Ir al contenido principal

Investigación sobre los Espacios Físicos Educativos en Centros Públicos y Privados en Honduras

 

Macintosh HD:Users:Disking:Desktop:papel memebretado.jpg

Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Facultad de Humanidades y Artes

Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación

PA-202 Administración de Espacios Físicos

Sección: 1500

 “Investigación sobre los Espacios Físicos Educativos en Centros Públicos y Privados”

 

 

Nombre

Cuenta

Isis Saraí Martínez Matute

20070012966

Mayra Eliza Zúniga Argueta

20101010418

Virgilia Isabel Márquez

20111600214

Elton Xavier Cardona Padilla

20141006340

Nicole Sthefanny Barrientos Jiménez

20111011554

 

 

Catedrático:

René Javier Irías

Ciudad Universitaria, “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa M.D.C., 12 Noviembre del 2018

 

 

 

 

ÍNDICE                                                                                                                

 

 

 

I.       INTRODUCCIÓN.. 2

II.      OBJETIVOS.. 3

2.1 Objetivo General:. 3

2.2 Objetivo Específico:. 3

III.         DESARROLLO DEL CUESTIONARIO.. 4

3.1 Preguntas y Repuestas. 4

IV.         VISITA A CENTROS EDUCATIVOS.. 10

4.1.       Desarrollo y Resultados de la Entrevista. 10

4.2.       Conclusiones sobre los Resultados del Trabajo de Campo. 15

4.3.    Conclusiones sobre los Resultados del Trabajo de Campo. 16

V.     BIBLIOGRAFÍA.. 17

VI.         ANEXOS.. 18

5.1 Evidencias Fotográficas del Centro de Educacion Básica Gubernamental 14 de Julio. 18

5.2 Evidencias Fotográficas del Centro de Educación Básica No Gubernamental William Penn   21

5.3 Entrevista y Constancia. 24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.             INTRODUCCIÓN

 

 

 

Las instituciones educativas en nuestro país, tiene la responsabilidad de dar una educacion de calidad, sin embargo tambien es necesario el apoyo del gobierno para el mantenimiento del mismo , es por ello que nuestra investigación se basó en la comparación de centros educativos tanto privado como público con el fin de ver cuáles eran las debilidades y fortalezas del mismo en relación a los espacios físicos educativos , además reconocer la ayuda de los padres de familia en dicho centro para el mantenimiento de este, para ello realizamos un diagnostico para los resultados obtenidos y darnos cuenta que es necesario contar con un plan de mantenimiento ya que observamos deterioros del mismo y así realizar un análisis de las respuestas obtenidas de el mismo.

Tambien hemos contestado a las diferentes interrogantes del cuestionario y asi conocer aún más y profundizar en los espacios físicos educativos para el aprendizaje de nosotros mismos y darnos cuentas que los pequeños detalles son de suma importancia en cualquier organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.          OBJETIVOS

2.1 Objetivo General:



  • Realizar una investigación dentro de los centros educativos públicos y privados con el fin de hacer una comparación con la realidad que se vive, respecto a los espacios físicos educativos.



2.2 Objetivo Específico:



  • Contestar el cuestionario sobre los espacios físicos educativos en relación con la administración de recursos a través del libro de texto.



  • Aplicar un instrumento de investigación a los centros educativos públicos y privados, sobre los espacios físicos en relación con el currículum hondureño.



  • Conocer el conocimiento que poseen los administradores de dicho Centro Educativo en relación con los espacios físicos educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.         DESARROLLO DEL CUESTIONARIO

3.1 Preguntas y Repuestas

 

1.    ¿Qué es un Postulado?

Es aquella expresión que presenta una verdad sin demostraciones, ni evidencias, pero que es admitida aun pese a la falta de pruebas, permitiendo desarrollar juicios lógicos.

2.    ¿Para qué sirven los postulados dentro de la administración?

Para orientar la reorganización de las empresas para lograr la máxima prosperidad tanto para patronos como para obreros.

3.    ¿Si usted fuese el administrador de un Centro Educativo que postulados manejaría? Escriba 5 ejemplos.

Si fuese administrador pues los postulados más importantes que utilizaría son:

·         El principio de Planeación ya que es importante tener una planificación.

·         Principio de Control para que haya un orden lógico.

