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Informe Práctica Bases Biológicas de la Educación

 

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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE BIOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

PA-114

LABORATORIO DE BASES BIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN

 

 

“INFORME DE PRÁCTICAS 8,9,10”

MESÓN “A”

 

 

INTEGRANTES:

                             Lilia Elizabeth Sauceda G.                        9416553                  #1

                      Larissa Michelle Flores L.                         20070003877          #5

                      Isis Saraí Martínez Matute                        20070012966           #6

 

 

SECCIÓN DE LAB.:

1300, VIERNES

 

INSTRUCTORA

ERICKA VILLAGRÁN

 

 

17 DE AGOSTO DE 2018

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCION.. 4

OBJETIVOS. 5

Objetivo General 5

Objetivos Específicos. 5

JUSTIFICACIÓN.. 6

SISTEMA NERVIOSO: SENTIDOS ESPECIALES. 9

RECEPTORES SENSORIALES. 14

Clasificación de los receptores sensoriales. 15

LOS RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. 17

Tipo de receptores sensoriales. 18

SISTEMA REPRODUCTOR. 20

Ovarios. 21

Trompas uterinas. 21

Vagina. 22

Útero. 22

Sistema Reproductor Masculino. 23

Testículos. 23

Epidimo. 24

Escroto. 25

GESTACIÓN Y NEUROGENESIS. 28

CONCLUSIÓN.. 31

RECOMENDACIONES. 32

BIBLIOGRAFÍA.. 33

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

El propósito de este informe es presentar algunos aspectos del funcionamiento de los receptores nerviosos, sentidos especiales, fisiología de los receptores nerviosos y el sistema reproductor y neurogénesis.

El proceso por medio del cual sentimos algo tiene varias facetas: la recepción de la señal externa que excita el órgano correspondiente del sentido; la transformación de la información en una señal nerviosa; el transporte y modificación que sufre esta señal para llegar finalmente al cerebro y darnos la sensación de haber sentido algo.

En el presente informe nos dedicaremos principalmente a reseñar los mecanismos físicos o químicos por medio de los cuales la información que nos llega del mundo exterior es recibida y transformada en señales nerviosas que recibe nuestro cerebro. Los órganos de los sentidos son lo que en ingeniería se denominan transductores, es decir, transformadores de ciertas señales, físicas o químicas, en señales eléctricas que son las que transmiten nuestros nervios.

La forma en que presentamos el material es la siguiente: se explican con cierto detenimiento los fenómenos físicos y químicos que son esenciales en las percepciones sensoriales; posteriormente, se reseñan las características de los órganos y luego se explica la manera como se desarrolla el proceso de la conversión de las señales externas en los órganos de los sentidos.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

Objetivo General

v  Despertar en los educandos el interés de como utilizar los cinco sentidos en relación con el sistema nervioso, haciendo uso de herramientas, para conocer cada órgano y su función para uso pleno del conocimiento del tema.

 

Objetivos Específicos

v  Describir las particularidades de los receptores y asi mismo sus características anatómicas relevantes.

 

v  Relacionar la función de los órganos con el sistema nervioso para una mejor comprensión de cómo funciona.

 

 

