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Análisis de la Participación de los Estudiantes en Honduras

 

 

 

 

Análisis de la Participación de los Estudiantes

 

 

 

Autora:

 

Licda. En Pedagogía  Isis Saraí Martínez Matute

 

 

 

Tegucigalpa, Honduras, Viernes 13 de Febrero del 2020


 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El resumen que se presenta es el resultado de la interpretación de algunas regulaciones que se hacen dentro de la universidad, para ampliar el tema sobre la participación de los estudiantes, de una forma general como tambien en el campo educativo.

En buena manera su base es de carácter analítico, siendo que es importante el estudio de algunas leyes para la regulación dentro del campus de los estudiantes para comprender de forma más clara y precisa el tema a estudiar, reuniendo las diferentes regulaciones en materia de leyes que rige la universidad.

 

Es de esta manera es que se puede tener una base de documentos recogidos de diferentes reglamentos y tener un análisis pertinente en materia educativa, para una mejor comprensión. Esperando tener un resultado provechoso y agregarlo a mi formación educativa y haciendo uso de ella dentro del campus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

1.      Reglamento de Admisión de los Estudiantes a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Con el fin de hacer realidad la transformación integral del Alma Máter, al responder con pertinencia y eficacia los requerimientos sociales, siendo que exige necesidades, es menester que este cuente con una unidad que permita el servicio en forma científica, ordenada y responsable, para proceder al reglamento que marque los pasos que el aspirante debe seguir y la dependencia exigir su observancia. La política de la universidad se basa en los principios de: Universalidad, siendo que garantizará la participación de todos los aspirantes; Mérito ya que la instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada , es decir que el acceso será igual para todos; Calidad, porque garantizará el ingreso a la UNAH a los aspirantes con mejores posibilidades de éxito en la carrera a cursar; Transparencia ,siendo que su aplicación se basa en criterios técnicos y académicos que le garanticen a los aspirantes el acceso a la información de las distintas etapas del proceso, previsto en este reglamento; Oportunidad, porque garantiza que los sistemas y procesos de admisión , se ejecuten en los lapsos establecidos; Equidad , ya que garantiza a los aspirantes un acceso a la información en condiciones que reconocen la diversidad; Diversidad para garantizar que los sistemas y procesos de admisión, respondan a las exigencias derivadas de los diferentes perfiles de ingreso de cada una de las carreras; Organización, para garantizar la uniformidad, coherencia e imparcialidad de los sistemas y procesos de admisión a la UNAH, a través de una estructura adecuada y de procedimiento transparente; Impacto, la necesaria consideración que se producen en los otros niveles del sistema educativo y en los planes de trabajo y desarrollo de la institución y del mundo laboral.

La Creación y Estructura del Sistema de Admisión es creado con el fin para desarrollar un proceso que garantice el ingreso a la UNAH de estudiantes que hayan desarrollado las habilidades necesarias para el éxito en la educación superior, siendo que contribuye a garantizar la permanencia y egreso de la institución con estándares de calidad.

La estructura del Sistema de Admisión cuenta con órganos que regulan la misma, como ser: Órganos de Decisión y Gestión; Órgano de Asesoría del Sistema; Órgano Directivo; Órgano Auxiliar o de Apoyo; Órgano de Línea; Órgano de Base y Unidades de apoyo al Sistema de Admisión a nivel nacional.

Del Proceso de Admisión, podemos mencionar que los sujetos involucrados principalmente son: los estudiantes hondureños y extranjeros de ultimo año de la educación media; los egresados hondureños y extranjeros de educación media; los estudiantes pasantes, egresados o graduados de la UNAH, o de otras universidades del país o del extranjero; y los estudiantes matriculados en la UNAH que deseen realizar cambio de carrera. No pueden postularse a la UNAH, por cualquiera de sus modalidades de admisión, aquellas personas separadas de universidades hondureñas o extranjeras por razones éticas, académicas o por faltas graves; para ser considerados aspirantes deberá cumplir a cabalidad con las normas creadas por el Sistema de Admisión y elevado por  la Vicerrectoría Académica para la autorización de su matrícula.