·         Tomaría en cuenta la Ejecución de este.

·         Preparación, ya que es importante una preparación previa.

·         Estrategias para desarrollar cada una de las anteriores.

 

4.    Concepto de Sistemas (Redactar).

Un Sistema es un conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito, que puede ser ideal o real. Para beneficio de la institución.

5.    Con sus propias palabras explicar. ¿Qué es la Teoria General de Sistemas?

La Teoria General de Sistemas es una nueva forma de hacer construcción con el fin de hacer de ello una observación en la cual se descubren nuevos fenómenos, su utilidad es de suma importancia para el desarrollo de las instituciones ya que con ello se logra objetivos alcanzados.

6.    ¿Qué utilidad encuentra a la Teoria General de Sistemas para el trabajo administrativo?

La utilidad que se encuentra para el trabajo administrativo es buscar una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos para que puedan crear condiciones de aplicación a la realidad.

7.    Resumen propio de lo que Teoria de Sistemas.

Al ser un sistema un conjunto ordenado de elementos con interacción para             lograr un objetivo, la realidad es que este objetivo es aquel que le da finalidad al sistema, se podría decir que si algo pasara con este objetivo podría tener alteraciones en el sistema, por ejemplo en una empresa existe un sistema de los cuales se dividen los sub sistemas, estos sistemas y subsistemas tiene como función cumplir a cabalidad un logre u objetivo como se decía anteriormente, las funciones serán adecuadas dependiendo de en qué sub sistema estén, eso sí cada subsistema sabrá que el cumplimiento de esa área será para un mejor manejo de las empresas en general, si una área falla, esta puede distorsionar la efectividad de las demás aéreas, debido a eso es recomendable que las instituciones o empresa trabajen con un fin u objetivo en común.

 

8.    ¿Qué administración y que es administración educativa?

Administracion es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Administracion Educativa es una disciplina perteneciente a las ciencias de la educacion que estudia los fundamentos de manejo y administracion de centros educativos, profundizando en el análisis del recurso humano educativo, las relaciones del estudiantado, asi como la planificación, evaluacion y gestión.

9.    ¿Qué es administración Publica y que es administración de Negocios?

Administracion Pública es la gestión que se lleva a cabo en los organismos, instituciones o entes públicos, que recién de parte del poder político los recursos necesarios para atender los intereses o asuntos de los ciudadanos, de sus acciones y sus bienes, generando bienestar común, siguiendo un orden jurídico.

Administracion de Negocios se aboca a desarrollar estrategias, proyectos y planes de negocio con base en una perspectiva que considera las mejores ´prácticas operativas, directivas y de management de las organizaciones, tambien conocida como administracion de empresas.

10. Redacte un pequeño en sayo de la vinculación que hay entre la administración de los recursos físicos educativos y el desarrollo del curriculum.

A lo largo de la historia se han venido dando muchas dificultades en los distintos centros educativos del país, en lo que es la administración de los recursos físicos por eso la importancia de conocer más a profundidad de lo que está sucediendo, con la relación o vinculación que hay entre el desarrollo del curriculum y la administración de los espacios físicos educativos que es lo que se está haciendo bien o mal.

Si bien se sabe que la administración de los espacios físicos es de vital importancia para que un centro educativo funcione de la mejor manera como está establecido en el currículum en el cual se diseñan e implementan estrategias para generar y desarrollarse como ser humano, pero esto solo se puede lograr si tiene a las personas adecuadas para realizar dichas acciones como ver si los centros educativos están debidamente adecuados como ser la aulas con su iluminación y ventilación correspondientes, áreas recreativas con toda la comodidad posible del estudiante y la que se establece en el desarrollo del currículum como es el ambiente, la infraestructura y todo lo que un centro educativo establecido por el curriculum y la ley educativa debe de tener para lograr mejores resultados en los estudiantes, docentes y personal administrativo de cada institución educativa,  también se tiene que hacer una revisión de los puntos referentes más importantes del currículum para ver que se puede mejorar o implementar tanto en la administración de lo que son los espacios físicos educativos en el país apara si buscar mejorar todo lo relacionado con educación y por ende la sociedad en que se vive.

