Universidad Nacional Autónoma De Honduras
Facultad de Humanidades y Artes
Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación
PA-202
Administración de Espacios Físicos
Sección:
1500
“Investigación sobre los Espacios Físicos Educativos
en Centros Públicos y Privados”
Nombre |
Cuenta |
Isis Saraí Martínez Matute |
20070012966 |
Mayra Eliza Zúniga Argueta |
20101010418 |
Virgilia Isabel Márquez |
20111600214 |
Elton Xavier Cardona Padilla |
20141006340 |
Nicole Sthefanny Barrientos Jiménez |
20111011554 |
Catedrático:
René Javier Irías
Ciudad
Universitaria, “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa M.D.C., 12 Noviembre del 2018
ÍNDICE
III. DESARROLLO
DEL CUESTIONARIO
IV. VISITA A
CENTROS EDUCATIVOS
4.1. Desarrollo
y Resultados de la Entrevista.
4.2. Conclusiones
sobre los Resultados del Trabajo de Campo.
4.3. Conclusiones sobre los Resultados del
Trabajo de Campo.
5.1 Evidencias Fotográficas del Centro de Educacion Básica
Gubernamental 14 de Julio.
5.2 Evidencias Fotográficas del Centro de Educación Básica No
Gubernamental William Penn
I.
INTRODUCCIÓN
Las instituciones educativas en nuestro
país, tiene la responsabilidad de dar una educacion de calidad, sin embargo
tambien es necesario el apoyo del gobierno para el mantenimiento del mismo , es
por ello que nuestra investigación se basó en la comparación de centros
educativos tanto privado como público con el fin de ver cuáles eran las
debilidades y fortalezas del mismo en relación a los espacios físicos
educativos , además reconocer la ayuda de los padres de familia en dicho centro
para el mantenimiento de este, para ello realizamos un diagnostico para los
resultados obtenidos y darnos cuenta que es necesario contar con un plan de
mantenimiento ya que observamos deterioros del mismo y así realizar un análisis
de las respuestas obtenidas de el mismo.
Tambien hemos contestado a las
diferentes interrogantes del cuestionario y asi conocer aún más y profundizar
en los espacios físicos educativos para el aprendizaje de nosotros mismos y
darnos cuentas que los pequeños detalles son de suma importancia en cualquier
organización.
II.
OBJETIVOS
2.1 Objetivo General:
- Realizar una investigación dentro de los
centros educativos públicos y privados con el fin de hacer una comparación
con la realidad que se vive, respecto a los espacios físicos educativos.
2.2 Objetivo Específico:
- Contestar el cuestionario sobre los espacios
físicos educativos en relación con la administración de recursos a través
del libro de texto.
- Aplicar un instrumento de
investigación a los centros educativos públicos y privados, sobre los
espacios físicos en relación con el currículum hondureño.
- Conocer el conocimiento que
poseen los administradores de dicho Centro Educativo en relación con los
espacios físicos educativos.
III.
DESARROLLO DEL
CUESTIONARIO
3.1 Preguntas y Repuestas
1.
¿Qué es un Postulado?
Es aquella expresión que presenta una verdad sin demostraciones,
ni evidencias, pero que es admitida aun pese a la falta de pruebas, permitiendo
desarrollar juicios lógicos.
2.
¿Para qué sirven los postulados dentro de la administración?
Para orientar la reorganización de las empresas para lograr
la máxima prosperidad tanto para patronos como para obreros.
3.
¿Si usted fuese el administrador de un Centro Educativo que
postulados manejaría? Escriba 5 ejemplos.
Si fuese administrador pues los postulados más importantes
que utilizaría son:
·
El principio de
Planeación ya que es importante tener una planificación.
·
Principio de Control
para que haya un orden lógico.
·
Tomaría en cuenta la Ejecución
de este.
·
Preparación, ya que es
importante una preparación previa.
·
Estrategias para
desarrollar cada una de las anteriores.
4.
Concepto de Sistemas (Redactar).
