“Portafolio de Estrategias para el
Desarrollo de Formación Vocacional Laboral”
Autora:
Licda. Isis Saraí Martínez Matute
Tegucigalpa, Honduras,
Jueves 6 de Agosto del 2020
Tabla de Contenidos
3.1 Fundamentación
del Proyecto
3.4 Actores Sociales
Involucrados
3.8 Sostenibilidad
de las Acciones a Futuro
I.
Objetivos
1.1 Objetivo General
·
Generar propuestas que solventen las problemáticas
que enfrenta las personas con discapacidad ante los nuevos paradigmas en
educación en un mundo tan globalizado.
1.2 Objetivos específicos
- Identificar cuáles son los factores que
inciden sobre el desenvolvimiento de los estudiantes en el desarrollo de
la formación vocacional laboral.
- Estimar
los factores bio-socio-psicológicos implementados en el desarrollo
de la educación con estudiantes con discapacidad.
- Identificar los factores psicológicos que
inciden en el desarrollo cognitivo como en la memoria en estudiantes con
discapacidad en la formación vocacional.
- Determinar los factores sociológicos que influyen
en el desenvolvimiento al insertarse en el mundo laboral.
- Definir métodos y estrategias de inclusión pertinentes
para el desarrollo de la formación vocacional laboral en estudiantes con
discapacidad.
II.
Metodología
Con respecto a la metodología
didáctica empleada para la ejecución del Portafolio de estrategias en el
desarrollo de la formación vocacional laboral, cabe destacar que hay que
encontrar las diferentes corrientes de pensamiento que avalen las distintas
estrategias, centrándose en la participación activa del alumnado en su
propio proceso de aprendizaje al momento de insertarse en el mundo laboral.
En lo que a la metodología se
refiere, hay que mencionar que el eje conductor es la zona para el desarrollo
próximo a los sujetos, es decir el auto- conocimiento y el fortalecimiento
de la auto- estima, ya que hay que tomar en cuenta algunos factores que
inciden, las afirmaciones, los comentarios y las reflexiones realizadas por los
docentes nos hacen evidenciar que esta sigue siendo el método más oportuno para
el amplio conocimiento en la formación vocacional laboral.
En primer lugar en su práctica de
las estrategias a utilizar hay que mencionar que los ejercicios de
imaginación y proyección a futuro son parte de la metodología para el
desarrollo de la formación vocacional laboral para las personas con
discapacidad cuya finalidad es la de explicación de conceptos, ideas, teorías,
esquemas conceptuales; cuando se requiere de descubrir y auto-
descubrimiento en lo que se relaciona a la temática , tanto la elaboración
de test proyectivos donde se extraen las fortalezas y las debilidades en
los participantes para la hora de seleccionar un puesto de trabajo y los
perfiles de las empresas y encargados que favorezcan el proceso. Tomando en
cuenta las comparaciones que pueden surgir entre ellos la cual brindara
datos importantes, para reflexionar en relación con los pares y tener una
mirada más clara del proceso.
En segundo lugar, es necesario
mencionar el espacio para compartir los logros y los nuevos aprendizajes en
cada práctica laboral y que exista la posibilidad de comentar ya que habrá
una gran variedad de actividades a realizar durante todo el proceso; tambien está
el espacio para socializar miedos, dificultades y situaciones no tan agradables
de cada práctica laboral , es por ello que el activar las neuronas
es importante sean re- pensados, repasados o reflexionados por parte de los participantes
y dar un acompañamiento oportuno como lo es el acompañamiento In Situ ya
que este su eje será el respeto de los tiempos y modos de aprender de cada
individuo y la importancia de impacto que está en ellos.
Por otra parte, la utilización del
trabajo interdisciplinario con terapeutas del sujeto es importante que
este conformado por psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y
demás profesionales de la salud a quienes acuden los jóvenes por fuera del proyecto.