Como se mencionó al principio para lograr todo esto es necesario que las autoridades educativas se pongan a trabajar más en todos los ámbitos educativos,  en algo que es tan primordial como lo es el desarrolló del currículum y la administración de los espacios físicos en educación, ya que estos dos aspectos son fundamentales para tener una educación de calidad en el país, pero lograr todo esto solo es posible si se cuenta o tienen las personas preparadas y dispuestas a mejorar  todo el sistema educativo de un país, velar por las mejores condiciones establecidas por la ley en educación como son las condiciones óptimas para que un centro educativo tenga los espacios físicos necesarios y en buen estado para su funcionamiento y que tanto los maestros y estudiantes tengan las mejores condiciones para desarrollar sus actividades educativas. 

 

11. Redacte un pequeño ensayo de la vinculación de la Psicología y la administración de los Espacios Físicos Educativos.

La psicología como los espacios físicos tienen una relación entre si ya que cada una en su ambiente trabajan con seres humanos, por ello cada una busca mejorar sus condiciones del ambiente donde se desarrolla una enseñanza o una reunión con el estudiante.

Casi siempre se hace mención de que psicológicamente los espacios físicos influyen en el aprendizaje de los niños ya que la forma en que está el espacio físico donde se lleva a cabo la enseñanza aprendizaje puede dinamizar al estudiante o por el contrario puede hacer caer en desanimo o en actitud un poco conflictiva entre compañeros, o decaer el rendimiento académico del estudiante.

 

Por qué podemos decir que un niño, joven tendrá mucho gusto de asistir a un lugar educativo si el ambiente es agradable y acogedor aclarando el espacio fisco como también la actitud del docente o la docente que está en el aula.

Por eso es importante que el pedagogo conozca sobre lo importante que es tener unos buenos espacios físicos, conocer las normas que rigen estos espacios y así poder implementarlos en las instituciones, y crear estructuras diferentes y espacios adecuados para una mejor calidad de ocasión y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.

12. Describa lo qué es un proceso creativo en la administración de los recursos físicos educativos.

Es un proceso creativo es aquel que ayudara a fortalecer el mejoramiento de los recursos físicos, este se puede dar en cuatro aspectos importantes.

La preparación: adentrarte en el problema, esto ayuda a que si en la institución hay algún problema se podrá estar al tanto de lo que se necesitará para solución del problema.

La incubación: toda la información relacionada con el problema esta se trata de recoger ideas de lo que surja para poder logra cubrir la necesidad del problema.

Iluminación; al estar ya informado de los problemas y relacionarla con lo que pasa a diario, podrá surgir en el pensamiento una idea revolucionaria para la problemática que se tiene.

Ejecución: la creatividad requiere creación, al estar con estos tres componentes hablamos es muy necesario llevar a cabo la ejecución de este para mostrar que las ideas ayudaron a crear algo para solución del problema que había surgido.

Este procese creativo ayudar a que las instituciones o empresas puedan tener de manera más clara como se pueden solucionar problemas de cualquier índole en este caso hablando sobre los recursos físicos que son muy necesario para el manejo de las instituciones.

13. ¿Qué es creatividad?

La creatividad no tiene que ver netamente con las artes, está en todas las facetas de la vida, nace de la limitación, de la necesidad que te da de creas algo con los recursos que tengas o no tengas, sin un plan ni pasos a seguir, genera técnicas que ayuden a guiar el pensamiento, la creatividad es necesaria para vivir, esta tiene que ver con la esencia del ser humano.

14. ¿A quién considera usted una persona creativa?

Considero que todas las personas son creativas, ya que es algo con lo que los seres humanos nacemos, pero la situación radica en que no todas las personas tienen la capacidad de desarrollar esa creatividad, aclarando lo anterior considero que una persona creativa es aquella que aun con limitaciones puede hacer surgir sus ideas y hacerlas tomar forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.         VISITA A CENTROS EDUCATIVOS

 

4.1.      Desarrollo y Resultados de la Entrevista.

 

Datos Generales

Nombre de la Institución: Centro de Educacion Básica Gubernamental 14 de Julio

Director(a).: Etna Elizabeth León Morales

Lugar: Tegucigalpa M.D.C., B° El Bosque

Fecha de Visita: Martes 30 de Octubre del 2018

 

De manera general nuestra visita se llevó acabo en el Centro de Educacion Básica Gubernamental 14 de Julio, correspondiente al nivel básico. Se aplicó un instrumento para hacer un diagnóstico pertinente para recabar información. Se trabajó con la directora y asi mismo contribuyó una de las maestras, dándoles sostenibilidad a la indagación sobre los espacios físicos educativos dentro del Centro educativo.

