UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD
DE CIENCIAS
ESCUELA
DE BIOLOGÍA
DEPARTAMENTO
DE GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
PA-114
LABORATORIO
DE BASES BIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
“INFORME
DE PRÁCTICAS 8,9,10”
MESÓN
“A”
INTEGRANTES:
Lilia Elizabeth Sauceda
G. 9416553 #1
Larissa Michelle Flores
L. 20070003877 #5
Isis Saraí Martínez Matute 20070012966 #6
SECCIÓN
DE LAB.:
1300, VIERNES
INSTRUCTORA
ERICKA VILLAGRÁN
17
DE AGOSTO DE 2018
ÍNDICE
SISTEMA NERVIOSO:
SENTIDOS ESPECIALES
Clasificación de los
receptores sensoriales
LOS
RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
Tipo de receptores sensoriales.
INTRODUCCION
El propósito de este informe es presentar algunos aspectos
del funcionamiento de los receptores nerviosos, sentidos especiales, fisiología
de los receptores nerviosos y el sistema reproductor y neurogénesis.
El proceso por medio del cual sentimos algo tiene varias
facetas: la recepción de la señal externa que excita el órgano correspondiente
del sentido; la transformación de la información en una señal nerviosa; el
transporte y modificación que sufre esta señal para llegar finalmente al
cerebro y darnos la sensación de haber sentido algo.
En el presente informe nos dedicaremos principalmente a
reseñar los mecanismos físicos o químicos por medio de los cuales la
información que nos llega del mundo exterior es recibida y transformada en
señales nerviosas que recibe nuestro cerebro. Los órganos de los sentidos son
lo que en ingeniería se denominan transductores, es decir, transformadores de
ciertas señales, físicas o químicas, en señales eléctricas que son las que
transmiten nuestros nervios.
La forma en que presentamos el material es la siguiente: se
explican con cierto detenimiento los fenómenos físicos y químicos que son
esenciales en las percepciones sensoriales; posteriormente, se reseñan las
características de los órganos y luego se explica la manera como se desarrolla
el proceso de la conversión de las señales externas en los órganos de los
sentidos.
OBJETIVOS
Objetivo General
v Despertar en los educandos el interés de como utilizar los
cinco sentidos en relación con el sistema nervioso, haciendo uso de
herramientas, para conocer cada órgano y su función para uso pleno del conocimiento
del tema.
Objetivos Específicos
v Describir las particularidades de los receptores y asi
mismo sus características anatómicas relevantes.
v Relacionar la función de los órganos con el sistema
nervioso para una mejor comprensión de cómo funciona.
v Describir el sistema reproductor y neurogénesis y hacer
relación con los órganos.
JUSTIFICACIÓN
La
capacidad de producir nuevos individuos es una de las características
fundamentales de los organismos vivos. Todas las especies animal pluricelulares
tienen un período de vida limitado, y la supervivencia requiere de un mecanismo
que permita la producción
de nuevas generaciones de la misma especie, es decir, la capacidad de
reproducción todos los vertebrados se reproducen bisexualmente, ya que existe
un sexo masculino y
uno femenino, cada uno de los cuales produce células
sexuales especializadas denominadas gametos, los gametos son producidos en las
gónadas u órganos sexuales primarios, que en la mujer
son los ovarios y en el hombre
los espermatozoide ,Cuando un ovulo se une a un espermatozoide, por el
mecanismo de fertilización o concepción se produce una célula
nueva, el cigoto en cada sexo, los órganos sexuales primarios son asistidos por
órganos sexuales secundarios o accesorios, estos también son de importancia
para el transporte
de los gametos y funcionan como glándulas anexas en la mujer
se trata fundamentalmente de las trompas uterinas, el útero y la vagina,
mientras que en el hombre
los principales son los epidídimos los
conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata, además del
pene Por carácter
sexual primario se entiende el tipo de glándula sexual primaria o gónada, es
decir, el ovario o los testículos, los
caracteres sexuales secundarios pueden dividirse en caracteres secundarios
genitales y extra genitales, los órganos sexuales accesorios pertenecen a los
caracteres sexuales secundarios genitales, mientras que las muchas diferencias
sexuales, por ejemplo la distribución
de vello y grasa, la constitución
física,
etc., pertenecen a los caracteres sexuales secundarios extra genitales. Los
caracteres sexuales secundarios se denominan caracteres sexuales somáticos y
conforman en conjunto el sexo somático, no puede definirse brevemente el sexo,
pero desde el punto de vista biológico de la reproducción
puede considerarse a un individuo
como de sexo femenino, cuando normalmente ha sido, es o será capaz de producir
óvulos mientras que un individuo se
considera de sexo masculino cuando ha sido, es o será capaz de producir
espermatozoides La determinación del sexo del ser humano depende de factores
cromosómicos genéticos y endocrinos ,el sexo cromosómico se define en la
concepción, puesto que el cromosoma es
fundamental en la determinación sexual provocando la aparición del sexo
masculino por el contrario, el número de cromosomas
X no es tan importante en la diferenciación del sexo El sexo cromosómico puede determinarse por el
estudio de la cromatina en un estadio muy temprano del desarrollo
, pero no pueden diferenciarse caracteres sexuales histológicos en las gónadas
