Ir al contenido principal

Bases Biológicas de la Educación "Entrenamiento Cognitivo"

 

Imagen que contiene señal

Descripción generada con confianza altaMacintosh HD:Users:Disking:Desktop:papel memebretado.jpg

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE BIOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

PA-114

BASES BIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN

 

 

“INSTRUCTIVO SITIOS WEB ENTRENAMIENTO COGNITIVO”

 

 

PRESENTADO POR:

                            

ISIS SARAÍ MARTÍNEZ MATUTE      20070012966           #7

 

 

SECCIÓN DE T.:

1400

 

CATEDRÁTICA:

JOHANA BAQUEDANO

 

 

21 DE AGOSTO DE 2018

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

En este trabajo de investigación se realizó una serie de juegos mentales como ejercicios o actividades que a nosotros los seres humanos nos ayudan para estimular el aprendizaje y otros beneficios más, tal como, mejorar la memoria y ser capaces de efectuar nuevos procedimientos que nos permitan dar respuestas a interrogantes. Los juegos mentales en general ayudan al cerebro para que trabaje de forma más activa.

En la presente investigación tiene como finalidad posibilitar el reconocimiento de algunos de los procesos cognitivos que hacen al desarrollo de la inteligencia. Nuestra inteligencia se constituye a partir del material genético-evolutivo y los mecanismos de adaptación que se generan como respuesta a las estimulaciones provenientes del mundo exterior. En este punto coincidimos con lo expresado en la clase desde la neuroeducación, consideramos que la inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y abstraer conceptos con mayor o menor velocidad para luego aplicarlos a la resolución de todo tipo de problemas o al desarrollo de talentos con el propósito de conseguir adaptarse y sobrevivir en la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General

v  Potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos (atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción) mediante la utilización de juegos.

Objetivos Específicos

 

v  Promover en los alumnos que ingresan a la plataforma el reconocimiento de procesos cognitivos útiles para el aprendizaje.

 

v  Comprender el desarrollo de las funciones cognitivas y ejecutivas que hacen a la capacidad de pensar, evaluar y modelar nuestras acciones y conductas a través del juego.

 

v  Potenciar en los alumnos el desarrollo de procesos de cognición que les permitan conocer sus propios procesos y los de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO

 

En cada uno de los entrenamientos cognitivos, existen tareas que evaluaran el rendimiento en diferentes ámbitos neuropsicológicos:

 

Velocidad: La velocidad estudió el procesamiento de la información que entra a nuestro cerebro, con el cual se contó con una puntuación diferente cada día con un rango de 800. Veloz mente con un puntaje de 4000 con precisión de 82%.

Flexibilidad: En este apartado se estudió la inhibición de tareas y alternancia de tareas, la cual vario su resultado día tras día con un rango de 800 puntos.

Atención: Se puedo observar de manera objetiva la atención dividida, campo de visión y la atención selectiva la cual vario su resultado con un rango de 800 puntos. A todo pavor con puntaje de 17500.

Memoria: Se pudo realizar este entrenamiento el cual se registro con una puntuación diferente del primer día con un rango de 800 puntos, los cuales se tomaron en cuenta la memoria espacial y memoria de trabajo. Matriz de memoria con un puntaje de 31000.

Flexibilidad: Se realizo una serie de juegos con el cual se registró con una puntuación distinta cada día con un rango de 800 puntos, los cuales se tomaron en cuenta la inhibición de respuesta y alternancia de tareas. Comparación de colores con puntaje de 4600, 91% de precisión.

Matemáticas: Se realizó con el fin de obtener una precisión de 83% con el cual se tuvo un puntaje de 13000, para ver la capacidad de rapidez a través del juego gotas de lluvia.

 

 

 

 

 

 

 

HORARIO

El horario vario durante los siete días en el cual se realizó la actividad cognitiva y así mismo los resultados obtenidos durante la realización de esta.

 

RESULTADOS

Habilidades Cognitivas

Dia 1

Pts.

Dia 2

Pts.

Dia 3

Pts.

Dia 4

Pts.

Dia 5

Pts.

Dia 6

Pts.

Dia 7

Pts.

Velocidad

650

650

375

311

356

484

493

Flexibilidad

310

379

540

540

516

516

540

Atención

200

201

201

201

283

354

354

Memoria

300

571

483

516

540

540

516

 

CONCLUSIONES

v  La realización de las diferentes tareas cognitivas demuestra el rendimiento que se obtuvo en cada una de las actividades, como resultado vario en los diferentes días.

 

v  Las tareas neuropsicológicas demostraron el nivel de aumento como su disminución, en cual se pudo observar que vario en los diferentes días dando a ello un interés de mejora en las debilidades de cada una de las tareas.

 

v  Podemos decir entonces que las diferentes áreas de cerebro fueron ejercitadas con cada uno de los juegos ya sea para aumentar como para disminuir y que las horas pudieron haber influido en el puntaje dado.