 

Cuadro General De La Entrevista y sus hallazgos

Pregunta

Directora

Análisis

1

¿Sabe que son los espacios educativos?

Donde se desarrolla cada una de las clases, de acuerdo con el curriculum.

La actora entrevistada, comprendió los espacios físicos y para qué son utilizados en el Centro educativo.

2

¿Con que propósito se hizo la infraestructura del Centro Educativo?

 

De que los niños tuvieran un espacio adecuado para desarrollarse.

Efectivamente sabe cuál es el propósito de dicha infraestructura y para qué es utilizada.

3

En los últimos años, ¿Se ha hecho alguna remodelación al Centro Educativo?

Solo cuando estaba la primera dama Rosa de Lobo, en el año 2010.

Evidentemente, no ha habido una remodelación por parte de las autoridades desde hace años, al actual gobierno.

4

¿Aproximadamente cuantos alumnos están matriculados?

Hay aproximadamente 750 alumnos.

Existe una gran afluencia de educandos en el centro, lo cual se contabilizo.

5

¿Qué importancia tiene el área verde en el Centro Educativo?

Mucha ya que en ella se recrean de acuerdo con las necesidades de estudiantes, no con todo, pero se trata de conseguirlo.

Para la institución es de suma importancia el área verde ya que ello hay recreación para los estudiantes, pero tratan de que este, este acondicionado para los alumnos.

6

¿Cuenta con el material didáctico disponible de acuerdo con las necesidades de los estudiantes?

No con todo, pero se trata de conseguirlo.

Hay material didáctico, pero no con todo lo necesario que un centro quisiera tener, pero se trata de poder tenerlo, para los estudiantes.

7

¿Cuenta con biblioteca y laboratorio de computo el Centro Educativo?

Si, se cuenta con biblioteca y laboratorio.

Si cuenta con biblioteca equipada con libros y laboratorio de computo, lo cual es de gran satisfacción a pesar de las carencias que se pueda encontrar en las máquinas.

8

¿Cuenta con el personal necesario para la cantidad de estudiantes?

Si, se cuenta, y a la vez se está gestionando para un aula nueva.

La entrevista arrojó que si cuentan con el personal necesario.

9

¿Cuenta con algún plan de mantenimiento el Centro Educativo?

Si

Efectivamente si se tiene un plan de mantenimiento.




10

¿Cada cuánto hay mantenimiento en el Centro Educativo?

Cada año(anual), se hacen actividades, colaborando alumnos y padres de familia.

 Es evidente personal de la alcaldía haciendo su labor de mantenimiento en el lugar, aunque no hay un equipo especializado, solo en áreas verdes.

11

¿Acogen estudiantes con discapacidad?

Si con problemas de aprendizaje, problemas visuales, problemas motores y de atención

Actualmente tienen estudiantes con discapacidad lo hacen saber los maestros.

12

¿Cuenta con la estructura física adecuada el Centro Educativo para estudiantes con discapacidad?

 

Si

Si pudiesen atender y darles el servicio idóneo a estos estudiantes ya que la estructura de este centro educativo lo tiene contemplado al menos con discapacidad motriz.

13

¿Recibe apoyo financiero el Centro Educativo?

No, no existe ayuda del estado, solo de parte de padres de familia y alumnos.

No los tienen, solo tienen lo básico para atender a estudiantes con ayuda de padres de familia.

14

¿Está el Centro Educativo construido bajo los parámetros del currículum?

Si, está construido bajo el lineamiento del curriculum.

Si está construido ya que es un lugar amplio, donde los estudiantes se pueden desarrollar excepto los de primer grado ya que el espacio de las aulas es reducido.

15

¿Cuántos alumnos hay por aula?

 

36 a 38 alumnos por aula.

Bueno según los parámetros deberían de ser 25, sin embargo, se excede un poco.



Datos Generales

Nombre de la Institución: Centro de Educación Básica No Gubernamental William Penn

Director(a).: Jacqueline Raudales

Lugar: Comayagüela, B° Las Crucitas calle principal, esquina opuesta del centro de salud.