Es por ello que las estrategias utilizadas en el trabajo con padres y
familiares o tutores se den de tomar en cuenta muchos factores entre ellos
la proyección de películas para mostrar las vivencias y hacer comparación, un
cuestionario previo para completar en familia, hoja dividida es decir que tenga
cuatro caritas con diversas expresiones para completar sentimientos y dudas y
deseos que se relaciona con el dibujo y ver lo que sus hijos piensan, sueñan,
creen y desean al descubrir las diferencias respecto a lo que ellos piensan y
asi generando enriquecimiento de procesos y relaciones interpersonales. Haciendo
referencia a la incorporación de las TIC como recurso para potenciar el
aprendizaje. En este sentido, es evidente la incorporación de estrategias de participación activa del
alumnado y de metodologías innovadoras que potencian el trabajo autónomo del
estudiante.
III.
Propuesta
Como propuesta para optimizar es
necesario el Taller de Formación Laboral, se define en base a las
necesidades encontradas por lo tanto se debe tomar en cuenta diversas
estrategias alternativas e innovadoras que permitan insertar al joven en el
mundo laboral para no solo obtener la adquisición de contenidos, sino también
de determinadas habilidades o actitudes: saber, saber hacer, saber estar y
saber ser. O, expresado de otra manera, la necesidad de llevar a la práctica todo
lo aprendido y que ellos puedan insertarse sin dificultades.
·
Como
principal punto a tomar seria inhibir la falta de información y la persistencia
de prejuicios, informando de manera específica a las empresas con relación a
los procesos que se llevaran a cabo e incluso, brindando la capacitación
oportuna para aclarar dudas. Cabe destacar que todo esto llevará tiempo.
·
Es
necesario conocer a fondo los puestos de trabajo ya que el acompañamiento y
seguimiento que se le dará al individuo debe de ser oportuno.
·
También
cabe mencionar que los empleados deben de contar con la comunicación personalizada de los
profesionales que hace el acompañamiento de la inclusión laboral.
·
Contar
con reuniones periódicas de los familiares o responsables legales de los
jóvenes con el fin de lograr el acompañamiento en esta nueva etapa que es la
inserción en el mundo laboral.
·
Es
primordial que el equipo terapéutico este formado por profesionales en el área
como ser Psicopedagogos con experiencia en inclusión laboral, Trabajador Social
ya que este facilitará las tratativas con empresas, transporte, etc. Y con
Psicólogo que pueda trabajar de manera grupal o individual según las
características y necesidades de cada aprendiz.
·
Una
de las alternativas interesantes en ejecutar sería el Empleo con Apoyo
para egresados del Taller de Formación Laboral para una real y exitosa
inclusión laboral.
·
Es
necesario que la información circule para aumentar la inclusión y brindar
asesoramiento al departamento de Recursos Humanos ya que redefinirá el perfil
de cada cargo o puesto laboral, apoyándose en la guía para la contratación
de personas con discapacidad (OIT) Empresa Inclusiva.
Algunos
de los aspectos a considerar para un puesto de trabajo son:
·
Nivel
de destreza manual.
·
Capacidad
de expresión escrita y oral.
·
Capacidad
de esfuerzo físico.
·
Requerimientos
de movilidad.
·
Capacidad
de percepción auditiva y visual.
·
Requerimientos
cognitivos.
·
Tiempo
disponible.
Para
poder lograr una Inclusión Laboral mejor Preparados es necesario:
·
Educar
a los niños con discapacidad para creer en si mismos y esforzarse por
desarrollar sus capacidades al máximo de sus posibilidades,
·
Prepara
a los niños para ser capaces de incluirse responsablemente en el campo laboral
e incluso vivir por sus propios medios.
3.1
Fundamentación
del Proyecto
Para
efectos cabe resaltar que hay instituciones en el país que implementan
programas en relación con la discapacidad en personas, recibiendo el apoyo
oportuno para el mismo con el apoyo de profesionales especializados en el área.
Ahora bien, nos hacemos preguntas referentes a este proyecto como ser las
siguientes:
¿Qué personas necesitan apoyo?, ¿Qué tipo de
menester presentan?, ¿Cuantas instituciones existen en apoyo a las personas con
discapacidad?, ¿Qué programas se pueden implementar para las personas con
discapacidad?, ¿Hay profesionales preparados en el país para trabajar con personas
con discapacidad?
