UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGANTURA PA- 106
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II
INVESTIGACIÓN:
“VALORES CIUDADANOS!
Presentado Por:
Dayanling Anel Zúniga Salgado 9812453
Levy Caxibeth García Sauceda
20061003003
Isis Sarai Martínez Matute 20070012966
Ada Yessenia Alvarado Castro
20091010094
Keyla Jasmin Carrasco Blandon
20141100108
CATEDRÁTICA:
Msc.Lourdes Melissa
Rodriguez
Ciudad Universitaria,Tegucigalpa,
Honduras, 9 De Mayo, 2018
ÍNDICE PÁG.
INTRODUCCIÓN
Los valores ciudadanos son capaces de generar un cambio
en la sociedad, por las relaciones que se dan entre el individuo y la sociedad;
en donde la resolución de un problema o la comprensión de un evento, hecho o
acontecimiento demanda el aporte de todas las personas. Permitiendo al alumno/a
entender el mundo en que vive y colocarse en él de manera idónea y responsable,
orientándolo como un ser capaz de pensar, comunicarse elegir y ser electo. Constituyendo
a la ciudadanía como un lugar
específico de la sociedad. Por eso, ser un buen ciudadano requiere conocer la
historia de donde nació o convive.
Los valores ciudadanos pretenden apoyar la formación de
valores reconocidos por la sociedad informado de los eventos actuales de su
comunidad, impulsando el bien público y rebelarse ante las actitudes o
comportamientos que lo perjudican a los demás.
Dentro de esta perspectiva los centros de educación son
los llamados a inculcar en los estudiantes el sentimiento de la identidad
nacional, reafirmando el respeto a los diferentes grupos sociales especialmente
con lo que convive día a día.
El propósito de este trabajo es analizar la práctica de
valores ciudadanos de los estudiantes de noveno grado del centro educativo
IMTIAM en el primer semestre del año 2018. Con este objetivo se buscó dilucidar
cuál es la enseñanza de los valores ciudadanos y si los alumnos tienen
conocimiento de ellos.
Los resultados aquí expuestos nos dan a conocer que no
hay una metodología especifica que los maestros implementan en la enseñanza
- aprendizaje de los valores ciudadanos.
Y que los alumnos confunden lo que son valores ciudadanos con valores éticos o
morales.
CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LOS VALORES CIUDADANOS.
En este apartado se describirán todos los
datos que se obtuvieron en la investigación en donde la definición de problema
a investigar será de suma importancia, así como los objetivos, justificación,
beneficios esperados y las limitaciones de la investigación que tuvimos, al
momento de aplicar nuestro instrumento de investigación.
1.1 Definición del problema a investigar
¿Cuál es la percepción que poseen los estudiantes
sobre valores ciudadanos de noveno grado del
centro educativo IMTIAM en el primer semestre del año 2018?
Situación
Problemática
Las ciencias sociales (valores ciudadanos),
tienen como sujeto de estudio al hombre viviendo en sociedad y que sabemos que
es el actor de procesos que se desarrollan en un contexto Tiempo- Espacio
determinado. “Dicho sujeto de estudio es complejo en sí mi
smo, pues las múltiples interrelaciones que se establecen entre él y su
entorno natural y social, obligan a pensar en formas de abordaje que articulen
los conocimientos que conforman el área, estableciendo entre ellos relaciones
significativas”.
Hablando del sujeto
mismo, es decir el hombre, desarrolla procesos por medio de los valores
ciudadanos, convirtiéndose en el actor principal de dicha temática, se
establece en comparación con
otros sujetos, estableciendo múltiples relaciones interpersonales a su entorno,
es decir que conforman un área siendo este el eje primordial en las relaciones
que tiene con otros.
A partir de esta
temática, entendemos que los valores ciudadanos son capaces de generar una
interdependencia de las disciplinas que la forman, en donde la resolución de un
problema o la comprensión de un evento, hecho o acontecimiento demanda el
aporte de todas ellas. Esto no debe ser entendido como una forma de añadir conocimientos
aislados, sino como un desarrollo de construcción y reconstrucción teórico que
le permita al alumno/a entender el mundo en que vive y colocarse en él de
manera idónea y responsable.
Forman una
interdependencia porque demanda aporte del mismo sujeto es decir, que las
opiniones conforman la disciplinas que la forman, donde la resolución de un
problema se ve afectado por un sujeto o varios, dando a ello una opinión
colectiva, y así formando una sociedad pensante e idónea, responsable para el
bien común de los sujetos, añadiendo conocimiento y aportes al mismo, capaces
de generar pensamiento crítico, en los individuos de una sociedad.
Se proyecta como un
ser capaz de pensar, comunicarse y elegir.
Su necesidad de ser social, de estar con otras personas, le permiten
realizarse y seguir avanzando a través del ejercicio de la ciudadanía. “El
espacio:(Geografía). Se le entiende al mismo como espacio constituido no solo
por las cosas y los objetos naturales y artificiales, sino también construido
por los hombres a lo largo del tiempo, en un contexto sociocultural y
político-económico determinado”.
Cabe resaltar que la
importancia de involucramiento del sujeto en la sociedad es de gran importancia
ya que se proyecta como un ser capaz de pensar y dar ideas en relación a los
valores ciudadanos, es decir que el sujeto es capaz de entablar una
conversación y que de allí surjan ideas para el desarrollo , hablando de los
valores ciudadano de un país , la necesidad de elegir y proyectar su propio
juicio ha sido de algo que se ha venido discutiendo ya que por medio de ello
surgen las ideas planteadas, para tener una mejor temática a desarrollar, los valores
son tan valiosos ya que con ello se requiere el bien común de la sociedad.
Si
logramos entender a forma de aceptación el ciudadano es una persona que es
capaz de convivir con la ayuda de otros, es modificar y conservar el orden
social que la misma quiere decir a manera de proteger y hacer posible la
dignidad de cada ciudadano la convivencia social, esta conlleva un valor ético,
construyendo los derechos humanos.
Ser
ciudadano implica tener un orden en la sociedad, es decir las costumbres, las
tradiciones de cada sociedad, siendo este no natural, lo que significa que es
una invención por hombres y mujeres de la sociedad, para el bien común de todos
y así transformar o crear una nueva sociedad para poder vivir en armonía.
Lo
que nos hace ser ciudadanos es ser el mismo actor social, sobre la sociedad es
decir participar en la misma y modificar o crear los órdenes sociales de una
sociedad en general, siendo este un eje transversal de ayuda para los mismos,
los ciudadanos en una sociedad serán el tipo de ciudadano que serás, sea para
el bien común.
Se refiere a los
modos de actuar en el contexto cercano para que encuentre razones y argumentos
para su actuación. Es decir que los modos de actuar en una sociedad son los
medios o las razones por el cual se habla de valores, la sociedad es la razón
de ser de los valores y que están se desarrollen con normalidad, siendo este
una forma de actuar y razón de ser.
Las sociedades y el
tiempo social Vivimos una época de cambios profundos.
Profundos cambios
porque se ha visto un crecimiento demográfico en el cual integran una sociedad
con constante cambios en la tecnología, siendo este una forma de comunicación,
pero es allí donde entran los valores que se pueden tener a través de la
tecnología respetando la privacidad de cada individuo y procurando el bien
común de cada sujeto en la sociedad que vivimos de constantes cambios.
1)
Los valores ciudadanos son el conjunto de comportamientos establecidas
por la sociedad para poder vivir en comunidad de forma tranquila y ordenada
Los valores ciudadanos
comienzan en la familia con determinadas normas para así poder vivir de manera
tranquila y ordenada dentro de una sociedad, luego los valores pasan a ser
enseñados en las escuelas como un conjunto de comportamientos que el individuo
posee. Los valores ayudan a cada individuo, como persona independiente, a
entender su participación dentro de una sociedad organizada, una cultura o un
país.
