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Análisis Comparativo de las Carreras de Iberoamérica en Relación con Microbiología de la UNAH

 

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS CARRERAS DE IBEROAMÉRICA EN RELACIÓN CON microbiología

LICDA. EN PEDAGOGÍA ISIS SARAÍ MARTÍNEZ MATUTE

    

    

    

 


 

1.      Análisis comparativo interno y externo sobre las carreras y los elementos del currículo a nivel superior.

Análisis Comparativo

Análisis Comparativo

Elementos Curriculares

Interno (Nacional)

Externo (Internacional)

Perfil de Ingreso

Según los revisado con anterioridad la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en su Perfil de Ingreso, de la carrera de Microbiología uno de los  requisitos es tramitar la debida documentación para su proceso de admisión como tambien hacer examen de admisión y concursar por un cupo. En relación con otras universidades considero que se debe de debe tomar algunos elementos importantes para el ingreso de la carrera de Microbiologia de la UNAH, agregar los componentes pertinentes tales como el idioma de inglés a nivel de traductor con un porcentaje del 80 %, por muchas de las lecturas que se realizan en la investigación de artículos y que el individuo al ingresar posea conocimientos previos, como haber cursado el bachillerato de ciencias y humanidades o carreras afines.

Tener la aptitud para ser organizado, indagatorio, analítico  y precavido al momento de manipular sustancias.

Cabe resaltar que el país cuenta con dos universidades que ofertan el área clínica, que es la UNAH y la UCENM.

La UCENM en su oferta académica el Técnico en Laboratorio Clínico su principal atracción es que haya interés en la indagación y la capacidad de liderazgo, orientado a cuidar la buena salud. Es decir que concuerdan ambas en su plan de estudios y los propósitos que tienen de la misma en beneficio a la sociedad hondureña y en la divulgación de la ciencia.

Según lo indagado de las diferentes universidades mencionadas en Iberoamérica, su Perfil de Ingreso cuenta con varios elementos importantes y que coinciden con varias universidades. Por ejemplo, la mayoría opta con que antes de ingresar a la carrera tengan conocimientos previos de un Bachillerato en el cual se vea reflejado competencias en relación con la química, física elemental, biología y matemáticas, de las diez universidades 6 concuerdan, que posean estos conocimientos.

También cabe mencionar que 3 de las universidades concuerdan de que el individuo debe  poseer aptitudes tales como la  capacidad de análisis y ser crítico, ordenado y liderar grupos.

Cabe destacar que solo 2 universidades concuerdan que se debe de exigir el idioma Inglés ya que hay muchos artículos que están en el idioma inglés.

Y solo 2 universidades realizan examen de admisión, de las cuales también deben de concursar por un cupo para el ingreso de esta.

 Lo cual concluyo que, si es pertinente de que se tomen en cuenta estos elementos, siendo que, se trata de que haya un crecimiento significativo en pro del desarrollo de la ciencia y que haya una sintonía con las diferentes universidades de Iberoamérica.

Perfil de Egreso

Según el plan de estudios de la carrera de Microbiologia de la UNAH, el Perfil del Egresado debe contener elementos importantes como ser el organizar, dirigir, supervisar y realizar tareas inherentes a las áreas que lo conforman y asi dar respuesta a los principales problemas en el campo de la Microbiología, contribuyendo a realizar estudios de investigación para el desarrollo de herramientas que den respuesta. También la UCENM, con el técnico en Laboratorio Clínico tendrá la capacidad para realizar con habilidad y destreza procedimientos en relación con el campo disciplinar, con el fin de proporcionar un resultado eficaz para la buena salud del individuo.

 Ahora bien, si bien es cierto se ha trabajado conforme a la realidad nacional, pero se debe de innovar, siendo que estamos en constante evolución, y constantemente la demanda es cada vez más fuerte, con el surgimiento de brotes, contagios a nivel nacional como internacional.

Y se debe estar preparados ante cualquier situación, capacitando a cada individuo y ente, para lo que vendrá.

 

En relación con el estudio de las universidades de Iberoamérica, 3 concluyen que el individuo que se dará en el campo laboral debe poseer habilidades tales como estar tecnológicamente capacitado, científicamente capaz en el manejo de las ciencias químicas y biológicas, dando respuesta a los diferentes problemas encontrados, ya que es necesario estar a tono con lo que sucede alrededor, y en el cumplimiento de tareas profesionales tanto en el sector público como privado. Con el objetivo de mostrar la adecuada recolección de datos, capaces de enfrentar con éxito los retos científicos.

Es por ello por lo que es necesario el aumento de calidad de recurso humanos y económicos, para la destinación de investigaciones, para la detección de ciertas enfermedades.

 

 

Líneas Curriculares

Existen tres tipos de formación en todo el currículo, como ser la Formación General, Formación Específica en un y Formación de Optativas. En estos se encierran varios tipos de Espacios de Aprendizaje, para el desarrollo de la misma y que esté acorde a las exigencias y demandas que requiere la carrera de Microbiología ante la realidad nacional tanto como internacional.

Según lo analizado en las diferentes universidades Iberoamericanas cada carrera  difiere en sus líneas de formación, solo algunas coinciden. De las primeras dos universidades sus líneas de formación son: Currículo Base, Currículo Propio y Currículo Optativo; a diferencia de la segunda son de Formación Complementaria, Formación Básica y Formación Específica. La tercera es de Por Competencia y Áreas del Conocimiento; Niveles de Formación, Áreas Curriculares; Áreas de Profundización; Formación por Áreas, Formación Optativas. Ya las últimas dos universidades coinciden con su estructura, siendo que son Formación Básica, Formación Obligatoria, Formación Optativa y Trabajo de fin de grado. Vemos que varía el diseño de curriculum en las distintas universidades y que su propósito es la divulgación correcta de la ciencia.