del ser humano antes de la sexta a séptima semana de vida fetal. El período
previo se denomina estadio gonadal indiferente ,la diferenciación de las
glándulas sexuales a partir de la sexta a séptima semana, que determina el sexo
gonadal, es controlada por los cromosomas sexuales ante la presencia de un
cromosoma Y la gónada indiferente es estimulada a desarrollarse en una gónada
masculina, puesto que el cromosoma Y tiene un fuerte efecto determinante de
testículo, la ausencia de un cromosoma Y implica que se desarrollará un ovario,
posteriormente los genitales secundarios adoptan las características masculinas
o femeninas de este modo ,se determina el sexo genital que junto con las
características sexuales secundarias extra genitales determinan el sexo
somático, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios genitales
depende de las gónadas, fundamentalmente del testículo, que presenta mucha
mayor actividad endocrina que el ovario, el testículo secreta por lo menos dos hormonas,
la testosterona, que es androginia Las hormonas testiculares son responsables
del desarrollo masculino la presencia o ausencia de testículos actúa entonces
sobre el desarrollo en dirección
masculina o femenina respectivamente, sin tener en cuenta el sexo cromosómico,
mientras que la presencia o ausencia de ovarios no tiene importancia. El
testículo determina entonces el desarrollo masculino, lo que puede considerarse
como una desviación del esquema femenino básico La presente investigación realizada
sobre los sistemas que integran nuestro cuerpo humano Forma parte de un profundo y amplio conocimiento,
concerniente al funcionamiento de los
diferentes órganos que son
conocidos a través del desarrollo de
las practica de
laboratorio, en la que el estudiante deberá tener un conocimiento
teórico amplio para realizar ejercicios
contenidos en la misma, la investigación realizada es acerca de los sistemas que forman nuestro cuerpo, los cuales le permiten al ser humano
sobrevivir, y necesita que todos funcionen correctamente para seguir una vida
adecuada, el cuerpo humano se compone de sistemas
organizados que funcionan para sostener la vida
Cada sistema es una parte específica del cuerpo, pero estos sistemas
dependen entre sí para garantizar que el cuerpo sea capaz de realizar acciones
como moverse, pensar y respirar. Aunque cada sistema interactúa con el otro,
poseen distintas funciones que los hacen específicos existen varios sistemas
del cuerpo humano que trabajan juntos para ayudar a mantener el funcionamiento,
normalmente dichos sistemas son el esquelético, digestivo, muscular,
respiratorio, circulatorio, urinario, endocrino, linfático, inmunológico,
reproductivo y nervioso.
SISTEMA NERVIOSO: SENTIDOS ESPECIALES
Los órganos de los sentidos son sensibles a diferentes
estímulos del medio externo y los transforman en impulsos nerviosos, que al ser
interpretados a nivel del SNC, permiten obtener información del entorno.
El sentido del gusto es función principalmente de las yemas
gustativas en la boca. Las yemas se encuentran en 3 tipos diferentes de papilas
linguales y también en paladar y epiglotis. La importancia del gusto
radica en la capacidad de escoger alimentos según las preferencias y necesidades
metabólicas en un momento dado.
Las sensaciones gustativas primarias son: agrio, salado,
dulce, amargo y “una-mi”. La importancia del sabor amargo radica en que su
intensidad hace rechazar el alimento, lo cual es de ayuda, pues muchas toxinas
mortales como los alcaloides de algunas plantas presentan tal sabor.
La yema gustativa está formada por células epiteliales
modificadas: células de sostén y células gustativas. Éstas últimas tienen
cilios gustativos que son la superficie receptora para el gusto y
la sustancia ingerida genera despolarización de la célula. El tipo de gusto
depende del tipo de proteína receptora de la vellosidad. El estímulo es
recibido a su vez por las fibras nerviosas gustativas. De aquí, a partir de los
nervios lingual, glosofaríngeo y vago, llegan a los núcleos del tracto
solitario. Tras pasar por el tálamo, la señal llega a la corteza gustativa.
Las células receptoras para el sentido del olfato son las
células olfatorias, que presentan cilios olfatorios (con su respectiva proteína
receptora), los cuales reaccionan a los olores en el aire (estímulo químico).
La sustancia olorosa produce despolarización de la membrana celular
de la célula olfatoria. A partir del bulbo olfatorio, el estímulo viaja por el
primer par craneal o tracto olfatorio.
Este tracto penetra en el encéfalo a través de 2 vías: en
sentido medial, hacia el área olfatoria medial que constituye el sistema
olfatorio arcaico (relacionado con reflejos olfatorios básicos); en sentido
lateral, hacia el área olfatoria lateral, que constituye el sistema olfatorio
antiguo (control automático y en parte adquirido sobre preferencias
alimenticias y aversión a alimentos tóxicos y nocivos) y moderno (análisis
consciente de los olores). El área olfatoria lateral nutre la parte más antigua
de la corteza cerebral (pre-corteza), que es la única área en la corteza
cerebral donde llegan señales sensitivas sin pasar por el tálamo.
Se cree que existen mínimo 100 sensaciones olfatorias
primarias. El olfato posee una naturaleza “afectiva” y parte del cerebro que
anteriormente se dedicaba al olfato, evolucionó hacia el sistema límbico,
relacionado con las emociones.
