarios, fondos
reintegrables y fondos especiales, control y gestión sobre pedidos y ordenes de
compras, para mantener el inventario de equipo al corriente; trámites de
pasajes y viáticos; gestionar y tramitar contratos y acuerdos de personal,
entre otros.
3.
Reglamento de estudiantes
Una
de las consideraciones del Reglamento de estudiantes universitario, es que esté
debidamente inscrito en los registros que al efecto lleve la UNAH y que,
desde este instante, esta deviene en darle protección al educando y procurar su
bienestar y mejoramiento.
Tambien
es que el estudiante conozca los caminos que debe seguir 36para hacer valer sus
derechos y cumplir sus obligaciones que requiere para indicar las rutas que
pretende los reglamentos en relación con los estudiantes. Todas estas
disposiciones expuestas se fundamentan en la ya establecidas en la nueva Ley
Orgánica de la UNAH, en base a estos principios, y en espacial los de libertad
plena de catedra, investigación entre otras; conlleva a lo que enfoca
primeramente a los derechos de los estudiantes, sus deberes y
responsabilidades.
Las
Disposiciones Generales caben mencionar que el Acceso a la
Universidad debe estar garantizada al ejercicio del derecho al desarrollo
integral de su personalidad, brindando las oportunidades de estudio a quienes
tengan aptitudes y actitudes que garanticen su éxito en el proceso de
aprendizaje de acuerdo con las condiciones ya establecidas en ordenamiento
jurídico. Del Ingreso, Permanencia y Egreso de los Estudiantes, el
reglamento regula la responsabilidad de los estudiantes de la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras, con el objeto de resguardar la buena convivencia
interna, el desenvolvimiento de las actividades de la Universidad y el
prestigio e integridad de esta.
Los
Derechos de los Estudiantes sin perjuicio de cualesquiera otros
declarados en la Ley Orgánica de la UNAH vigente y sus reglamentos, los
estudiantes de la UNAH tienen derechos y prerrogativas; entre ellas podemos
mencionar que recibir una enseñanza de calidad , critica , analítica ,
científica, humanística, propositiva y profesional, participando activamente en
todo su proceso formativo, participando activamente en los procesos de la
calidad de docencia recibida y de la labor docente del profesorado, con la
participación en los procesos de selección que se realicen en las Facultades,
Centros Universitarios, Centros Regionales Universitarios, para la elección de
los estudiantes que actuarán como representantes ante los Órganos de Gobierno
de la UNAH. Teniendo la consideración de recibir una atención especial para los
y las estudiantes.
De
los Deberes y Responsabilidades de los Estudiantes, en relación con su responsabilidad;
deberán asistir con puntualidad a sus clases, conforme a los horarios
programados, en caso de inasistencia por más de tres dias deberá presentar
excusa refrendada por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles,
ya en casos mayores extremos es competencia del Jefe de Unidad, Decano o Director;
respetar a todos los integrantes de la
comunidad universitaria y a las autoridades, para conservar , respetar y cuidar
el prestigio de la misma , asi mismo conservar el patrimonio de la universidad
, absteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes;
participar en toda practica de vinculación con la sociedad, la docente e
investigación , en el ejercicio de la práctica de estudio; participar en las
diversas actividades académicas programas en las enseñanza por las que hayan de
ser evaluadas.
De
las Prohibiciones a los Estudiantes, es necesario mencionar que
incentivar o cometer actos de violencia o intimidación en contra de miembros de
la comunidad universitaria, ya sea desde adentro ya que es prohibido; detener o
impide la libre circulación de cualquier miembro o de sus autoridades; cometer
fraudes en exámenes , prácticas de laboratorios u otras actividades académicas,
lo mismo la obtención de calificaciones o títulos universitarios; realizar
paros, tomas de las instalaciones o provocar cualquier acto que interrumpa el
desempeño académico de los profesores o la actividad administrativa de la UNAH;
consumir, distribuir o proporcionar estupefacientes en los ligares que la
universidad ocupe o utilice; acoso sexual de un estudiante a otro; insinuarse
con cualquier profesor/a para obtener exámenes a cambio de la relaciones
intimas o deshonestas o gratificaciones monetarias, realizar negocios o
concertaciones prohibidas por la ley dentro de las aulas universitarias y
causar daños materiales en los bienes de la universidad.