Fecha de Visita: Lunes 29 de Octubre del 2018

 

De manera general nuestra visita se llevó acabo en el Centro de Educacion Básica No Gubernamental William Penn, correspondiente al nivel básico. Se aplicó un instrumento para hacer un diagnóstico pertinente para recabar información. Se trabajó con la directora y asi mismo contribuyó una de las maestras, siendo ella nuestra compañera de equipo ya que labora en dicho lugar, dándoles sostenibilidad a la indagación sobre los espacios físicos educativos dentro del Centro educativo.

 

Cuadro General De La Entrevista y sus hallazgos

Pregunta

Directora

Análisis

1

¿Sabe que son los espacios educativos?

Todas las áreas académicas que sirven para realizar actividades para el aprendizaje de los estudiantes.

La actora entrevistada, comprendió los espacios físicos y para qué son utilizados en el Centro educativo.

2

¿Con que propósito se hizo la infraestructura del Centro Educativo?

 

El edificio ya estaba hecho, se hicieron mejoras de acuerdo con las áreas curriculares.

Efectivamente es evidente que el edificio no estaba acorde ya que era para otro beneficio el edificio.

3

En los últimos años, ¿Se ha hecho alguna remodelación al Centro Educativo?

Si, ha sido cambiante.

A pesar de que no era un edificio destinado a educacion, se le han hecho remodelaciones.

4

¿Aproximadamente cuantos alumnos están matriculados?

250

Existe una gran afluencia de educandos en el centro, lo cual se contabilizo.

5

¿Qué importancia tiene el área verde en el Centro Educativo?

No tenemos, solo recreativa.

Para la institución sabe que es necesario, pero lastimosamente no cuentan con ello, sin embargo, tiene un área recreativa para los educandos.

6

¿Cuenta con el material didáctico disponible de acuerdo con las necesidades de los estudiantes?

Si.

Hay material didáctico, si cuentan con ello.

7

¿Cuenta con biblioteca y laboratorio de computo el Centro Educativo?

Si.

Si cuenta con biblioteca equipada con libros y laboratorio de computo, lo cual es de gran satisfacción.

8

¿Cuenta con el personal necesario para la cantidad de estudiantes?

Si.

La entrevista arrojó que si cuentan con el personal necesario.

9

¿Cuenta con algún plan de mantenimiento el Centro Educativo?

No se hace en la dirección, solo administración.

Efectivamente solo lo posee para la dirección.




10

¿Cada cuánto hay mantenimiento en el Centro Educativo?

Según la necesidad.

 Según la necesidad dentro del centro, es decir que, si lo hay, si se daña algo inmediatamente lo toman en cuenta para su reparación y para que este acorde al curriculum.

11

¿Acogen estudiantes con discapacidad?

Si.

Actualmente tienen estudiantes con discapacidad lo hacen saber los maestros.

12

¿Cuenta con la estructura física adecuada el Centro Educativo para estudiantes con discapacidad?

 

Si.

Si, la tienen no especificaron para que tipo, pero cuentan con ello.

13

¿Recibe apoyo financiero el Centro Educativo?

No, solo el de los padres.

No los tienen, solo tienen lo básico para atender a estudiantes con ayuda de padres de familia.

14

¿Está el Centro Educativo construido bajo los parámetros del currículum?

Si.

Si está construido ya que es un lugar amplio, donde los estudiantes se pueden desarrollar.

15

¿Cuántos alumnos hay por aula?

 

Entre 15 a 35.

Bueno según los parámetros deberían de ser 25, si puede decir que si cumplen con él currículum.

 

 

4.2.      Conclusiones sobre los Resultados del Trabajo de Campo.   

 

·         Gracias al diagnóstico realizado en la institución del Centro de Educacion Básica Gubernamental 14 de Julio, se pudo indagar sobre los espacios físicos educativos y a la vez observar que en la mayoría de los casos en centros de educacion pública los padres son los que ponen su granito de arena para el mantenimiento del centro, y que no reciben hace años ayuda del gobierno.

·         Como estudiantes pudimos traer a la realidad de lo aprendido en clases, ya que hicimos una comparación con el libro de texto a la realidad si este Centro contaba con lo necesario en lo estipulado del curriculum en cuanto a los espacios físicos educativos.

