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Debate sobre el Manual de Procedimientos Académicos

 

 

 

“Foro: Debate sobre el Manual de Procedimientos Académicos”

 

 

 

Autora:

 

Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute

 

 

 

Tegucigalpa, Honduras, Jueves 23 de Abril del 2020

 


 

 

1.      ¿Qué pasos y cuál es el orden que se debe seguir para qué sea aprobado un proyecto de diseño y rediseño curricular de una carrera de grado o posgrado?

Según art. 111, los pasos para el proyecto curricular de diseño o rediseño son:

1) La Comisión de Desarrollo Curricular de Facultad, Centro Universitario, Centro regional Universitario o Instituto tecnológico Superior, que es presidida por el Decano(a) o Director(a) define en el Plan estratégico de Desarrollo Académico de la Unidad Académica, la nueva oferta curricular y las carreras que serán objeto de rediseño o actualización curricular.

2) De acuerdo con el Plan mencionado en el numeral anterior, la Subcomisión de Desarrollo Curricular por Carrera, según grado y modalidad, presentará el proyecto curricular ante la Asamblea de Profesores del o los Departamentos correspondientes.  

3) La Asamblea de Profesores aprueba y turna al Jefe(a) de Departamento para que lo remita al Decano(a) o Director(a). 

4) El Decano(a) o Director(a) convocará a la Comisión Curricular para su debido análisis y luego someterlo a la aprobación por la Junta Directiva de la Facultad, Centro Universitario, Centro Regional Universitario o Instituto Tecnológico Superior. 

5) El Decano(a) o Director(a) turnará la propuesta con los documentos mencionados a la Vicerrectoría Académica. 

6) La Vicerrectoría Académica de acuerdo con el artículo 106, solicitará los dictámenes de:  a) Dirección de Docencia para carreras en grado de licenciatura.  b) Dirección de Investigación Científica y Posgrados, para carreras en grado de especialidad, maestría y doctorado.  c) Dirección de Formación Tecnológica para carreras en grado de técnico superior o tecnólogo.  d) La Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas.  e) Junta de Dirección Universitaria.  f) Oficina del Abogado General. g) Otros que considere pertinente.

La Vicerrectoría Académica presentará ante el Consejo Universitario las propuestas de diseño o rediseño curricular con el Dictamen integrado y los Dictámenes emitidos por las instancias anteriores que procedan.

 

2.      ¿Qué niveles contempla el currículo de la UNAH?

·         El macro currículo, que rige todos los grados académicos y modalidades educativas, se encuentra dirigido por el Consejo Universitario y la Rectoría.

·         El meso currículo, se compone por los proyectos curriculares propuestos por la comisión de Desarrollo Curricular de cada Facultad. Es responsabilidad de la Facultad, Centro Universitario, Centro Regional Universitario e Instituto Tecnológico Superior.

·         El micro currículo es el espacio de la práctica educativa, construido en la relación básica de estudiantes y profesores universitarios.

3.      ¿Cuál es el procedimiento a seguir para la elaboración de diseños y rediseño curricular de grado y posgrado?

Etapa 1

         Actividad                                                              

Diseñar el meso currículo de la Facultad, Centro Universitario, Centro Regional Universitario e Instituto Tecnológico Superior.

         Responsable

Facultad, Centro Universitario, Centro Regional Universitario e Instituto Tecnológico Superior.

Etapa 2

         Actividad

Definir la nueva oferta académica  a diseñar y la oferta a rediseñar. 

         Responsable

Comisión de Desarrollo Curricular de cada Facultad, Centro Universitario, Centro Regional Universitario e Instituto Tecnológico Superior.

Etapa 3

         Actividad

Establecer en el plan operativo anual el diseño o rediseño curricular

         Responsable

Autoridades de carrera

Etapa 4

         Actividad

Solicitar reunión a la Dirección correspondiente según el grado académico y para abordar las intenciones de diseño o rediseño curricular. 

         Responsable

Autoridades de carrera 

 

 

Etapa 5

         Actividad

Asignar al especialista(as) responsable de asesorar y dar seguimiento al proceso.