2)
El papel que las escuelas juegan en la educación moral de ciudadanos en
sociedades complejas va más allá de la enseñanza
Las escuelas juegan un rol
muy importante al enseñar lo que es correcto de lo incorrecto enseñanza que
desde temprana edad fomenta una actitud positiva en la sociedad. En las
escuelas se ha logrado avances en las sociedades bastantes significativos
porque nos enseña de manera superficial a como debe ser nuestro comportamiento
en la sociedad. Con el transcurso del tiempo la población fue creciendo y es
ahí donde se vio la necesidad de que la escuela jugara un papel fundamental en
el tema de valores,
3)
La práctica de valores ciudadanos en la sociedad
Es importante destacar que
la práctica de valores produce en la sociedad un equilibro en la vida personal
y social del ser humano, también debe permitir al joven la toma de conciencia
respecto a su actividad escolar. La práctica de valores está orientada en dos
enfoques uno es el enfoque tradicional y el otro es el enfoque innovador. El
primer enfoque trata de métodos de la educación que han estado presentes en la
educación en general y que se han vinculado al proceso de socialización del
individuo y el segundo enfoque considera que no existen valores objetivos,
universales y absolutos, sino que los valores son totalmente relativos y por
consiguiente una cuestión personal de cada uno.
1.2 Objetivos de investigación
Objetivo General
Conocer los valores ciudadanos que practican los estudiantes del centro
educativo IMTIAM.
Objetivo Especifico
Ø Definir el concepto de valores ciudadanos.
Ø Identificar que valores ciudadanos practican los
estudiantes de noveno grado.
Ø Explicar la metodología para enseñar los
valores ciudadanos.
1.3 Justificación
Es
importante este trabajo de investigación por la necesidad que tenemos como
sociedad conocer sobre los valores ciudadanos ya que estos nos hacen ser seres
con características que nos distinguen en el sentido de ser mejores ciudadanos.
La información que aporta esta investigación es conocer de qué manera se les
enseña en el centro Educativo IMTIAM los valores a los alumnos de noveno grado.
Con respecto a la problemática que resuelve esta investigación es darnos cuenta
y hacer saber e incentivar a los estudiantes que conozcan sobre los valores ya
mencionados antes. La razón de investigar este tema nace de nuestro interés por
saber si se enseña adecuadamente y que tipos de valores practican más los
estudiantes de noveno grado del instituto IMTIAM. La pertinencia de esta
investigación es promover la importancia de los valores en sociedad.
1.4 Beneficios esperados
Ø Aprendimos sobre la investigación cualitativa
al aplicar el Instrumento.
Ø Tuvimos la oportunidad de experimentar el
grupo focal con jóvenes de la Institución.
Ø Tenemos abiertas las puestas del Instituto
IMTIAM para futuros proyectos.
Ø Logramos sintetizar el concepto de los
valores ciudadanos tanto estudiantes, como docentes y la administración de la
institución.
1.5 Limitaciones de la investigación
Ø Realiza la matriz del Estado del Arte con
información realmente fundamentada a nuestro tema de investigación.
Ø Respuesta de la institución no se realizó a
tiempo.
Ø El director estaba incapacitado por lo tanto
lo remplazo otra persona de la Institución.
Ø Ponernos de acuerdo como grupo para las
reuniones de trabajo.
CAPÍTULO II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
LOS
VALORES CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD
Los valores en la sociedad son de suma
importancia ya que cabe mencionar que con ellos la sociedad se desarrolla en la
parte afectiva entre los individuos, es preciso decir que cada concepto en esta
investigación es valido y es de suma importancia para la enseñanza de este, los
valores ciudadanos en nuestra sociedad se han enseñado tanto en casa como en la
escuela por parte de docentes y administrador dicha institución a investigar.
Valores Ciudadanos.
Participación como correcciones del Pathos de la democracia.
|
Participación como realización de derechos ciudadanos.
|
Énfasis en acotar el poder del estado.
Énfasis en derechos civiles y políticos.
|
Énfasis en orientación de políticas.
Énfasis en derechos económicos y sociales.
|
Énfasis en rendición de cuentas en transparencia de la gestión
política.
|
Énfasis en definición del problema y declaración en función de
necesidades sociales.
|
Énfasis en participación individual.
|
Énfasis en la participación colectiva.
|
Fuente:
Canto (2005).
2.1 MARCO REFERENCIAL
2.1.-Antecedentes
RESEÑA HISTORICA
INSTITUTO IMTIAM
El Instituto “IMTIAM” es
un Centro Educativo de carácter Privado, con 28 años de experiencia, atiende
niños y jóvenes que cursan Pre Básica, Básica, 7º, 8º, 9º grado, Bachilleratos
Técnico Profesionales en Informática, Finanzas, Bachillerato en Ciencias y Humanidades,
actualmente cuenta con una matrícula 289 alumnos.
Funciona en la jornada
matutina con un horario de trabajo de 7:00am a 5:00pm.
VISION
Para el año 2020 seremos
el mejor centro de educación, generadora de procesos de enseñanza aprendizaje ,
con un modelo educativo acorde con las necesidades básicas de nuestro país, en
donde todos se desarrollen estudiando, compartiendo, creando, practicando
principios y valores éticos , morales y espirituales, que les permita
integrarse al mundo globalizado ,que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, para que nuestros
estudiantes sean ciudadanos respetables, personas felices y dignos ejemplos de
la sociedad hondureña.
MISION
El instituto IMTIAM es una institución
educativa de carácter privado, impulsadora de una educación de calidad
responsable de formar a la juventud con principios y valores, el amor a Dios, a
la familia, la naturaleza y al trabajo, así como la conservación de la salud,
en un clima de respeto, disciplina y compañerismo, en donde los estudiantes
puedan desarrollar sus potencialidades individuales y prepararse adecuadamente
para ser exitosos en la vida.
Actualmente es dirigido por:
Director Lic. José Napoleón Osorio Alonzo
Secretaria: Lic. Gladys Ondina Paz Aguiriano
El Instituto IMTIAM, ubicado en el Barrio La Ronda ½ cuadra arriba de
Comercial el Millón de la ciudad de Tegucigalpa M.D.C., en el Departamento de
Francisco Morazán.
2.2.- MARCO TEÓRICO
La Formación De
Valores Ciudadanos
La ciudad ha sido
considerada a lo largo de la historia como unidad de análisis económico, lo que
lleva a enfatizar su papel en el incremento de la productividad para el
consumo. Sin perder de vista esta dimensión de su estudio en el que se debate
un cúmulo de contradicciones, queremos presentar una propuesta interdisciplinar
e integradora en la que la ciudad, en una visión de conjunto, sea bordada por
los docentes como una trama de relaciones complejas entre lo
general/particular, lo público/privado, lo material/inmaterial; todo ello, en
la perspectiva de un análisis histórico, social, político, económico, ético y
cultural-educativo que permita comprender la articulación de las distintas
esferas que conforman la vida social urbana.
La identificación del problema
educativo en el contexto global del conocimiento concede legitimidad científica
al qué enseñar (saberes), cómo enseñar (métodos y procedimientos), para qué
enseñar (formación de valores); componentes de un proceso concebido en una
relación interdependiente que orienta lo conceptual y lo práctico de la
pedagogía de la ciudad.
Este enfoque apunta hacia
la búsqueda de un modo distinto de entender y enseñar la ciudad; de abarcar su
diversidad a través de múltiples lecturas, tomando en cuenta dos carencias
fundamentales: a) el desconocimiento de la naturaleza de la ciudad que
habitamos, b) la omisión de las posibilidades que ofrece la ciudad para la
formación ciudadana en aras del mejoramiento de las condiciones de vida y de
las relaciones humanas. Es importante entender que los procesos de poblamiento
y ocupación del espacio han tejido una trama urbana, en la que el sujeto
individual y colectivo se asume atrapado en los conflictos ocasionados por la
relatividad de las fronteras entre lo legal y lo ilegal. Esta indefinición ha
configurado -en alguna medida- una personalidad ciudadana apática, insensible,
incrédula, que no se reconoce como parte de la ciudad a pesar de vivir y hasta
haber participado en sus experiencias y expectativas. Recordemos que “la ciudadanía
es sobre todo un proceso y una práctica por la que los ciudadanos y ciudadanas
comparten valores y normas de comportamiento que les posibilitan la convivencia
y les dota de una identidad colectiva” (Rodríguez Lajo y Sabariego Puig,
2003:302). Construir una ciudad a la medida de quienes la viven y la recorren
resulta necesario, pues, este soporte constituye una referencia.