v  Describir el sistema reproductor y neurogénesis y hacer relación con los órganos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La capacidad de producir nuevos individuos es una de las características fundamentales de los organismos vivos. Todas las especies animal pluricelulares tienen un período de vida limitado, y la supervivencia requiere de un mecanismo que permita la producción de nuevas generaciones de la misma especie, es decir, la capacidad de reproducción todos los vertebrados se reproducen bisexualmente, ya que existe un sexo masculino y uno femenino, cada uno de los cuales produce células sexuales especializadas denominadas gametos, los gametos son producidos en las gónadas u órganos sexuales primarios, que en la mujer son los ovarios y en el hombre los espermatozoide ,Cuando un ovulo se une a un espermatozoide, por el mecanismo de fertilización o concepción se produce una célula nueva, el cigoto en cada sexo, los órganos sexuales primarios son asistidos por órganos sexuales secundarios o accesorios, estos también son de importancia para el transporte de los gametos y funcionan como glándulas anexas en  la mujer se trata fundamentalmente de las trompas uterinas, el útero y la vagina, mientras que en el hombre los principales son los epidídimos los  conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata, además del pene Por carácter sexual primario se entiende el tipo de glándula sexual primaria o gónada, es decir, el ovario o los testículos,  los caracteres sexuales secundarios pueden dividirse en caracteres secundarios genitales y extra genitales, los órganos sexuales accesorios pertenecen a los caracteres sexuales secundarios genitales, mientras que las muchas diferencias sexuales, por ejemplo la distribución de vello y grasa, la constitución física, etc., pertenecen a los caracteres sexuales secundarios extra genitales. Los caracteres sexuales secundarios se denominan caracteres sexuales somáticos y conforman en conjunto el sexo somático, no puede definirse brevemente el sexo, pero desde el punto de vista biológico de la reproducción puede considerarse a un individuo como de sexo femenino, cuando normalmente ha sido, es o será capaz de producir óvulos  mientras que un individuo se considera de sexo masculino cuando ha sido, es o será capaz de producir espermatozoides La determinación del sexo del ser humano depende de factores cromosómicos genéticos y endocrinos ,el sexo cromosómico se define en la concepción, puesto que el cromosoma  es fundamental en la determinación sexual provocando la aparición del sexo masculino por el contrario, el número de cromosomas X no es tan importante en la diferenciación del sexo  El sexo cromosómico puede determinarse por el estudio de la cromatina en un estadio muy temprano del desarrollo , pero no pueden diferenciarse caracteres sexuales histológicos en las gónadas del ser humano antes de la sexta a séptima semana de vida fetal. El período previo se denomina estadio gonadal indiferente ,la diferenciación de las glándulas sexuales a partir de la sexta a séptima semana, que determina el sexo gonadal, es controlada por los cromosomas sexuales ante la presencia de un cromosoma Y la gónada indiferente es estimulada a desarrollarse en una gónada masculina, puesto que el cromosoma Y tiene un fuerte efecto determinante de testículo, la ausencia de un cromosoma Y implica que se desarrollará un ovario, posteriormente los genitales secundarios adoptan las características masculinas o femeninas de este modo ,se determina el sexo genital que junto con las características sexuales secundarias extra genitales determinan el sexo somático, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios genitales depende de las gónadas, fundamentalmente del testículo, que presenta mucha mayor actividad endocrina que el ovario, el testículo secreta por lo menos dos hormonas, la testosterona, que es androginia Las hormonas testiculares son responsables del desarrollo masculino la presencia o ausencia de testículos actúa entonces sobre el desarrollo en dirección masculina o femenina respectivamente, sin tener en cuenta el sexo cromosómico, mientras que la presencia o ausencia de ovarios no tiene importancia. El testículo determina entonces el desarrollo masculino, lo que puede considerarse como una desviación del esquema femenino básico La presente investigación realizada sobre los sistemas que integran nuestro cuerpo humano  Forma parte de  un profundo y amplio conocimiento, concerniente al  funcionamiento de los diferentes  órganos que son conocidos  a través del desarrollo de las  practica  de  laboratorio, en la que el estudiante deberá tener un conocimiento teórico amplio  para realizar ejercicios contenidos en la misma, la investigación realizada es acerca  de los sistemas  que forman nuestro  cuerpo, los cuales le permiten al ser humano sobrevivir, y necesita que todos funcionen correctamente para seguir una vida adecuada, el cuerpo humano se compone de sistemas organizados que funcionan para sostener la vida  Cada sistema es una parte específica del cuerpo, pero estos sistemas dependen entre sí para garantizar que el cuerpo sea capaz de realizar acciones como moverse, pensar y respirar. Aunque cada sistema interactúa con el otro, poseen distintas funciones que los hacen específicos existen varios sistemas del cuerpo humano que trabajan juntos para ayudar a mantener el funcionamiento, normalmente dichos sistemas son el esquelético, digestivo, muscular, respiratorio, circulatorio, urinario, endocrino, linfático, inmunológico, reproductivo y nervioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA NERVIOSO: SENTIDOS ESPECIALES

Los órganos de los sentidos son sensibles a diferentes estímulos del medio externo y los transforman en impulsos nerviosos, que al ser interpretados a nivel del SNC, permiten obtener información del entorno.

El sentido del gusto es función principalmente de las yemas gustativas en la boca. Las yemas se encuentran en 3 tipos diferentes de papilas linguales y también en paladar y epiglotis. La importancia del gusto radica en la capacidad de escoger alimentos según las preferencias y necesidades metabólicas en un momento dado.

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Las sensaciones gustativas primarias son: agrio, salado, dulce, amargo y “una-mi”. La importancia del sabor amargo radica en que su intensidad hace rechazar el alimento, lo cual es de ayuda, pues muchas toxinas mortales como los alcaloides de algunas plantas presentan tal sabor.

La yema gustativa está formada por células epiteliales modificadas: células de sostén y células gustativas. Éstas últimas tienen cilios gustativos que son la superficie receptora para el gusto   y la sustancia ingerida genera despolarización de la célula. El tipo de gusto depende del tipo de proteína receptora de la vellosidad. El estímulo es recibido a su vez por las fibras nerviosas gustativas. De aquí, a partir de los nervios lingual, glosofaríngeo y vago, llegan a los núcleos del tracto solitario. Tras pasar por el tálamo, la señal llega a la corteza gustativa.

Las células receptoras para el sentido del olfato son las células olfatorias, que presentan cilios olfatorios (con su respectiva proteína receptora), los cuales reaccionan a los olores en el aire (estímulo químico).   La sustancia olorosa produce despolarización de la membrana celular de la célula olfatoria. A partir del bulbo olfatorio, el estímulo viaja por el primer par craneal o tracto olfatorio.

Este tracto penetra en el encéfalo a través de 2 vías: en sentido medial, hacia el área olfatoria medial que constituye el sistema olfatorio arcaico (relacionado con reflejos olfatorios básicos); en sentido lateral, hacia el área olfatoria lateral, que constituye el sistema olfatorio antiguo (control automático y en parte adquirido sobre preferencias alimenticias y aversión a alimentos tóxicos y nocivos) y moderno (análisis consciente de los olores). El área olfatoria lateral nutre la parte más antigua de la corteza cerebral (pre-corteza), que es la única área en la corteza cerebral donde llegan señales sensitivas sin pasar por el tálamo.

