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Portafolio de Estrategias para el Desarrollo de Formación Vocacional Laboral

 

 

 

 

 

“Portafolio de Estrategias para el Desarrollo de Formación Vocacional Laboral”

 

 

Autora:

 

Licda. Isis Saraí Martínez Matute

 

 

 

 

 

 

Tegucigalpa, Honduras, Jueves 6 de Agosto del 2020

 


 

Tabla de Contenidos

 

I.        Objetivos. 2

1.1         Objetivo General 2

1.2         Objetivos específicos. 2

II.       Metodología. 3

III.      Propuesta. 4

3.1         Fundamentación del Proyecto. 5

3.2         Diagnóstico. 6

3.3         Población Destinataria. 7

3.4         Actores Sociales Involucrados. 8

3.5         Propuesta de Formación. 9

3.6         Objetivos del Proyecto. 10

3.6.1      Objetivo General 10

3.6.2      Objetivos específicos. 10

3.7         Impacto Esperado. 11

3.8         Sostenibilidad de las Acciones a Futuro. 11

3.9         Plan de Trabajo Propuesto. 12

IV.          Conclusiones. 14

V.      Reflexión del Alumno. 14

VI.          Bibliografía. 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.                    Objetivos

 

 

1.1   Objetivo General

·         Generar propuestas que solventen las problemáticas que enfrenta las personas con discapacidad ante los nuevos paradigmas en educación en un mundo tan globalizado.

 

 

1.2   Objetivos específicos

 

  • Identificar cuáles son los factores que inciden sobre el desenvolvimiento de los estudiantes en el desarrollo de la formación vocacional laboral.
  • Estimar  los factores bio-socio-psicológicos implementados en el desarrollo de la educación con estudiantes con discapacidad.
  • Identificar los factores psicológicos que inciden en el desarrollo cognitivo como en la memoria en estudiantes con discapacidad en la formación vocacional.
  • Determinar los factores sociológicos que influyen en el desenvolvimiento al insertarse en el mundo laboral.
  • Definir métodos y estrategias de inclusión pertinentes para el desarrollo de la formación vocacional laboral en estudiantes con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.                  Metodología

 

Con respecto a la metodología didáctica empleada para la ejecución del Portafolio de estrategias en el desarrollo de la formación vocacional laboral, cabe destacar que hay que encontrar las diferentes corrientes de pensamiento que avalen las distintas estrategias, centrándose en la participación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje al momento de insertarse en el mundo laboral.

En lo que a la metodología se refiere, hay que mencionar que el eje conductor es la zona para el desarrollo próximo a los sujetos, es decir el auto- conocimiento y el fortalecimiento de la auto- estima, ya que hay que tomar en cuenta algunos factores que inciden, las afirmaciones, los comentarios y las reflexiones realizadas por los docentes nos hacen evidenciar que esta sigue siendo el método más oportuno para el amplio conocimiento en la formación vocacional laboral.

En primer lugar en su práctica de las estrategias a utilizar hay que mencionar que los ejercicios de imaginación y proyección a futuro son parte de la metodología para el desarrollo de la formación vocacional laboral para las personas con discapacidad cuya finalidad es la de explicación de conceptos, ideas, teorías, esquemas conceptuales; cuando se requiere de descubrir y auto- descubrimiento en lo que se relaciona a la temática , tanto la elaboración de test proyectivos donde se extraen las fortalezas y las debilidades en los participantes para la hora de seleccionar un puesto de trabajo y los perfiles de las empresas y encargados que favorezcan el proceso. Tomando en cuenta las comparaciones que pueden surgir entre ellos la cual brindara datos importantes, para reflexionar en relación con los pares y tener una mirada más clara del proceso.

En segundo lugar, es necesario mencionar el espacio para compartir los logros y los nuevos aprendizajes en cada práctica laboral y que exista la posibilidad de comentar ya que habrá una gran variedad de actividades a realizar durante todo el proceso; tambien está el espacio para socializar miedos, dificultades y situaciones no tan agradables de cada práctica laboral , es por ello que el activar las neuronas es importante sean re- pensados, repasados o reflexionados por parte de los participantes y dar un acompañamiento oportuno como lo es el acompañamiento In Situ ya que este su eje será el respeto de los tiempos y modos de aprender de cada individuo y la importancia de impacto que está en ellos.