En el marco de este
planteamiento, pretendemos que los actores educativos estudien la urbe como una
opción de trabajo disciplinar/interdisciplinar y didáctico para enseñar,
aprender y conservar la ciudad en sus diversas complejidades; precisamente,
porque éste es el problema conceptual más urgente en una proyección de futuro.
En este proceso se
inscribe la formación de una conciencia ciudadana; la revisión de las
costumbres colectivas; las trayectorias y rutas comunes; las expresiones y
modos de pensar la ciudad en la formalidad escolar y en la cotidianidad, desde
donde se elabora gran parte de la experiencia de lo urbano y de las matrices de
identidad. Como vemos, las prácticas societales conforman una síntesis con los
procesos cognitivos, intersubjetivos, históricos, sociales y éticos que
involucran a los comportamientos institucionales, educativos y ciudadanos. Así,
que no es distinta la formación de valores para cada ordenamiento, pues éstos
circulan y se reproducen entre unos y otros ámbitos. La ciudad no es sólo un
fenómeno urbanístico; está constituida por la sinergia entre sus instituciones
y los espacios culturales que brindan la posibilidad de aprender en su
movimiento continuo; por la producción de mensajes y significados que permiten
adentrarnos en sus ritmos; y, también, por el conocimiento de su pasado y su
presente –muchas veces desconocidos– que nos invitan a apropiarnos de las
racionalidades cotidianas. Ubicando la situación en un contexto concreto, nos
proponemos concebir y promover a Mérida como ciudad educadora, entendiendo que
una idea mientras no se materialice, no es, ni tampoco ofrece la posibilidad de
impulsar su creación perceptible. Para este proyecto, el marco educativo
reviste especial interés por su intensa relación praxis-teoría, pues en la
reflexión sobre la realidad urbana se co-implica sensibilidad, conocimiento e
intervención, procesos volcados en cada acto del diario vivir.
La ciudad en el escenario
educativo El carácter complejo, heterogéneo y múltiple del contexto socio
urbano está ausente, generalmente, en los modelos curriculares del sistema
educativo venezolano; de aquí la importancia de establecer una modalidad
didáctica centrada en el problema de la diversidad cualitativa de la ciudad.
Este referente será propicio para conceptualizar en el aula algunas líneas de
trabajo teórico-práctico, en las que, a la par del estudio de la conformación
de la ciudad y sus conflictos, se plantee el papel de ésta en la constitución
de una cultura, de unos valores, de un sistema de relaciones interpersonales y
sociales en los que la comunidad educativa se inserta de manera directa o
indirecta. Es interesante resaltar que en el espacio educativo se produce un
encuentro simultáneo entre el saber cómo acontecimiento social –y, por
supuesto, público–, la ciencia y la ciudad. En esta relación es posible
desarrollar formas interactivas de enseñanza-aprendizaje en las que la ciudad
imaginada compita con la ciudad real para incorporar con riqueza las
diferencias y similitudes de una visión doblemente trascendente.
La Ciudad Educadora tiene
como finalidad prioritaria la construcción de una ciudadanía organizada,
autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar
pacíficamente sus conflictos. En este proceso continuo y dinámico de
aprendizaje, construcción y crítica, en el cual los seres humanos crean y
recrean la cultura, la memoria colectiva tendrá que recuperar históricamente
sus haceres, sus saberes y sus modos de organización si se quiere privilegiar
la solidaridad. En el contexto teórico-práctico de la institución educativa se
ha de atender la orientación interdisciplinar que, como proceso y filosofía de
trabajo eleva la competencia científica para develar la complejidad del objeto
de estudio: Ciudad. En este escenario serán elaboradas las unidades temáticas
sobre distintos planos del conocimiento de la ciudad con la idea de buscar la
contextualización de los problemas y generar acercamientos desde distintas
disciplinas. Este enfoque está respaldado por una concepción de ser humano como
sujeto cognitivo/subjetivo, social/histórico y moral/valorativo que supone
abordar la problemática educativa desde una concepción global y dialéctica,
postura diferente a la visión fragmentaria que empobrece el conocimiento, la
subjetividad y el bien cultural a enseñar.
Los
principios de la ciudadanía como fuente de valores
Todo orden social va caracterizado por el
hecho de que las leyes y las normas son construidas por las mismas personas que
las van a vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos. Es decir, el
orden social son las normas que cada individuo posee siendo ello una auto
fundación de esta, construyendo valores ciudadanos para beneficio de la
sociedad.
Los valores ciudadanos son construidos, por
una sociedad que no es natural, por esa razón es necesaria el cambio. No existe
una sociedad ideal con valores ciudadanos que podamos contemplar o imitar, cada
sociedad le toca crear sus propios valores ciudadanos.
En la sociedad no existe un valor ciudadano
ideal, todo valor ciudadano tiene como obligación la dignidad humana y el
cuidado de la vida, los derechos humanos son ético de todo proyecto ciudadano.
La diversidad y la diferencia son construidas
del orden ciudadano, siendo ello un cambio para todos de la manera que se
construye y fundamenta desde una sociedad civil. (Toro, 2009).
Ser
ciudadano es un proyecto ético y de participación
Ser ciudadano implica comprender que el orden
de la sociedad no es natural, es decir que esto es espontaneo, este es un
invento, una creación de esta hecha por los hombres y mujeres de la sociedad y
no produce dignidad se puede construir otros en cooperación.
Lo que nos hace ciudadanos es poder ser actor
de esta es decir poder participar o ser partícipes de la ciudadanía en valores,
esto nos hace que podemos modificar o transformar los sistemas de una sociedad
como ser la economía, políticas y cultura en general. A través de una sociedad
transformadora vuelven históricos estos hechos siendo diferentes, volviendo
reales o históricos los derechos de los ciudadanos en una sociedad,
convirtiéndolo de gran importancia en una sociedad ya sea desarrollada o
subdesarrollada. (Toro, 2009).
Ética,
interculturalidad y pluralismo en la ciudadanía en valores
El dialogo entre diferentes culturas propicia
una sociedad abierta e incluyente, en la que tejen, del sentido de la vida y de
la moral. Según (Hoyos, 2009). Es decir que la ética es importante, para darle
sentido a la interculturalidad, si bien es cierto las diferentes culturas
aportan a la sociedad cierto énfasis a las costumbres y tradiciones de una
sociedad dando con ello a la pluralidad en la ciudadanía en valores, las
sociedades abiertas propician aportes significativos, a los hombres y mujeres,
siendo este un alcance al desarrollo.
La ética, a partir del hecho del pluralismo,
se constituye interculturalmente. El punto de partida es la intersubjetividad
del comprender, en el que la comunicación rinde sus mejores resultados, al
comprometer como participantes en procesos de entendimiento a los ciudadanos,
en cuanto diferentes en sus diferencias. La diferencia entre culturas no
significa que no se pueda aplicar la intersubjetividad sino el de comprender,
que la comunicación da mejores resultados, al que no haya comunicación en una
sociedad en valores, las sociedades en valores son importantes ya que aporta al
desarrollo de esta, es decir que cuando hay valores hay una mejor comprensión
entre los individuos de una sociedad. (Hoyos, 2009).
El desarrollo de la ética, a partir de la comprensión
de las diversas culturas, de sus valores de máximos y de la discusión acerca de
sus pretensiones de validez, las relativiza, al relacionarlas con pretensiones
análogas en culturas diferentes y fortalece los procesos de deliberación acerca
de la riqueza de diversas concepciones del bien y de lo justo. (Hoyos,2009).
