UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD
DE CIENCIAS
ESCUELA
DE BIOLOGÍA
DEPARTAMENTO
DE GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
PA-114
BASES
BIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
“INSTRUCTIVO
SITIOS WEB ENTRENAMIENTO COGNITIVO”
PRESENTADO
POR:
ISIS SARAÍ MARTÍNEZ MATUTE 20070012966 #7
SECCIÓN
DE T.:
1400
CATEDRÁTICA:
JOHANA BAQUEDANO
21
DE AGOSTO DE 2018
INTRODUCCION
En este trabajo de investigación se realizó una serie de juegos
mentales como ejercicios o actividades que a nosotros los seres humanos nos
ayudan para estimular el aprendizaje y otros beneficios más, tal como, mejorar
la memoria y ser capaces de efectuar nuevos procedimientos que nos permitan dar
respuestas a interrogantes. Los juegos mentales en general ayudan al cerebro
para que trabaje de forma más activa.
En la presente investigación tiene como finalidad
posibilitar el reconocimiento de algunos de los procesos cognitivos que hacen
al desarrollo de la inteligencia. Nuestra inteligencia se constituye a partir
del material genético-evolutivo y los mecanismos de adaptación que se generan
como respuesta a las estimulaciones provenientes del mundo exterior. En este
punto coincidimos con lo expresado en la clase desde la neuroeducación,
consideramos que la inteligencia está constituida por múltiples capacidades
cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio
ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y abstraer conceptos con
mayor o menor velocidad para luego aplicarlos a la resolución de todo tipo de
problemas o al desarrollo de talentos con el propósito de conseguir adaptarse y
sobrevivir en la sociedad.
OBJETIVOS
Objetivo
General
v Potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos
(atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción) mediante la
utilización de juegos.
Objetivos
Específicos
v Promover en los alumnos que ingresan a la plataforma el
reconocimiento de procesos cognitivos útiles para el aprendizaje.
v Comprender el desarrollo de las funciones cognitivas y
ejecutivas que hacen a la capacidad de pensar, evaluar y modelar nuestras acciones
y conductas a través del juego.
v Potenciar en los alumnos el desarrollo de procesos de
cognición que les permitan conocer sus propios procesos y los de los demás.
DIAGNÓSTICO
En
cada uno de los entrenamientos cognitivos, existen tareas que evaluaran el
rendimiento en diferentes ámbitos neuropsicológicos:
Velocidad: La velocidad estudió el procesamiento
de la información que entra a nuestro cerebro, con el cual se contó con una
puntuación diferente cada día con un rango de 800. Veloz mente con un puntaje de 4000 con precisión de 82%.
Flexibilidad: En este apartado se
estudió la inhibición de tareas y alternancia de tareas, la cual
vario su resultado día tras día con un rango de 800 puntos.
Atención: Se puedo observar de manera objetiva la atención
dividida, campo de visión y la atención selectiva la cual vario su
resultado con un rango de 800 puntos. A
todo pavor con puntaje de 17500.
Memoria: Se pudo realizar este entrenamiento el cual se registro
con una puntuación diferente del primer día con un rango de 800 puntos, los
cuales se tomaron en cuenta la memoria espacial y memoria de trabajo. Matriz de memoria con un puntaje de 31000.
Flexibilidad: Se realizo una serie de juegos con el
cual se registró con una puntuación distinta cada día con un rango de 800
puntos, los cuales se tomaron en cuenta la inhibición de respuesta y
alternancia de tareas. Comparación
de colores con puntaje de 4600, 91% de precisión.
Matemáticas: Se realizó con el fin de obtener una
precisión de 83% con el cual se tuvo un puntaje de 13000, para ver la capacidad
de rapidez a través del juego gotas de
lluvia.
HORARIO
El horario vario durante los siete
días en el cual se realizó la actividad cognitiva y así mismo los resultados
obtenidos durante la realización de esta.