Un Sistema es un conjunto de funciones que operan en
armonía o con un mismo propósito, que puede ser ideal o real. Para beneficio de
la institución.
5.
Con sus propias palabras explicar. ¿Qué es la Teoria
General de Sistemas?
La Teoria General de Sistemas es una nueva forma de hacer
construcción con el fin de hacer de ello una observación en la cual se
descubren nuevos fenómenos, su utilidad es de suma importancia para el
desarrollo de las instituciones ya que con ello se logra objetivos alcanzados.
6.
¿Qué utilidad encuentra a la Teoria General de Sistemas para
el trabajo administrativo?
La utilidad que se encuentra para el trabajo administrativo
es buscar una metodología integradora para el tratamiento de problemas
científicos para que puedan crear condiciones de aplicación a la realidad.
7.
Resumen propio de lo que Teoria de Sistemas.
Al ser un sistema un conjunto ordenado de elementos con interacción
para lograr un objetivo, la
realidad es que este objetivo es aquel que le da finalidad al sistema, se
podría decir que si algo pasara con este objetivo podría tener alteraciones en
el sistema, por ejemplo en una empresa existe un sistema de los cuales se
dividen los sub sistemas, estos sistemas y subsistemas tiene como función
cumplir a cabalidad un logre u objetivo como se decía anteriormente, las
funciones serán adecuadas dependiendo de en qué sub sistema estén, eso sí cada
subsistema sabrá que el cumplimiento de esa área será para un mejor manejo de
las empresas en general, si una área falla, esta puede distorsionar la
efectividad de las demás aéreas, debido a eso es recomendable que las
instituciones o empresa trabajen con un fin u objetivo en común.
8.
¿Qué administración y que es administración educativa?
Administracion es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar
el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr
los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Administracion
Educativa es una disciplina
perteneciente a las ciencias de la educacion que estudia los fundamentos de
manejo y administracion de centros educativos, profundizando en el análisis del
recurso humano educativo, las relaciones del estudiantado, asi como la
planificación, evaluacion y gestión.
9.
¿Qué es administración Publica y que es administración de
Negocios?
Administracion Pública es la gestión que se lleva a cabo en los organismos, instituciones
o entes públicos, que recién de parte del poder político los recursos
necesarios para atender los intereses o asuntos de los ciudadanos, de sus
acciones y sus bienes, generando bienestar común, siguiendo un orden jurídico.
Administracion de
Negocios se aboca a desarrollar estrategias,
proyectos y planes de negocio con base en una perspectiva que considera las
mejores ´prácticas operativas, directivas y de management de las
organizaciones, tambien conocida como administracion de empresas.
10.
Redacte un pequeño en sayo de la vinculación que hay entre
la administración de los recursos físicos educativos y el desarrollo del
curriculum.
A lo largo de la historia se han venido dando muchas
dificultades en los distintos centros educativos del país, en lo que es la
administración de los recursos físicos por eso la importancia de conocer más a
profundidad de lo que está sucediendo, con la relación o vinculación que hay
entre el desarrollo del curriculum y la administración de los espacios físicos
educativos que es lo que se está haciendo bien o mal.
Si bien se sabe que la administración de los espacios
físicos es de vital importancia para que un centro educativo funcione de la
mejor manera como está establecido en el currículum en el cual se diseñan e implementan
estrategias para generar y desarrollarse como ser humano, pero esto solo se
puede lograr si tiene a las personas adecuadas para realizar dichas acciones
como ver si los centros educativos están debidamente adecuados como ser la
aulas con su iluminación y ventilación correspondientes, áreas recreativas con
toda la comodidad posible del estudiante y la que se establece en el desarrollo
del currículum como es el ambiente, la infraestructura y todo lo que un centro
educativo establecido por el curriculum y la ley educativa debe de tener para
lograr mejores resultados en los estudiantes, docentes y personal
administrativo de cada institución educativa,
también se tiene que hacer una revisión de los puntos referentes más
importantes del currículum para ver que se puede mejorar o implementar tanto en
la administración de lo que son los espacios físicos educativos en el país
apara si buscar mejorar todo lo relacionado con educación y por ende la
sociedad en que se vive.