Por otra parte, la utilización del trabajo interdisciplinario con terapeutas del sujeto es importante que este conformado por psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y demás profesionales de la salud a quienes acuden los jóvenes por fuera del proyecto. Es por ello que las estrategias utilizadas en el trabajo con padres y familiares o tutores se den de tomar en cuenta muchos factores entre ellos la proyección de películas para mostrar las vivencias y hacer comparación, un cuestionario previo para completar en familia, hoja dividida es decir que tenga cuatro caritas con diversas expresiones para completar sentimientos y dudas y deseos que se relaciona con el dibujo y ver lo que sus hijos piensan, sueñan, creen y desean al descubrir las diferencias respecto a lo que ellos piensan y asi generando enriquecimiento de procesos y relaciones interpersonales. Haciendo referencia a la incorporación de las TIC como recurso para potenciar el aprendizaje. En este sentido, es evidente la incorporación  de estrategias de participación activa del alumnado y de metodologías innovadoras que potencian el trabajo autónomo del estudiante.

 

 

 

III.                Propuesta

 

Como propuesta para optimizar es necesario el Taller de Formación Laboral, se define en base a las necesidades encontradas por lo tanto se debe tomar en cuenta diversas estrategias alternativas e innovadoras que permitan insertar al joven en el mundo laboral para no solo obtener la adquisición de contenidos, sino también de determinadas habilidades o actitudes: saber, saber hacer, saber estar y saber ser. O, expresado de otra manera, la necesidad de llevar a la práctica todo lo aprendido y que ellos puedan insertarse sin dificultades.

·         Como principal punto a tomar seria inhibir la falta de información y la persistencia de prejuicios, informando de manera específica a las empresas con relación a los procesos que se llevaran a cabo e incluso, brindando la capacitación oportuna para aclarar dudas. Cabe destacar que todo esto llevará tiempo.

·         Es necesario conocer a fondo los puestos de trabajo ya que el acompañamiento y seguimiento que se le dará al individuo debe de ser oportuno.

·         También cabe mencionar que los empleados deben de contar con la  comunicación personalizada de los profesionales que hace el acompañamiento de la inclusión laboral.

·         Contar con reuniones periódicas de los familiares o responsables legales de los jóvenes con el fin de lograr el acompañamiento en esta nueva etapa que es la inserción en el mundo laboral.

·         Es primordial que el equipo terapéutico este formado por profesionales en el área como ser Psicopedagogos con experiencia en inclusión laboral, Trabajador Social ya que este facilitará las tratativas con empresas, transporte, etc. Y con Psicólogo que pueda trabajar de manera grupal o individual según las características y necesidades de cada aprendiz.

·         Una de las alternativas interesantes en ejecutar sería el Empleo con Apoyo para egresados del Taller de Formación Laboral para una real y exitosa inclusión laboral.

·         Es necesario que la información circule para aumentar la inclusión y brindar asesoramiento al departamento de Recursos Humanos ya que redefinirá el perfil de cada cargo o puesto laboral, apoyándose en la guía para la contratación de personas con discapacidad (OIT) Empresa Inclusiva.

Algunos de los aspectos a considerar para un puesto de trabajo son:

·         Nivel de destreza manual.

·         Capacidad de expresión escrita y oral.

·         Capacidad de esfuerzo físico.

·         Requerimientos de movilidad.

·         Capacidad de percepción auditiva y visual.

·         Requerimientos cognitivos.

·         Tiempo disponible.

Para poder lograr una Inclusión Laboral mejor Preparados es necesario:

·         Educar a los niños con discapacidad para creer en si mismos y esforzarse por desarrollar sus capacidades al máximo de sus posibilidades,

·         Prepara a los niños para ser capaces de incluirse responsablemente en el campo laboral e incluso vivir por sus propios medios.