·         Tambien observamos que es necesario un cambio es decir mantenimiento ya que este es para el beneficio de los estudiantes y esa es la cara que se da, un lugar con un mantenimiento óptimo es agradable a los ojos y que este ayuda a recibir un mejor aprendizaje.

·         Es necesario el apoyo del gobierno ya que este da un mejor aporte a la institución para el mantenimiento y los padres no pueden contribuir a sumas grandes sin embargo logran suplir las necesidades necesarias.

 

 

 

 

 

 

 

4.3.    Conclusiones sobre los Resultados del Trabajo de Campo.

 

·         Como futuros profesionales aprendemos de lo que vivimos es por ello por lo que es necesario hacer uso de lo que aprendemos en clases, sin embargo, la cantidad de centros educativos no Gubernamentales como ser el Centro de Educación Básica No Gubernamental William Penn, es decir instituciones privadas, no tienen las condiciones necesarias para un centro educativo.

·         Ya que observamos que carecen de ciertas áreas para la recreación de los niños, hacen su esfuerzo para que los educandos se sientan a gusto.

·         El mantenimiento es con la ayuda de los padres de familia, sabemos que no es la gran cantidad que se aporta por lo tanto no es rápido, si no lento la reparación de varias áreas en dicho centro.

·         Observamos que el área no es la adecuada ya que es muy oscuro el lugar y no es lo óptimo para los educandos, sin embargo, poco a poco se trata de satisfacer las necesidades básicas para los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V.          BIBLIOGRAFÍA

 

 

UNAH, E. d. (2018). Administración de los Recursos Físicos. Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI.         ANEXOS

 

5.1 Evidencias Fotográficas del Centro de Educacion Básica Gubernamental 14 de Julio.

Cuadro de texto: Espacio reducido para los estudiantes de 1° Grado, siendo un total de estudiantes 25.Cuadro de texto: Entrada Del C.E.B. 14 De Julio

                                      

 


Imagen que contiene persona, interior, niño, pared

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Los baños con derramamiento de agua en el suelo Y utilizan de bodega, ya que hay sillas en la parte superior de los baños.

 

Cuadro de texto: Mobiliario deteriorado y en mal estado.

Imagen que contiene interior, pared, suelo, edificio

Descripción generada con confianza muy alta

 


Imagen que contiene mujer, mesa, persona, interior

Descripción generada con confianza alta

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: El Muro esta un poco destruido, en el área recreativa ya que un niño se puede dañar o causar un accidente con el hierro.Cuadro de texto: Mantenimiento a las áreas verdes.

 


Imagen que contiene exterior, árbol, suelo, edificio

Descripción generada con confianza muy alta

Imagen que contiene exterior, árbol, edificio, patinaje

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 

 


Cuadro de texto: Cielo raso dañado por las lluvias.Cuadro de texto: Poca iluminación en las aulas de clase.

 


Imagen que contiene interior, pared, suelo, blanco

Descripción generada con confianza muy altaImagen que contiene persona, interior, personas, techo

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 

 

 


Cuadro de texto: En mal estado las manilletas de los lavamanos.Cuadro de texto: Uso de basureros.

 

Imagen que contiene suelo, interior, pared

Descripción generada con confianza altaImagen que contiene exterior, suelo, edificio, cielo

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 

 

 


Cuadro de texto: Área verde.Cuadro de texto: Área de actos cívicos.Imagen que contiene exterior, edificio, suelo, cielo

Descripción generada con confianza muy altaCuadro de texto: Cancha , área de deportes.

Imagen que contiene cielo, exterior, edificio, suelo

Descripción generada con confianza muy alta

Imagen que contiene edificio, planta, exterior, suelo

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Con la directora del Centro la Lic. Etna León en compañía de:
Virgilia Márquez e Isis Martinez

 

 

Imagen que contiene persona, suelo, de pie, pose

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.2 Evidencias Fotográficas del Centro de Educación Básica No Gubernamental William Penn

 

Cuadro de texto: Gradas en mal estado, hendiduras son un peligro.Cuadro de texto: Entrada al Centro.

 


Imagen que contiene cielo, exterior, edificio, carretera

Descripción generada con confianza muy altaImagen que contiene sentado, edificio, verde, antiguo

Descripción generada con confianza alta

 

Cuadro de texto: Mobiliario en mal estado.