RESULTADOS
Habilidades Cognitivas |
Dia 1 Pts. |
Dia 2 Pts. |
Dia 3 Pts. |
Dia 4 Pts. |
Dia 5 Pts. |
Dia 6 Pts. |
Dia 7 Pts. |
Velocidad |
650 |
650 |
375 |
311 |
356 |
484 |
493 |
Flexibilidad |
310 |
379 |
540 |
540 |
516 |
516 |
540 |
Atención |
200 |
201 |
201 |
201 |
283 |
354 |
354 |
Memoria |
300 |
571 |
483 |
516 |
540 |
540 |
516 |
CONCLUSIONES
v
La realización de las diferentes tareas cognitivas
demuestra el rendimiento que se obtuvo en cada una de las actividades, como
resultado vario en los diferentes días.
v
Las tareas neuropsicológicas demostraron el nivel de
aumento como su disminución, en cual se pudo observar que vario en los
diferentes días dando a ello un interés de mejora en las debilidades de cada
una de las tareas.
v
Podemos decir entonces que las diferentes áreas de
cerebro fueron ejercitadas con cada uno de los juegos ya sea para aumentar como
para disminuir y que las horas pudieron haber influido en el puntaje dado.
¿QUÉ PARTES DE TU CEREBRO FUERON
ENTRENADAS?
R/=Se estimula la segregación
de acetilcolina, neurotransmisor involucrado en el funcionamiento de las
funciones motoras, neuroendocrinas y sensoriales, que regula además la
capacidad de concentración, la formación de recuerdos y el desarrollo de la
atención y el pensamiento lógico. También se ha encontrado que la actividad
lúdica potencia la producción de dopamina, otro neurotransmisor que potencia el
proceso de aprendizaje y la imaginación.
Fortalece las conexiones neuronales y estimula el
desarrollo de la corteza prefrontal.
¿TU CEREBRO ACTUALMENTE ES DISTINTO A TU
CEREBRO ANTES DE COMENZAR EL ENTRENAMIENTO?
R/=Es totalmente diferente ya que lo pude ejercitar por medios
de juegos interactivos que no fueron aburridos, ya que despertaban mi curiosidad
de seguir jugando y mi interés de seguir aprendiendo a través del juego, darme
cuenta de mis debilidades y fortalezas para poder mejorarla.
CONTROL DEL TIEMPO Y EL
PROGRESO OBTENIDO EN EL SITIO WEB QUE SE ESTÉ USANDO. (LUMOSITY).
Fecha |
Hora |
Duración |
Funciones cognitivas trabajadas |
15/8/2018 |
8:18pm-8:46pm |
25 minutos |
Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad. |
16/8/2018 |
7:01pm-7:17pm |
17 minutos |
Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad. |
17/8/2018 |
10:34pm-10:45pm |
12 minutos |
Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad. |
18/8/2018 |
9:03pm-9:11pm |
9 minutos |
Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad. |
19/8/2018 |
2:53pm-3:03pm |
10 minutos |
Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad. |
20/8/2018 |
10:16am-10:25am |
9 minutos |
Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad. |
21/8/2018 |
8:52am-8:59am |
7 minutos |
Velocidad, Memoria, Atención,Matemáticas y Flexibilidad. |
RESULTADOS FINALES
CONCLUSIONES SOBRE TU EXPERIENCIA
v
Puedo decir que la experiencia fue provechosa ya que pude
ejercitar mi cerebro de una forma correcta y pude al mismo tiempo divertirme,
sentirme cómoda al jugar.
v
Pude observar mis resultados a medida que iba jugando y
darme cuenta cuales son mis debilidades y fortalezas encontradas.
v
Considero que este juego es una herramienta vital para
los procesos neuropsicológicos y además de ello se puede aprender y enseñar a
otros de forma interactiva, es por ello por lo que considero que estos juegos
se pueden aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Dia 1
Dia 2
Dia 3
Dia 4
Dia 5
Dia 6
Dia 7
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