El sentido de la audición permite recibir ondas sonoras y
transmitir la información hacia el SNC. El sonido es conducido desde la membrana
timpánica, pasando por los huesos martillo, yunque y estribo hasta el laberinto
membranoso de la cóclea. Tal membrana y huesecillos dan un ajuste de
impedancias entre las ondas en el aire y las vibraciones del sonido en el
líquido coclear. La cóclea es un sistema de tubos en espiral y se divide en:
rampa vestibular, conducto coclear y rampa timpánica. Entre estas 2 últimas
está la lámina basilar, sobre cuya superficie encontramos el órgano de Corti,
donde las células ciliadas actúan como receptores de las vibraciones sonoras,
que generan impulsos nerviosos. La lámina basilar contiene fibras basilares. La
lámina presenta un patrón de vibración para las distintas frecuencias sonoras y
un patrón para la amplitud de la vibración. Principalmente, las frecuencias se
distinguen según el lugar de máxima estimulación de las fibras nerviosas del
órgano de Corti en la membrana basilar. Esto se denomina principio de la
posición. También algunas frecuencias bajas se diferencian por el principio de
la frecuencia o salva.
Las células ciliadas internas y externas poseen estereocilios,
cuya inclinación produce la despolarización o hiper-polarización de las
células. Éstas transmiten el estímulo a las fibras nerviosas en el ganglio
espiral de Corti y de aquí al nervio coclear o acústico, a través de una serie
de estructuras, para terminar en la corteza auditiva en el lóbulo temporal, que
es importante en la distinción de patrones de sonido tonal o secuencial. La
corteza auditiva primaria permite reconocer diferentes rasgos de los sonidos y
ayuda a detectar la dirección de procedencia del sonido. La corteza
auditiva secundaria o de asociación es importante para entender el significado
del sonido escuchado.
El sistema de visión permite que el ojo funcione como una
cámara, al poseer un sistema de lentes, una apertura variable (pupila) y la
retina. La imagen enfocada en la retina está invertida respecto al objeto, pero
percibimos gracias al cerebro, el objeto en su posición normal. El cristalino
es una estructura que permite la acomodación al cambiar su convexidad. Esta
acomodación está mediada por nervios parasimpáticos que inervan el músculo
ciliar. De otro lado, el grado de luz que penetra al ojo depende de la
dilatación o contracción pupilar, mediada por el esfínter del iris que tiene
inervación simpática y parasimpática. El ojo contiene una cámara anterior donde
se encuentra el humor acuoso y una cámara posterior donde hay humor vítreo.
La retina es sensible a la luz y contiene dos tipos de
receptores: conos (visión a color) y bastones (visión en blanco y negro). La excitación
de tales células produce estímulos nerviosos que se transmiten en la retina a
través de varias capas neuronales y determinadas estructuras desde el nervio
óptico hasta la corteza cerebral. La zona central de la retina se denomina
fóvea. Los foto-receptores bastones contienen rodopsina y los conos, pigmentos
de color (3 en total: sensible al azul, al verde y al rojo). Por combinación de
las luces roja, azul y verde, se detectan casi todas las gradaciones de color.
Tales productos químicos (rodopsina y pigmentos de color) se descomponen
ante la exposición a la luz, excitando así fibras nerviosas. Desde los
foto-receptores, la señal puede pasar por diferentes tipos neuronales, como las
células horizontales, bipolares, amacrinas y ganglionares.
Para llegar al encéfalo existen 2 vías visuales: un sistema
antiguo, dirigido hacia el mesencéfalo y base del prosencéfalo y un sistema nuevo,
que transmite las señales directamente a la corteza visual, en el lóbulo
occipital. Hay una corteza visual primaria, donde llegan las señales
visuales directas y un área visual secundaria o de asociación, que permite
analizar significados visuales. La corteza visual es importante para
fusionar las imágenes visuales de ambos ojos.
Los movimientos oculares son controlados por 3 pares
de músculos inervados por los pares craneales III, IV y VI.
Los receptores sensitivos relacionados con el sistema del
tacto son los mecano-receptores que detectan compresión mecánica;
termo-receptores para calor y frío; noci-receptores o receptores de dolor.
La sensibilidad somática recopila la información sensitiva
de todo el cuerpo y la sensación táctil abarca sensaciones de tacto, presión,
vibración y cosquilleo. Por su lado, la sensación posicional incluye las
sensaciones de velocidad de movimiento y posición estática.
El tacto ocurre al estimularse receptores táctiles en piel
o debajo de la misma; la presión ocurre con la deformación de tejidos
profundos; la vibración al repetirse señales sensitivas con rapidez.
Hay al menos 6 tipos de receptores táctiles: terminaciones
nerviosas libres, corpúsculo de Meissner, receptores táctiles de terminación
bulbar como los discos de Merkel, órgano terminal del pelo, órganos terminales
de Ruffini y corpúsculos de Pacini.
La información sensitiva se transmite desde los nervios
raquídeos a la médula espinal y al encéfalo a través de 2 vías alternativas: el
sistema de la columna dorsal- lemnisco medial o el sistema anterolateral.
Mediante el primero se transmiten sensaciones de alto grado de localización,
fina gradación, vibración, entre otras. Mediante el segundo, el dolor,
sensaciones térmicas, presión y tacto grosero, cosquilleo, picor.
En el lóbulo parietal de la corteza cerebral están las
áreas somato-sensitivas I y II. Cada lado de la corteza recibe casi
exclusivamente información sensitiva del lado opuesto del cuerpo.
La corteza cerebral somato-sensitiva primaria permite entre
otras cosas diferenciar sensaciones en partes del cuerpo. El área de asociación
somato-sensitiva o secundaria es importante al experimentar sensaciones
corporales “complejas”.
El dolor tiene como receptores terminaciones libres y
constituye un mecanismo de protección contra el daño tisular. Puede ser rápido/
agudo o lento/crónico. Además, en los pacientes puede ser común el dolor
referido, donde el dolor se percibe en una parte corporal alejada del tejido
que lo origina.