Los Deberes de los Aspirantes de la Inscripción y el Pago del Derecho de Admisión, son los que cumplan con los requisitos tales como: llenar la solicitud de admisión, en tiempo y forma; la inscripción estrictamente personal, efectuar el pago del derecho de admisión. No se admitirán solicitudes de devolución por derechos de admisión pagados; las fechas serán consignadas en el Calendario Académico Anual de la UNAH, para conocimiento. De la Entrega de Documentos, son requisitos indispensables para el Proceso de Admisión de Primer Ingreso a la UNAH, lo estipulado en el reglamento(fotocopia de identidad o partida de nacimiento, fotocopia de pasaporte para extranjeros, certificación de estudios original de cada año diversificado, dos fotografías tamaño pasaporte y el recibo de pago de derechos de admisión); los profesionales graduados de la UNAH o de otra institución de educación superior, nacional o extranjera que opten por estudiar una nueva carrera deberá cumplir con los requisitos ya establecidos en el reglamento y el estudiante que opte por el reingreso a la UNAH, o que optare por un cambio de carrera en la UNAH, deberá presentar de acuerdo a fecha del Calendario Académico Anual. De la Realización de la Prueba de Aptitud Académica, Examen de Admisión y Aplicación de otros Requisitos Particulares que se Definan en las Carreras; el aspirante deberá realizar la Prueba de Aptitud Académica en la fecha establecida por el Calendario Académico Anual de la UNAH.

De la Revisión de Resultados, se deberán de consultar en tiempo y forma; y si no alcanza el puntaje requerido, tendrá el derecho de elegir una segunda carrera.

De la Evaluación, el sistema establecerá los procedimientos a seguir en la aplicación de la PAA, de acuerdo con los parámetros ya establecidos por el reglamento; y para los estudiantes discapacitados el procedimiento de aplicación será de forma especial.

De los Criterios de Admisión será determinado por el Consejo Universitario a propuesta por cada una de las facultades y carreras, las que deberán considerar el índice de admisión mínimo, para admitir cierto numero de estudiantes de primer ingreso y de cambio de carrera. De la Matricula, la base de datos de los aspirantes de primer ingreso y la carrera por la cual fueron admitidos será en formato digital e impreso previamente firmado y sellado, siendo que servirá para solicitar información sobre el estado actual de los estudiantes y los resultados de las asignaturas cursadas para un análisis y seguimiento de esta.

 

2.      Reglamento VOAE asuntos estudiantiles

Según lo mencionado en dicho reglamento su fin primordial es la formación educativa de la población universitaria, para traer mejoras de calidad y vida, dándole el desarrollo oportuno sostenible al país por medio de los y las estudiantes de la máxima casa de estudios , en consideración la UNAH esta en la obligación en facilitarle todas las oportunidades a los estudiantes para su formación oportuna e integral y en pertinencia con la solución de los programas nacionales , que en primera instancia propicia la igualdad de oportunidades al promover desde un panorama humanista y holística , la formación de estudiantes íntegros, éticos, comprometidos con el desarrollo económico , político , social y cultural de su comunidad y el entorno.

La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles esta en el deber de desarrollar sus funciones en constante y estrecha vinculación con las otras Vicerrectorías y con las unidades académicas y administrativas en la cual ejecutara acciones necesarias para la comunicación y que se lleve a cabo la asesoría académicas, orientación y desarrollo humano con la finalidad de cumplir y hacer cumplir las funciones constituidas, velando por el cumplimiento de las normas y disposiciones que orienten el desarrollo integral de los y las estudiantes universitarios , diseñando lo pertinente a proyectos de capacitación , orientados a las representaciones estudiantiles sobre los alcances y reformas integrales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Tambien cabe mencionar que dicha unidad esta para propiciar y estimular la excelencia académica estudiantil por medio de ampliaciones de programas de beca, e intercambios estudiantiles, promover la investigación científica, entre otras, desarrollando acciones que fortalezcan la orientación vocacional del estudiante universitario, garantizando con ello la igualdad de oportunidades e integración a la vida universitaria.