Mapa Curricular

Las Áreas de estudio o líneas de formación antes mencionadas coinciden en 5% de 10%, ya que la UNAH, tiene tipos de formación distinta  , en su Mapa Curricular a la de la UCENM, siendo que la UNAH cuenta con Formación Específica, Formación General y Optativas, a diferencia de la UCENM ,que son Formación Específica y Formación General.

En la UNAH, su duración es de 4 años y un año de servicio social; a diferencia de la UCENM siendo su duración de dos años y seis meses de práctica.

 

A diferencias de las universidades nacionales, en Iberoamérica las carreras tienen un  rango de 4 a 6 años de duración. Ya el nombre de los diferentes Espacios de Aprendizaje varia, pero siempre con el mismo propósito, de enseñar materias en concordancia con la ciencia y cumplir con los estándares internacionales.

Programas Analíticos

Los Programas Analíticos se divide en dos bloques: Páginas Preliminares y El Cuerpo del Programa.

Dentro de ellos en Las Páginas Preliminares se encuentran estos elementos: Datos generales, Justificación, Descripción, Metodología y Objetivos generales del Espacio de Aprendizaje.

El Cuerpo del Programa se encuentran: Competencias, Área de Formación, Resultados de Aprendizaje, Contenidos, Estrategia Didáctica, Evaluación y Bibliografía. Ahora bien, la UNAH, tiene estos lineamientos, y la UCENM tiene similitud.

Las universidades Iberoamericanas en su mayoría difieren en su similitud, siendo que, si bien es cierto el propósito es el mismo, pero variara de acuerdo con el contexto de cada universidad en la que se encuentran.

Es por ello por lo que se ha estudiado cada programa analítico, basándonos como referencia de comparación el de el nuestro.

 

 

 

 

2.      Enmarcar los hallazgos relevantes en cuadros, gráficos con su respectiva lectura y análisis por cada dimensión.

 

Dimensiones

Hallazgos

Interno

Externo

Perfil de Egreso

De acuerdo con el Perfil de Egreso de la Carrera de Microbiología en la UNAH, es necesario que cumpla con algunos requerimientos para insertarse al campo laboral, como ser: Contribuir a dar respuesta a los principales problemas y realizar estudios de investigación para el desarrollo de herramientas para la solución de problemas.

El Perfil de Egreso en las universidades Iberoamericanas concuerdan de que deben estar preparados científica y tecnológicamente capacitado en los diferentes saberes, capaces de dar respuesta a los diferentes problemas encontrados e integrar sus conocimientos, en la investigación y educación, contribuyendo a la sociedad y en el desarrollo de la ciencia.

Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la UNAH, está estructurado de forma sistematizada ya que cuenta con una Introducción, Actividades fundamentales de la carrera, Tareas típicas del estudiante en la carrera, Perfil Profesional, Habilidades y características deseables en la carrera, Ambientes y lugares de trabajo y por último el aspecto curricular. Siendo este su estructura.

Los Planes de Estudio de las diferentes universidades Iberoamericanas estudiados, su Plan de Estudio varia, ya que hace mención en su presentación de las diferentes páginas webs de los Objetivos de la Carrera, una breve descripción del Plan de Estudios, Perfil Profesional, Cualidades deseables del estudiante y del profesional y Requisitos de Admisión.

Tambien en otros los Alcances que tendrá el Título, Perfil de Egresado (Costa Rica).

En otro difiere y menciona la Presentación de la carrera, Funciones que realizará y los cargos que se desempeñará.

 

Competencias Profesionales

Las Competencias que debe poseer son: Organizar, dirigir, supervisar, tomar decisiones para contribuir a la resolución de problemas y aplicarlos para participar en investigaciones inherentes al saber, teniendo la capacidad para desarrollar técnicas de laboratorio e interpretarlas y modificarlas a miras de la perfección.

 

 

De las Competencias de las universidades Iberoamericanas, encontramos de que deben de poseer características tales como estar capacitados científica y tecnológicamente para los diferentes saberes de las ciencias para el desarrollo de investigaciones, contando con habilidades y actitudes necesarias, intuyendo a la detección de problemas y plantear soluciones y posibles alternativas.

Ámbitos Laborales

·         En el área Clínica puede desempeñarse en los laboratorios de hospitales públicos y privados.

·         En el área Industrial se encarga del control y garantía de la calidad de industrias alimenticias, farmacéuticas y agroindustriales.

·         En el área Veterinaria encargado en el diagnóstico y control de enfermedades en animales.

·         En el área Agrícola encargado del control, manejo y estudio de plantas, frutas y hortalizas importantes en la agricultura.

·         Asesoría y consultas de proyecto de investigación relacionado en su campo, actividades docentes y laboratorios de investigación.

 

Se puede desempeñar en la:

 

·         Realización de investigaciones cuali-cuantitativas y moleculares contribuyendo al diagnóstico microbiológico.

·         Liderando laboratorios clínicos.

·         Investigaciones en el sector público y privado.

Aporte a la Sociedad

·         Contribuir a dar respuesta a los principales problemas    en el campo de la Microbiología.

·         • Realizar estudios de investigación y desarrollar herramientas   que den respuesta a problemas.

·         Desarrollar sistemas para la adecuada recolección, capaces de enfrentar con éxito y creatividad los retos científicos.

·         Capacitado para el desarrollo de investigaciones y en educación.

 

 

                     

 

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