RECEPTORES SENSORIALES
Los receptores sensoriales
son el primer eslabón de la cadena de estructuras y eventos que determinan el
funcionamiento del sistema nervioso periférico (SNP), en ellos nace el impulso eléctrico
que luego se transporta al sistema nervioso central (SNC).
Empecemos por establecer
la diferencia entre una sensación y una percepción. La sensación es la
detección consciente de un estímulo y del lugar donde este estímulo se produce.
Por su parte la percepción es la asignación de un significado a la sensación.
1.- Algún estímulo debe
excitar un receptor sensorial: el sensor debe tener ser específico al tipo de
estímulo así como a su magnitud, por ejemplo, los sensores de tacto de la piel
pueden detectar la presión mecánica, el estiramiento de los tejidos y las
vibraciones, pero no pueden detectar la energía luminosa que es de la
incumbencia de los receptores del ojo. Al mismo tiempo el
estímulo debe producirse en una zona que pertenezca al campo sensorial del
receptor, el que convertirá éste en un potencial graduado llamado potencial del
receptor. El potencial del receptor debe sobrepasar un cierto umbral para que
sea propagado al sistema nervioso central.
2.- El impulso nacido en
el receptor sensorial debe ser llevado a la región apropiada de la corteza
cerebral: el transporte del impulso generado a la corteza cerebral se hace a
fin de establecer el lugar específico del estímulo y su percepción. Para las
sensaciones generales, la degustación y la escucha esto ocurre por las vías
sensoriales ascendentes. Las neuronas que transmiten el impulso
alcanzan primero la médula espinal y allí sus neuritas se
ramifican profusamente, de forma que pueden generar, en la propia médula, las
primeras decisiones como actos reflejos. Al mismo tiempo, también
estas neuronas pueden conectarse (hacer sinapsis) con otras neuronas para
que los impulsos puedan continuar ascendiendo por vías específicas o no
específicas, hasta alcanzar la corteza cerebral a través del tálamo como
compuerta previa de entrada, y darnos conciencia de la percepción. En general
las fibras que pertenecen a las vías no específicas transmiten el dolor, la
temperatura, pero también el tacto de forma basta. Las vías ascendentes
específicas están más involucradas en la detección localizada del tacto (tacto
discriminatorio), las vibraciones, la presión y la propriorecepción (posiciones
de los brazos y las piernas) consciente.
3.- La corteza cerebral
debe interpretar la señal de entrada: la identificación y apreciación de un
mensaje (que siempre es un potencial de receptor) no depende de la naturaleza
del mensaje, si no de la localización específica de las neuronas a las que se
llevó la señal en la corteza cerebral. Digamos que es como si cada linea de
transmisión estuviera etiquetada para "decirle" al cerebro
quién llama y desde donde lo hace, y así poder diferenciar si viene de un
receptor de sabor en la lengua o un sensor de presión en la piel.
Clasificación de los receptores sensoriales
Los receptores sensoriales
se pueden clasificar:
Según el tipo de estímulo que detectan en:
1.- Mecanorreceptores:
generan impulsos nerviosos cuando ellos, o los tejidos adyacentes, están
sometidos a deformación por alguna fuerza mecánica.
2.- Termorreceptores:
sensibles a los cambios de temperatura.
3.- Fotorreceptores:
responden a la energía luminosa, como los de la retina del ojo.
4.- Quimiorreceptores:
responden a estímulos químicos, como los de la lengua (sabores) o la cavidad
nasal (olfato).
5.- Nociceptores:
responden a los estímulos.
Según su ubicación o la ubicación del estímulo que detectan en el
cuerpo:
1.- Exteroceptores: como
lo indica el nombre responden a estímulos que se producen en el exterior del
cuerpo y en general están cerca de la superficie corporal respondiendo a
estímulos tales como presión, temperatura, contacto y dolor.
2.- Interoceptores: estos
son sensibles a estímulos que se producen en el interior del cuerpo y son
llamados también visceroceptores (receptores en las vísceras). Son activados
por estímulos de temperatura, cambios químicos y estiramiento de tejidos.
Usualmente nos hacen sentir dolor, malestar, hambre o sed.
3.- Propioceptores: están
localizados en los órganos musculoesqueléticos (músculos, tendones,
articulaciones, ligamentos y los tejidos conectivos que cubren huesos y
músculos) avisando al cerebro de nuestros propios los movimientos.
Según su complejidad estructural:
1.- Receptores simples:
están ampliamente distribuidos por el cuerpo para detectar los estímulos
relacionados con la sensación táctil, la vigilancia de la temperatura y de los
músculos (en forma de propioceptores), y el dolor. La sobre estimulación de
cualquiera de estos receptores simples se interpreta como dolor.
2.- Receptores complejos:
como los que se encuentran en el sentido del gusto, olfato y vista.
1.- De terminales
dendríticas libres:
Los que están distribuidos a lo largo y ancho de
todo el cuerpo casi en todas partes, pero son especialmente abundantes en los
tejidos epitelial y conectivo.
2.- De terminales dendríticas encapsuladas:
En estos receptores las
fibras terminales están rodeadas por una cápsula de tejido conectivo y en su
gran mayoría son mecanorreceptores.
LOS RECEPTORES
SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
Los receptores sensoriales son
estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos
de variaciones del medio ambiente,
cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que
se transmiten a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el
nombre de "estímulos".
Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con
los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados
constituyendo los denominados "órganos
de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído.
Tipo de receptores sensoriales. Los receptores sensoriales
se clasifican según el tipo de estímulo que captan en:
- Mecanorreceptores (captan
efectos mecánicos), como los receptores
del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio del oído interno y
los de la audición del
caracol del oído(sentido del oído).
- Termorreceptores (captan
temperaturas) como los termorreceptores
de la piel.
- Quimiorreceptores (captan sustancias químicas)
como las mucosas olfativas de
la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
- Fotorreceptores (captan
luz) como la retina del ojo (sentido
de la vista).
Los mecanorreceptores de sonidos o fonorreceptores. Son los responsables del sentido del oído, es decir de la
captación de sonidos. Son los oídos.
Las vibraciones del aire mueven el tímpano y
se transmiten por la cadena de
huesecillos hasta la membrana de la ventana oval que contacto con las cámaras y conductos del
oídointerno que están
llenas de un líquido denominado endolinfa.
De la primera cámara denominada utrículo salen
tres canales semicirculares y
de la segunda cámara denominada sáculo
sale un largo conducto en forma de espiral denominado conducto coclear o cócleao caracol. Todas estas cámaras ocupan unas cavidades del hueso
temporal llenas de un líquido denominado perilinfa. Cuando hay un sonido se mueve la endolinfa que llena la cóclea y
esto estimula los cilios de las células
sensibles internas, las cuales comunican con el nervio acústico que informa al
cerebro de como es este sonido.
Los mecanorreceptores del equilibrio. Los responsables del sentido del equilibrio estático o del
"cuerpo quieto" son las células
sensibles que hay en el interior del utrículo y del sáculo. Actúan
en respuesta a la variaciones de presión de la endolinfa interna. Los
responsables del equilibrio
dinámicoo del "cuerpo en movimiento" son las células sensibles internas de los canales
semicirculares que también están llenos de endolinfa.
Quimiorreceptores
Células especializadas para
detectar substancias químicas y retransmitir esa información de manera
centralizada en el sistema nervioso central. Los quimiorreceptores pueden
monitorear estímulos externos, tales como el gusto y el olfato, o estímulos
internos, como las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono en la
sangre.
La quimiorrecepción representa sólo una forma de
sensibilidad química de las células, puesto que muchas de ellas son sensibles a
hormonas y neurotransmisores. Excluyendo a estas células, los quimiorreceptores
se pueden clasificar en:
- Sensores químicos generales. Son relativamente
insensibles (umbral de estimulación alto); son receptores no
discriminativos, que cuando se estimulan producen respuestas protectoras
del organismo. Por ejemplo, la estimulación de la piel de una rana con sal
o soluciones ácidas activa terminales de este tipo que producen
movimientos de escape de las patas.
- Quimiorreceptores internos. Responden a estímulos
químicos dentro del organismo, controlando varios aspectos de su
composición química vitales para el organismo. Los receptores de glucosa
de los vasos sanguíneos, los quimiorreceptores de presión osmótica del
encéfalo y los quimiorreceptores carotídeos que responden a la
concentración de oxígeno en sangre, son ejemplos de este tipo de
quimiorreceptores.
- Quimiorreceptores de contacto o gustativos. Tienen
umbrales relativamente altos y responden a agentes químicos disueltos
procedentes de una fuente próxima o que contactan directamente con la
estructura receptora. Normalmente juegan un papel en el comportamiento
alimenticio, como ocurre con los receptores del gusto de vertebrados.
- Quimiorreceptores de distancia o receptores olfatorios.
Son más sensibles y específicos que los quimiorreceptores de contacto y
están adaptados a responder a agentes químicos externos procedentes de una
fuente distante.
SISTEMA REPRODUCTOR
Órganos
sexuales responsables de la producción humana, en las mujeres este sistema
incluye órganos sexuales responsables de la reproducción humana incluye los
ovarios las trompas de Falopio, el útero el cuello de la vagina, en los hombres
incluye la próstata, los testículos y el pene
El
sistema reproductor femenino, está constituido por los genitales internos: que
comprenden dos ovarios, el útero y la vagina y los genitales externos:
constituidos por un conjunto de estructuras denominadas el Monte de Venus, los
labios mayores, los labios menores, el himen y el clítoris, acompañando a estas
estructuras algunos tipos de glándulas y orificios procedentes de la vagina y
de la uretra.
.
Ovarios
Los
ovarios son órganos pares situados cerca de las paredes laterales de la pelvis
menor. Se unen a nivel del hilio del órgano mediante un repliegue del peritoneo
(mesovario) al ligamento ancho del útero tienen forma oval y miden, en el
humano, aproximadamente, 4 cm. de longitud, 2 cm. De ancho y 1 cm de espesor
tiene una doble función pues se encargan de originar los óvulos maduros y de la
producción de hormonas esteroides como el estrógeno y la progesterona.
Trompas uterinas
Las
trompas uterinas, también conocidas como trompas de Falopio u oviductos, son
los primeros órganos que componen el sistema de conductos e presentan,
normalmente, en número de dos, y se extienden de forma horizontal a ambos lados
del fondo del cuerpo del útero en el borde superior del ligamento ancho, con
sus extremos libres en íntimo contacto con los ovarios, en la mujer tienen una
longitud de 10•12 cm. y se describen en cada una cuatros segmentos anatómicos:
intersticial, unido a la pared del útero; istmo, segmento lineal estrecho
cercano al útero; ampolla, parte muy dilatada, e infundíbulo o terminación
abierta del tubo, que presenta unas prolongaciones digitiformes denominadas
fimbrias la pared de la trompa, responde a las características de los órganos
tubulares y está formada por tres Capas: mucosa, muscular y serosa.