Se cree que existen mínimo 100 sensaciones olfatorias primarias. El olfato posee una naturaleza “afectiva” y parte del cerebro que anteriormente se dedicaba al olfato, evolucionó hacia el sistema límbico, relacionado con las emociones.

El sentido de la audición permite recibir ondas sonoras y transmitir la información hacia el SNC.  El sonido es conducido desde la membrana timpánica, pasando por los huesos martillo, yunque y estribo hasta el laberinto membranoso de la cóclea. Tal membrana y huesecillos dan un ajuste de impedancias entre las ondas en el aire y las vibraciones del sonido en el líquido coclear. La cóclea es un sistema de tubos en espiral y se divide en: rampa vestibular, conducto coclear y rampa timpánica. Entre estas 2 últimas está la lámina basilar, sobre cuya superficie encontramos el órgano de Corti, donde las células ciliadas actúan como receptores de las vibraciones sonoras, que generan impulsos nerviosos. La lámina basilar contiene fibras basilares. La lámina presenta un patrón de vibración para las distintas frecuencias sonoras y un patrón para la amplitud de la vibración. Principalmente, las frecuencias se distinguen según el lugar de máxima estimulación de las fibras nerviosas del órgano de Corti en la membrana basilar. Esto se denomina principio de la posición. También algunas frecuencias bajas se diferencian por el principio de la frecuencia o salva.

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Las células ciliadas internas y externas poseen estereocilios, cuya inclinación produce la despolarización o hiper-polarización de las células. Éstas transmiten el estímulo a las fibras nerviosas en el ganglio espiral de Corti y de aquí al nervio coclear o acústico, a través de una serie de estructuras, para terminar en la corteza auditiva en el lóbulo temporal, que es importante en la distinción de patrones de sonido tonal o secuencial. La corteza auditiva primaria permite reconocer diferentes rasgos de los sonidos y ayuda a detectar la dirección de procedencia del sonido. La corteza auditiva secundaria o de asociación es importante para entender el significado del sonido escuchado.

El sistema de visión permite que el ojo funcione como una cámara, al poseer un sistema de lentes, una apertura variable (pupila) y la retina. La imagen enfocada en la retina está invertida respecto al objeto, pero percibimos gracias al cerebro, el objeto en su posición normal. El cristalino es una estructura que permite la acomodación al cambiar su convexidad. Esta acomodación está mediada por nervios parasimpáticos que inervan el músculo ciliar. De otro lado, el grado de luz que penetra al ojo depende de la dilatación o contracción pupilar, mediada por el esfínter del iris que tiene inervación simpática y parasimpática. El ojo contiene una cámara anterior donde se encuentra el humor acuoso y una cámara posterior donde hay humor vítreo.

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La retina es sensible a la luz y contiene dos tipos de receptores: conos (visión a color) y bastones (visión en blanco y negro). La excitación de tales células produce estímulos nerviosos que se transmiten en la retina a través de varias capas neuronales y determinadas estructuras desde el nervio óptico hasta la corteza cerebral. La zona central de la retina se denomina fóvea. Los foto-receptores bastones contienen rodopsina y los conos, pigmentos de color (3 en total: sensible al azul, al verde y al rojo). Por combinación de las luces roja, azul y verde, se detectan casi todas las gradaciones de color.  Tales productos químicos (rodopsina y pigmentos de color) se descomponen ante la exposición a la luz, excitando así fibras nerviosas.  Desde los foto-receptores, la señal puede pasar por diferentes tipos neuronales, como las células horizontales, bipolares, amacrinas y ganglionares.

Para llegar al encéfalo existen 2 vías visuales: un sistema antiguo, dirigido hacia el mesencéfalo y base del prosencéfalo y un sistema nuevo, que transmite las señales directamente a la corteza visual, en el lóbulo occipital.  Hay una corteza visual primaria, donde llegan las señales visuales directas y un área visual secundaria o de asociación, que permite analizar significados visuales.  La corteza visual es importante para fusionar las imágenes visuales de ambos ojos.

Los movimientos oculares son controlados por 3 pares de músculos inervados por los pares craneales III, IV y VI.

Los receptores sensitivos relacionados con el sistema del tacto son los mecano-receptores que detectan compresión mecánica; termo-receptores para calor y frío; noci-receptores o receptores de dolor.

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La sensibilidad somática recopila la información sensitiva de todo el cuerpo y la sensación táctil abarca sensaciones de tacto, presión, vibración y cosquilleo. Por su lado, la sensación posicional incluye las sensaciones de velocidad de movimiento y posición estática.

El tacto ocurre al estimularse receptores táctiles en piel o debajo de la misma; la presión ocurre con la deformación de tejidos profundos; la vibración al repetirse señales sensitivas con rapidez.

Hay al menos 6 tipos de receptores táctiles: terminaciones nerviosas libres, corpúsculo de Meissner, receptores táctiles de terminación bulbar como los discos de Merkel, órgano terminal del pelo, órganos terminales de Ruffini y corpúsculos de Pacini.

La información sensitiva se transmite desde los nervios raquídeos a la médula espinal y al encéfalo a través de 2 vías alternativas: el sistema de la columna dorsal- lemnisco medial o el sistema anterolateral. Mediante el primero se transmiten sensaciones de alto grado de localización, fina gradación, vibración, entre otras. Mediante el segundo, el dolor, sensaciones térmicas, presión y tacto grosero, cosquilleo, picor.