Como se mencionó al principio para lograr todo esto es
necesario que las autoridades educativas se pongan a trabajar más en todos los
ámbitos educativos, en algo que es tan
primordial como lo es el desarrolló del currículum y la administración de los
espacios físicos en educación, ya que estos dos aspectos son fundamentales para
tener una educación de calidad en el país, pero lograr todo esto solo es
posible si se cuenta o tienen las personas preparadas y dispuestas a
mejorar todo el sistema educativo de un
país, velar por las mejores condiciones establecidas por la ley en educación
como son las condiciones óptimas para que un centro educativo tenga los
espacios físicos necesarios y en buen estado para su funcionamiento y que tanto
los maestros y estudiantes tengan las mejores condiciones para desarrollar sus
actividades educativas.
11.
Redacte un pequeño ensayo de la vinculación de la
Psicología y la administración de los Espacios Físicos Educativos.
La
psicología como los espacios físicos tienen una relación entre si ya que cada
una en su ambiente trabajan con seres humanos, por ello cada una busca mejorar
sus condiciones del ambiente donde se desarrolla una enseñanza o una reunión
con el estudiante.
Casi
siempre se hace mención de que psicológicamente los espacios físicos influyen
en el aprendizaje de los niños ya que la forma en que está el espacio físico
donde se lleva a cabo la enseñanza aprendizaje puede dinamizar al estudiante o
por el contrario puede hacer caer en desanimo o en actitud un poco conflictiva
entre compañeros, o decaer el rendimiento académico del estudiante.
Por
qué podemos decir que un niño, joven tendrá mucho gusto de asistir a un lugar
educativo si el ambiente es agradable y acogedor aclarando el espacio fisco
como también la actitud del docente o la docente que está en el aula.
Por
eso es importante que el pedagogo conozca sobre lo importante que es tener unos
buenos espacios físicos, conocer las normas que rigen estos espacios y así
poder implementarlos en las instituciones, y crear estructuras diferentes y
espacios adecuados para una mejor calidad de ocasión y aprendizaje de nuestros
niños y jóvenes.
12. Describa lo qué es un
proceso creativo en la administración de los recursos físicos educativos.
Es un proceso creativo es aquel que ayudara a
fortalecer el mejoramiento de los recursos físicos, este se puede dar en cuatro
aspectos importantes.
La
preparación: adentrarte en el problema,
esto ayuda a que si en la institución hay algún problema se podrá estar al
tanto de lo que se necesitará para solución del problema.
La
incubación: toda la información
relacionada con el problema esta se trata de recoger ideas de lo que surja para
poder logra cubrir la necesidad del problema.
Iluminación;
al estar ya informado de los problemas y
relacionarla con lo que pasa a diario, podrá surgir en el pensamiento una idea
revolucionaria para la problemática que se tiene.
Ejecución:
la creatividad requiere creación, al estar
con estos tres componentes hablamos es muy necesario llevar a cabo la ejecución
de este para mostrar que las ideas ayudaron a crear algo para solución del
problema que había surgido.
Este procese creativo ayudar a que las
instituciones o empresas puedan tener de manera más clara como se pueden
solucionar problemas de cualquier índole en este caso hablando sobre los
recursos físicos que son muy necesario para el manejo de las instituciones.
13. ¿Qué es creatividad?
La creatividad no tiene que ver netamente con las artes,
está en todas las facetas de la vida, nace de la limitación, de la necesidad
que te da de creas algo con los recursos que tengas o no tengas, sin un plan ni
pasos a seguir, genera técnicas que ayuden a guiar el pensamiento, la
creatividad es necesaria para vivir, esta tiene que ver con la esencia del ser
humano.
14. ¿A quién considera
usted una persona creativa?