Tambien el papel que desempeña dicha unidad es la representación de la Vicerrectoría en diversos eventos, para una mejor comunicación, conociendo y calificando, la evaluación de seguimiento, para una mejor coordinación, y elaboración de una agenda, para la vigilancia correcta, estableciendo el registro de ayudas memorias, resoluciones de los hechos más sobresalientes que se desarrollen en dicha unidad.

Cabe resaltar que esta unidad tiene una estructura en la cual da respuesta a las diferentes políticas que se manejan en materia educativa dentro de la universidad, teniendo un quórum del Consejo Asesor, en función de tomar decisiones para el logro de trabajo en equipo y el desarrollo de los objetivos establecidos en lo que compete la vida estudiantil, permitiendo al estudiante ser agente de desarrollo para su propia transformación , tambien cuenta con representantes y asociaciones estudiantiles , para un mejor logro y trabajo en equipo.

La Unidad de Comunicación e Información, está encargada de desarrollar el sistema de información de los diferentes aspectos de la vida estudiantil a través de programas de atención especializada y técnica del estudiante. Sus funciones:

·         Es el desarrollar un sistema de accesibilidad informática sobre los asuntos estudiantiles de la UNAH.

·         Mantener bases de datos con información cualitativa y cuantitativa.

·         Desarrollo de publicación periódica de circulación universitaria tanto nacional como internacional, que puede ser anual o semestral, de forma impresa y electrónica, permitiendo a dar a conocer el quehacer de dicha unidad, en la formación integral del estudiante.

·         Información sobre los postgrados de la UNAH.

·         Apoyo a colegios de segunda enseñanza con información, para facilitar la decisión de ingresar a la UNAH.

La Unidad Orientación, es la instancia académica administrativa que la misión del compromiso de la formación y la atención integral y especializada del estudiante de la UNAH, mediante la realización de acciones, contando con programas de orientación psicopedagógica y vocacional y de atención y mediación de conflictos.

El Programa de Orientación Psicopedagógica y Vocacional es la responsable de asesorar y coordinar actividades de desarrollo estudiantil, involucrando a los diferentes sectores para promover y facilitar la comunicación para brindar los servicios, a través de acciones propias del programa.

El Programa de Atención y Mediación de Conflictos Estudiantiles, este ente propicia un espacio de dialogo con las autoridades universitarias, con el fin de solventar la problemática estudiantil, estableciendo mecanismos que permitan reducir los problemas académicos, sociales y económicos, incentivando con ello la atención integral del educando.

El Área de Asesoría Académica es un servicio institucionalizado, lo que quiere decir que su actuar es esencial para el proceso educativo como estrategia formativa, para adecuar la tarea educativa como estrategia formativa.

La Coordinación con los Centros Universitarios Regionales dependerá de la estructura física para la atención y el servicio estudiantil de acuerdo con la población de este. Ya que la población es menor, se atenderá con brigada integradas por campos específicos de acuerdo con los requerimientos de dichos Centros.

La Unidad de Gestión Administrativa con el fin de establecer la coordinación de las diferentes unidades, áreas y programas de Ciudad Universitaria y Centros Regionales Universitarios.

Tomando como funciones la elaboración de presupuesto de gastos y de sueldos de la Vicerrectoría. Responsables de la administración de fondos rotarios, fondos reintegrables y fondos especiales, control y gestión sobre pedidos y ordenes de compras, para mantener el inventario de equipo al corriente; trámites de pasajes y viáticos; gestionar y tramitar contratos y acuerdos de personal, entre otros.