Esto significa que, en cierto sentido la
comprensión va encaminada a las diversas culturas existentes dando con ello la
discusión acerca de sus pretensiones de validez con el fortalecimiento de la
ética en general, es decir que es necesario la ética en la cultura para una
mejor comprensión de esta. (p.30.).
En el proceso de reducción de la modernidad a
mera modernización termino por imponerse, como dialéctica de la ilustración, es
decir el paradigma científico naturalista como forma hegemónica de cultura, que
hace crisis. Hoyos (2009).
Lo que significa que la reducción de la
modernidad ha ocasionado el mismo paradigma científico con el cual se ha ido
discutiendo es decir que la cultura ha ido en crisis y declive. (p.32.).
Comprensión
de valores y acuerdo sobre normas
Una teoría del actuar comunicacional que
pretenda resolver interculturalmente los conflictos contemporáneos, agudizados
por fundamentalismos de diversa índole, no puede quedarse en la mera tolerancia
liberal. Hoyos (2009).
Lo que significa que la comprensión en
valores en primer momento se trata de reconstruir la forma original de la
comunicación humana, lo que quiere decir que haya un acuerdo entre los valores
y las normas de una sociedad. (p.36.).
Ciencia, tecnología y participación ciudadana
Los social y lo valorativo están presentes en
la actividad tecnocientífica de nuestro tiempo. En ella surgen problemas
axiológicos, sobre los que se han de tomar decisiones que no son meramente
técnicas. Las cuestiones éticas relacionadas con la investigación. Gordillo
(2009).
Lo que significa es que el valor estarán
presentes como una actividad científica en nuestro tiempo ya que los problemas
que surgen también son tomados en cuenta , como un dato científico , en la
actualidad para tener un mejor estudio , que clarifique la situación actual, ya
que es un dilema , en nuestra investigación referente a la participación
ciudadana convirtiéndose esta , como ciencia y tecnología ya que hacemos uso de
las herramientas tecnológica para hacer un mejor estudio de la participación
ciudadana.(p.41).
La
educación para la ciudadanía y la alfabetización científica
La educación como escenario más adecuado para
favorecer la confluencia entre la cultura científica y la cultura humanística.
Hoy esa interacción es más viable, por la afinidad existente entre los campos
educativos relacionados con la educación en valores y con la alfabetización tecnocientífica.
Gordillo (2009).
Lo que el apartado nos quiere decir es la
educación como escenario más adecuado para el estudio de la ciudadanía favorece
a la cultura científica humanística, ya que esta nos proporciona herramientas
factibles para un mejor estudio. (p.42).
Inercias
y desafíos para una educación ciudadana sobre ciencia y tecnología
La ciudadanía en Iberoamérica es hoy un
hecho. Un hecho imperfecto y mejorable, pero un hecho que permite afrontar los
retos del presente con un moderado optimismo, que pocas veces hemos podido
compartir en el pasado. Gordillo (2009).
Lo que significa que la ciudadanía ha ido
mejorando a través de los tiempos es decir que es un hecho que en todo lugar se
habla de la ciudadanía en valores y la educación ha sido un gran aporte ya que
con sus herramientas podemos hacer que funcione y mejore. (p.43).
Aprendiendo
a participar en ciencia y tecnología
El aprendizaje de la participación pública
sigue siendo, por tanto, un aspecto pendiente en los sistemas educativos. Pero
resulta inexcusable tanto en el contexto del aprendizaje de las capacidades que
hacen posible el ejercicio de la ciudadanía en valores. Gordillo (2009).
Es realmente importante el aprendizaje en
valores ciudadanos, lo que significa que es un aspecto importante porque los
sistemas educativos hacen estudios sobre la ciudadanía en valores, pero resulta
de sumo valor el contexto del aprendizaje en el tema del a aprendizaje y
aprender a participar en ciencia y tecnología, ciencia porque se ha vuelto muy
popular el tema y tecnológico porque hacemos uso de las herramientas para el
estudio de esta (p.50).
Ciencia,
tecnología y participación ciudadana: algunas propuestas educativas
Más allá de las oportunidades que ofrece en
cada sistema educativo la existencia o la eventual creación de asignaturas que,
como se ha señalado, podrían ser verdaderos espacios curriculares protegidos
para propiciar esa educación para la participación en ciencia y tecnología.
Cabe platear también la conveniencia de promover redes de interacción entre
aulas y entre docentes en el espacio iberoamericano. Gordillo (2009).
Si bien es cierto en los centros educativos
se habla de participación ciudadana de alguna forma, pero se ha señalado en
algunas asignaturas, lo que podría que en algunos espacios se hable de la misma
y plantear la convivencia en la sociedad y promover una cultura de una
participación de ciudadanía en valores, los valores son importantes en la
participación para una encaminarían para el desarrollo de esta. (p.54).
La
educación en valores, una responsabilidad compartida.
En la sociedad actual, la educación debe
contribuir a formar persona que puedan convivir en un clima de respeto,
tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una
concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración
ética y moral de esta. LODE (2010).
La sociedad actual esta forzada a contribuir
a desarrollar en cada individuo un sentido de participación en el que haya
responsabilidad compartida, es decir donde haya valoración de esta. (p.93).
Concepto
y vivencia de ciudadanía en el contexto de la modernidad latinoamericana.
La idea y vivencia de ciudadanía en
Latinoamérica se encuentra ligada indisolublemente a una experiencia algo
tardía y extraña de la modernidad occidental. En efecto por un lado puede
afirmarse que la modernidad no tiene relación inmediata, al menos por estas
latitudes, con la virtud republicana ilustrada. Según Bruner (1998).84
La ciudadanía en Latinoamérica se ha tardado
un tanto ya que por la modernidad se ha visto afectada, según el autor se ve
ilustrada desde otro punto de vista la vivencia ciudadana con los valores, ya
que por la modernidad se ha visto afectada, (p.84).
Necesidad
de educar en valores.
Si educar propiamente es enseñar a los
individuos a ser autónomos, es imprescindible que nos liberemos de escepticismo
y pongamos un mínimo orden en nuestras creencias. Para que alguien llegue a ser
autónomo hay que enseñarle cosas: hay que enseñarle a querer un mundo, unas
relaciones sociales y personales, y a despreciar lo que creemos que no vale. Es
preciso crear hábitos y costumbres, formar el gusto a fin de que acabe
apeteciendo lo que consideramos bueno y repugnando lo que nos parece malo.
Según Victoria Camps (1996).
Lo que significa que educar en valores se
vuelve una necesidad para los individuos en general ya que con ello nos ayuda a
tener una convivencia mejor con nuestros semejantes cabe decir que la necesidad
surge por la falta de valores. (p.17).
CAPÍTULO III.MARCO METODOLÓGICO
LOS VALORES CIUDADANOS EN LA EDUCACIÓN.
En este apartado se
encuentra la descripción general del proceso, es decir el trabajo realizado por
etapas, así mismo es importante citar autores de la literatura vista en clase,
como ser el enfoque metodológico, el método de recolección de datos, técnicas
utilizadas, procedimientos y los escenarios o eventos y participantes.
3.1. Enfoque metodológico
La presente investigación se
focalizo dentro del enfoque cualitativo, en la que participo el Instituto
IMTIAM. El estudio se realizó en tres fases. La primera fue una entrevista a
los docentes, la segunda fase fue una entrevista al director del instituto INTIAM. Según Álvarez
Gayou en su libro Como Hacer Investigación Cualitativa Fundamentos y
Metodología afirma lo siguiente. “Una
entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito. En la
investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la
perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus
experiencias”. (p.109).
La tercera fase fue el grupo focal aplicado a
tres alumnos del instituto IMTIAM, para Álvarez Gayou en su libro Como Hacer
Investigación Cualitativa Fundamentos y Metodología nos dice: “Al grupo focal
se le considera un grupo artificial porque no existe ni antes ni después de la
sesión de conversación, sino que nace en el momento que inicia el dialogo.”
(p.131). Lo siguiente. Posibilitó así el contacto directo con el objeto de
estudio.