Considero que todas las personas son creativas,
ya que es algo con lo que los seres humanos nacemos, pero la situación radica
en que no todas las personas tienen la capacidad de desarrollar esa
creatividad, aclarando lo anterior considero que una persona creativa es
aquella que aun con limitaciones puede hacer surgir sus ideas y hacerlas tomar forma.
IV.
VISITA A CENTROS
EDUCATIVOS
4.1. Desarrollo y Resultados de la Entrevista.
Datos Generales
Nombre de la
Institución: Centro de Educacion Básica
Gubernamental 14 de Julio
Director(a).: Etna Elizabeth León Morales
Lugar: Tegucigalpa M.D.C., B° El Bosque
Fecha de Visita: Martes 30 de Octubre del 2018
De manera general nuestra
visita se llevó acabo en el Centro de Educacion Básica Gubernamental 14 de
Julio, correspondiente al nivel básico. Se aplicó un instrumento para hacer un
diagnóstico pertinente para recabar información. Se trabajó con la directora y
asi mismo contribuyó una de las maestras, dándoles sostenibilidad a la
indagación sobre los espacios físicos educativos dentro del Centro educativo.
Cuadro General De La
Entrevista y sus hallazgos
Pregunta |
Directora |
Análisis |
|
1 |
¿Sabe que son los
espacios educativos? |
Donde se desarrolla cada una de las clases, de acuerdo con el
curriculum. |
La
actora entrevistada, comprendió los espacios físicos y para qué son
utilizados en el Centro educativo. |
2 |
¿Con que propósito se hizo la infraestructura del Centro Educativo? |
De que los niños tuvieran un espacio adecuado
para desarrollarse. |
Efectivamente sabe cuál es el
propósito de dicha infraestructura y para qué es utilizada. |
3 |
En los últimos años,
¿Se ha hecho alguna remodelación al Centro Educativo? |
Solo
cuando estaba la primera dama Rosa de Lobo, en el año 2010. |
Evidentemente, no ha habido una remodelación por parte de las
autoridades desde hace años, al actual gobierno. |
4 |
¿Aproximadamente cuantos
alumnos están matriculados? |
Hay aproximadamente 750 alumnos. |
Existe una gran afluencia de educandos en el
centro, lo cual se contabilizo. |
5 |
¿Qué importancia tiene el área verde en
el Centro Educativo? |
Mucha ya que en ella se recrean de
acuerdo con las necesidades de estudiantes, no con todo, pero se trata de conseguirlo. |
Para la institución es de suma importancia el área verde ya que ello
hay recreación para los estudiantes, pero tratan de que este, este
acondicionado para los alumnos. |
6 |
¿Cuenta con el material
didáctico disponible de acuerdo con las necesidades de los estudiantes? |
No con todo, pero se trata de conseguirlo. |
Hay material didáctico, pero no con
todo lo necesario que un centro quisiera tener, pero se trata de poder
tenerlo, para los estudiantes. |
7 |
¿Cuenta con biblioteca y laboratorio de
computo el Centro Educativo? |
Si, se cuenta con biblioteca y
laboratorio. |
Si
cuenta con biblioteca equipada con libros y laboratorio de computo, lo cual
es de gran satisfacción a pesar de las carencias que se pueda encontrar en
las máquinas. |
8 |
¿Cuenta con el personal
necesario para la cantidad de estudiantes? |
Si, se cuenta, y a la vez se está gestionando para
un aula nueva. |
La entrevista arrojó que si cuentan
con el personal necesario. |
9 |
¿Cuenta con algún plan de mantenimiento
el Centro Educativo? |
Si |
Efectivamente
si se tiene un plan de mantenimiento.