En el lóbulo parietal de la corteza cerebral están las áreas somato-sensitivas I y II. Cada lado de la corteza recibe casi exclusivamente información sensitiva del lado opuesto del cuerpo.

La corteza cerebral somato-sensitiva primaria permite entre otras cosas diferenciar sensaciones en partes del cuerpo. El área de asociación somato-sensitiva o secundaria es importante al experimentar sensaciones corporales “complejas”.

El dolor tiene como receptores terminaciones libres y constituye un mecanismo de protección contra el daño tisular. Puede ser rápido/ agudo o lento/crónico.  Además, en los pacientes puede ser común el dolor referido, donde el dolor se percibe en una parte corporal alejada del tejido que lo origina.

RECEPTORES SENSORIALES

Los receptores sensoriales son el primer eslabón de la cadena de estructuras y eventos que determinan el funcionamiento del sistema nervioso periférico (SNP), en ellos nace el impulso eléctrico que luego se transporta al sistema nervioso central (SNC).

Empecemos por establecer la diferencia entre una sensación y una percepción. La sensación es la detección consciente de un estímulo y del lugar donde este estímulo se produce. Por su parte la percepción es la asignación de un significado a la sensación.

1.- Algún estímulo debe excitar un receptor sensorial: el sensor debe tener ser específico al tipo de estímulo así como a su magnitud, por ejemplo, los sensores de tacto de la piel pueden detectar la presión mecánica, el estiramiento de los tejidos y las vibraciones, pero no pueden detectar la energía luminosa que es de la incumbencia de los receptores del ojo. Al mismo tiempo el estímulo debe producirse en una zona que pertenezca al campo sensorial del receptor, el que convertirá éste en un potencial graduado llamado potencial del receptor. El potencial del receptor debe sobrepasar un cierto umbral para que sea propagado al sistema nervioso central.

2.- El impulso nacido en el receptor sensorial debe ser llevado a la región apropiada de la corteza cerebral: el transporte del impulso generado a la corteza cerebral se hace a fin de establecer el lugar específico del estímulo y su percepción. Para las sensaciones generales, la degustación y la escucha esto ocurre por las vías sensoriales ascendentes. Las neuronas que transmiten el impulso alcanzan primero la médula espinal y allí sus neuritas se ramifican profusamente, de forma que pueden generar, en la propia médula, las primeras decisiones como actos reflejos. Al mismo tiempo, también estas neuronas pueden conectarse (hacer sinapsis) con otras neuronas para que los impulsos puedan continuar ascendiendo por vías específicas o no específicas, hasta alcanzar la corteza cerebral a través del tálamo como compuerta previa de entrada, y darnos conciencia de la percepción. En general las fibras que pertenecen a las vías no específicas transmiten el dolor, la temperatura, pero también el tacto de forma basta. Las vías ascendentes específicas están más involucradas en la detección localizada del tacto (tacto discriminatorio), las vibraciones, la presión y la propriorecepción (posiciones de los brazos y las piernas) consciente.

3.- La corteza cerebral debe interpretar la señal de entrada: la identificación y apreciación de un mensaje (que siempre es un potencial de receptor) no depende de la naturaleza del mensaje, si no de la localización específica de las neuronas a las que se llevó la señal en la corteza cerebral. Digamos que es como si cada linea de transmisión estuviera etiquetada para "decirle"  al cerebro quién llama y desde donde lo hace, y así poder diferenciar si viene de un receptor de sabor en la lengua o un sensor de presión en la piel.

 

 

Clasificación de los receptores sensoriales

Los receptores sensoriales se pueden clasificar:

Según el tipo de estímulo que detectan en:

1.- Mecanorreceptores: generan impulsos nerviosos cuando ellos, o los tejidos adyacentes, están sometidos a deformación por alguna fuerza mecánica.

2.- Termorreceptores: sensibles a los cambios de temperatura.

3.- Fotorreceptores: responden a la energía luminosa, como los de la retina del ojo.

4.- Quimiorreceptores: responden a estímulos químicos, como los de la lengua (sabores) o la cavidad nasal (olfato).

5.- Nociceptores: responden a los estímulos.

Según su ubicación o la ubicación del estímulo que detectan en el cuerpo:

1.- Exteroceptores: como lo indica el nombre responden a estímulos que se producen en el exterior del cuerpo y en general están cerca de la superficie corporal respondiendo a estímulos tales como presión, temperatura, contacto y dolor.

2.- Interoceptores: estos son sensibles a estímulos que se producen en el interior del cuerpo y son llamados también visceroceptores (receptores en las vísceras). Son activados por estímulos de temperatura, cambios químicos y estiramiento de tejidos. Usualmente nos hacen sentir dolor, malestar, hambre o sed.

3.- Propioceptores: están localizados en los órganos musculoesqueléticos (músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y los tejidos conectivos que cubren huesos y músculos) avisando al cerebro de nuestros propios los movimientos.

 

Según su complejidad estructural:

1.- Receptores simples: están ampliamente distribuidos por el cuerpo para detectar los estímulos relacionados con la sensación táctil, la vigilancia de la temperatura y de los músculos (en forma de propioceptores), y el dolor. La sobre estimulación de cualquiera de estos receptores simples se interpreta como dolor.

2.- Receptores complejos: como los que se encuentran en el sentido del gusto, olfato y vista.