 

3.      Reglamento de estudiantes

Una de las consideraciones del Reglamento de estudiantes universitario, es que esté debidamente inscrito en los registros que al efecto lleve la UNAH y que, desde este instante, esta deviene en darle protección al educando y procurar su bienestar y mejoramiento.

Tambien es que el estudiante conozca los caminos que debe seguir 36para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones que requiere para indicar las rutas que pretende los reglamentos en relación con los estudiantes. Todas estas disposiciones expuestas se fundamentan en la ya establecidas en la nueva Ley Orgánica de la UNAH, en base a estos principios, y en espacial los de libertad plena de catedra, investigación entre otras; conlleva a lo que enfoca primeramente a los derechos de los estudiantes, sus deberes y responsabilidades.

Las Disposiciones Generales caben mencionar que el Acceso a la Universidad debe estar garantizada al ejercicio del derecho al desarrollo integral de su personalidad, brindando las oportunidades de estudio a quienes tengan aptitudes y actitudes que garanticen su éxito en el proceso de aprendizaje de acuerdo con las condiciones ya establecidas en ordenamiento jurídico. Del Ingreso, Permanencia y Egreso de los Estudiantes, el reglamento regula la responsabilidad de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con el objeto de resguardar la buena convivencia interna, el desenvolvimiento de las actividades de la Universidad y el prestigio e integridad de esta.

Los Derechos de los Estudiantes sin perjuicio de cualesquiera otros declarados en la Ley Orgánica de la UNAH vigente y sus reglamentos, los estudiantes de la UNAH tienen derechos y prerrogativas; entre ellas podemos mencionar que recibir una enseñanza de calidad , critica , analítica , científica, humanística, propositiva y profesional, participando activamente en todo su proceso formativo, participando activamente en los procesos de la calidad de docencia recibida y de la labor docente del profesorado, con la participación en los procesos de selección que se realicen en las Facultades, Centros Universitarios, Centros Regionales Universitarios, para la elección de los estudiantes que actuarán como representantes ante los Órganos de Gobierno de la UNAH. Teniendo la consideración de recibir una atención especial para los y las estudiantes.

De los Deberes y Responsabilidades de los Estudiantes, en relación con su responsabilidad; deberán asistir con puntualidad a sus clases, conforme a los horarios programados, en caso de inasistencia por más de tres dias deberá presentar excusa refrendada por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, ya en casos mayores extremos es competencia del Jefe de Unidad, Decano o Director; respetar a todos los integrantes  de la comunidad universitaria y a las autoridades, para conservar , respetar y cuidar el prestigio de la misma , asi mismo conservar el patrimonio de la universidad , absteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes; participar en toda practica de vinculación con la sociedad, la docente e investigación , en el ejercicio de la práctica de estudio; participar en las diversas actividades académicas programas en las enseñanza por las que hayan de ser evaluadas.

De las Prohibiciones a los Estudiantes, es necesario mencionar que incentivar o cometer actos de violencia o intimidación en contra de miembros de la comunidad universitaria, ya sea desde adentro ya que es prohibido; detener o impide la libre circulación de cualquier miembro o de sus autoridades; cometer fraudes en exámenes , prácticas de laboratorios u otras actividades académicas, lo mismo la obtención de calificaciones o títulos universitarios; realizar paros, tomas de las instalaciones o provocar cualquier acto que interrumpa el desempeño académico de los profesores o la actividad administrativa de la UNAH; consumir, distribuir o proporcionar estupefacientes en los ligares que la universidad ocupe o utilice; acoso sexual de un estudiante a otro; insinuarse con cualquier profesor/a para obtener exámenes a cambio de la relaciones intimas o deshonestas o gratificaciones monetarias, realizar negocios o concertaciones prohibidas por la ley dentro de las aulas universitarias y causar daños materiales en los bienes de la universidad.