|
10 |
¿Cada cuánto hay
mantenimiento en el Centro Educativo? |
Cada
año(anual), se hacen actividades, colaborando alumnos y padres de familia. |
Es evidente personal de la alcaldía haciendo
su labor de mantenimiento en el lugar, aunque no hay un equipo especializado,
solo en áreas verdes. |
11 |
¿Acogen estudiantes con discapacidad? |
Si con problemas de aprendizaje,
problemas visuales, problemas motores y de atención |
Actualmente
tienen estudiantes con discapacidad lo hacen saber los maestros. |
12 |
¿Cuenta con la estructura
física adecuada el Centro Educativo para estudiantes con discapacidad? |
Si |
Si pudiesen atender y darles el
servicio idóneo a estos estudiantes ya que la estructura de este centro
educativo lo tiene contemplado al menos con discapacidad motriz. |
13 |
¿Recibe apoyo financiero el Centro
Educativo? |
No,
no existe ayuda del estado, solo de parte de padres de familia y alumnos. |
No
los tienen, solo tienen lo básico para atender a estudiantes con ayuda
de padres de familia. |
14 |
¿Está el Centro Educativo
construido bajo los parámetros del currículum? |
Si, está construido bajo el lineamiento del
curriculum. |
Si está construido ya que es un lugar
amplio, donde los estudiantes se pueden desarrollar excepto los de primer
grado ya que el espacio de las aulas es reducido. |
15 |
¿Cuántos alumnos hay por aula? |
36
a 38 alumnos por aula. |
Bueno
según los parámetros deberían de ser 25, sin embargo, se excede un poco. |
Datos Generales
Nombre de la
Institución: Centro de Educación Básica No
Gubernamental William Penn
Director(a).: Jacqueline Raudales
Lugar: Comayagüela, B° Las Crucitas calle principal, esquina
opuesta del centro de salud.
Fecha de Visita: Lunes 29 de Octubre del 2018
De manera general nuestra
visita se llevó acabo en el Centro de Educacion Básica No Gubernamental William
Penn, correspondiente al nivel básico. Se aplicó un instrumento para hacer un
diagnóstico pertinente para recabar información. Se trabajó con la directora y
asi mismo contribuyó una de las maestras, siendo ella nuestra compañera de
equipo ya que labora en dicho lugar, dándoles sostenibilidad a la indagación
sobre los espacios físicos educativos dentro del Centro educativo.
Cuadro General De La
Entrevista y sus hallazgos
Pregunta |
Directora |
Análisis |
|
1 |
¿Sabe que son los
espacios educativos? |
Todas las áreas académicas que sirven para realizar actividades para
el aprendizaje de los estudiantes. |
La
actora entrevistada, comprendió los espacios físicos y para qué son
utilizados en el Centro educativo. |
2 |
¿Con que propósito se hizo la infraestructura del Centro Educativo? |
El edificio ya estaba hecho, se hicieron mejoras
de acuerdo con las áreas curriculares. |
Efectivamente es evidente que el
edificio no estaba acorde ya que era para otro beneficio el edificio. |
3 |
En los últimos años,
¿Se ha hecho alguna remodelación al Centro Educativo? |
Si,
ha sido cambiante. |
A pesar de que no era un edificio destinado a educacion, se le han
hecho remodelaciones. |
4 |
¿Aproximadamente cuantos
alumnos están matriculados? |
250 |
Existe una gran afluencia de educandos en el
centro, lo cual se contabilizo. |
5 |
¿Qué importancia tiene el área verde en
el Centro Educativo? |
No tenemos, solo recreativa. |
Para la institución sabe que es necesario, pero lastimosamente no
cuentan con ello, sin embargo, tiene un área recreativa para los educandos. |
6 |
¿Cuenta con el material
didáctico disponible de acuerdo con las necesidades de los estudiantes? |
Si. |
Hay material didáctico, si cuentan
con ello. |
7 |
¿Cuenta con biblioteca y laboratorio de
computo el Centro Educativo? |
Si. |
Si
cuenta con biblioteca equipada con libros y laboratorio de computo, lo cual
es de gran satisfacción. |
8 |
¿Cuenta con el personal
necesario para la cantidad de estudiantes? |
Si. |
La entrevista arrojó que si cuentan
con el personal necesario. |
9 |
¿Cuenta con algún plan de mantenimiento
el Centro Educativo? |
No se hace en la dirección, solo administración. |
Efectivamente
solo lo posee para la dirección.