Es
por ello que se ha estudiado minuciosamente que proyectos se puedan implementar
para el desarrollo de la Inclusión en el país y que este pueda ser conocida
para aquellos que necesitan la integración escolar y en todos sus ámbitos , es
decir que haya inclusión para las personas con discapacidad, en Honduras
existen políticas publicas de personas con discapacidad que garantizan el goce
pleno de sus derechos humanos, facilitando las condiciones óptimas, propiciando
las trasformaciones sociales necesarias para lograr con ello el respeto a su
dignidad y el acceso a oportunidades.
Desde
el año 2011- 2019 se ha estudiado sobre la población con discapacidad en
Honduras, abriendo camino al estudio y a las propuestas para las personas con
discapacidad, existiendo entes que se han puesto en la brecha para dar
asistencia permanente a aquellos que la necesitan, integrando asi a alumnos con
discapacidad, ya gracias al apoyo que da el docente y todos los actores
involucrados se plantea una nueva mirada en aras de la mejora educativa en
todos los niveles para responder a la permanencia de alumnos con diferentes
características y que requerirá de la orientación oportuna, de planificación y
estrategias para desenvolver a cada individuo e integrarlos a las comunidades y
a los grupos de pares. La intención es de hacer reflexión y cooperar al
desarrollo, con el objeto de construir estrategias oportunas para que tomen un
rol activo en la sociedad, a pesar de sus dificultades de aprendizaje.
Resulta
hacer énfasis en la inclusión de los individuos en las instituciones y que sea
beneficioso para el mismo, y dar oportunidades a aquellos que necesitan
integración, mediante el apoyo concreto ante la diversidad existente. En un
mundo tan globalizado dando apertura a los nuevos retos encontrados para el
profesional y asi mismo para beneficiar a las personas con discapacidad.
Es
por ello por lo que se necesita de profesionales preparados en el área y que
estos puedan llenar los vacíos existentes en educación en cuanto a lo que se
refiere a las personas con discapacidad.
Por
lo mencionado debemos tener claro que la inclusión no es solo una necesidad,
sino una responsabilidad y compromiso por parte de los que quieren contribuir
de diferentes lugares en una educación igualitaria y equitativa, donde todos
tenemos el mismo valor y derechos en participar en una vida social.
3.2 Diagnóstico
Una de las bases fundamentales
para el ser humano es que tiene la capacidad de cambiar a partir de los nuevos
conocimientos. La educación como eje fundamental se concibe en diferentes
formatos, pero existe la necesidad de que todos los actores estén involucrados
y que estos tomen un rol importante, ya que la problemática a resolver será
para el beneficio de este, trayendo nuevos conocimientos para el desarrollo de
cada individuo.
Se puede hacer énfasis entre las
características de la problemática a tratar, es que se debe de apoyar a los
integrantes de la sociedad un tanto diferentes a los demás, trayendo con la
inclusión, el fortalecimiento de la educación y dar respuesta a problemática
que aqueja este sector de la educación.
Es necesario tener programas
acordes a la necesidad que impera en este sector de la educación, ya que el
derecho a la educación es universal, debido a esta situación muchos docentes y
profesionales inherentes al área, se han visto en la necesidad de crear
programas acordes a las personas con discapacidad.
Estos dilemas educativos han incentivado a los docentes a trabajar de
una manera propicia para establecer estrategias oportunas, ante lo que López,
Echeita y Martín (2010) describen como
los dilemas educativos que hacen referencia a situaciones que generan
diferentes alternativas de acción contrapuestas, y que tiene como
característica que ninguna de ellas es completamente favorable o deseable.
El sistema educativo hondureño si
bien es cierto tiene sus leyes respecto a la inclusión de personas con
discapacidad, abriendo con ello camino a que organismos internacionales estén
interesados en los programas del gobierno referente a la inclusión, es por lo
que los docentes y los profesionales en el área se ven en la tarea de
fortalecer este sector en educación., pero no cuentan, en numerosas ocasiones,
con las herramientas teóricas necesarias para llevar a la práctica una escuela
inclusiva.