 

 

¿QUÉ PARTES DE TU CEREBRO FUERON ENTRENADAS?

 

R/=Se estimula la segregación de acetilcolina, neurotransmisor involucrado en el funcionamiento de las funciones motoras, neuroendocrinas y sensoriales, que regula además la capacidad de concentración, la formación de recuerdos y el desarrollo de la atención y el pensamiento lógico. También se ha encontrado que la actividad lúdica potencia la producción de dopamina, otro neurotransmisor que potencia el proceso de aprendizaje y la imaginación.

Fortalece las conexiones neuronales y estimula el desarrollo de la corteza prefrontal.

 

¿TU CEREBRO ACTUALMENTE ES DISTINTO A TU CEREBRO ANTES DE COMENZAR EL ENTRENAMIENTO?

 

R/=Es totalmente diferente ya que lo pude ejercitar por medios de juegos interactivos que no fueron aburridos, ya que despertaban mi curiosidad de seguir jugando y mi interés de seguir aprendiendo a través del juego, darme cuenta de mis debilidades y fortalezas para poder mejorarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTROL DEL TIEMPO Y EL PROGRESO OBTENIDO EN EL SITIO WEB QUE SE ESTÉ USANDO. (LUMOSITY).

Fecha

Hora

Duración

Funciones cognitivas trabajadas

15/8/2018

8:18pm-8:46pm

25 minutos

Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad.

16/8/2018

7:01pm-7:17pm

17 minutos

Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad.

17/8/2018

10:34pm-10:45pm

12 minutos

Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad.

18/8/2018

9:03pm-9:11pm

9 minutos

Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad.

19/8/2018

2:53pm-3:03pm

10 minutos

Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad.

20/8/2018

10:16am-10:25am

9 minutos

Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad.

21/8/2018

8:52am-8:59am

7 minutos

Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad.

 

 

 

RESULTADOS FINALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES SOBRE TU EXPERIENCIA

 

v  Puedo decir que la experiencia fue provechosa ya que pude ejercitar mi cerebro de una forma correcta y pude al mismo tiempo divertirme, sentirme cómoda al jugar.

 

v  Pude observar mis resultados a medida que iba jugando y darme cuenta cuales son mis debilidades y fortalezas encontradas.

 

 

v  Considero que este juego es una herramienta vital para los procesos neuropsicológicos y además de ello se puede aprender y enseñar a otros de forma interactiva, es por ello por lo que considero que estos juegos se pueden aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Dia 1                                                                        Dia 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 3                                                                      Dia 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 5                                                                   Dia 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 7

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

120 Instrumentos de Trabajo Social(Plantillas)

  Informe “120 Instrumentos de Trabajo Social (Plantillas)” Autora: Licda. en Pedagogía  Isis Saraí Martínez Matute Tegucigalpa, Honduras, Lunes 13 de Abril del 2020 ÍNDICE I. Introducción 4 II. Marco Teórico 5 1. Diario de Prácticas 6 2. Ficha de Usuario 7 3. Informe de Entrevista 8 4. Informe Social 9 5. Crónica de Grupo 13 6. Acta de Reunión 15 7. Memoria de Prácticas 16 8. Instructivo para la Elaboración del Diario de Campo 19 9. Diario de Campo 21 10. Como elaborar un informe social 22 11. La plantilla está estructurada para hacer una gráfica FODA comparativa 31 12. Informe Social 35 13. Informe Social 39 14. Técnicas para el Trabajo en Grupos 43 15. Test de Evaluación de Resiliencia 183 16. Plantilla Plan de Trabajo para Organizar una Taller 187 17. Plantilla Informe Social Pericial para Trabajo Social 189 18. Cuestionario Funcionamiento Familiar 192 19. Test de Apego 194 20. Plantilla ...

Valores Ciudadanos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGANTURA PA- 106 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II INVESTIGACIÓN: “VALORES CIUDADANOS! Presentado Por:                   Dayanling Anel Zúniga Salgado       9812453                    Levy Caxibeth García Sauceda      20061003003                    Isis Sarai Martínez Matute            20070012966                    Ada Yesse...

Análisis de la Ley Fundamental de Educación en Honduras

      “Foro: Análisis de la Ley Fundamental de Educación”       Autora:   Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute       Tegucigalpa, Honduras, Jueves 20 de Febrero del 2020                               Ley Orgánica de Educación Conclusiones ü   Considero que la Ley Orgánica de Educación si contribuyó al desarrollo de la educación hondureña, siendo que esta promovía la educación magisterial que tenía como propósito la formación de los maestros de educación Parvulario y de educación Primaria; los profesores de educación media y los especialistas que requiera el mejoramiento cualitativo de la educación nacional. Sin embargo, este cambio, si llego afectar, ya que, en las escuelas normales se preparaban para el hecho de enseñar, y quisiera ser o no, esto vino a debilitar al sistema educativo....