Con este fin se estructuro el
análisis de la interpretación de los datos. A partir de las técnicas ya
mencionadas se buscó encontrar respuestas a la pregunta que nos formulamos en
torno al objeto de nuestro estudio: ¿Conocen los estudiantes de noveno grado del
centro educativo IMTIAM sobre los valores ciudadanos en el primer semestre del
año 2018?
Para aproximarnos al objeto de
estudio recurrimos a la triangulación metodológica como estrategia de control
de calidad de la investigación. En este caso, y con el fin de obtener
información de los significados, interacciones y comportamientos en la vida
escolar, se combinó el grupo focal y la entrevista, instrumentos que
privilegiaron el enfoque cualitativo.
3.1.1 El método de recolección de datos
FENOMENOLOGÍA
La fenomenología es una corriente filosófica
originada por Edmund Husserl a mediados de 1890; se caracteriza por centrarse
en la experiencia personal, en vez de abordar el estudio de los hechos desde
perspectivas grupales o interaccionales. La fenomenología descansa en cuatro
conceptos clave: la temporalidad (el tiempo vivido), la espacialidad (el
espacio vivido), la corporalidad (el cuerpo vivido) y la racionalidad o la comunidad
(la relación humana vivida). Considera que los seres humanos están vinculados
con su mundo y pone el énfasis en su experiencia vivida, la cual aparece en el
contexto ele las relaciones con objetos, personas, sucesos y si tuacwnes.
Existen dos premisas en la fenomenología U· Morse y L. Richards 2002]. La
primera se refiere a que las percepciones ele la persona evidencian para ella
la existencia del mundo, no como lo piensa, sino como lo vive; así, el mundo
vivido, la experiencia vivida, constituyen elementos cruciales de la
fenomenología. La segunda señala que la existencia humana es significativa e
interesante, en el sentido de que siempre estamos conscientes de algo, por lo
que la existencia implica que las personas están en su mundo y sólo pueden ser
comprendidas dentro ele sus propios contextos. De esta forma, los
comportamientos humanos se contextualizan por las relaciones con los objetos,
con las personas, con los sucesos y con las situaciones. John Cresswell [1998],
considera que los investigadores realizan análisis fenomenológicos si su
trabajo cumple las siguientes características generales:
·
Buscan la
esencia, la estructura invariable del significado de la experiencia.
·
Enfatizan la
intencionalidad de la conciencia, es decir, que las experiencias contienen la
apariencia externa y la interna, las cuales se basan en la memoria, la imagen y
el significado.
·
Realizan el
análisis fenomenológico de los datos mediante una metodología reductiva, con
auxilio del análisis de discursos y de temas específicos, y con la búsqueda de
significados posibles.
·
Apartan su
propia experiencia, en la más pura tradición de la investigación naturalista.
·
Confían en la
intuición, en la imaginación y en las estructuras universales para aprehender
la experiencia.
·
Suspenden
cualquier juicio respecto a lo que es real o no lo es.
·
Comprenden las
perspectivas filosóficas detrás de la teoría, especialmente el concepto de
estudiar cómo una persona experimenta un fenómeno.
·
Elaboran
preguntas de investigación tendientes a explorar el significado que las
personas confieren a la experiencia, y solicitan que se les describan las
experiencias vividas cotidianamente.
·
Obtienen
información de quienes han experimentado el fenómeno que estudian, generalmente
por medio de entrevistas.
La fenomenología, como muchas otras teorías,
se ha desarrollado y modificado después de su fundación. Así, poco después de su creación, Martin
Heidegger, alumno y crítico de Husserl, plantea la fenomenología hermenéutica,
con la cual busca describir los fenómenos ocultos y, en particular, sus
significados. La meta de la fenomenología hermenéutica, en contraposición a la
fenomenología eidética de Husserl, consiste en descubrir los significados no
manifiestos, analizarlos y describirlos [M. Zichi y A. Omery 1994]. Si bien la
hermenéutica originalmente pone en relieve la lectura y la interpretación de
textos, Heidegger expande esta noción a la auto interpretación de la existencia
humana como tal [R. Sokolowsky 2000]. En los más de cien años desde su
creación, la fenomenología se ha extendido a diversas naciones y disciplinas
[L. Embree 1997]. Después de su nacimiento y antes de la Primera Guerra Mundial
llegó a Japón, Rusia y España en estudios de filosofía y psiquiatría. Durante
los años veinte del siglo pasado, se diseminó por Australia, Francia, Hungría,
Holanda, Polonia y Estados Unidos en las áreas de la comunicación, la
educación, la música y la religión. En los años treinta se estableció en
Checoslovaquia, Italia, Corea y Yugoslavia en los campos de la arquitectura, la
literatura y el teatro. Poco después de la Segunda Guerra Mundial se extendió a
Portugal, los países escandinavos y Sudáfrica en la investigación sobre grupos
étnicos, el cine, el género y la política. En los años sesenta y setenta tuvo
su auge en Canadá, China e India en la danza, la geografía, las leyes y la
psicología. Finalmente, en los años ochenta y noventa Gran Bretaña la cultivó
en estudios de ecología, etnología, medicina y enfermería. Como puede verse, la
aplicación de la fenomenología es multidisciplinaria. Su difusión en el planeta
lleva a Lester Embree a declarar que muy probablemente se trate del movimiento
filosófico más significativo del siglo xx. En la actualidad existen corrientes
de la fenomenología específicas en su aplicación en determinados campos:
sociología, psicología, pedagogía, etc. Con raíces en la fenomenología
hermenéutica, surgen la fenomenología reflexiva-trascendental (referida a la
psicología), la fenomenología dialógica, la fenomenología empírica, la
fenomenología existencial y la fenomenología social. Si bien cada una tiene
características específicas, puede considerarse que todas comparten los puntos
generales que se presentaron al principio de esta sección. Desde el paradigma
fenomenológico, las preguntas de quien investiga siempre se dirigen hacia una
comprensión del significado que la experiencia vivida tiene para la persona.
Especialmente importante resulta que el investigador llegue con el participante
sin ideas preconcebidas y abierto a recibir cuanto éste exprese. El análisis de
los datos consiste en un proceso de lectura, reflexión, escritura y
reescritura, lo que permite al investigador transformar la experiencia vivida
en una expresión textual. La persona que investiga selecciona palabras o frases
que describen particularidades de la experiencia estudiada. Puede agrupar las
que tienen relación o semejanza entre sí y formar grupos que revelen la
subjetividad de las personas investigadas. · Para la realización de este
proceso, Amedeo Giorgi [1997] propone cinco pasos específicos: obtener los
datos verbales; leer estos datos; agruparlos; organizarlos y expresarlos desde
una perspectiva disciplinaria; sintetizar y resumir los datos para presentarlos
ante un auditorio científico. El estudio fenomenológico termina con una mejor
comprensión del investigador y del lector sobre la esencia y la estructura
invariable de la experiencia, reconociendo que existe un significado unificador
de ésta [Cresswell 1998]. Ello implica que todas las experiencias tienen una
estructura básica subyacente. Cuando el lector del estudio lo termina, debe
tener la sensación de que ha entendido lo que para otra persona significa vivir
en una situación determinada. Abundan los estudios inscritos en un marco
referencial fenomenológico, sobre todo en la investigación cualitativa en
psicología, en salud y en sexualidad. Un ejemplo de tales análisis es el
realizado por Larry Davidson y sus colaboradores [2001], en el que se estudia
la forma como pacientes esquizofrénicos viven su padecimiento.
3.1.2 Técnicas utilizadas
Grupo focal
Grupo focal es una técnica
cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, que nos
sirve para la recolección de información.
El grupo focal se ha
vuelto una de las técnicas favoritas en las investigaciones cualitativas. Si
bien es cierto que se requieren habilidades en su manejo, las cuales vuelven
necesario un entrenamiento previo, constituye una técnica relativamente fácil y
por demás interesante, dada la riqueza de información que con ella se obtiene.