4.
Reglamento elecciones de estudiante
La
Universidad Nacional Autónoma de Honduras como órgano máximo de Dirección
Superior responsable de concertar y generar políticas y estrategias de la
gestión universitaria, ya que se certifico bajo acuerdo, contenido
en el acta, considera que el reglamento de elecciones estudiantiles, se
discutió en Consejo Universitario para conocer y resolver asuntos de su
competencia ,siendo que la Constitución de la Republica en su art. 151
establece que la educación nacional será laica y se fundamentará en los
principios esenciales en la obligación de democratizar los espacios educativos
y de asegurar el goce y respeto de los derechos fundamentales encaminados a
garantizar al mismo.
En
el art. 1, El objeto del Reglamento Electoral Estudiantil
es el regir los procesos electorales que celebren los estudiantes, regulando
los órganos de dirección, coordinación y administración electoral. De forma que
los Principios y valores art. 2 que la rigen tales como la
igualdad, independencia, pluralismo, equidad, inclusión, libertad, secretividad
etc. Para la aplicación del ámbito art.3 y asi mismo su cobertura y
jurisdicción es de carácter nacional y es aplicable a los estudiantes de grado
de la UNAH; en el sistema de elección art. 4 será aplicable en dos
niveles, elección por integración (elegidos de forma proporcional) y elección y
selección uninominal (elegidos de forma directa).
De
la Comisión Técnica Electoral, según art. 12, este será el órgano
encargado de organizar, dirigir y coordinar toda la función y técnica,
administrativa y legal. Su integración y conformación una vez emitido oficialmente por la DIPP, el
censo de la matricula correspondiente al periodo de celebración de las
elecciones estudiantiles.
De
sus funciones y atribuciones compete a lacte la elaboración del
Cronograma Electoral provisional, mismo que será aprobado en forma definitiva
en consenso con la JEN, si hubiese discrepancia total o parcial entre ambas instancias en su aprobación,
prevalecerá ele emitido por la CTE. Elaborando los formatos oficiales para la
inscripción de la Junta Electoral Nacional y los órganos a elegir. El
requisito para los estudiantes que integran la CTE, regulará la matricula
durante al menos tres periodos académicos consecutivos.
La
Junta Electoral Nacional según art. 13 estará dirigido,
organizado, coordinado por el órgano encargado JEN, en el cual se ejecutará el
proceso electoral para todos los niveles electivos, de manera que se conformará e integrará la JEN. La Junta Electoral Local será las encargadas de organizar,
coordinar y ejecutar el proceso electoral en los niveles electivos de su
respectiva Facultad, Centro Universitario o Centro Regional Universitario.
Mesas
Electorales Receptoras art. 15 será el órgano electoral
temporal que se ubica en los centros de votación, responsables de administrar
la instalación de la MER, recibir los votos de los estudiantes y hacer el
escrutinio de los mismo. De las prohibiciones Comunes a los Miembros de la CTE,
JEN, JEL Y MER, que las integran , no podrán expresar públicamente su criterio
respectos a los asuntos que por ley están llamados a resolver; ausentarse de
las sesiones; negarse a firmar las actas; participar en actividades políticos-sectarias;
hacer pública su afinidad; interferir en las decisiones ;violentar alguno o
varios protocolos; utilizar cualquier expresión que denigre y las demás
prohibiciones de la Ley Orgánica de la UNAH.
Censo
e Identificación Electoral Estudiantil según art. 25,
el censo será emitido de manera oficial por la DIPP y se utilizará un medio de
identificación institucional. Sobre los Actores Estudiantiles, para
optar a dichos cargo se requiere estar matriculado como estudiante de grado en
el periodo académico en el que se celebrarán las elecciones estudiantiles. Derechos,
Obligaciones y Prohibiciones según art. 46, es debe de participar y apoyar
en ella preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral de
conformidad a la Ley Orgánica de la UNAH. Hay una Nulidad de las Elecciones
y sus Efectos según art. 99, si contra las votaciones y escrutinio
solamente procederá la acción de nulidad, sin perjuicio de las sanciones
disciplinarias internas o los ilícitos que pudieran declararse contra las leyes
nacionales por los órganos competentes.
