“Foro: Debate sobre el Manual de
Procedimientos Académicos”
Autora:
Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute
Tegucigalpa, Honduras,
Jueves 23 de Abril del 2020
1.
¿Qué pasos y cuál es el orden que se
debe seguir para qué sea aprobado un proyecto de diseño y rediseño curricular
de una carrera de grado o posgrado?
Según
art. 111, los pasos para el proyecto curricular de diseño o rediseño son:
1)
La Comisión de Desarrollo Curricular de Facultad, Centro Universitario, Centro
regional Universitario o Instituto tecnológico Superior, que es presidida por
el Decano(a) o Director(a) define en el Plan estratégico de
Desarrollo Académico de la Unidad Académica, la nueva oferta curricular y
las carreras que serán objeto de rediseño o actualización curricular.
2)
De acuerdo con el Plan mencionado en el numeral anterior, la Subcomisión de
Desarrollo Curricular por Carrera, según grado y modalidad, presentará
el proyecto curricular ante la Asamblea de Profesores del o los
Departamentos correspondientes.
3) La
Asamblea de Profesores aprueba y turna al Jefe(a) de Departamento para que
lo remita al Decano(a) o Director(a).
4)
El Decano(a) o Director(a) convocará a la Comisión Curricular para su debido
análisis y luego someterlo a la aprobación por la Junta Directiva de la
Facultad, Centro Universitario, Centro Regional Universitario o Instituto
Tecnológico Superior.
5) El
Decano(a) o Director(a) turnará la propuesta con los documentos mencionados
a la Vicerrectoría Académica.
6) La
Vicerrectoría Académica de acuerdo con el artículo 106, solicitará los
dictámenes de: a) Dirección de
Docencia para carreras en grado de licenciatura. b) Dirección de Investigación Científica y
Posgrados, para carreras en grado de especialidad, maestría y
doctorado. c) Dirección de Formación
Tecnológica para carreras en grado de técnico superior o tecnólogo. d) La Secretaría Ejecutiva de
Administración y Finanzas. e) Junta
de Dirección Universitaria. f) Oficina
del Abogado General. g) Otros que considere pertinente.
La
Vicerrectoría Académica presentará ante el Consejo Universitario las propuestas
de diseño o rediseño curricular con el Dictamen integrado y los Dictámenes
emitidos por las instancias anteriores que procedan.
2.
¿Qué niveles contempla el currículo
de la UNAH?
·
El macro currículo, que rige todos
los grados académicos y modalidades educativas, se encuentra dirigido por el
Consejo Universitario y la Rectoría.
·
El meso currículo, se compone por
los proyectos curriculares propuestos por la comisión de Desarrollo Curricular
de cada Facultad. Es responsabilidad de la Facultad, Centro Universitario,
Centro Regional Universitario e Instituto Tecnológico Superior.
·
El micro currículo es el espacio de
la práctica educativa, construido en la relación básica de estudiantes y
profesores universitarios.
3.
¿Cuál es el procedimiento a seguir
para la elaboración de diseños y rediseño curricular de grado y posgrado?
Etapa
1
•
Actividad
Diseñar
el meso currículo de la Facultad, Centro Universitario, Centro Regional
Universitario e Instituto Tecnológico Superior.
•
Responsable
Facultad,
Centro Universitario, Centro Regional Universitario e Instituto Tecnológico
Superior.
Etapa
2
•
Actividad
Definir
la nueva oferta académica a diseñar y la
oferta a rediseñar.
•
Responsable
Comisión
de Desarrollo Curricular de cada Facultad, Centro Universitario, Centro
Regional Universitario e Instituto Tecnológico Superior.
Etapa
3
•
Actividad
Establecer
en el plan operativo anual el diseño o rediseño curricular
•
Responsable
Autoridades
de carrera
Etapa
4
•
Actividad
Solicitar
reunión a la Dirección correspondiente según el grado académico y para abordar
las intenciones de diseño o rediseño curricular.
•
Responsable
Autoridades de
carrera
Etapa
5
•
Actividad
Asignar
al especialista(as) responsable de asesorar y dar seguimiento al proceso.