(Álvarez, Gayou, 2003, p.128-129)
Justificación
Los grupos focales son un
método efectivo de recolección de información cualitativa en el cual uno o dos
investigadores y varios participantes se reúnen para discutir sobre un
determinado tema, nos ayudan a enriquecer nuestra investigación
Entrevista
Una entrevista es un
intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una o
dos personas donde un entrevistador es el designado para preguntar.
Álvarez-Gayou (2003) nos dice que “En la investigación cualitativa, la
entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y
desmenuzar los significados de sus experiencias” (p. 109).
Justificación
La entrevista es una
técnica de recolección de información que nos ayuda a indagar sobre nuestra
investigación, y podemos interpretar a través de ella.
3.1.3 Procedimiento
Tipo de
estudio
Esta investigación ha sido desarrollada en el
marco del enfoque cualitativo, bajo el cual se busca comprender el fenómeno de
estudio de los actores involucrados. Conforme a lo anterior; la información
obtenida concierne a las opiniones, percepciones y comportamientos de los
docentes y estudiantes, así como el análisis tendrán relevancia para llegar a
resultados que nos permitan conocer el estado actual de la enseñanza en
metodología de investigación en la Carrera de Pedagogía modalidad presencial,
de Ciudad Universitaria y UNAH. Según Álvarez (2003) “en la investigación
cualitativa se habla de la necesidad de lograr y asegurar la obtención de la
situación real y verdadera de las personas a las que se investiga y, en este
sentido, será preferible y más descriptivo hablar de la necesidad de
autenticidad, más que validez. Esto significa que las personas logren expresar
realmente su sentir”. Este estudio tiene un alcance
descriptivo, y por tanto se enmarca en una investigación no experimental; ya
que con éste se logra identificar las principales percepciones de la comunidad
educativa de Pedagogía logradas a partir de la consulta realizada con relación
al fenómeno de estudio. Se enmarca bajo la perspectiva fenomenológica y, para
ésta y “la investigación cualitativa, resulta esencial experimentar la realidad
tal como otros la experimentan. Y los investigadores se identifican con las
personas que estudian para comprender cómo ve las cosas”.
Población La población o universo del
presente estudio correspondió a 5 estudiantes matriculados en el primer
semestre período académico de 2018 en el
noveno grado del Centro educativo IMTIAM ubicado en Tegucigalpa, M.D. C., así
como los 2 docentes que forman parte de la planta docente permanente y por hora
del departamento de la asignatura de Cívica del centro educativo IMTIAM.
3.1.4 Escenarios o eventos y participantes
Los participantes que participaron en nuestra investigación fueron
estudiantes, docentes y el director del instituto IMTIAN.
La muestra sustenta la representatividad de un universo y se presenta
como el factor crucial para generalizar los resultados. (Álvarez-Gayou, 2003,
p.31).
La muestra de la presente investigación fue seleccionada de los
estudiantes de noveno grado del instituto IMTIAN.
Cuadro N. 1 Criterios de selección
Informante
|
Criterios de selección
|
Técnica Utilizada
|
cantidad
|
Docentes
|
Experiencia en dar la clase de cívica.
|
Entrevista
|
2
|
Estudiantes
|
Rasgos de liderazgos, facilidad de expresión, excelencia académica.
|
Grupo focal
|
5
|
Director
|
Saber del tema.
|
Entrevista
|
1
|
3.1.5 Plan de análisis
GF
|
Entrevista 1_ D1
|
Entrevista 2_D2
|
Entrevista 3_ A1
|
GF-INF5 Son las características morales que tenemos cada
persona. GF-INF1 Entiendo por
valores ciudadanos que nos ayudan a desarrollar en la sociedad para mejores
personas.
|
D1: Vienen siendo aspectos positivos en su familia
como afuera.
|
D2: Son los valores que inculcamos en la casa no solo
en la institución, el estudiante lo desarrolla de manera individual.
|
A1: Los valores ciudadanos son aquellos que fortalecen
a cada de las personas en una sociedad.
|
GF-INF3 Los valores en la sociedad es que todas las
personas deben tener la responsabilidad, y la comunicación para las personas.
|
D1: Tendríamos es ver acciones como el respeto, la
convivencia, es lo que se refleja.
|
D2: Carecemos de valores porque son bien pocos los
valores que se inculcan.
|
A1: Generalmente son el respeto, la responsabilidad.
|
GF-INF1 Son honestas, responsables y tienen empatía para
los demás. GF-INF2 Ayudan al
desarrollo de la sociedad.
|
D1: Desde una perspectiva deberían ser de personas
amables, respetuosas, respeto con otras personas.
|
D2: Existen las normas de cortesía, inculcar desde el
hogar cómo comportarse, como nos gustaría que nos traten.
|
A1: Deben ser aplicables en cada circunstancia.
|
GF-INF5 Considero que dentro de la sociedad se esta
desarrollando la integridad y justicia especialmente para que seamos una
sociedad y que ayudemos a fortalecer. GF-INF4
El respeto entre una misma y la sociedad. GF-INF1 Deberían inculcar el valor de la justicia cuando hacen
revueltas unos los culpan a todos y no es así porque uno no tiene la culpa de
lo que el vecino haga.
|
D1: Dentro de esos valores hay mucho, nos quedamos
cortos como el respeto, dentro de la ética entran muchos, los principales la
sinceridad.
|
D2: Es importante fomentar la puntualidad ser ordenados,
responsables, utilizar un buen lenguaje.
|
A1: Son aquellos que nos conducen a hacer las cosas
bien a la puntualidad.
|
GF-INF5 Aquí ya se están dando los valores por ejemplo los
docentes nos enseñan los esenciales supongamos una semana nos enseñan el
valor del respeto y lo practicamos y así sucesivamente otra semana otro
valor.
|
D1: La cooperación, el valor de la inclusión, incluir
personas a estudiantes que son tímidos, la amabilidad.
|
D2: El respeto mutuo entre ellos un valor que el mismo
enseñe.
|
A1: Estamos pendientes de los muchachos que sean
respetuosos con los demás participantes.
|
GF-INF1 El valor que yo practico mas es de la
responsabilidad. GF-INF3 Estoy de
acuerdo con la responsabilidad para un buen índice académico.
|
D1: Tan sencillo cuando uno pide una ayuda monetaria,
al final ellos preguntan, se ha visto reflejado ya que eso habla muy bien de
ellos.
|
D2: La cooperación, la unión, ellos siempre se apoyan.
|
A1: Generalmente, es el ejemplo de cada uno de nosotros
y de los maestros, con el ejemplo se les enseña.
|
GF-INF5 Nuestros docentes nos enseñan los valores desde que
entramos el colegio como cuando saludamos, la tolerancia con nuestros
maestros y compañeros.
|
D1: Utilizo lo primero es la honestidad para uno es más
fácil para ellos no, ellos de esa forma expresan.
|
D2: Creo que importante y de hacer la mezcla con la
realidad, no es lo mismo lo teórico con la realidad.
|
A1: Evaluamos mucho lo que es la honestidad, respecto
hacia nosotros y la sociedad.
|
CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Análisis
1.- Concepto de valores.
1.1 Concepción Teórica.
Para comprender mejor esta subcategoría
partimos de la consulta de que entienden por valores ciudadanos los
estudiantes, docentes y administrador del instituto IMTIAM, según los docentes
de dicha institución se puede hacer énfasis en la enseñanza de valores
ciudadanos y practicarlos para la vida del mismo sujeto, en el caso de las
respuestas dadas por cada colaborador se parte de la idea apegada a la práctica
es decir que la enseñanza del tema es controversial, como paso previo a nuestra
investigación las repuestas de los participantes evidencia sus opiniones como
tanto su conocimiento en el tema.
“Vienen siendo aspectos positivos en su
familia como afuera”, es necesario a partir de la enseñanza de valores
ciudadanos hacer hincapié en todo lo que fue el proceso de dicha investigación.
(Entrevista 1: P, 1. D1).