Los docentes trabajan en soledad,
respondiendo desde sus conocimientos a las necesidades educativas de sus
alumnos, ya que se necesita tambien del poyo de psicólogos y pedagogos,
miembros de los equipos psicopedagógicos. De esta manera a miras de prácticas
pertinentes, tambien el aspecto evaluativo diagnostica de los estudiantes, ya
que se reclama, desde que “el equipo técnico diagnostique” pretendiendo que un
grupo de profesionales (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales) que
hagan su trabajo y les comuniquen a ellos los resultados.
Otra forma de trabajo de los equipos
de trabajo es la necesaria existencia de profesionales dispuestos a interactuar
desde sus conocimientos, con un objetivo común, pero sin perder el rumbo de la
educación.
Este enfoque necesita de
profesionales dispuestos a aportar sus conocimientos para el desarrollo de este
y que este sea acorde a cada necesidad del individuo, es por ello para efectos
es necesario de hacer evaluaciones psicopedagógicas con sentido a la enseñanza
y el aprendizaje de personas con discapacidad. Se cuenta con el apoyo de
escuelas que estén dispuestas a las mejoras continuas para fortalecer la
inclusión educativa revertir los procesos de exclusión.
3.3 Población Destinataria
La población directa o
destinataria de este proyecto son los actores principales del sistema educativo
las personas con discapacidad que son los beneficiarios de este, ante la
necesidad que existe de crear nuevas modalidades para las personas con
discapacidad, respondiendo desde una mirada holística y pertinente, cuyo fin es
la inclusión de las personas con discapacidad.
Es por ello y necesario contar
con los profesionales en el área para el desarrollo de la formación vocacional
laboral, trayendo estrategias y nuevas metodologías que vengan a impactar de
forma significativa a este sector en educación.
La población indirecta son
aquellos individuos que en ocasiones no comprenden de forma directa los
contenidos planteados en el currículo para las personas con discapacidad y que
aún se encuentran un tanto ignorantes al mismo y que es por ello necesario
informar de manera eficaz a la población.
Este proyecto es una propuesta de
acción, ya que se buscan resultados viables y lograr el involucramiento de los
pares, es decir la sociedad, y tambien principalmente los familiares o tutores
legales de las personas con discapacidad, ya que cierta población se encuentra
en vulnerabilidad ante la falta de información de este, ya que las personas con
discapacidad necesitan ser incluidas ya que poseen derechos, al igual que
cualquier individuo. Las implementaciones de acciones que se pretenden buscan
la implementación de instituciones adecuadas, para no llevarlos al fracaso y
posteriormente a la exclusión en el sistema.
Según el CENISS, Registro Único
de Participantes, 2018-2019. Del Gobierno de la Republica de Honduras, por
nivel educativo un 0.05% se incluyen en los Post Grado u otro similar, en Pre
básica un 43.41 % , en Secundaría un 9.79 % , en Superior o no universitario
0.24 % , y Técnico Superior 0.29 % de la población son personas con
discapacidad que se incluyen.
3.4 Actores Sociales Involucrados
Para poder llevar a acabo este
proyecto es necesario que estén involucrados los beneficiarios de este, es
decir la población de personas con discapacidad, y cabe mencionar que tambien
los profesionales inherentes a este proyecto, que servirán de guía en todo el
proceso de inclusión, aquellos profesionales tales como los psicopedagogos,
trabajadores sociales y psicólogos, y los padres de familia o tutores legales.
Siendo que forman parte fundamental de este proyecto, ante la diversidad
existente, para la inclusión pertinente en la comunidad y sociedad.
Para ello es necesario contar con
instituciones que estén en pro de desarrollo para la inclusión de personas con
discapacidad, y que estén dispuestas a atender las necesidades inherentes a la
discapacidad para la inclusión. Tambien contar con asociaciones preocupadas de
responder adecuadamente ante a lo que se presenta, individuos con discapacidad,
centrada en los procesos de comunicación de sus miembros. En Honduras se cuenta
con políticas en materia de derechos de las personas con discapacidad y su
inclusión social en Honduras, garantizando el goce pleno de este para lograr el
respeto a su dignidad y el acceso de oportunidades sociales en condiciones de
igualdad, respeto y ausencia de discriminación.
Las necesidades específicas para
atender a personas con discapacidad se cubrirán, con profesionales relacionados
en el área, además de prever la incorporación de este en la sociedad, surgiendo
con ello este proyecto. Los egresados tendrán una oportunidad de insertarse en
el mundo laboral sin ninguna discrepancia.
