ANÁLISIS
COMPARATIVO DE LAS CARRERAS DE IBEROAMÉRICA EN RELACIÓN CON microbiología
LICDA. EN
PEDAGOGÍA ISIS SARAÍ MARTÍNEZ MATUTE
1. Análisis
comparativo interno y externo sobre las carreras y los elementos del currículo
a nivel superior.
Análisis Comparativo
Análisis Comparativo |
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Elementos
Curriculares |
Interno
(Nacional) |
Externo
(Internacional) |
Perfil de Ingreso |
Según los revisado con anterioridad la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras, en su Perfil de Ingreso, de la carrera
de Microbiología uno de los requisitos
es tramitar la debida documentación para su proceso de admisión como tambien
hacer examen de admisión y concursar por un cupo. En relación con otras
universidades considero que se debe de debe tomar algunos elementos
importantes para el ingreso de la carrera de Microbiologia de la UNAH,
agregar los componentes pertinentes tales como el idioma de inglés a nivel de
traductor con un porcentaje del 80 %, por muchas de las lecturas que se
realizan en la investigación de artículos y que el individuo al ingresar
posea conocimientos previos, como
haber cursado el bachillerato de ciencias y humanidades o carreras afines. Tener la aptitud
para ser organizado, indagatorio, analítico
y precavido al momento de manipular sustancias. Cabe resaltar que el país cuenta con dos universidades
que ofertan el área clínica, que es la UNAH y la UCENM. La UCENM en su oferta académica el Técnico en
Laboratorio Clínico su principal atracción es que haya interés en la
indagación y la capacidad de liderazgo, orientado a cuidar la buena salud. Es
decir que concuerdan ambas en su plan de estudios y los propósitos que tienen
de la misma en beneficio a la sociedad hondureña y en la divulgación de la
ciencia. |
Según lo indagado de las diferentes universidades
mencionadas en Iberoamérica, su Perfil de Ingreso cuenta con
varios elementos importantes y que coinciden con varias universidades. Por ejemplo,
la mayoría opta con que antes de ingresar a la carrera tengan conocimientos
previos de un Bachillerato en el cual se vea reflejado competencias en
relación con la química, física elemental, biología y matemáticas, de las
diez universidades 6 concuerdan, que posean estos conocimientos. También cabe mencionar que 3 de las universidades
concuerdan de que el individuo debe
poseer aptitudes tales como la
capacidad de análisis y ser crítico, ordenado y liderar grupos. Cabe destacar que solo 2 universidades concuerdan que
se debe de exigir el idioma Inglés ya que hay muchos artículos que están en
el idioma inglés. Y solo 2 universidades realizan examen de admisión, de
las cuales también deben de concursar por un cupo para el ingreso de esta. Lo cual concluyo
que, si es pertinente de que se tomen en cuenta estos elementos, siendo que,
se trata de que haya un crecimiento significativo en pro del desarrollo de la
ciencia y que haya una sintonía con las diferentes universidades de
Iberoamérica. |
Perfil de Egreso |
Según el plan de estudios de la carrera de
Microbiologia de la UNAH, el Perfil del Egresado debe contener
elementos importantes como ser el organizar, dirigir, supervisar y realizar
tareas inherentes a las áreas que lo conforman y asi dar respuesta a los principales
problemas en el campo de la Microbiología, contribuyendo a realizar estudios
de investigación para el desarrollo de herramientas que den respuesta.
También la UCENM, con el técnico en Laboratorio Clínico tendrá la
capacidad para realizar con habilidad y destreza procedimientos en relación
con el campo disciplinar, con el fin de proporcionar un resultado eficaz para
la buena salud del individuo. Ahora bien, si
bien es cierto se ha trabajado conforme a la realidad nacional, pero se debe
de innovar, siendo que estamos en constante evolución, y constantemente la
demanda es cada vez más fuerte, con el surgimiento de brotes, contagios a
nivel nacional como internacional. Y se debe estar preparados ante cualquier situación,
capacitando a cada individuo y ente, para lo que vendrá. |
En relación con el estudio de las universidades de
Iberoamérica, 3 concluyen que el individuo que se dará en el campo
laboral debe poseer habilidades tales como estar tecnológicamente capacitado,
científicamente capaz en el manejo de las ciencias químicas y biológicas,
dando respuesta a los diferentes problemas encontrados, ya que es necesario
estar a tono con lo que sucede alrededor, y en el cumplimiento de tareas
profesionales tanto en el sector público como privado. Con el objetivo de
mostrar la adecuada recolección de datos, capaces de enfrentar con éxito los
retos científicos. Es por ello por lo que es necesario el aumento de
calidad de recurso humanos y económicos, para la destinación de investigaciones,
para la detección de ciertas enfermedades. |
Líneas Curriculares |
Existen tres tipos de formación en todo el currículo,
como ser la Formación General, Formación Específica en un y Formación de
Optativas. En estos se encierran varios tipos de Espacios de Aprendizaje,
para el desarrollo de la misma y que esté acorde a las exigencias y demandas
que requiere la carrera de Microbiología ante la realidad nacional tanto como
internacional. |
Según lo analizado en las diferentes universidades
Iberoamericanas cada carrera
difiere en sus líneas de formación, solo algunas coinciden. De las
primeras dos universidades sus líneas de formación son: Currículo Base,
Currículo Propio y Currículo Optativo; a diferencia de la segunda son de
Formación Complementaria, Formación Básica y Formación Específica. La tercera
es de Por Competencia y Áreas del Conocimiento; Niveles de Formación, Áreas
Curriculares; Áreas de Profundización; Formación por Áreas, Formación
Optativas. Ya las últimas dos universidades coinciden con su estructura,