“Son los valores que inculcamos en la casa no
solo en la institución, el estudiante lo desarrolla de manera individual”, los
valores para los docentes deben ser practicados en la casa y de manera
individual. (Entrevista 2: P,2. D2).
“Los valores ciudadanos son aquellos que
fortalecen a cada de las personas en una sociedad”, fortalecimiento de los
valores ciudadanos son de suma importancia ya que con ello la sociedad va en
desarrollo y hay una plena convivencia con otros sujetos. (Entrevista 3: P, 3 A1).
1.2
Valores en la sociedad.
Para una mejor síntesis de esta subcategoría
es necesario partir de que los valores en la sociedad primero se ven reflejado
en casa, en respuesta de la interrogante, los estudiantes, docentes y
administrador nos brindaron su respuesta, e hicieron hincapié de que los
valores en la sociedad es una responsabilidad del sujeto.
“Tendríamos es ver acciones como el respeto,
la convivencia, es lo que se refleja”, el respeto a todo es la clave del éxito
en una sociedad que va en auge.
(Entrevista 1: P, 1. D1).
“Carecemos de valores porque son bien pocos
los valores que se inculcan”, los valores han sido pocos y no se les ha dado
importancia en el centro de nuestro hogar y es por eso, por lo que ha ido en
declive. (Entrevista 2: P, 2D2).
“Generalmente son el respeto, la
responsabilidad”, los valores primordiales en una sociedad son el respeto porque
con ella adquirimos responsabilidad con los demás y con nosotros mismos. (Entrevista 3: P, 3A3).
2.-Características
de los valores en la sociedad.
2.1
Características.
Los valores ciudadanos aportan
características invaluables que no se pueden olvidar en una sociedad, además de
tener características estos valores son de gran importancia en nuestra sociedad
para el desarrollo de esta.
“Desde una perspectiva deberían ser de personas amables, respetuosas,
respeto con otras personas” el respeto es la base de toda sociedad el tener
esta virtud nos ayuda a ser amables unos con otros y respetuosos a la vez, esto
nos enseña a tener empatía unos con otros y aceptarnos tal como somos. (Entrevista 1: P, 1D1).
“Existen las normas de cortesía, inculcar
desde el hogar cómo comportarse, como nos gustaría que nos traten”, ahora hoy
en día, existen las normas de cortesía que nos ayuda a comportarnos ante otros
sujetos, que convivimos en una sociedad. (Entrevista
2: P, 2D2).
“Deben ser aplicables en cada circunstancia”, los
valores, a manera de crecimiento como personas, deben ser aplicados de acuerdo
con cada situación, ya sea en nuestro diario vivir, es necesario entender de
que son importantes, para el desarrollo de nuestra sociedad. (Entrevista 3: P, 3 A3).
3.-Clasificacion
de Valores.
3.1
Valores Éticos.
“Dentro de esos valores hay mucho, nos
quedamos cortos como el respeto, dentro de la ética entran muchos, los
principales la sinceridad”, al haber tantos valores que explorar nos
quedaríamos cortos solo con unos cuantos, dentro de esos valores hay mucho que
enseñar en el aula de clase y aun en nuestros hogares. (Entrevista 1: P, 1D1).
“Es importante fomentar la puntualidad ser
ordenados, responsables, utilizar un buen lenguaje”, el fomentar cada valor nos
facilita el proceso de enseñanza dentro del aula y fuera de ella, haciendo con
este una contribución del buen lenguaje entre alumnos y de buenas costumbres
donde se vea reflejado los valores. (Entrevistado
2: P, 2D2).
“Son aquellos que nos conducen a hacer las cosas
bien a la puntualidad”, aquellos valores que quizás no son de gran auge en
nuestro diario vivir serán aquellos que nos conduzcan a hacer las cosas bien
dentro de la sociedad. (Entrevistado 3:
P, A3).
3.2
Practica de Valores.
“La cooperación, el valor de la inclusión,
incluir personas a estudiantes que son tímidos, la amabilidad”, es importante
la cooperación de los individuos involucrados ya que a través de ello se busca
dar importancia a muchos valores e incluir a los sujetos para que tengan un
valor como sujetos en la sociedad.
(Entrevista 1: P,1D1).
“El respeto mutuo entre ellos un valor que el
mismo enseñe”, los valores nos dejan muchas enseñanzas de aprendizaje entre
ellos es que un solo valor nos enseñe el respeto mutuo entre individuos de una
sociedad. (Entrevista2: P, 2D2).
“Estamos pendientes de los muchachos que sean
respetuosos con los demás participantes”, cabe mencionar que los docentes y
administrador están interesados de que sus estudiantes tengan participación en
el tema de los valores, y así mismo sean respetuosos entre ellos mismos. (Entrevista 3: P, 3A3).
3.-
Metodología.
4.1Técnicas
para la enseñanza de Valores.
“Tan sencillo cuando uno pide una ayuda
monetaria, al final ellos preguntan, se ha visto reflejado ya que eso habla muy
bien de ellos”, los valores su técnica de enseñanza, no es complicada si
disfrutamos aprender de ello, los valores cuando se les da importancia se ven
reflejada en nuestras acciones como individuos de una sociedad. (Entrevista 1: P, 1D1).
“La cooperación, la unión, ellos siempre se
apoyan”, dicen que en la unión esta la fuerza, y es verídico ya que al
apoyarnos y cooperando como ciudadanos, estará el aprender sobre los valores y
ponerlos en práctica en el aula de clase como técnica de enseñanza tanto para
docentes como alumnos. (Entrevista 2: P,
2D2).
“Generalmente, es el ejemplo de cada uno de
nosotros y de los maestros, con el ejemplo se les enseña”, vemos que los
educandos aprenden de varias formas, pero también sabemos que con el ejemplo se
aprende mejor sobre los valores, es allí donde los maestros sirven de guía para
sus estudiantes. (Entrevista 3: P, 3A3).
4.2
Pautas para la evaluación de valores ciudadanos.
“Utilizo lo primero es la honestidad para uno
es más fácil para ellos no, ellos de esa forma expresan”, uno de los valores de
gran importancia en el aula de clase es la honestidad ya que con ello enseñamos
a los estudiantes a ser mejores ciudadanos en mundo tan cambiante. (Entrevista 1: P, 1D1).
“Creo que importante y de hacer la mezcla con
la realidad, no es lo mismo lo teórico con la realidad”, no solo es enseñar
sobre los valores sino también compararlos con la realidad para una mejor
comprensión y así desarrollarlos mejor en el aula de clase y ponerlos en práctica
en nuestro diario vivir. (Entrevista 2:
P, 2D2).
“Evaluamos mucho lo que es la honestidad,
respecto hacia nosotros y la sociedad”, el evaluar no solo es de un examen sino
también al observarlos, es importante saber que la evaluación no solo debe
escrita en papel, sino que también con nuestras actitudes, al ser observadas,
la honestidad se puede evaluar con solo observarla. (Entrevista 3: P, 3A3).
El
análisis.
El análisis de la opinión emitida por los
estudiantes con la consulta sobre que saben de valores ciudadanos y que
aprendieron, nos muestra que existe una relación directa entre lo expresado y
establecido por los docentes de dicho centro, ya que, en el discurso de los
estudiantes en relación con los valores ciudadanos, los procesos de
investigación han sido abordadas de la siguiente manera:
Concepción
teórica.
GF-INF5 Son las características morales que tenemos
cada persona. GF-INF1 Entiendo por
valores ciudadanos que nos ayudan a desarrollar en la sociedad para mejores personas.
Valores
En La Sociedad.
GF-INF3 Los valores en la sociedad es que todas las
personas deben tener la responsabilidad, y la comunicación para las personas.
Características.
GF-INF1 Son honestas, responsables y tienen empatía
para los demás. GF-INF2 Ayudan al
desarrollo de la sociedad.
Valores
Éticos.