•
Responsable
Dirección
Académica según grado Académico (DICYP, Dirección de Docencia y DAFT) (Ver
nota)
Etapa
6
•
Actividad
Brindar
lineamientos generales y revisar la intencionalidad del diseño o rediseño
curricular.
•
Responsable
Especialista(as)
según grado académico (DICYP, Dirección de Docencia y DAFT).
Etapa
7
•
Actividad
Nombrar
la Subcomisión de Desarrollo Curricular de Carrera de la facultad o centro
universitario regional.
•
Responsable
Decano
(a)/ Director (a) de centro regional universitario.
Etapa
8
•
Actividad
Elaborar
la ruta crítica del diseño y/o rediseño curricular.
•
Responsable
Subcomisión
de Desarrollo Curricular de Carrera.
•
Documento
Generado:
Ruta crítica de trabajo.
Etapa
9
•
Actividad
Elaborar
el perfil de investigación.
•
Responsable
Subcomisión
de Desarrollo Curricular y los Decentes de la Carrera
•
Documento
Generado:
Perfil de investigación
Etapa
10
•
Actividad
Elaborar
el benchmarking
•
Responsable
Subcomisión
de Desarrollo Curricular y los docentes de la carrera.
•
Documento
Generado:
Benchmarking
Etapa
11
•
Actividad
Elaborar
el diagnóstico
•
Responsable
Subcomisión
de Desarrollo Curricular de la carrera
•
Documento
Generado:
Documento diagnóstico
Etapa
12
•
Actividad
Elaborar
propuesta del plan de estudio
•
Responsable
Subcomisión
de Desarrollo Curricular de la carrera.
•
Documento
Generado: Plan de estudio.
Etapa 13
•
Actividad
Elaborar el plan de factibilidad, con
proyección a por lo menos de cinco (5) años.
•
Responsable
Subcomisión de Desarrollo Curricular de
carrera
•
Documento
Generado: Plan de factibilidad
Fin
del Procedimiento
Nota:
Las
Direcciones académicas que les corresponde brindar acompañamiento directo a la
Subcomisión de Desarrollo Curricular de Carrera, se detallan a
continuación: *Dirección de
Investigación Científica y Posgrados, le corresponde apoyar las carreras en
grado de maestría y doctorado. *Dirección
de Docencia le corresponde apoyar las carreras en grado de licenciatura. *Dirección de Formación Tecnológica le
corresponde apoyar las carreras en grado de técnico superior o tecnólogo.
4.
¿Cuáles son los pasos a seguir para
la aprobación de un diseño o rediseño curricular?
Etapa
1
•
Actividad
Presentar
el proyecto curricular de nueva carrera o reforma a carrera ya existente ante
la Asamblea de Profesores o los Departamentos correspondientes.
•
Responsable
Subcomisión
de Desarrollo Curricular por carrera
Etapa
2
•
Actividad
Aprobar el
proyecto curricular y turnar al Jefe de Departamento.
•
Responsable
Asamblea de
Profesores
Etapa 3
•
Actividad
Remitir el proyecto
curricular al Decano o Director.
•
Responsable
Jefe de Departamento
•
Documento
Generado: Proyecto curricular.
Etapa 4
•
Actividad
Convocar a reunión a la Comisión
Curricular.
•
Responsable
Decano o Director
Etapa 5
•
Actividad
Analizar proyecto curricular
•
Responsable
Comisión de Desarrollo
Curricular
Etapa 6
•
Actividad
Aprobar proyecto
curricular
•
Responsable
Junta
Directiva de Facultad, Centro Regional Universitario o Instituto
Tecnológico Superior
Etapa 7
•
Actividad
Enviar
el documento diagnóstico, propuesta del proyecto curricular y el plan de
factibilidad a la Vicerrectoría
Académica.
•
Responsable
Decano/Director
•
Documento
Generados: Documento de
diagnóstico, propuesta de proyecto curricular y
plan de factibilidad.
Etapa
8
•
Actividad
Solicitar
los dictámenes requeridos según el artículo 111 numeral 5 de las Normas Académicas.
