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Pautas que guiarán la Organización del Taller de Formación Laboral

 


“Cuadro Sinóptico”

“Resumen”

“Esquema”


Pautas que guiaran la organización del Taller de Formación Laboral



Autora:


Licda. en Pedagogía Isis Sarai Martínez Matute



Tegucigalpa, Honduras, Viernes 31 de Julio del 2020





















 

Pautas que guiaran la organización del Taller de Formación Laboral

Temáticas a tener en cuenta, es sobre la planificación anual que se abordan y que se repiten cada año, haciendo énfasis en cada una, el detalle o profundidad que se le otorga, las estrategias didácticas al momento de abordarlas y el tiempo que se le dedica, asi tambien de los puestos de trabajo en los que realizan las practicas varia con cada grupo en función de las características de todos y los participantes del taller y sus familias.

Análisis de capacidades y limitaciones planteadas por la perspectiva interaccionista, entre ellas cabe mencionar las capacidades intelectuales, ya que la inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye: razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, rapidez en el aprendizaje y aprender de la experiencia. Hay que tomar en cuenta la organización de rutinas laborales para la facilitación del desempeño durante la jornada y asi superar dificultades en la planificación y minimizar la dependencia de sus cargos, la anticipación de posibles imprevistos, con el análisis y la comprensión de sus posibles soluciones y la respuesta y acción mas adecuada ante cada uno, comprender la ambivalencia que existe en todo ámbito laboral, tomando en cuenta los diferentes diseños relacionado con el empleo y su funcionalidad como la reflexión con el fin de mejorar y el crecimiento personal como individual.

La conducta adaptativa que incluye numerosas habilidades sociales y conceptuales que se ponen en práctica en la vida cotidiana. En las experiencias que surgen de la interacción con personas conocidas y con desconocidas. Las actividades de la vida diaria tales como la preparación de la comida, movilidad, aseo y vestimenta, se ven implicadas en las habilidades tambien sociales ya que la buena presentación, el respeto y compresión del otro, el control emocional frente a logros y fracasos. Acompañándolos en el pasaje a la vida adulta para derribar mitos y guiarlos hacia la construcción de ideas y pensamientos propios sobre la adultez, como base para que cada uno pueda trazar su propio camino. Reconociendo o felicitando la labor realizada aportando a ello juegos de roles para practicar situaciones difíciles que se transformaran en la temática.

La participación, interacciones y roles sociales son el asumir roles y requerir de un comportamiento acorde a la situación, el contexto y las interrelaciones que de él se desprenden. Con el fin de asumir un rol que los haga sentir orgullosos de sus propios logros a lo largo del año, sintiéndose valorados y respetados por sus nuevos compañeros de trabajo y encargados, por sus familiares y sus docentes.

Existe una gran diferencia entre el mundo escolar y el laboral ya que el primer paso es muy importante para habilitar rumbos y generar una nueva mirada a los talleres. Tambien contar con los derechos y obligaciones que como segundo paso es dar apertura al derecho de no ser discriminados ni recibir burlas y malos tratos en el ámbito laboral, a recibir remuneración, aportes jubilatorios y dar explicaciones de qué hacer cuando se enferman.

Los factores etiológicos de salud incluyen todas aquellas condiciones físicas, psíquicas y sociales que hacen el bienestar o malestar de una persona y que deben ser tenidas en cuenta ya que pueden facilitar inhibir u obstaculizar el desempeño del individuo. Las personas con discapacidad que hablan sobre sus deficiencias de modo positivo y mostrando auto- aceptación, tiene mayor probabilidad de ser vistos positivamente por sus pares sin discapacidad. Encontrándose en dimensiones contextual, siguiendo una perspectiva ecológica, que se pueden discriminar tres niveles:

Microsistema, espacio social inmediato del sujeto(familia).

Mesosistema, espacio social mediato (vecinos y comunidad).

Macrosistema, conjunto de la sociedad y su cultura.


La importancia de la practica laboral en interrelación con la teoria es el taller ya que debe ser pensado y organizado en función de tejer un proceso de enseñanza – aprendizaje con conceptos, reflexiones, relaciones, construidos a partir de la participación de todos. La elección del lugar donde realizar las prácticas y del rol a desempeñar, una vez discriminados los intereses propios de cada uno de los jóvenes participantes del taller y habiendo determinado capacidades y dificultades en relación con los posibles puestos de trabajo a los que aspiran, se inicia la búsqueda de empresas.

Tambien las principales dificultades a sortear es el primer detalle es atender la ubicación física de la empresa, tambien los espacios físicos y sus características y la reinante cultura poco inclusiva. Dando seguimiento de las practicas que brinda información sobre el proceso para tomar en cuenta la comunicación con los encargados/ tutores de cada una de las empresas. Las salidas educativas no se repiten por ende de la misma manera que las características generales del grupo y las experiencias particulares que tienen en los espacios son distintos. La recreación que acompaña el desarrollo es necesario puesto que tener respuesta a la mirada bio-socio. Psicológica ya que estas salidas favorecen el pasaje a la vida adulta, habilidades sociales y la auto- determinación sobre el control de las emociones.

Asi mismo el trabajo con la familia y/ o responsables legales, se realiza una reunión previa a la inscripción del taller con el objetivo de dar a conocer la propuesta que conllevara muchos puntos a tocar para el desarrollo de este. Los objetivos y las metodologías de trabajo a manera de información a la familia se le da el aviso de donde el joven realizara las prácticas laborales.





















Protocolo de investigación



 











Bibliografía


Peressotti, C. (2017). Personas con discapacidad intelectual. Córdoba, Argentina: Brujas.






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