Vagina
La
vagina es un órgano tubular de aproximadamente 10 cm. de longitud. Se encuentra
situada entre la Vejiga (anterior) y el recto (posterior). Sus funciones
principales son servir como receptáculo del pene durante el coito, y como canal
del nacimiento durante el parto.
En
condiciones pasivas sus paredes están colapsadas. La pared de la vagina, como
órgano tubular, está constituida por tres capas: mucosa, muscular y adventicia.
Útero
El
útero es un órgano muscular de pared gruesa tiene una longitud de 7 a8 cm una
anchura Promedio de5 a 7 en su parte superior y un grosor de parietal promedio
de 2 a 3cm está formado por dos partes principales el cuerpo y el cérvix.
Ciclo reproductivo femenino
A partir
de la pubertad, las mujeres presentan ciclos reproductivos (ciclos sexuales) en
los que participan el hipotálamo cerebral, la hipófisis los ovarios, la vagina
y las glándulas mamarias
Genitales externos
Están
constituidos por el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores y el
clítoris,
Observándose
en ellos también el meato uretral, las glándulas para uretrales y las glándulas
de Bartholin el monte de Venus, los labios mayores y los labios menores están
recubiertos de piel modificada, como se explica a continuación.
El monte de Venus,
Está
recubierto de piel, que se apoya en una almohadilla de tejido adiposo, situada
Sobre la sínfisis del pubis, y se caracteriza por la presencia de abundantes
folículos pilosos situados oblicuamente, que producen el vello pubiano
ensortijado comúnmente en la mayoría de las razas. Los labios mayores, son
extensiones de este con su misma constitución histológica, salvo que en la
grasa.
Subcutánea,
suelen observarse algunas fibras musculares lisas. En ambos, abundan glándulas
apócrifas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas mero crinas.
Los labios menores
Son
pliegues finos de piel desprovistos de tejido adiposo y de folículos pilosos,
pero en ellos abundan los vasos sanguíneos, las fibras elásticas y las
glándulas sebáceas. Su cara externa es más pigmentada, que la interna, donde la
coloración se va reduciendo y el epitelio plano estratificado queratinizado se
hace más fino en la medida que se extiende por el vestíbulo vaginal hasta
llegar al
Himen
Membrana
fina fibrosa, situada en el límite de la parte inferior de la vagina y
recubierta de epitelio
Plano
estratificado queratinizado en su superficie externa y no queratinizado en su
superficie interna.
El
clítoris, situado debajo del monte de Venus, es el equivalente femenino del
Sistema Reproductor Masculino
Los
órganos genitales masculinos comprenden: testículos, órganos genitales externos
escroto pene conductos deferentes
órganos genitales internos - vesículas
seminales conductos eyaculadores glándulas genitales – próstata auxiliares -
glándulas bulbo uretral
Testículos
Los
testículos son dos glándulas ovoides, una a cada lado del pene, de unos 5 cm de
largo y 2,5 cm de diámetro y con un peso de 10-15 gramos, que están suspendidas
dentro del escroto por el cordón espermático, producen las células germinales
masculinas o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas o andrógenos
constituyen las gónadas masculinas y tienen el mismo origen embriológico que
los ovarios o gónadas femeninas en el interior de cada testículo, los
espermatozoides se forman en varios cientos de túbulos seminíferos que se unen
para formar
Una
red de canales que recibe el nombre De rete testis. Pequeños conductos conectan
la rete testis con el epidídimo los túbulos Seminíferos contienen dos tipos de
células, las células espermatogénicas, que darán Lugar a los espermatozoides y
las células de Sertoli encargadas del mantenimiento del proceso de formación de
espermatozoides o espermatogénesis ,el tejido conjuntivo situado en los espacios
que separan a los túbulos seminíferos adyacentes hay grupos de células llamadas células de
Leydig que secretan testosterona, el andrógeno más Importante.
Epidimo
Los
epidídimos son dos estructuras en forma de coma de unos 4 cm de longitud, cada
una de las cuales se encuentra adosada a las superficies superior y
posterior-lateral de cada testículo, Cada epidídimo tiene un cuerpo que
consiste en el conducto del epidídimo que está muy contorneado y en donde los
espermatozoides son almacenados para pasar las Etapas finales de su maduración,
y una cola o cola del epidídimo que se continúa con el conducto deferente que
transporta el esperma hacia el conducto eyaculador para su expulsión hacia la
uretra, el epidídimo ayuda a expulsar los espermatozoides hacia el conducto
deferente durante la excitación sexual por medio de contracciones peristálticas
del músculo liso de su pared. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados
y viables en el epidídimo durante meses.
Escroto
El
escroto es un saco cutáneo exterior que contiene los testículos y está situado
pastero-Inferiormente en relación con el pene, e inferiormente en relación a la
sínfisis del pubis, Consta de:
Piel:
rugosa, de color oscuro
Fascia
Superficial
o lámina de tejido conjuntivo que contiene una hoja de músculo liso con el
nombre de músculo dartos cuyas fibras musculares están unidas a la piel y cuya
contracción produce arrugas en la piel del escroto, a fascia superficial, forma
un tabique incompleto que divide al escroto en una mitad derecha y otra
izquierda y cada una de ellas contiene un testículo asociado a cada testículo
dentro del escroto, se encuentra el músculo cromaste que es una pequeña banda
de músculo estriado esquelético que continúa al músculo oblicuo menor o interno
del abdomen. La localización exterior del escroto y la contracción de susibras
musculares regulan la temperatura de los testículos porque la producción normal
el espermatozoides requiere una temperatura inferior en unos 2-3 grados a la temperatura
corporal en respuesta a las bajas temperaturas el músculo dartos se contrae con
lo que se arruga la piel del escroto y se reduce la pérdida de calor.