Receptores simples

1.- De terminales dendríticas libres:

Los  que están distribuidos a lo largo y ancho de todo el cuerpo casi en todas partes, pero son especialmente abundantes en los tejidos epitelial y conectivo.

2.- De terminales dendríticas encapsuladas:

En estos receptores las fibras terminales están rodeadas por una cápsula de tejido conectivo y en su gran mayoría son mecanorreceptores.


LOS RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.

Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de "estímulos". Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído.

 

 

 

Tipo de receptores sensoriales. Los receptores sensoriales se clasifican según el tipo de estímulo que captan en:

  • Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído(sentido del oído).
  • Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.
  • Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
  • Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).

Los mecanorreceptores de sonidos o fonorreceptores. Son los responsables del sentido del oído, es decir de la captación de sonidos. Son los oídos. Las vibraciones del aire mueven el tímpano y se transmiten por la cadena de huesecillos hasta la membrana de la ventana oval que contacto con las cámaras y conductos del oídointerno que están llenas de un líquido denominado endolinfa. De la primera cámara denominada utrículo salen tres canales semicirculares y de la segunda cámara denominada sáculo sale un largo conducto en forma de espiral denominado conducto coclear o cócleacaracol. Todas estas cámaras ocupan unas cavidades del hueso temporal llenas de un líquido denominado perilinfa. Cuando hay un sonido se mueve la endolinfa que llena la cóclea y esto estimula los cilios de las células sensibles internas, las cuales comunican con el nervio acústico que informa al cerebro de como es este sonido.

Los mecanorreceptores del equilibrio. Los responsables del sentido del equilibrio estático o del "cuerpo quieto" son las células sensibles que hay en el interior del utrículo y del sáculo. Actúan en respuesta a la variaciones de presión de la endolinfa interna. Los responsables del equilibrio dinámicoo del "cuerpo en movimiento" son las células sensibles internas de los canales semicirculares que también están llenos de endolinfa.

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Quimiorreceptores

Células especializadas para detectar substancias químicas y retransmitir esa información de manera centralizada en el sistema nervioso central. Los quimiorreceptores pueden monitorear estímulos externos, tales como el gusto y el olfato, o estímulos internos, como las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.

La quimiorrecepción representa sólo una forma de sensibilidad química de las células, puesto que muchas de ellas son sensibles a hormonas y neurotransmisores. Excluyendo a estas células, los quimiorreceptores se pueden clasificar en:

 

  • Sensores químicos generales. Son relativamente insensibles (umbral de estimulación alto); son receptores no discriminativos, que cuando se estimulan producen respuestas protectoras del organismo. Por ejemplo, la estimulación de la piel de una rana con sal o soluciones ácidas activa terminales de este tipo que producen movimientos de escape de las patas.
  • Quimiorreceptores internos. Responden a estímulos químicos dentro del organismo, controlando varios aspectos de su composición química vitales para el organismo. Los receptores de glucosa de los vasos sanguíneos, los quimiorreceptores de presión osmótica del encéfalo y los quimiorreceptores carotídeos que responden a la concentración de oxígeno en sangre, son ejemplos de este tipo de quimiorreceptores.
  • Quimiorreceptores de contacto o gustativos. Tienen umbrales relativamente altos y responden a agentes químicos disueltos procedentes de una fuente próxima o que contactan directamente con la estructura receptora. Normalmente juegan un papel en el comportamiento alimenticio, como ocurre con los receptores del gusto de vertebrados.
  • Quimiorreceptores de distancia o receptores olfatorios. Son más sensibles y específicos que los quimiorreceptores de contacto y están adaptados a responder a agentes químicos externos procedentes de una fuente distante.

 

SISTEMA REPRODUCTOR

Órganos sexuales responsables de la producción humana, en las mujeres este sistema incluye órganos sexuales responsables de la reproducción humana incluye los ovarios las trompas de Falopio, el útero el cuello de la vagina, en los hombres incluye la próstata, los testículos y el pene

 

El sistema reproductor femenino, está constituido por los genitales internos: que comprenden dos ovarios, el útero y la vagina y los genitales externos: constituidos por un conjunto de estructuras denominadas el Monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el himen y el clítoris, acompañando a estas estructuras algunos tipos de glándulas y orificios procedentes de la vagina y de la uretra.

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Ovarios

Los ovarios son órganos pares situados cerca de las paredes laterales de la pelvis menor. Se unen a nivel del hilio del órgano mediante un repliegue del peritoneo (mesovario) al ligamento ancho del útero tienen forma oval y miden, en el humano, aproximadamente, 4 cm. de longitud, 2 cm. De ancho y 1 cm de espesor tiene una doble función pues se encargan de originar los óvulos maduros y de la producción de hormonas esteroides como el estrógeno y la progesterona.

 

Trompas uterinas

Las trompas uterinas, también conocidas como trompas de Falopio u oviductos, son los primeros órganos que componen el sistema de conductos e presentan, normalmente, en número de dos, y se extienden de forma horizontal a ambos lados del fondo del cuerpo del útero en el borde superior del ligamento ancho, con sus extremos libres en íntimo contacto con los ovarios, en la mujer tienen una longitud de 10•12 cm. y se describen en cada una cuatros segmentos anatómicos: intersticial, unido a la pared del útero; istmo, segmento lineal estrecho cercano al útero; ampolla, parte muy dilatada, e infundíbulo o terminación abierta del tubo, que presenta unas prolongaciones digitiformes denominadas fimbrias la pared de la trompa, responde a las características de los órganos tubulares y está formada por tres Capas: mucosa, muscular y serosa.

