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La Justiciabilidad del Derecho a la Educación en Honduras

 

 

 

“La Justiciabilidad del Derecho a la Educación en Honduras”

 

 

 

Autora:

 

Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute

 

 

 

Tegucigalpa, Honduras, Miércoles 22 de Abril del 2020


 

 

Introducción

 

 

El presente ensayo es el resultado de la revisión de documentos básicos sobre derechos humanos, para ampliar más sobre el tema en educación y su conexión con la Legislación; y como este forma parte fundamental de una sociedad que demanda una educación de calidad y que sea alcanzada a los lugares más escondidos  de América latina.

El fundamento de este documento es de carácter conceptual y explicativo, siendo que es importante tomar en cuenta varios aspectos, como ser su origen. Cada documento revisado respecto a la educación y de cómo los países se ven involucrados para llevar a cabo cada tratado en beneficio de los individuos de una sociedad.

 

De esta manera es que vemos como la Legislación Educativa es importante, siendo que a través de ella se tiene una percepción adecuada sobre las leyes que rigen a la educación y que beneficios podemos obtener de ello. Esperando tener un resultado beneficioso y agregarlo a mis conocimientos haciendo uso de ellas en el campo educativo, para una mejor comprensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Justiciabilidad del Derecho a la Educación en Honduras

“La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.

Es el objetivo de promover la justicia en un grupo social; generalmente se menciona a la justicia como dar a cada quien lo que se merece , pero el problema radica en que no siempre estamos seguros de lo que se merecen las personas , es decir , los actos buenos o malos no son fácilmente distinguidos por la sociedad , pues todos ellos tienen razones , unas mejor fundamentadas que otras , entonces al tener claro el concepto de justicia e igualmente al saber cómo aplicarla se mejoraran las relaciones en sociedad.

 

 Entonces la Justiciabilidad para muchos otros es hacer justicia es que se proclamen leyes y que se cumplan de igual manera es exigir a través de un mecanismo jurídico el cumplimiento o restitución de un derecho.

 

El derecho de la educación está consagrado en una amplia red de tratados internacionales, a empezar por la Declaración Universal de Derechos Humanos del 1948, en  su articulo26. Este reconocimiento ha sido el resultado de una larga construcción histórica signada por luchas y reivindicaciones y por la intención por llevar a la esfera jurídica los ideales de dignidad humana, igualdad y solidaridad.

Durante la segunda mitad del Siglo XX, muchos otros documentos jurídicos fueron desarrollados que hacían mención expresa a la realización del derecho a la educación, sin discriminación. Es el caso de la convención relativa a lucha contras las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

A nivel regional de América latina y el caribe el derecho a la educación quedo consagrado en la convención americana sobre derechos humanos también conocida como pacto de San José de Costa Rica y el protocolo derecho debe responder a cuatro dimensiones interrelacionadas: la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y adaptabilidad de la educación adicional a la convención en materia  de derechos económicos, sociales y culturales.

La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su divinidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, debe además de capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad, es derecho civil y un derecho político y esta solo se cumple solo cuando es universal, obligatoria y gratuita. Además, la obligación del estado de respetar, proteger y cumplir este mandato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

·         Todos merecemos tener educación de calidad, siendo que merecemos tener conocimientos y para no ser analfabetos.

·         La educación desarrolla al individuo en su personalidad humana, fortaleciendo el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, para favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad en una sociedad libre.

·         Debe de ser obligatoria y gratuita, ya que es un derecho universal y ayuda a desarrollar a una sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

·         Naciones Unidas (2014). Los Principales Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.ohchr.org.CoreInternationalHumanRightsTreaties_sp.pdf

·         Derechos  Humanos en el Sistema Interamericano (2018). Documentos Básicos en Materia de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr.documentosbasicos2018.pdf

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