GF-INF5 Considero que dentro de la sociedad se está
desarrollando la integridad y justicia especialmente para que seamos una
sociedad y que ayudemos a fortalecer. GF-INF4
El respeto entre una misma y la sociedad. GF-INF1
Deberían inculcar el valor de la justicia cuando hacen revueltas unos los
culpan a todos y no es así porque uno no tiene la culpa de lo que el vecino
haga.
Práctica
De Valores.
GF-INF5 Aquí ya se están dando los valores por
ejemplo los docentes nos enseñan los esenciales supongamos una semana nos
enseñan el valor del respeto y lo practicamos y así sucesivamente otra semana
otro valor.
Técnicas
Para La Enseñanza De Valores.
GF-INF1 El valor que yo practico más es de la
responsabilidad. GF-INF3 Estoy de
acuerdo con la responsabilidad para un buen índice académico.
Pautas
Para La Evaluación De Valores Ciudadanos.
GF-INF5 Nuestros docentes nos enseñan los valores
desde que entramos el colegio como cuando saludamos, la tolerancia con nuestros
maestros y compañeros.
El análisis que se hizo en el centro
educativo IMTIAM respecto a la enseñanza de valores ciudadanos y el
conocimiento que se tiene de ello, se puede decir que es evidente en el
análisis realizado; finalmente en el desarrollo de dicha investigación se
potencializa en gran medida la investigación.
En otro orden de conocimiento en el instituto
entorno a la enseñanza de valores ciudadanos , es evidenciar en la
investigación y enseñar metodología de la investigación , ha sido un gran reflejo
de los estudios realizados al respecto; en la carrera de Pedagogía , todos los
docentes de Ciudad Universitaria se ha manifestado claramente la diferencia de
estos procesos , no puede existir una práctica investigativa sin antes conocer
los enfoques , técnicas y procedimientos metodológicos del quehacer científico.
Las opiniones recolectadas de los docentes, se reconoce levemente lo que
caracteriza “Valores Ciudadanos” lo que implica construir objetos de estudio,
comparándolos con la realidad para la toma de decisiones.
CAPÍTULO V. CONCLUSIONES
Las
personas debemos practicar siempre los valores humanos ya que son una
herramienta que nos abrirá las puertas en el camino que hemos elegido en
nuestras vidas.
Cada
valor es una expresión de nuestro actuar y de las actitudes, que debemos
reflejar en nuestra familia y transmitirlo a la sociedad, para ser cada día
mejores personas.
Cada persona es única y
especial y por tal motivo le confiere valor y significado a la realidad, pero
esta perspectiva de realidad crece de acuerdo con nuestra historia de vida, así
mismo tiene que ver con factores psicológicos, sociales y económicos; y de
acuerdo con estos factores vamos creando, encontrando y a veces distorsionando
el significado a la vida, por lo que cada persona valorara de manera diferente.
De estas valoraciones que tenemos acerca de la realidad nace el valor hacia las
personas, hacia las cosas, hacia los animales, hacia la vida y hacia nosotros
mismos. Como vimos los valores morales los aprendemos en el núcleo familiar y
los vamos formando con nuestras experiencias, y de los valores morales
aprendemos a valorar a nuestros semejantes, a nuestra persona y hacia la vida.
De nuestra valoración individual como persona es como hacemos crecer y
disminuir la autoestima, y como vimos cuando se tiene una autoestima normal
respetamos nuestra persona y nuestros actos, pero cuando la autoestima se
encuentra inflada o baja se llegará a cometer actos negativos que perjudiquen
nuestra persona y la de los demás. Los valores humanos influyen en
la creación de nuestra forma de vida como persona y la "La personalidad
consiste en gran parte en creencias, fundamentos o actitudes; que los hombres y
las mujeres tienden a actuar saludablemente cuando tienen valores basados en la
razón y la experiencia; y que cuando tienen metas y propósitos perfeccionistas
disponen a sentir trastornos emocionales; es por eso que los valores
influyen de modo significativo en el comportamiento y que modificar los valores
de uno, causa directamente la modificación de la personalidad.
Hablar de respeto no es
hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de
hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto
es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen
las reglas básicas de lo que debemos respetar
La tolerancia social es
el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias
a las propias.
Honesto
es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos
fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad
expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como
son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra
confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona
honesta.
La
honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en
asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino
de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de
reconocer. La Amistad y el Amor, Los individuos se integran en una unidad
básica que la familia y dentro de ella surge un sentimiento espontáneo y
reciproco llamado amor, siempre está presente; el amor crece cada día y es la
fuerza moral que une a las familias y las capacita para resolver las
dificultades que les toque enfrentar.
El
valor de la amistad estriba en que personas diferentes crean lazos afectivos,
dentro de esta relación surge un espíritu de respeto que nos permite tratar con
cariño y dulzura a nuestros amigos. Pues gracias a ellos nos resuelven algunos
problemas económicos y nos orientan a lo largo de toda la vida, comparten su
visión personal y gozan con nosotros de nuestras ocurrencias, el juego, el
esparcimiento, el descanso, el buen humor e incluso la ironía.
La
Prudencia es la capacidad que poseen los hombres para orientar su actuación en
base al uso de la razón. Esto quiere decir que ante todo la razón debe gobernar
los actos de las personas y no el sentimiento.
La
prudencia gobierna a todas las demás virtudes y su función elemental es la de
conocer los fines o propósitos para actuar de una manera correcta. Lleva a los
hombres a tomar decisiones efectivas que aseguran éxito y buenos resultados,
cuando se es prudente imponiendo la razón a nuestra existencia, las
determinaciones tomadas estarán.
La
puntualidad valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el
lugar adecuado.
El
valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir
nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un
compromiso de la oficina.
El
valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de
carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en
condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser
merecedores de confianza.
Cabe mencionar que, de la
anterior clasificación de valores, los más primordiales son los valores
morales, ya que estos le dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la
persona a valorarse a sí misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una
cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona,
llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como
persona.
CAPÍTULO VI. RECOMENDACIONES
La investigación presentada, pone de
manifiesto algunas recomendaciones detectadas, tales como:
• La importancia de que la familia realice su
papel protagónico y responsable en la educación de hijas e hijos.
• La
trascendencia de los medios de comunicación social, como referentes positivos
en el actuar cotidiano de niñas, niños y jóvenes.
• El papel relevante del docente en la
educación formal y no formal, como facilitadores de la comunicación entre
niñas, niños y jóvenes, creando un clima de respeto y tolerancia en el aula,
para que la interrelación sea eficiente, eficaz y positiva y, la educación,
agradable y significativa. Además, es un facilitador de la comunicación con las
familias y la comunidad.
• La
potenciación del currículo, con un enfoque constructivista y metodologías
interactivas e integradoras, que promuevan y construyan la democracia por medio
de la práctica de valores en el aula, enfatizando entre otros el de
autodeterminación, respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, con el
objetivo de formar ciudadanas y ciudadanos innovadores, creativos y conscientes
de la importancia de la convivencia pacífica e intercultural.
La educación en valores y formación ciudadana
es una instancia de reflexión, realización y crecimiento personal, que facilita
la incorporación de niñas, niños y jóvenes inicialmente, a un sistema educativo
que les permita desarrollarse integralmente y, posteriormente, a una sociedad
donde puedan realizarse como personas, únicas y responsables de su propia vida.
Orienta a los docentes en el manejo de
conceptos, técnicos y estrategias para preparar a los jóvenes en la
construcción de una sociedad mejor.
CAPÍTULO VII. BIBLIOGRAFÍA
v Quevedo. (2010). Ética y
Educación en Valores.http://eticayvaloresitm.blogspot.com/2010/01/antecedentes-historicos.html
v República De Honduras,
Secretaría De Educación, Subsecretaría Técnico-Pedagógica, Dirección General De
Currículo (2003). Currículo Nacional Básico. Recuperado de: https://www.se.gob.hn/media/files/basica/cnb.pdf
v Rodas, Maris (2014). Valores Ciudadanos. Seminario 2014.
Recuperado de: http://seminarioiga2014.weebly.com/valores-ciudadanos.html
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