 

 

 

Vagina

La vagina es un órgano tubular de aproximadamente 10 cm. de longitud. Se encuentra situada entre la Vejiga (anterior) y el recto (posterior). Sus funciones principales son servir como receptáculo del pene durante el coito, y como canal del nacimiento durante el parto.

En condiciones pasivas sus paredes están colapsadas. La pared de la vagina, como órgano tubular, está constituida por tres capas: mucosa, muscular y adventicia.

Útero

El útero es un órgano muscular de pared gruesa tiene una longitud de 7 a8 cm una anchura Promedio de5 a 7 en su parte superior y un grosor de parietal promedio de 2 a 3cm está formado por dos partes principales el cuerpo y el cérvix.

Ciclo reproductivo femenino

A partir de la pubertad, las mujeres presentan ciclos reproductivos (ciclos sexuales) en los que participan el hipotálamo cerebral, la hipófisis los ovarios, la vagina y las glándulas mamarias

Genitales externos

Están constituidos por el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores y el clítoris,

Observándose en ellos también el meato uretral, las glándulas para uretrales y las glándulas de Bartholin el monte de Venus, los labios mayores y los labios menores están recubiertos de piel modificada, como se explica a continuación.

El monte de Venus,

Está recubierto de piel, que se apoya en una almohadilla de tejido adiposo, situada Sobre la sínfisis del pubis, y se caracteriza por la presencia de abundantes folículos pilosos situados oblicuamente, que producen el vello pubiano ensortijado comúnmente en la mayoría de las razas. Los labios mayores, son extensiones de este con su misma constitución histológica, salvo que en la grasa.

Subcutánea, suelen observarse algunas fibras musculares lisas. En ambos, abundan glándulas apócrifas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas mero crinas.

 

 

Los labios menores

Son pliegues finos de piel desprovistos de tejido adiposo y de folículos pilosos, pero en ellos abundan los vasos sanguíneos, las fibras elásticas y las glándulas sebáceas. Su cara externa es más pigmentada, que la interna, donde la coloración se va reduciendo y el epitelio plano estratificado queratinizado se hace más fino en la medida que se extiende por el vestíbulo vaginal hasta llegar al

Himen

Membrana fina fibrosa, situada en el límite de la parte inferior de la vagina y recubierta de epitelio

Plano estratificado queratinizado en su superficie externa y no queratinizado en su superficie interna.

El clítoris, situado debajo del monte de Venus, es el equivalente femenino del

Sistema Reproductor Masculino

Los órganos genitales masculinos comprenden: testículos, órganos genitales externos escroto  pene conductos deferentes órganos  genitales internos - vesículas seminales conductos eyaculadores glándulas genitales – próstata auxiliares - glándulas bulbo uretral

 

Testículos

Los testículos son dos glándulas ovoides, una a cada lado del pene, de unos 5 cm de largo y 2,5 cm de diámetro y con un peso de 10-15 gramos, que están suspendidas dentro del escroto por el cordón espermático, producen las células germinales masculinas o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas o andrógenos constituyen las gónadas masculinas y tienen el mismo origen embriológico que los ovarios o gónadas femeninas en el interior de cada testículo, los espermatozoides se forman en varios cientos de túbulos seminíferos que se unen para formar

Una red de canales que recibe el nombre De rete testis. Pequeños conductos conectan la rete testis con el epidídimo los túbulos Seminíferos contienen dos tipos de células, las células espermatogénicas, que darán Lugar a los espermatozoides y las células de Sertoli encargadas del mantenimiento del proceso de formación de espermatozoides o espermatogénesis ,el tejido conjuntivo situado en los espacios que separan a los túbulos seminíferos adyacentes  hay grupos de células llamadas células de Leydig que secretan testosterona, el andrógeno más  Importante.

 

Epidimo

Los epidídimos son dos estructuras en forma de coma de unos 4 cm de longitud, cada una de las cuales se encuentra adosada a las superficies superior y posterior-lateral de cada testículo, Cada epidídimo tiene un cuerpo que consiste en el conducto del epidídimo que está muy contorneado y en donde los espermatozoides son almacenados para pasar las Etapas finales de su maduración, y una cola o cola del epidídimo que se continúa con el conducto deferente que transporta el esperma hacia el conducto eyaculador para su expulsión hacia la uretra, el epidídimo ayuda a expulsar los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitación sexual por medio de contracciones peristálticas del músculo liso de su pared. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados y viables en el epidídimo durante meses.

 

 

 

Escroto

El escroto es un saco cutáneo exterior que contiene los testículos y está situado pastero-Inferiormente en relación con el pene, e inferiormente en relación a la sínfisis del pubis, Consta de:

Piel: rugosa, de color oscuro

Fascia

 

Superficial o lámina de tejido conjuntivo que contiene una hoja de músculo liso con el nombre de músculo dartos cuyas fibras musculares están unidas a la piel y cuya contracción produce arrugas en la piel del escroto, a fascia superficial, forma un tabique incompleto que divide al escroto en una mitad derecha y otra izquierda y cada una de ellas contiene un testículo asociado a cada testículo dentro del escroto, se encuentra el músculo cromaste que es una pequeña banda de músculo estriado esquelético que continúa al músculo oblicuo menor o interno del abdomen. La localización exterior del escroto y la contracción de susibras musculares regulan la temperatura de los testículos porque la producción normal el espermatozoides requiere una temperatura inferior en unos 2-3 grados a la temperatura corporal en respuesta a las bajas temperaturas el músculo dartos se contrae con lo que se arruga la piel del escroto y se reduce la pérdida de calor.