 

4.      Reglamento elecciones de estudiante

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras como órgano máximo de Dirección Superior responsable de concertar y generar políticas y estrategias de la gestión universitaria, ya que se certifico bajo acuerdo, contenido en el acta, considera que el reglamento de elecciones estudiantiles, se discutió en Consejo Universitario para conocer y resolver asuntos de su competencia ,siendo que la Constitución de la Republica en su art. 151 establece que la educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales en la obligación de democratizar los espacios educativos y de asegurar el goce y respeto de los derechos fundamentales encaminados a garantizar al mismo.

En el art. 1, El objeto del Reglamento Electoral Estudiantil es el regir los procesos electorales que celebren los estudiantes, regulando los órganos de dirección, coordinación y administración electoral. De forma que los Principios y valores art. 2 que la rigen tales como la igualdad, independencia, pluralismo, equidad, inclusión, libertad, secretividad etc. Para la aplicación del ámbito art.3 y asi mismo su cobertura y jurisdicción es de carácter nacional y es aplicable a los estudiantes de grado de la UNAH; en el sistema de elección art. 4 será aplicable en dos niveles, elección por integración (elegidos de forma proporcional) y elección y selección uninominal (elegidos de forma directa).

De la Comisión Técnica Electoral, según art. 12, este será el órgano encargado de organizar, dirigir y coordinar toda la función y técnica, administrativa y legal. Su integración y conformación  una vez emitido oficialmente por la DIPP, el censo de la matricula correspondiente al periodo de celebración de las elecciones estudiantiles.

De sus funciones y atribuciones compete a lacte la elaboración del Cronograma Electoral provisional, mismo que será aprobado en forma definitiva en consenso con la JEN, si hubiese discrepancia total o parcial entre  ambas instancias en su aprobación, prevalecerá ele emitido por la CTE. Elaborando los formatos oficiales para la inscripción de la Junta Electoral Nacional y los órganos a elegir. El requisito para los estudiantes que integran la CTE, regulará la matricula durante al menos tres periodos académicos consecutivos.

La Junta Electoral Nacional según art. 13 estará dirigido, organizado, coordinado por el órgano encargado JEN, en el cual se ejecutará el proceso electoral para todos los niveles electivos, de manera que se conformará  e integrará la JEN. La Junta Electoral Local  será las encargadas de organizar, coordinar y ejecutar el proceso electoral en los niveles electivos de su respectiva Facultad, Centro Universitario o Centro Regional Universitario.

Mesas Electorales Receptoras art. 15 será el órgano electoral temporal que se ubica en los centros de votación, responsables de administrar la instalación de la MER, recibir los votos de los estudiantes y hacer el escrutinio de los mismo. De las prohibiciones Comunes a los Miembros de la CTE, JEN, JEL Y MER, que las integran , no podrán expresar públicamente su criterio respectos a los asuntos que por ley están llamados a resolver; ausentarse de las sesiones; negarse a firmar las actas; participar en actividades políticos-sectarias; hacer pública su afinidad; interferir en las decisiones ;violentar alguno o varios protocolos; utilizar cualquier expresión que denigre y las demás prohibiciones de la Ley Orgánica de la UNAH.

Censo e Identificación Electoral Estudiantil según art. 25, el censo será emitido de manera oficial por la DIPP y se utilizará un medio de identificación institucional. Sobre los Actores Estudiantiles, para optar a dichos cargo se requiere estar matriculado como estudiante de grado en el periodo académico en el que se celebrarán las elecciones estudiantiles. Derechos, Obligaciones y Prohibiciones según art. 46, es debe de participar y apoyar en ella preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral de conformidad a la Ley Orgánica de la UNAH. Hay una Nulidad de las Elecciones y sus Efectos según art. 99, si contra las votaciones y escrutinio solamente procederá la acción de nulidad, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias internas o los ilícitos que pudieran declararse contra las leyes nacionales por los órganos competentes.