         Responsable

Dirección Académica según grado Académico (DICYP, Dirección de Docencia y DAFT) (Ver nota)

Etapa 6

         Actividad

Brindar lineamientos generales y revisar la intencionalidad del diseño o rediseño curricular.

         Responsable

Especialista(as) según grado académico (DICYP, Dirección de Docencia y DAFT).

Etapa 7

         Actividad

Nombrar la Subcomisión de Desarrollo Curricular de Carrera de la facultad o centro universitario regional.

         Responsable

Decano (a)/ Director (a) de centro regional universitario.

Etapa 8

         Actividad

Elaborar la ruta crítica del diseño y/o rediseño curricular.

         Responsable

Subcomisión de Desarrollo Curricular de Carrera.

         Documento

Generado: Ruta crítica de trabajo.

Etapa 9

         Actividad

Elaborar el perfil de investigación.

         Responsable

Subcomisión de Desarrollo Curricular y los Decentes de la Carrera

         Documento

Generado: Perfil de investigación

Etapa 10

         Actividad

Elaborar el benchmarking

         Responsable

Subcomisión de Desarrollo Curricular y los docentes de la carrera.

         Documento

Generado: Benchmarking

Etapa 11

         Actividad

Elaborar el diagnóstico

         Responsable

Subcomisión de Desarrollo Curricular de la carrera

         Documento

Generado: Documento diagnóstico

Etapa 12

         Actividad

Elaborar propuesta del plan de estudio

         Responsable

Subcomisión de Desarrollo Curricular de la carrera.

         Documento

Generado: Plan de estudio.

Etapa 13

         Actividad

Elaborar el plan de factibilidad, con proyección a por lo menos de cinco (5) años.

         Responsable

Subcomisión de Desarrollo Curricular de carrera

         Documento

Generado: Plan de factibilidad

Fin del Procedimiento

Nota: Las Direcciones académicas que les corresponde brindar acompañamiento directo a la Subcomisión de Desarrollo Curricular de Carrera, se detallan a continuación:  *Dirección de Investigación Científica y Posgrados, le corresponde apoyar las carreras en grado de maestría y doctorado.  *Dirección de Docencia le corresponde apoyar las carreras en grado de licenciatura.  *Dirección de Formación Tecnológica le corresponde apoyar las carreras en grado de técnico superior o tecnólogo. 

4.      ¿Cuáles son los pasos a seguir para la aprobación de un diseño o rediseño curricular?

Etapa 1

         Actividad

Presentar el proyecto curricular de nueva carrera o reforma a carrera ya existente ante la Asamblea de Profesores o los Departamentos correspondientes.

         Responsable

Subcomisión de Desarrollo Curricular por carrera

Etapa 2

         Actividad

            Aprobar el proyecto curricular y turnar al Jefe de Departamento.

         Responsable

            Asamblea de Profesores

            Etapa 3

         Actividad

           Remitir el proyecto curricular al Decano o Director.

         Responsable

             Jefe de Departamento

         Documento

             Generado: Proyecto curricular.

             Etapa 4

         Actividad

             Convocar a reunión a la Comisión Curricular.

         Responsable

            Decano o Director

             Etapa 5

         Actividad

           Analizar proyecto curricular 

         Responsable

          Comisión de Desarrollo Curricular 

         Etapa 6

         Actividad

         Aprobar proyecto curricular

         Responsable

        Junta Directiva de Facultad, Centro Regional Universitario o Instituto Tecnológico       Superior

         Etapa 7

         Actividad

Enviar el documento diagnóstico, propuesta del proyecto curricular y el plan de factibilidad a la     Vicerrectoría Académica.

         Responsable

Decano/Director

         Documento

              Generados: Documento de diagnóstico, propuesta de proyecto curricular y  plan de factibilidad.

Etapa 8

         Actividad

Solicitar los dictámenes requeridos según el artículo 111 numeral 5 de las Normas Académicas.