•
Responsable
VRA
Etapa
9
•
Actividad
Recibir
los dictámenes solicitados en la etapa anterior.
•
Responsable
VRA
•
Documento
Recibidos:
Dictamen legal, financiero, técnico-académico.
Etapa
10
•
Actividad
Emitir
dictamen integrado en base a los dictámenes emitidos por las instancias
anteriores
•
Responsable
VRA
Etapa
11
•
Actividad
Trasladar
la propuesta de diseño o rediseño curricular a la Secretaria del Consejo
Universitario, adjuntando documentación de respaldo.
•
Responsable
VRA
Etapa
12
•
Actividad
Recibir
documentación y agregarla como punto de agenda en reunión del Consejo
Universitario.
•
Responsable
Consejo Universitario
Etapa 13
•
Actividad
Discutir el proyecto curricular
durante sesión del pleno.
•
Responsable
Consejo Universitario
Etapa 14
•
Actividad
Remitir el proyecto curricular al
Abogado General de la UNAH.
•
Responsable
Consejo Universitario
Etapa 15
•
Actividad
Recibir documentación y remitir el
proyecto curricular al Consejo de Educación Superior, a través de la Dirección
de Educación Superior.
•
Responsable
Abogado General de la UNAH.
Etapa 16
•
Actividad
Recibir documentación y agregarla como
punto de agenda en reunión del Consejo de Educación Superior.
•
Responsable
Dirección de Educación Superior (DES)
Etapa 17
•
Actividad
Discutir y aprobar el
proyecto curricular de forma definitiva.
•
Responsable
Consejo de Educación Superior.
•
Documento
Recibido: Proyecto curricular aprobado.
Etapa 18
•
Actividad
Enviar a Rectoría, la aprobación del
diseño o rediseño curricular.
•
Responsable
Dirección de Educación Superior (DES).
Etapa 19
•
Actividad
Remitir a Secretaria General, la
aprobación del diseño o rediseño curricular.
•
Responsable
Rectoría
Etapa 20
•
Actividad
Inscribir en el libro de registro de planes
de estudios y enviar copias a la Facultad, Departamentos Académicos, Carreras
correspondientes, a la DIPP y DSA.
•
Responsable
Secretaría General de la UNAH
Etapa 21
•
Actividad
Registrar plan de estudios en el sistema.
•
Responsable
DIPP
•
Documento
Recibido: Copias de inscripción del plan de
estudios.
Etapa 22
•
Actividad
Actualizar la oferta académica
•
Responsable
DSA
Fin del Procedimiento
Nota: Si El Consejo Universitario NO
aprueba el proyecto curricular, informará a la VRA las razones de la
denegación, luego esta remitirá al Decano o Director de Centro Regional
Universitario y este a su vez a la Comisión o subcomisión de Desarrollo
Curricular para que reinicie el
proceso.
5.
¿Qué procedimientos se deben
considerar para la ampliación de una carrera?
Etapa 1
•
Actividad
Crear la Subcomisión de
Desarrollo Curricular de la Carrera, la cual deberá seguir el procedimiento
establecido por las Normas Académicas.
•
Responsable
Decano/Director de unidad
académica solicitante de la ampliación de carrera.
Etapa 2
•
Actividad
Elaborar diagnóstico de
la demanda auténtica social y laboral de la carrera, el estudio de factibilidad
y diseñar el plan de ejecución.
•
Responsable
Subcomisión de Desarrollo Curricular de la unidad
académica solicitante de la ampliación de carrera.
•
Documento
Generados: Diagnóstico de
la demanda social y laboral, estudio de factibilidad y plan de ejecución.
Etapa 3
•
Actividad
Enviar propuesta al Decano
o Director.
•
Responsable
Subcomisión de Desarrollo
Curricular de la unidad académica solicitante de la ampliación de carrera.
•
Documento
Generado: Propuesta de
ampliación de carrera.
Etapa 4
•
Actividad
Remitir a la
Vicerrectoría Académica la propuesta con el estudio de factibilidad, el
diagnóstico de la demanda y el plan de ejecución.
•
Responsable
Decano/Director de la
unidad académica solicitante de la ampliación de carrera.