Pene
El
pene es el órgano de la copulación en el hombre. Sirve de salida común para la
orina y el semen o líquido seminal, cuerpo del pene: es la parte pendular
libre, cubierta por piel muy fina, de color oscuro y poco adherida está
compuesto por tres cuerpos cilíndricos de tejido cavernoso eréctil, encerrados
en una cápsula fibrosa dos de los cuerpos eréctiles que son los cuerpos
cavernosos, están situados a ambos lados del pene, en la parte posterior del
órgano, el Encuentra anteriormente en el pene, en el
plano medio, contiene la uretra esponjosa y la mantiene abierta durante la
eyaculación el dorso del pene se
encuentra en posición anterior cuando el pene está flácido y su superficie
anterior mira hacia atrás, los cuerpos cavernosos están fusionados uno con otro
en el plano medio y en la parte posterior se separan y forman los dos pilares
que sostienen el cuerpo esponjoso que se encuentra entre ellos raíz del pene:
es la parte superior, de sujeción del pene y contiene los dos pilares que se
insertan a cada lado del arco púbico. Cada pilar del pene está odeado por el
músculo isquio cavernoso. El bulbo del
pene es la porción ensanchada de la base del cuerpo esponjoso por donde penetra
la uretra esponjosa en el cuerpo esponjoso, y está unido a los músculos
profundos del periné. La contracción de todos estos músculos esqueléticos
permite la e eyaculación el peso del
cuerpo del pene está sostenido por dos ligamentos que lo sujetan a la
superficie anterior de la sínfisis del pubis ,en la punta del pene, el cuerpo
esponjoso forma el glande que cubre los extremos libres de los cuerpos
cavernosos cerca del extremo final del glande se encuentra el orificio de la
uretra esponjosa u orificio externo de la uretra. La piel y las fascias del
pene se prolongan como una doble capa de piel dando lugar al prepucio, que
cubre el glande en una extensión variable.
Próstata
La
próstata es la mayor glándula accesoria del sistema reproductor masculino con
un tamaño similar al de una pelota de golf. Se sitúa en la pelvis por debajo de
la vejiga urinaria y detrás de la sínfisis del pubis y rodea la primera porción
de la uretra que, por ello, se llama uretra prostática. Crece lentamente desde
el nacimiento hasta la pubertad, luego se expande hasta los 30 años y permanece
estable hasta los 45 años, a partir de esa edad, puede agrandarse y ocasionar
molestias, la uretra prostática y los conductos eyaculadores pasan a través de
la próstata dividiéndola en lóbulos, existen de 20 - 30 conductillos
prostáticos que desembocan en la pared posterior de la uretra prostática, ya
que la mayor parte del tejido glandular se localiza posterior y lateral a la
uretra prostática y por esos conductos se descarga la secreción prostática
hacia la uretra y se añade al líquido seminal el líquido prostático es lechoso
y levemente ácido y Contiene ácido cítrico, enzimas proteolíticos y sustancias
antibióticas que contribuyen a disminuir el crecimiento de bacterias en el
semen y el aparato reproductor femenino.
Glándula Bulbo uretrales
Las
glándulas bulbo uretrales son 2 y tienen el tamaño de un guisante, también
reciben el nombre de glándulas de Cowper. Se encuentran debajo de la próstata,
pastero -laterales en relación con la uretra membranosa. Sus conductos (2 - 3
cm.) se abren en la porción superior de la uretra esponjosa. Durante la
excitación sexual secretan un líquido alcalino al interior de la uretra que
protege a los espermatozoides, neutralizando la acidez de la uretra y moco que
lubrifica el extremo del pene y las paredes de la uretra, disminuyendo el
número de espermatozoides que resultan dañados por la eyaculación.
Uretra
La
uretra masculina: es un tubo muscular que transporta la orina y el semen hasta
el orificio externo de la uretra o meato uretral, localizado en el extremo del
glande con propósitos descriptivos, la uretra masculina se divide en 3 partes:
Uretra
prostática
Uretra
membranosa
Uretra
Esponjas
Uretra prostática: La
uretra prostática tiene unos 3 cm de longitud y comienza en el orificio interno
de la uretra, en el trígono de la vejiga desciende a través de la glándula
prostática y en su par posterior desembocan los conductos de la glándula
prostática y los conductos Eyaculadores la
Uretra membranosa: Es la porción más corta de la uretra con 1 cm
de longitud aproximadamente Esta rodeada por el esfínter uretral y a cada lado
se encuentra una glándula Bulbo uretral La uretra esponjosa es la porción más
larga de la uretra con unos 15 cm de longitud y Atraviesa toda la longitud del
pene termina en el orificio externo de la uretra que comunica con el exterior y
es la porción más estrecha y menos distensible de la uretra con un diámetro
aproximado de unos 5 mm (!cuidado al sondar!).En la parte superior de esta
uretra desembocan los conductos de las glándulas bulbo uretral.