Imagen que contiene suelo, interior, mobiliario, sentado

Descripción generada con confianza muy altaCuadro de texto: No cuenta con una cancha, sino que es un parqueo, donde se recrean los estudiantes, no hay iluminación natural.Imagen que contiene verde, hierba, suelo, interior

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuadro de texto: Muro un peligro eminente para los estudiantes.Cuadro de texto: No hay los lavamanos suficientes para dicha institución.

Imagen que contiene cuarto de baño, pared, interior, suelo

Descripción generada con confianza muy alta

Imagen que contiene techo, interior, pared

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 

 


Cuadro de texto: En aula no esta acondiciona para un centro educativo, ya que tiene puertas tipos rejas.Cuadro de texto: Solo existen dos baños para todos.

Imagen que contiene pared, interior, cuarto de baño, edificio

Descripción generada con confianza muy alta

 

Imagen que contiene interior, suelo, pared, edificio

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 


Cuadro de texto: Baño en mal estado, de donde se suministran agua.

 


Cuadro de texto: A parte de parqueo, tambien es el espacio recreativo de los estudiantes lo cual es un peligro por un accidente.

Imagen que contiene interior, verde, pared, cuarto de baño

Descripción generada con confianza muy alta

 

 


Imagen que contiene edificio, exterior, suelo, carretera

Descripción generada con confianza muy alta                                             

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Caseta de alimentos, asi luce.Cuadro de texto: La única iluminación natural que entra al centro educativo.

 


Imagen que contiene verde, pared, edificio, interior

Descripción generada con confianza muy alta

Imagen que contiene interior, pared, suelo

Descripción generada con confianza alta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Con la directora del centro la Lic. Jackeline Raudales, acompañados de Elton Cardona, Mayra Zúniga y Nicole Barrientos-.

 

 

Imagen que contiene persona, interior, suelo, pared

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen que contiene texto

Descripción generada con confianza muy alta

5.3 Entrevista y Constancia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen que contiene texto

Descripción generada con confianza muy alta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

120 Instrumentos de Trabajo Social(Plantillas)

  Informe “120 Instrumentos de Trabajo Social (Plantillas)” Autora: Licda. en Pedagogía  Isis Saraí Martínez Matute Tegucigalpa, Honduras, Lunes 13 de Abril del 2020 ÍNDICE I. Introducción 4 II. Marco Teórico 5 1. Diario de Prácticas 6 2. Ficha de Usuario 7 3. Informe de Entrevista 8 4. Informe Social 9 5. Crónica de Grupo 13 6. Acta de Reunión 15 7. Memoria de Prácticas 16 8. Instructivo para la Elaboración del Diario de Campo 19 9. Diario de Campo 21 10. Como elaborar un informe social 22 11. La plantilla está estructurada para hacer una gráfica FODA comparativa 31 12. Informe Social 35 13. Informe Social 39 14. Técnicas para el Trabajo en Grupos 43 15. Test de Evaluación de Resiliencia 183 16. Plantilla Plan de Trabajo para Organizar una Taller 187 17. Plantilla Informe Social Pericial para Trabajo Social 189 18. Cuestionario Funcionamiento Familiar 192 19. Test de Apego 194 20. Plantilla ...

Valores Ciudadanos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGANTURA PA- 106 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II INVESTIGACIÓN: “VALORES CIUDADANOS! Presentado Por:                   Dayanling Anel Zúniga Salgado       9812453                    Levy Caxibeth García Sauceda      20061003003                    Isis Sarai Martínez Matute            20070012966                    Ada Yesse...

Análisis de la Ley Fundamental de Educación en Honduras

      “Foro: Análisis de la Ley Fundamental de Educación”       Autora:   Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute       Tegucigalpa, Honduras, Jueves 20 de Febrero del 2020                               Ley Orgánica de Educación Conclusiones ü   Considero que la Ley Orgánica de Educación si contribuyó al desarrollo de la educación hondureña, siendo que esta promovía la educación magisterial que tenía como propósito la formación de los maestros de educación Parvulario y de educación Primaria; los profesores de educación media y los especialistas que requiera el mejoramiento cualitativo de la educación nacional. Sin embargo, este cambio, si llego afectar, ya que, en las escuelas normales se preparaban para el hecho de enseñar, y quisiera ser o no, esto vino a debilitar al sistema educativo....