         Responsable

VRA

Etapa 9

         Actividad

Recibir los dictámenes solicitados en la etapa anterior.

         Responsable

VRA

         Documento

Recibidos: Dictamen legal, financiero, técnico-académico.

Etapa 10

         Actividad

Emitir dictamen integrado en base a los dictámenes emitidos por las instancias anteriores 

         Responsable

VRA

Etapa 11

         Actividad

Trasladar la propuesta de diseño o rediseño curricular a la Secretaria del Consejo Universitario, adjuntando documentación de respaldo.

         Responsable

VRA

Etapa 12

         Actividad

Recibir documentación y agregarla como punto de agenda en reunión del Consejo Universitario. 

         Responsable

              Consejo Universitario

           Etapa 13

         Actividad

           Discutir el proyecto curricular durante sesión del pleno.

         Responsable

            Consejo Universitario

            Etapa 14

         Actividad

           Remitir el proyecto curricular al Abogado General de la UNAH.

         Responsable

          Consejo Universitario

          Etapa 15

         Actividad

          Recibir documentación y remitir el proyecto curricular al Consejo de Educación Superior, a través de la Dirección de Educación Superior.

         Responsable

         Abogado General de la UNAH.

         Etapa 16

         Actividad

        Recibir documentación y agregarla como punto de agenda en reunión del Consejo de Educación Superior.

         Responsable

        Dirección de Educación Superior (DES)

        Etapa 17

         Actividad

      Discutir y aprobar el proyecto curricular de forma definitiva.

         Responsable

      Consejo de Educación Superior.

         Documento

     Recibido: Proyecto curricular aprobado.

     Etapa 18

         Actividad

     Enviar a Rectoría, la aprobación del diseño o rediseño curricular.

         Responsable

     Dirección de Educación Superior (DES).

     Etapa 19

         Actividad

     Remitir a Secretaria General, la aprobación del diseño o rediseño curricular.

         Responsable

    Rectoría

    Etapa 20

         Actividad

    Inscribir en el libro de registro de planes de estudios y enviar copias a la Facultad, Departamentos Académicos, Carreras correspondientes, a la DIPP y DSA. 

         Responsable

    Secretaría General de la UNAH

    Etapa 21

         Actividad

    Registrar plan de estudios en el sistema.

         Responsable

     DIPP

         Documento

    Recibido: Copias de inscripción del plan de estudios.

    Etapa 22

         Actividad

    Actualizar la oferta académica

         Responsable

     DSA

Fin del Procedimiento

 Nota: Si El Consejo Universitario NO aprueba el proyecto curricular, informará a la VRA las razones de la denegación, luego esta remitirá al Decano o Director de Centro Regional Universitario y este a su vez a la Comisión o subcomisión de Desarrollo Curricular para que   reinicie el proceso.

5.      ¿Qué procedimientos se deben considerar para la ampliación de una carrera?

Etapa 1

         Actividad

Crear la Subcomisión de Desarrollo Curricular de la Carrera, la cual deberá seguir el procedimiento establecido por las Normas Académicas.

         Responsable

Decano/Director de unidad académica solicitante de la ampliación de carrera.

Etapa 2

         Actividad

Elaborar diagnóstico de la demanda auténtica social y laboral de la carrera, el estudio de factibilidad y diseñar el plan de ejecución.

         Responsable

Subcomisión de Desarrollo Curricular de la unidad académica solicitante de la ampliación de carrera.

         Documento

Generados: Diagnóstico de la demanda social y laboral, estudio de factibilidad y plan de ejecución.

Etapa 3

         Actividad

Enviar propuesta al Decano o Director.

         Responsable

Subcomisión de Desarrollo Curricular de la unidad académica solicitante de la ampliación de carrera.

         Documento

Generado: Propuesta de ampliación de carrera.

Etapa 4

         Actividad

Remitir a la Vicerrectoría Académica la propuesta con el estudio de factibilidad, el diagnóstico de la demanda y el plan de ejecución.

         Responsable

Decano/Director de la unidad académica solicitante de la ampliación de carrera.