5.
Reglamento de honores académicos
En
consideración que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es la institución
rectora de la educación superior del país que atiende el mayor numero de
estudiantes universitarios de todos los sectores a nivel nacional, como máximo
de dirección superior esta facultado para dictar actos de conducción general y
normas para orientar las funciones académicas.
Como
disposición general la universidad tiene por objeto normar las diversas
distinciones honorificas que confiere, la cual tomará en cuenta según art. 3
las distinciones honorificas según art. 5, 6 y 7 de “Summa Cum Laude”, “Magna
Cum Laude”, “Cum Laude” a los graduados de Pregrado y Postgrado que, habiendo
obtenido un rendimiento académico excelente, cumplan con los demás requisitos
de la distinción respectiva, que no hayan sido objeto de sanciones disciplinarias.
Se otorgará “Summa Cum Laude” a los graduados de Pregrado y postgrado con un
dice académico igual o superior a 95 %, y “Magna Cum Laude” a los graduaos de
Pregrado y Postgrado que hayan obtenido un índice académico entre 90 % y 94 %,
y “Cum Laude” a los graduados de Pregrado y Postgrado que hayan obtenido un
índice académico entre 80 % y 89 %.
Las
distinciones de honor se entregarán en la ceremonia de graduación publica, sin embargo,
a todos aquellos estudiantes que recibieron su titulo en una graduación privada
a través de ventanilla, dichas distinciones serán otorgados.
CONCLUSIONES
·
Es necesario tener un Sistema
de Admisión, siendo que se pone a tono con la realidad nacional e
internacional; ya que en el pasado, no era aprovechado por el estudiante al
ingresar a la universidad, ya que desertaban y dejaban ese espacio libre, y le
quitaban la oportunidad de estudiar a otro que si quería estudiar, el sistema
de admisión de la UNAH, sus inicios fueron en el 2007, contribuyendo a tener un
mejor control y poco a poco se fue mejorando, incluyendo a la diversidad que
existe y dando oportunidad a aquellos que quieren ser profesionales, haciendo
de que este, proceso sea transparente.
·
Las reformas que se
gestan son de suma importancia porque estas nos llevan a una innovación
constante, siendo que esta nos ayuda a tener una mejor perspectiva dentro del
campus y está a la vez nos ayuda a desarrollar la educación de acuerdo con las
necesidades del entorno. Siendo la unidad importante VOAE en materia de
asuntos estudiantiles da lugar a la innovación de la cual ofrece beneficios que
impulsan a la mejora continua, a través de incentivos.
·
Las reformas educativas
en Honduras han tenido un largo proceso, que nos ha llevado a ir a niveles más
altos y a ser más ambiciosos, cada fase en este largo proceso impulsa a que se
esté en armonía, ya que la educación va evolucionando y transformándose, siendo
que es la base o principio de la educación en un país, es por ello que el Reglamento
de estudiantes es necesario , siendo que ellas se regulan los deberes y
derechos de los estudiantes dentro de la universidad , teniendo un mejor
control de las acciones de los estudiantes.
·
Con el fin de buscar
mejoras, siempre es importante el uso de elecciones dentro del campus, ya que
contamos con la opinión de los principales actores de la educación y haciendo
uso de herramientas, como ser las Elecciones estudiantiles, generando
con ello la democratización de los espacios educativos dentro de la
universidad, convirtiéndose en una necesidad primordial en la sociedad en
general.
·
Para lograr cambios en
el sistema en materia de educación es necesario fortalecer la parte
institucional y una serie de disposiciones legales dentro del contexto y de la
normativa, para que sea coherente estando a tono con la sociedad y de lo que se
pretende lograr en educación y uno de los incentivos dentro de la universidad
son las ,menciones honorificas que se les otorga a los estudiantes , valorando
el trabajo de los educandos, es por esa razon se creo un Reglamento de honores académicos,
para incentivar a los futuros profesionales y que estos gocen de un
reconocimiento al graduarse.
BIBLIOGRAFÍA
· Universidad
Nacional Autónoma de Honduras (2014). Portal de Transparencia. Recuperado de https://transparencia.unah.edu.hn/regulación/reglamentos
Comentarios
Publicar un comentario