 

5.      Reglamento de honores académicos

En consideración que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es la institución rectora de la educación superior del país que atiende el mayor numero de estudiantes universitarios de todos los sectores a nivel nacional, como máximo de dirección superior esta facultado para dictar actos de conducción general y normas para orientar las funciones académicas.

Como disposición general la universidad tiene por objeto normar las diversas distinciones honorificas que confiere, la cual tomará en cuenta según art. 3 las distinciones honorificas según art. 5, 6 y 7 de “Summa Cum Laude”, “Magna Cum Laude”, “Cum Laude” a los graduados de Pregrado y Postgrado que, habiendo obtenido un rendimiento académico excelente, cumplan con los demás requisitos de la distinción respectiva, que no hayan sido objeto de sanciones disciplinarias. Se otorgará “Summa Cum Laude” a los graduados de Pregrado y postgrado con un dice académico igual o superior a 95 %, y “Magna Cum Laude” a los graduaos de Pregrado y Postgrado que hayan obtenido un índice académico entre 90 % y 94 %, y “Cum Laude” a los graduados de Pregrado y Postgrado que hayan obtenido un índice académico entre 80 % y 89 %.

Las distinciones de honor se entregarán en la ceremonia de graduación publica, sin embargo, a todos aquellos estudiantes que recibieron su titulo en una graduación privada a través de ventanilla, dichas distinciones serán otorgados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

·         Es necesario tener un Sistema de Admisión, siendo que se pone a tono con la realidad nacional e internacional; ya que en el pasado, no era aprovechado por el estudiante al ingresar a la universidad, ya que desertaban y dejaban ese espacio libre, y le quitaban la oportunidad de estudiar a otro que si quería estudiar, el sistema de admisión de la UNAH, sus inicios fueron en el 2007, contribuyendo a tener un mejor control y poco a poco se fue mejorando, incluyendo a la diversidad que existe y dando oportunidad a aquellos que quieren ser profesionales, haciendo de que este, proceso sea transparente.

·         Las reformas que se gestan son de suma importancia porque estas nos llevan a una innovación constante, siendo que esta nos ayuda a tener una mejor perspectiva dentro del campus y está a la vez nos ayuda a desarrollar la educación de acuerdo con las necesidades del entorno. Siendo la unidad importante VOAE en materia de asuntos estudiantiles da lugar a la innovación de la cual ofrece beneficios que impulsan a la mejora continua, a través de incentivos.

·         Las reformas educativas en Honduras han tenido un largo proceso, que nos ha llevado a ir a niveles más altos y a ser más ambiciosos, cada fase en este largo proceso impulsa a que se esté en armonía, ya que la educación va evolucionando y transformándose, siendo que es la base o principio de la educación en un país, es por ello que el Reglamento de estudiantes es necesario , siendo que ellas se regulan los deberes y derechos de los estudiantes dentro de la universidad , teniendo un mejor control de las acciones de los estudiantes.

·         Con el fin de buscar mejoras, siempre es importante el uso de elecciones dentro del campus, ya que contamos con la opinión de los principales actores de la educación y haciendo uso de herramientas, como ser las Elecciones estudiantiles, generando con ello la democratización de los espacios educativos dentro de la universidad, convirtiéndose en una necesidad primordial en la sociedad en general.

·         Para lograr cambios en el sistema en materia de educación es necesario fortalecer la parte institucional y una serie de disposiciones legales dentro del contexto y de la normativa, para que sea coherente estando a tono con la sociedad y de lo que se pretende lograr en educación y uno de los incentivos dentro de la universidad son las ,menciones honorificas que se les otorga a los estudiantes , valorando el trabajo de los educandos, es por esa razon se  creo un Reglamento de honores académicos, para incentivar a los futuros profesionales y que estos gocen de un reconocimiento al graduarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·       Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2014). Portal de Transparencia. Recuperado de https://transparencia.unah.edu.hn/regulación/reglamentos

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