Pene

El pene es el órgano de la copulación en el hombre. Sirve de salida común para la orina y el semen o líquido seminal, cuerpo del pene: es la parte pendular libre, cubierta por piel muy fina, de color oscuro y poco adherida está compuesto por tres cuerpos cilíndricos de tejido cavernoso eréctil, encerrados en una cápsula fibrosa dos de los cuerpos eréctiles que son los cuerpos cavernosos, están situados a ambos lados del pene, en la parte posterior del órgano,  el  Encuentra anteriormente en el pene, en el plano medio, contiene la uretra esponjosa y la mantiene abierta durante la eyaculación  el dorso del pene se encuentra en posición anterior cuando el pene está flácido y su superficie anterior mira hacia atrás, los cuerpos cavernosos están fusionados uno con otro en el plano medio y en la parte posterior se separan y forman los dos pilares que sostienen el cuerpo esponjoso que se encuentra entre ellos raíz del pene: es la parte superior, de sujeción del pene y contiene los dos pilares que se insertan a cada lado del arco púbico. Cada pilar del pene está odeado por el músculo   isquio cavernoso. El bulbo del pene es la porción ensanchada de la base del cuerpo esponjoso por donde penetra la uretra esponjosa en el cuerpo esponjoso, y está unido a los músculos profundos del periné. La contracción de todos estos músculos esqueléticos permite la e eyaculación  el peso del cuerpo del pene está sostenido por dos ligamentos que lo sujetan a la superficie anterior de la sínfisis del pubis ,en la punta del pene, el cuerpo esponjoso forma el glande que cubre los extremos libres de los cuerpos cavernosos cerca del extremo final del glande se encuentra el orificio de la uretra esponjosa u orificio externo de la uretra. La piel y las fascias del pene se prolongan como una doble capa de piel dando lugar al prepucio, que cubre el glande en una extensión variable.

 

 

Próstata

La próstata es la mayor glándula accesoria del sistema reproductor masculino con un tamaño similar al de una pelota de golf. Se sitúa en la pelvis por debajo de la vejiga urinaria y detrás de la sínfisis del pubis y rodea la primera porción de la uretra que, por ello, se llama uretra prostática. Crece lentamente desde el nacimiento hasta la pubertad, luego se expande hasta los 30 años y permanece estable hasta los 45 años, a partir de esa edad, puede agrandarse y ocasionar molestias, la uretra prostática y los conductos eyaculadores pasan a través de la próstata dividiéndola en lóbulos, existen de 20 - 30 conductillos prostáticos que desembocan en la pared posterior de la uretra prostática, ya que la mayor parte del tejido glandular se localiza posterior y lateral a la uretra prostática y por esos conductos se descarga la secreción prostática hacia la uretra y se añade al líquido seminal el líquido prostático es lechoso y levemente ácido y Contiene ácido cítrico, enzimas proteolíticos y sustancias antibióticas que contribuyen a disminuir el crecimiento de bacterias en el semen y el aparato reproductor femenino.

Glándula Bulbo uretrales

Las glándulas bulbo uretrales son 2 y tienen el tamaño de un guisante, también reciben el nombre de glándulas de Cowper. Se encuentran debajo de la próstata, pastero -laterales en relación con la uretra membranosa. Sus conductos (2 - 3 cm.) se abren en la porción superior de la uretra esponjosa. Durante la excitación sexual secretan un líquido alcalino al interior de la uretra que protege a los espermatozoides, neutralizando la acidez de la uretra y moco que lubrifica el extremo del pene y las paredes de la uretra, disminuyendo el número de espermatozoides que resultan dañados por la eyaculación.

 

 

Uretra

La uretra masculina: es un tubo muscular que transporta la orina y el semen hasta el orificio externo de la uretra o meato uretral, localizado en el extremo del glande con propósitos descriptivos, la uretra masculina se divide en 3 partes:

Uretra prostática

Uretra membranosa

Uretra Esponjas

Uretra prostática: La uretra prostática tiene unos 3 cm de longitud y comienza en el orificio interno de la uretra, en el trígono de la vejiga desciende a través de la glándula prostática y en su par posterior desembocan los conductos de la glándula prostática y los conductos Eyaculadores la

Uretra membranosa:  Es la porción más corta de la uretra con 1 cm de longitud aproximadamente Esta rodeada por el esfínter uretral y a cada lado se encuentra una glándula Bulbo uretral La uretra esponjosa es la porción más larga de la uretra con unos 15 cm de longitud y Atraviesa toda la longitud del pene termina en el orificio externo de la uretra que comunica con el exterior y es la porción más estrecha y menos distensible de la uretra con un diámetro aproximado de unos 5 mm (!cuidado al sondar!).En la parte superior de esta uretra desembocan los conductos de las glándulas bulbo uretral.