siendo que son Formación Básica, Formación Obligatoria, Formación Optativa y
Trabajo de fin de grado. Vemos que varía el diseño de curriculum en las
distintas universidades y que su propósito es la divulgación correcta de la
ciencia. |
Mapa Curricular |
Las Áreas de estudio o líneas de formación antes
mencionadas coinciden en 5% de 10%, ya que la UNAH, tiene tipos de
formación distinta , en su Mapa
Curricular a la de la UCENM, siendo que la UNAH cuenta con
Formación Específica, Formación General y Optativas, a diferencia de la UCENM
,que son Formación Específica y Formación General. En la UNAH, su duración es de 4 años y un año de
servicio social; a diferencia de la UCENM siendo su duración de dos
años y seis meses de práctica. |
A diferencias de las universidades nacionales, en Iberoamérica
las carreras tienen un rango de 4 a 6
años de duración. Ya el nombre de los diferentes Espacios de Aprendizaje
varia, pero siempre con el mismo propósito, de enseñar materias en
concordancia con la ciencia y cumplir con los estándares internacionales. |
Programas Analíticos |
Los Programas Analíticos se divide en dos bloques:
Páginas Preliminares y El Cuerpo del Programa. Dentro de ellos en Las Páginas Preliminares se
encuentran estos elementos: Datos generales, Justificación, Descripción,
Metodología y Objetivos generales del Espacio de Aprendizaje. El Cuerpo del Programa se encuentran: Competencias,
Área de Formación, Resultados de Aprendizaje, Contenidos, Estrategia
Didáctica, Evaluación y Bibliografía. Ahora bien, la UNAH, tiene estos
lineamientos, y la UCENM tiene similitud. |
Las universidades Iberoamericanas en su mayoría
difieren en su similitud, siendo que, si bien es cierto el propósito es el
mismo, pero variara de acuerdo con el contexto de cada universidad en la que
se encuentran. Es por ello por lo que se ha estudiado cada programa
analítico, basándonos como referencia de comparación el de el nuestro. |
2. Enmarcar
los hallazgos relevantes en cuadros, gráficos con su respectiva lectura y
análisis por cada dimensión.
Dimensiones |
Hallazgos |
|
Interno |
Externo |
|
Perfil de Egreso |
De acuerdo con el Perfil de Egreso de la Carrera
de Microbiología en la UNAH, es necesario que cumpla con algunos
requerimientos para insertarse al campo laboral, como ser: Contribuir a dar
respuesta a los principales problemas y realizar estudios de investigación
para el desarrollo de herramientas para la solución de problemas. |
El Perfil de Egreso en las universidades Iberoamericanas
concuerdan de que deben estar preparados científica y tecnológicamente
capacitado en los diferentes saberes, capaces de dar respuesta a los
diferentes problemas encontrados e integrar sus conocimientos, en la
investigación y educación, contribuyendo a la sociedad y en el desarrollo de
la ciencia. |
Plan de Estudio |
El Plan de Estudio de la UNAH, está estructurado
de forma sistematizada ya que cuenta con una Introducción, Actividades
fundamentales de la carrera, Tareas típicas del estudiante en la carrera, Perfil
Profesional, Habilidades y características deseables en la carrera, Ambientes
y lugares de trabajo y por último el aspecto curricular. Siendo este su
estructura. |
Los Planes de Estudio de las diferentes universidades
Iberoamericanas estudiados, su Plan de Estudio varia, ya que hace
mención en su presentación de las diferentes páginas webs de los Objetivos de
la Carrera, una breve descripción del Plan de Estudios, Perfil Profesional,
Cualidades deseables del estudiante y del profesional y Requisitos de Admisión. Tambien en otros los Alcances que tendrá el Título,
Perfil de Egresado (Costa Rica). En otro difiere y menciona la Presentación de la carrera,
Funciones que realizará y los cargos que se desempeñará. |
Competencias Profesionales |
Las Competencias que debe poseer son: Organizar,
dirigir, supervisar, tomar decisiones para contribuir a la resolución de
problemas y aplicarlos para participar en investigaciones inherentes al
saber, teniendo la capacidad para desarrollar técnicas de laboratorio e
interpretarlas y modificarlas a miras de la perfección. |
De las Competencias de las universidades
Iberoamericanas, encontramos de que deben de poseer características tales
como estar capacitados científica y tecnológicamente para los diferentes
saberes de las ciencias para el desarrollo de investigaciones, contando con
habilidades y actitudes necesarias, intuyendo a la detección de problemas y
plantear soluciones y posibles alternativas. |
Ámbitos Laborales |
·
En el área Clínica
puede desempeñarse en los laboratorios de hospitales públicos y privados. ·
En el área
Industrial se encarga del control y garantía de la calidad de industrias
alimenticias, farmacéuticas y agroindustriales. ·
En el área
Veterinaria encargado en el diagnóstico y control de enfermedades en
animales. ·
En el área Agrícola
encargado del control, manejo y estudio de plantas, frutas y hortalizas
importantes en la agricultura. ·
Asesoría y
consultas de proyecto de investigación relacionado en su campo, actividades
docentes y laboratorios de investigación. |
Se puede desempeñar en la: ·
Realización de
investigaciones cuali-cuantitativas y moleculares contribuyendo al diagnóstico
microbiológico. ·
Liderando
laboratorios clínicos. ·
Investigaciones en
el sector público y privado. |
Aporte a la Sociedad |
·
Contribuir a dar
respuesta a los principales problemas
en el campo de la Microbiología. ·
• Realizar estudios
de investigación y desarrollar herramientas
que den respuesta a problemas. |
·
Desarrollar
sistemas para la adecuada recolección, capaces de enfrentar con éxito y
creatividad los retos científicos. ·
Capacitado para el
desarrollo de investigaciones y en educación. |
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