Ya que las metodologías
utilizadas y estrategias beneficiaran a este sector de la población, trayendo
consigo la inclusión de personas con discapacidad.
3.5 Propuesta de Formación
Los profesionales que participen en este proyecto de los
distintos lugares del país, tanto los actores involucrados como aquellos
profesionales, es decir personas con discapacidad, los profesionales de
Psicopedagogía, Trabajadores Sociales y Psicólogos, y padres de familia o
tutores legales,
La característica que presentan
en su rol como guías de personas con
discapacidad, es que se encuentran organizando acciones para el trabajo
cooperativo entre los beneficiarios y profesionales de distintas carreras
inherentes a el área.
Nueve son los profesionales de
Posgrado y grado que se encuentran que
actualmente son Trabajadores Sociales y Psicólogos y profesionales de la interpretación
en lengua de señas y su participación se articula fundamentalmente con la
posibilidad de aplicar los conocimientos para transmitir los mensajes emitidos
en español a la lengua de señas y viceversa.
La función fundamental es mediar
la comunicación entre los actores de las distintas discapacidades. Es
importante aclarar que el rol del intérprete no es maestro, por lo cual no
podrá ayudar en las estrategias didácticas, para ello se contará con los profesionales
de grado universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Para proporcionar a
los docentes estrategias relacionadas al aprendizaje, no sólo de las
personas sordas, sino de aquellos que
presenten alteraciones en el lenguaje ya sea oral o escrito.
Se contará
tambien con Psicopedagogos, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, capacitadores en el
área y demás profesionales de la salud a
quienes acuden los jóvenes.
3.6 Objetivos del Proyecto
3.6.1
Objetivo General
·
Suscitar propuestas
que solventen las problemáticas que enfrenta las personas con discapacidad ante
los nuevos paradigmas en educación y el mundo laboral tan globalizado.
3.6.2
Objetivos específicos
- Establecer
acuerdos entre instituciones para establecer espacios de intercambio y
construcción de la inclusión con personas con discapacidad en el mundo
laboral.
- Estimar los factores bio-socio-psicológicos
implementados en el desarrollo de la educación con estudiantes con
discapacidad.
- Definir
métodos y estrategias de inclusión pertinentes para el desarrollo de la
formación vocacional laboral en estudiantes con discapacidad.
- Identificar
los recursos disponibles en cada institución, para favorecer el proceso de
las personas con discapacidad.
3.7 Impacto Esperado
Lograr que el 50 % de la
población de los sectores involucrados participen en talleres de divulgación de
la información por lo menos dos veces por cada mes, para que en las
instituciones no ignoren sobre el tema de la inclusión en personas con
discapacidad.
Que el 100 % de los egresados
logren insertarse en el mundo laboral, con las competencias requeridas y que se
involucren las escuelas especializadas en el tema de las personas con
discapacidad para la inclusión.
Conseguir que el 100 % de los
facilitadores participen y logren alcanzar cada estrategia planteada desde las
distintas profesiones involucradas en tema de inclusión de las personas con
discapacidad.
3.8 Sostenibilidad de las Acciones a Futuro
Los objetivos planteados se centran
en lograr el empoderamiento del proyecto y detectar aquellas falencias que
puedan existir en el proceso de insertar a las personas con discapacidad en el
mundo laboral, y que estos se sientan capaces de cumplir las competencias
requeridas en las experiencias laborales.
Se espera que las instituciones
hagan hincapié en la inclusión de las personas con discapacidad y que sostenga
el valor ante la diversidad existente y que se a partir de lo que se pretende
surjan adaptaciones curriculares a fin de lograr y facilitar el proceso del
desarrollo de la formación vocacional laboral.
Este camino conlleva
responsabilidad y empatía ya que implica construir una red de co- aprendizajes
en las instituciones, donde el propósito es incluir a aquellas personas con discapacidad
y que no se considere perturbador sino un ambiente propicio para el individuo y
que este pueda desarrollarse como ser autónomo.