1 Uréteres
2
Vesícula seminal
3
Recto
4
Glándulas prostáticas
5
Glándulas bulbo uretral de cowper
6 Ano
conducto deferente
7
Epitimo
8
Epitimo
9
testículos
10
Escroto
11
Pene
12
Uretra
13
vejiga urinaria
GESTACIÓN Y NEUROGENESIS
Cuatro
semanas después de la gestación, antes incluso de que una madre sepa que está
embarazada, el cerebro del feto ya se está empezando a formar. En este período
más tarde a lo largo del embarazo, es importante que la dieta de la madre
contenga suficiente ácido fólico, cuya falta puede limitar el desarrollo
cerebral y producir casos de espina bífida (un cierre incompleto de la espina
dorsal que deja expuesta la médula espinal). En los cuatro meses siguientes,
las células cerebrales se forman a una velocidad asombrosa, que oscila
alrededor de las 250.000 células por minuto. Posteriormente, la formación de
nuevas células se ralentiza mientras un número elevado de interconexiones
axónicas entre las neuronas se van estableciendo.
Al
terminar el tercer mes de gestación, el sistema nervioso está lo
suficientemente desarrollado como para que se manifiesten reflejos físicos
básicos, junto con reacciones tales como dar patadas o doblar los brazos. En el
cuarto mes los ojos y los oídos ya están conectados con el cerebro en
desarrollo y el feto reacciona a los sonidos y a las luces brillantes. Durante
estos primeros meses, muchas neuronas migran hacia sus metas finales desde el
lugar donde se formaron y, mientras migran, mantienen la mayoría de las
conexiones realizadas. Buena parte de esta migración se orienta hacia las capas
externas del cerebro joven, formando la corteza cerebral, con alta densidad de
neuronas.
Al
cabo de cinco meses de gestación, los movimientos corporales del feto son más
controlados y variados, al madurar las partes del cerebro que controlan el
comportamiento motor. En el sexto mes de gestación, el crecimiento de nuevas
neuronas se desacelera considerablemente, mientras se crean muchas más
conexiones entre las neuronas mediante las múltiples dendritas (ramificaciones)
que se forman en los axones; se observa entonces el aprendizaje ya que el feto
empieza a manifestar acostumbramiento (mediante una reducción de las
reacciones) a los estímulos repetidos, como por ejemplo a los mismos sonidos.
La
alimentación de la madre sigue siendo importante, ya que un suministro adecuado
de nutrientes es necesario para construir los componentes del sistema nervioso,
y existe riesgo de daño provocado por las toxinas (McEwen, 1987). El bienestar
psicológico de la madre también afecta el desarrollo cerebral; el estrés
durante el embarazo tiene efectos en el feto que resultan evidentes sólo después
del nacimiento y en algunos casos pueden ser duraderos (Mulder y otros, 2002).
Durante las etapas finales embarazo, el número de neuronas comienza a disminuir
ya que la muerte celular elimina a aquellas que no están activamente
involucradas en el desarrollo de las vías y los sistemas cerebrales.
CONCLUSIÓN
Con la
realización de esta investigación podemos reconocer la importancia de los
receptores nerviosos y sentidos especiales e identificar cada uno de ellos y
las funciones que estos tienen, también podemos observar la complejidad de cada
uno de ellos y su reacción a diferentes estímulos y las diferentes experiencias
a las que se enfrenta día a día las personas, podemos conocer como están
compuesto cada sentido especial y darnos cuenta que no son tan simple como
aparentemente se ven sino que son impresionantes al ver su complejidad, función
y reflejo que cada uno de ellos tiene. Y sin dejar a un lado la reproducción y
la neurogénesis que son el comienzo de toda esta experiencia de investigación
que es el ser humano es aquí el principio de la vida desde lo más simple hasta
lo complejo, esta es manera de mantener la especie, podemos identificar cada
órgano reproductor femenino, masculino y la función de cada uno de ellos y todo
el proceso que lleva la neurogénesis ya que es allí donde se van formando todos
nuestros órganos y cada uno de nuestros sistemas hasta formar en su conjunto un
ser humano completo.
RECOMENDACIONES
Ø Hacer
más énfasis en el cuidado de nuestros sentidos especiales ya que estos son de
suma importancia para obtener nuevos aprendizajes.
Ø Estimular
los sentidos especiales desde una edad temprana.
Ø En los
centros educativos enseñarles a los alumnos la importancia de cuidar cada uno
de los sentidos y la función que estos tienen, de forma verbal y con ejercicios
donde el alumno pueda experimentar una experiencia con cada uno de sus sentidos
especiales.
Ø Tener
un cuidado especial para los órganos reproductores ya que es una parte de
nuestro organismo al que no le damos mucho interés y que es necesario ya que
mediante la reproducción podemos conservar la especie.
Ø Hacer
conciencia de la importancia del cuidado y nutrición de la madre cuando está
embarazada ya que es aquí donde se da formación de todos los órganos desde el
más complejo hasta el más simple.
BIBLIOGRAFÍA
v Guyton, Hall. Compendio de fisiología Médica.
XII edición. Elsevier 2012
v Atlas de Histología,
https:/mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html
v Anatomía general y principios de fisiología
humana.
v Gardner GO. Anatomía de Gardner. 5ta.
edición. México: editorial interamericana;1989.
v Harris, H.2000.The
birth of the membrane(pump). theory of the living cell from its beginning in
mid-19th.
v Tortora. y Derrickson, Principios de anatomía
y fioslogia;11va edición.
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