“Foro: Análisis de la
Ley Fundamental de Educación”
Autora:
Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute
Tegucigalpa, Honduras, Jueves 20 de Febrero
del 2020
Ley
Orgánica de Educación
Conclusiones
ü Considero
que la Ley Orgánica de Educación si contribuyó al desarrollo de la educación hondureña,
siendo que esta promovía la educación magisterial que tenía como propósito la
formación de los maestros de educación Parvulario y de educación Primaria; los
profesores de educación media y los especialistas que requiera el mejoramiento
cualitativo de la educación nacional. Sin embargo, este cambio, si llego
afectar, ya que, en las escuelas normales se preparaban para el hecho de
enseñar, y quisiera ser o no, esto vino a debilitar al sistema educativo.
ü Aunque
podríamos decir que ya no será visto como una carrera técnica el magisterio,
sino como a un nivel superior, pero si analizamos es necesario tener una base.
ü La
creación de la nueva ley de educación y el cumplimiento de esta debe garantizar
una educación de alta calidad, sobre todo en el nivel básico, donde se requiere
de maestros con mejor formación y capacidad para usar con provecho las nuevas
tecnologías de la comunicación e información. Al menos estas son las competencias
mínimas que todo docente de este siglo debe tener: hablar, leer, escribir y
traducir adecuadamente una segunda lengua de idoneidad el idioma inglés, tener
el grado universitario de licenciatura y capacidad de usar nuevas tecnologías
investigativas e informativas.
Ley
Fundamental de Educación
Conclusiones
ü La ley fundamental su fin es que haya
transparencia en el sistema educativo del país, siendo este una ley que vaya a
beneficiar al sector educación, es decir a los centros educativos del país, añadiendo
a ello la segunda lengua, sin eliminar las lenguas étnicas del país, dando un
mayor auge a la cultura de nuestro país, sin apartar las clases que dan como
complemento la educación del país como ser, Educación Cívica y Computación.
ü
Reconociendo
en la misma ley la educación Formal, No formal e Informal, para personas
excluidas o sin oportunidades educativas, garantizando el acceso equitativo de
todas las personas, sin discriminación alguna.
ü
Y
como derecho fundamental que tienen todos los individuos al acceder al
conocimiento, potenciando sus habilidades, y desarrollando sus capacidades, en
condición de igualdad y libertad, como eje transversal, el respeto a la
dignidad del ser humano.
ü
Además,
con esta ley se busca información de cuantos maestros están en el sistema,
teniendo un orden lógico, para insertar niños al sistema, y así la educación
será gratuita y obligatoria como lo menciona la constitución de la república
para que el estado de becas a aquellos niños que no tienen los recursos
necesarios para estar en centro educativo.
ü
Dado
que la educación es primordial para el estado se busca que los maestros estén
mejor capacitados académicamente, es decir que posean un título universitario.
ü
Aunque
la respuesta de muchos sectores concluye que la educación no es de importancia
para el estado ya que hay un letargo de este.
Fuente: Ley Fundamental de Educación
Hondureña
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