3.9 Plan de Trabajo Propuesto
Definir
métodos y estrategias de inclusión pertinentes para el desarrollo de la
formación vocacional laboral en estudiantes con discapacidad.
El registro de cada actividad nos abre un panorama amplio ya que en ello se ve reflejado, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que este puede presentar en el proceso y asi buscar soluciones pertinentes en el proceso.
Objetivos |
Descripción de las Actividades |
Resultados Esperados por Objetivo
Especifico |
Establecer acuerdos institucionales
para establecer espacios de intercambio y construcciones de la inclusión con
personas con discapacidad en el mundo laboral. |
Organizar un cronograma de actividades
con el fin de facilitar los encuentro individuales o grupales, como talleres
de aprendizaje. |
Se espera tener resultados óptimos y
que estos puedan ser compartidos en los espacios para facilitar el encuentro
entre los individuos, con el fin de tomar en cuenta las de necesidades de cada
rol. |
Realizar
un encuentro en el primer mes con los interesados de cada institución a fin
de acordar temas inherentes o de mayor interés en la institución. |
||
Realizar un encuentro en el primes mes
de actividades con los actores, a fin de lograr identificar las necesidades
que aquejan y lograr organizar cada estrategia. |
||
Estimar
los factores bio- socio- psicológicos implementados en el desarrollo de la
educación con estudiantes con discapacidad. |
Realizar
las guías pertinentes para su posterior observación, en los que se tomen en
cuenta varios factores. |
Se
espera contar con la información necesaria para la búsqueda de resultados
pertinentes y que estos llenen las expectativas esperadas tomando en cuenta
todos los factores inherentes al desarrollo de la formación vocacional
laboral. |
Implementar los análisis necesarios ya
sea grupal o individual para el desarrollo de este para registrar cada
actividad. Búsqueda de mejoras en la lectura de
los registros de cada actividad planteada por los actores en los distintos
espacios. |
||
Identificación
de conceptos que sustenten las practicas que se realizan en ProDesarrollo de
la formación vocacional laboral de las personas con discapacidad. |
||
|
||
Identificar
los recursos disponibles en cada institución, para favorecer el proceso de
las personas con discapacidad. |
Enumerar los recursos utilizados e
identificar los faltantes. |
El registro de estos recursos nos
facilita el análisis o el proceso a tomar
para el seguimiento oportuno de los recursos utilizados y dar solución a la
problemática en las instituciones. |
|
Análisis
de las ventajas y desventajas de los recursos utilizados o no utilizados e i
corporación de nuevos recursos para dar el seguimiento oportuno para su
utilización. |
IV.
Conclusiones
- Se debe de lograr
establecer acuerdos entre instituciones para los espacios de intercambio y
construcción de la inclusión con personas con discapacidad en el mundo
laboral.
- Es primordial
estimar los factores
bio-socio-psicológicos implementados en el desarrollo de la educación con
estudiantes con discapacidad.
- Se deben definir
métodos y estrategias de inclusión pertinentes para el desarrollo de la
formación vocacional laboral en estudiantes con discapacidad y tomar en
cuenta los recursos disponibles generando soluciones.
V.
Reflexión
del Alumno
Cabe resaltar que todos los seres
humanos tenemos los mismos derechos, por lo tanto, es necesario crear políticas
que mejoren la calidad de la inclusión de las personas con discapacidad, y que
este sea viable para aquellos que la necesitan ya que todos somos iguales, y
vivimos en una sociedad cambiante que demanda a los profesionales a
actualizarnos para el pro desarrollo de la formación de la inclusión, es por
ello que se necesita crear tambien programas que beneficien a este sector, ya
que la inclusión es un tema importante y como profesionales no podemos
ignorarlo, siendo que somos los trasformadores de la educación en el país y crear
espacios que propicien este desarrollo. Y prepararnos de manera negligente para
contribuir al desarrollo del país.
VI.
Bibliografía
·
CENISS.
(2011-2019). Población con discapacidad. Tegucigalpa, Honduras. Gobierno de la
Republica de Honduras. Recuperado de http://ceniss.gob.hn/informes/discapacidad.html
·
Peressotti, C. (2017). Personas con discapacidad
intelectual. Córdoba, Argentina: Brujas.
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