|
10 |
¿Cada cuánto hay
mantenimiento en el Centro Educativo? |
Según
la necesidad. |
Según la necesidad dentro del centro, es
decir que, si lo hay, si se daña algo inmediatamente lo toman en cuenta para
su reparación y para que este acorde al curriculum. |
11 |
¿Acogen estudiantes con discapacidad? |
Si. |
Actualmente
tienen estudiantes con discapacidad lo hacen saber los maestros. |
12 |
¿Cuenta con la estructura
física adecuada el Centro Educativo para estudiantes con discapacidad? |
Si. |
Si, la tienen no especificaron para
que tipo, pero cuentan con ello. |
13 |
¿Recibe apoyo financiero el Centro
Educativo? |
No,
solo el de los padres. |
No
los tienen, solo tienen lo básico para atender a estudiantes con ayuda
de padres de familia. |
14 |
¿Está el Centro Educativo
construido bajo los parámetros del currículum? |
Si. |
Si está construido ya que es un lugar
amplio, donde los estudiantes se pueden desarrollar. |
15 |
¿Cuántos alumnos hay por aula? |
Entre
15 a 35. |
Bueno
según los parámetros deberían de ser 25, si puede decir que si cumplen con él
currículum. |
4.2.
Conclusiones
sobre los Resultados del Trabajo de Campo.
·
Gracias al diagnóstico
realizado en la institución del Centro de Educacion Básica Gubernamental 14 de
Julio, se pudo indagar sobre los espacios físicos educativos y a la vez
observar que en la mayoría de los casos en centros de educacion pública los
padres son los que ponen su granito de arena para el mantenimiento del centro, y
que no reciben hace años ayuda del gobierno.
·
Como estudiantes
pudimos traer a la realidad de lo aprendido en clases, ya que hicimos una
comparación con el libro de texto a la realidad si este Centro contaba con lo
necesario en lo estipulado del curriculum en cuanto a los espacios físicos
educativos.
·
Tambien observamos que
es necesario un cambio es decir mantenimiento ya que este es para el beneficio
de los estudiantes y esa es la cara que se da, un lugar con un mantenimiento
óptimo es agradable a los ojos y que este ayuda a recibir un mejor aprendizaje.
·
Es necesario el apoyo
del gobierno ya que este da un mejor aporte a la institución para el
mantenimiento y los padres no pueden contribuir a sumas grandes sin embargo
logran suplir las necesidades necesarias.
4.3. Conclusiones sobre los Resultados
del Trabajo de Campo.
·
Como futuros
profesionales aprendemos de lo que vivimos es por ello por lo que es necesario
hacer uso de lo que aprendemos en clases, sin embargo, la cantidad de centros
educativos no Gubernamentales como ser el Centro de Educación Básica No
Gubernamental William Penn, es decir instituciones privadas, no tienen las
condiciones necesarias para un centro educativo.
·
Ya que observamos que
carecen de ciertas áreas para la recreación de los niños, hacen su esfuerzo
para que los educandos se sientan a gusto.
·
El mantenimiento es con
la ayuda de los padres de familia, sabemos que no es la gran cantidad que se
aporta por lo tanto no es rápido, si no lento la reparación de varias áreas en
dicho centro.
·
Observamos que el área
no es la adecuada ya que es muy oscuro el lugar y no es lo óptimo para los
educandos, sin embargo, poco a poco se trata de satisfacer las necesidades
básicas para los estudiantes.
V.
BIBLIOGRAFÍA
UNAH, E. d. (2018). Administración
de los Recursos Físicos. Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.
VI.
ANEXOS
5.1 Evidencias
Fotográficas del Centro de Educacion Básica Gubernamental 14 de Julio.
5.2 Evidencias
Fotográficas del Centro de Educación Básica No Gubernamental William Penn
Comentarios
Publicar un comentario