 

 

1 Uréteres

2 Vesícula  seminal

3 Recto

4 Glándulas prostáticas

5 Glándulas bulbo uretral de cowper

6 Ano conducto deferente

7 Epitimo

8 Epitimo

9 testículos

10 Escroto

11 Pene

12 Uretra

13 vejiga urinaria

GESTACIÓN Y NEUROGENESIS

Cuatro semanas después de la gestación, antes incluso de que una madre sepa que está embarazada, el cerebro del feto ya se está empezando a formar. En este período más tarde a lo largo del embarazo, es importante que la dieta de la madre contenga suficiente ácido fólico, cuya falta puede limitar el desarrollo cerebral y producir casos de espina bífida (un cierre incompleto de la espina dorsal que deja expuesta la médula espinal). En los cuatro meses siguientes, las células cerebrales se forman a una velocidad asombrosa, que oscila alrededor de las 250.000 células por minuto. Posteriormente, la formación de nuevas células se ralentiza mientras un número elevado de interconexiones axónicas entre las neuronas se van estableciendo.

Al terminar el tercer mes de gestación, el sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado como para que se manifiesten reflejos físicos básicos, junto con reacciones tales como dar patadas o doblar los brazos. En el cuarto mes los ojos y los oídos ya están conectados con el cerebro en desarrollo y el feto reacciona a los sonidos y a las luces brillantes. Durante estos primeros meses, muchas neuronas migran hacia sus metas finales desde el lugar donde se formaron y, mientras migran, mantienen la mayoría de las conexiones realizadas. Buena parte de esta migración se orienta hacia las capas externas del cerebro joven, formando la corteza cerebral, con alta densidad de neuronas.

Al cabo de cinco meses de gestación, los movimientos corporales del feto son más controlados y variados, al madurar las partes del cerebro que controlan el comportamiento motor. En el sexto mes de gestación, el crecimiento de nuevas neuronas se desacelera considerablemente, mientras se crean muchas más conexiones entre las neuronas mediante las múltiples dendritas (ramificaciones) que se forman en los axones; se observa entonces el aprendizaje ya que el feto empieza a manifestar acostumbramiento (mediante una reducción de las reacciones) a los estímulos repetidos, como por ejemplo a los mismos sonidos.

La alimentación de la madre sigue siendo importante, ya que un suministro adecuado de nutrientes es necesario para construir los componentes del sistema nervioso, y existe riesgo de daño provocado por las toxinas (McEwen, 1987). El bienestar psicológico de la madre también afecta el desarrollo cerebral; el estrés durante el embarazo tiene efectos en el feto que resultan evidentes sólo después del nacimiento y en algunos casos pueden ser duraderos (Mulder y otros, 2002). Durante las etapas finales embarazo, el número de neuronas comienza a disminuir ya que la muerte celular elimina a aquellas que no están activamente involucradas en el desarrollo de las vías y los sistemas cerebrales.

 

Conoce paso a paso el desarrollo del bebé en el vientre materno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Con la realización de esta investigación podemos reconocer la importancia de los receptores nerviosos y sentidos especiales e identificar cada uno de ellos y las funciones que estos tienen, también podemos observar la complejidad de cada uno de ellos y su reacción a diferentes estímulos y las diferentes experiencias a las que se enfrenta día a día las personas, podemos conocer como están compuesto cada sentido especial y darnos cuenta que no son tan simple como aparentemente se ven sino que son impresionantes al ver su complejidad, función y reflejo que cada uno de ellos tiene. Y sin dejar a un lado la reproducción y la neurogénesis que son el comienzo de toda esta experiencia de investigación que es el ser humano es aquí el principio de la vida desde lo más simple hasta lo complejo, esta es manera de mantener la especie, podemos identificar cada órgano reproductor femenino, masculino y la función de cada uno de ellos y todo el proceso que lleva la neurogénesis ya que es allí donde se van formando todos nuestros órganos y cada uno de nuestros sistemas hasta formar en su conjunto un ser humano completo.

 


 

RECOMENDACIONES

 

Ø  Hacer más énfasis en el cuidado de nuestros sentidos especiales ya que estos son de suma importancia para obtener nuevos aprendizajes.

 

Ø  Estimular los sentidos especiales desde una edad temprana.

 

 

Ø  En los centros educativos enseñarles a los alumnos la importancia de cuidar cada uno de los sentidos y la función que estos tienen, de forma verbal y con ejercicios donde el alumno pueda experimentar una experiencia con cada uno de sus sentidos especiales.

 

Ø  Tener un cuidado especial para los órganos reproductores ya que es una parte de nuestro organismo al que no le damos mucho interés y que es necesario ya que mediante la reproducción podemos conservar la especie.

 

 

Ø  Hacer conciencia de la importancia del cuidado y nutrición de la madre cuando está embarazada ya que es aquí donde se da formación de todos los órganos desde el más complejo hasta el más simple.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

v  Guyton, Hall. Compendio de fisiología Médica. XII edición. Elsevier 2012

v  Atlas de Histología, https:/mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html

v  Anatomía general y principios de fisiología humana.

v  Gardner GO. Anatomía de Gardner. 5ta. edición. México: editorial interamericana;1989.

v  Harris, H.2000.The birth of the membrane(pump). theory of the living cell from its beginning in mid-19th.

v  Tortora. y Derrickson, Principios de anatomía y fioslogia;11va edición.

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