Etapa 5

         Actividad

Remitir al Decano de la Facultad o Director del Centro Regional donde se creó y está adscrita la carrera.

         Responsable

VRA

Etapa 6

         Actividad

Nombrar comisión de análisis.

         Responsable

Decano/Director de Centros Regional donde funciona la carrea.

Etapa 7

         Actividad

Revisar y realizar ajustes a la propuesta.

         Responsable

Comisión de análisis y Subcomisión de Desarrollo Curricular de la unidad académica solicitante de la ampliación de carrera.

Etapa 8

         Actividad

Realizar ajuste y emitir el dictamen.

         Responsable

Comisión de análisis.

Etapa 9

         Actividad

Enviar dictamen con los documentos de la propuesta a la Vicerrectoría Académica.

         Responsable

Decano/Director de la unidad académica donde se creó y está adscrita la carrera.

Etapa 10

         Actividad

Emitir dictamen integrado.

         Responsable

VRA

         Documento

Generado: Dictamen Integrado

Etapa 13

         Actividad

Enviar documentación a la Secretaría del Consejo Universitario.

         Responsable

VRA

Etapa 11

         Actividad

Recibir documentación y agendar para discusión en el pleno.

         Responsable

Consejo Universitario.

Etapa 12

         Actividad

Discutir en el pleno la propuesta de ampliación.

Si El Consejo Universitario aprueba la propuesta de ampliación, seguir etapa 13.

         Responsable

Consejo Universitario.

Etapa 13

         Actividad

Remitir acuerdo de aprobación de ampliación de carrera a la Secretaría General.

         Responsable

Consejo Universitario.

Etapa 14

         Actividad

Enviar acuerdo de aprobación al Decano(a) o Director(a) y un ejemplar del plan de estudios a la Secretaría de la sede.

         Responsable

Secretaría General.

Etapa 15

         Actividad

Notificar a la DIPP y DSA sobre la ampliación de carrera.

         Responsable

Secretaría General

Etapa 16

         Actividad

Registrar ampliación en el sistema.

         Responsable

DIPP

         Documento

Recibidos: Copias de inscripción de la ampliación.

Etapa 17

         Actividad

Actualiza la oferta académica.

         Responsable

DSA

Fin del Procedimiento

Nota: Si El Consejo Universitario NO aprueba la propuesta de ampliación, deberá informar a la VRA sobre las razones de denegación y esta remitirá al Decano o Director de Centro Regional quien a su vez lo enviará a la Comisión o Subcomisión de Desarrollo Curricular para acatar lo acordado por el CU.

 

 

6.      ¿Qué directrices se deben tomar en cuenta para considerar como cambios no significativos en un Plan de Estudio?

 

Directrices:

 

·         Toda iniciativa de reforma a un proyecto curricular o plan de estudios, debidamente justificada, debe someterse al proceso de notificación y aprobación por los organismos competentes, a nivel de Escuela, Departamento o Carrera, respectivamente.

·         Se consideran cambios no significativos la actualización del programa analítico y sintético incluyendo la bibliografía, cambios de contenidos hasta en un quince por ciento (15%), u otros similares en distintas categorías constitutivas del proyecto, durante los años de vigencia del plan de estudios.

·         La verificación de que los cambios están de acuerdo a los parámetros la efectuará:

         Dirección Académica de Formación Tecnológica en caso de las Carreras Técnicas Universitarias.

         Dirección de Docencia para Carreras del nivel de licenciatura. 

         Dirección de Investigación Científica y Posgrados para Carreras de Posgrado.

·         La unidad académica dará cuenta de los cambios y quedarán registrados en la Secretaría de Facultad o Centro Regional, remitidos a las Secretaría General de la UNAH, quien notificará a las Direcciones Académicas respectivas y a la Dirección de Educación Superior para que ésta a su vez informe al Consejo de Educación Superior. Dicha remisión será realizada por la Secretaría General haciendo constar el folio al cual se hicieron las reformas correspondientes.

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