Etapa 5
•
Actividad
Remitir al Decano de la
Facultad o Director del Centro Regional donde se creó y está adscrita la
carrera.
•
Responsable
VRA
Etapa 6
•
Actividad
Nombrar comisión de
análisis.
•
Responsable
Decano/Director de
Centros Regional donde funciona la carrea.
Etapa 7
•
Actividad
Revisar y realizar
ajustes a la propuesta.
•
Responsable
Comisión de análisis y
Subcomisión de Desarrollo Curricular de la unidad académica solicitante de la
ampliación de carrera.
Etapa 8
•
Actividad
Realizar ajuste y emitir
el dictamen.
•
Responsable
Comisión de análisis.
Etapa 9
•
Actividad
Enviar dictamen con los
documentos de la propuesta a la Vicerrectoría Académica.
•
Responsable
Decano/Director de la unidad
académica donde se creó y está adscrita la carrera.
Etapa 10
•
Actividad
Emitir dictamen integrado.
•
Responsable
VRA
•
Documento
Generado: Dictamen Integrado
Etapa 13
•
Actividad
Enviar documentación a la Secretaría
del Consejo Universitario.
•
Responsable
VRA
Etapa 11
•
Actividad
Recibir documentación y agendar para
discusión en el pleno.
•
Responsable
Consejo Universitario.
Etapa 12
•
Actividad
Discutir en el pleno la propuesta de
ampliación.
Si El Consejo Universitario aprueba
la propuesta de ampliación, seguir etapa 13.
•
Responsable
Consejo Universitario.
Etapa 13
•
Actividad
Remitir acuerdo de aprobación de ampliación
de carrera a la Secretaría General.
•
Responsable
Consejo Universitario.
Etapa 14
•
Actividad
Enviar acuerdo de aprobación al
Decano(a) o Director(a) y un ejemplar del plan de estudios a la Secretaría de
la sede.
•
Responsable
Secretaría General.
Etapa 15
•
Actividad
Notificar a la DIPP y DSA sobre la
ampliación de carrera.
•
Responsable
Secretaría General
Etapa 16
•
Actividad
Registrar ampliación en el sistema.
•
Responsable
DIPP
•
Documento
Recibidos: Copias de inscripción de
la ampliación.
Etapa 17
•
Actividad
Actualiza la oferta académica.
•
Responsable
DSA
Fin del Procedimiento
Nota: Si
El Consejo Universitario NO aprueba la propuesta de ampliación, deberá informar
a la VRA sobre las razones de denegación y esta remitirá al Decano o Director
de Centro Regional quien a su vez lo enviará a la Comisión o Subcomisión de
Desarrollo Curricular para acatar lo acordado por el CU.
6.
¿Qué directrices se deben tomar en
cuenta para considerar como cambios no significativos en un Plan de Estudio?
Directrices:
·
Toda iniciativa de reforma a un proyecto
curricular o plan de estudios, debidamente justificada, debe someterse al
proceso de notificación y aprobación por los organismos competentes, a nivel de
Escuela, Departamento o Carrera, respectivamente.
·
Se consideran cambios no significativos la
actualización del programa analítico y sintético incluyendo la bibliografía,
cambios de contenidos hasta en un quince por ciento (15%), u otros similares en
distintas categorías constitutivas del proyecto, durante los años de vigencia
del plan de estudios.
·
La verificación de que los cambios están
de acuerdo a los parámetros la efectuará:
•
Dirección Académica de Formación
Tecnológica en caso de las Carreras Técnicas Universitarias.
•
Dirección de Docencia para Carreras del nivel
de licenciatura.
•
Dirección de Investigación Científica y
Posgrados para Carreras de Posgrado.
·
La unidad académica dará cuenta de los
cambios y quedarán registrados en la Secretaría de Facultad o Centro Regional,
remitidos a las Secretaría General de la UNAH, quien notificará a las
Direcciones Académicas respectivas y a la Dirección de Educación Superior para
que ésta a su vez informe al Consejo de Educación Superior. Dicha remisión será
realizada por la Secretaría General haciendo constar el folio al cual se
hicieron las reformas correspondientes.
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