3.1   Fundamentación del Proyecto

 

Para efectos cabe resaltar que hay instituciones en el país que implementan programas en relación con la discapacidad en personas, recibiendo el apoyo oportuno para el mismo con el apoyo de profesionales especializados en el área. Ahora bien, nos hacemos preguntas referentes a este proyecto como ser las siguientes:

 ¿Qué personas necesitan apoyo?, ¿Qué tipo de menester presentan?, ¿Cuantas instituciones existen en apoyo a las personas con discapacidad?, ¿Qué programas se pueden implementar para las personas con discapacidad?, ¿Hay profesionales preparados en el país para trabajar con personas con discapacidad?

Es por ello que se ha estudiado minuciosamente que proyectos se puedan implementar para el desarrollo de la Inclusión en el país y que este pueda ser conocida para aquellos que necesitan la integración escolar y en todos sus ámbitos , es decir que haya inclusión para las personas con discapacidad, en Honduras existen políticas publicas de personas con discapacidad que garantizan el goce pleno de sus derechos humanos, facilitando las condiciones óptimas, propiciando las trasformaciones sociales necesarias para lograr con ello el respeto a su dignidad y el acceso a oportunidades.

Desde el año 2011- 2019 se ha estudiado sobre la población con discapacidad en Honduras, abriendo camino al estudio y a las propuestas para las personas con discapacidad, existiendo entes que se han puesto en la brecha para dar asistencia permanente a aquellos que la necesitan, integrando asi a alumnos con discapacidad, ya gracias al apoyo que da el docente y todos los actores involucrados se plantea una nueva mirada en aras de la mejora educativa en todos los niveles para responder a la permanencia de alumnos con diferentes características y que requerirá de la orientación oportuna, de planificación y estrategias para desenvolver a cada individuo e integrarlos a las comunidades y a los grupos de pares. La intención es de hacer reflexión y cooperar al desarrollo, con el objeto de construir estrategias oportunas para que tomen un rol activo en la sociedad, a pesar de sus dificultades de aprendizaje.

Resulta hacer énfasis en la inclusión de los individuos en las instituciones y que sea beneficioso para el mismo, y dar oportunidades a aquellos que necesitan integración, mediante el apoyo concreto ante la diversidad existente. En un mundo tan globalizado dando apertura a los nuevos retos encontrados para el profesional y asi mismo para beneficiar a las personas con discapacidad.

Es por ello por lo que se necesita de profesionales preparados en el área y que estos puedan llenar los vacíos existentes en educación en cuanto a lo que se refiere a las personas con discapacidad.

Por lo mencionado debemos tener claro que la inclusión no es solo una necesidad, sino una responsabilidad y compromiso por parte de los que quieren contribuir de diferentes lugares en una educación igualitaria y equitativa, donde todos tenemos el mismo valor y derechos en participar en una vida social.

 

 

 

 

 

3.2   Diagnóstico

 

Una de las bases fundamentales para el ser humano es que tiene la capacidad de cambiar a partir de los nuevos conocimientos. La educación como eje fundamental se concibe en diferentes formatos, pero existe la necesidad de que todos los actores estén involucrados y que estos tomen un rol importante, ya que la problemática a resolver será para el beneficio de este, trayendo nuevos conocimientos para el desarrollo de cada individuo.

Se puede hacer énfasis entre las características de la problemática a tratar, es que se debe de apoyar a los integrantes de la sociedad un tanto diferentes a los demás, trayendo con la inclusión, el fortalecimiento de la educación y dar respuesta a problemática que aqueja este sector de la educación.

Es necesario tener programas acordes a la necesidad que impera en este sector de la educación, ya que el derecho a la educación es universal, debido a esta situación muchos docentes y profesionales inherentes al área, se han visto en la necesidad de crear programas acordes a las personas con discapacidad.   

Estos dilemas educativos  han incentivado a los docentes a trabajar de una manera propicia para establecer estrategias oportunas, ante lo que López, Echeita y Martín (2010)  describen como los dilemas educativos que hacen referencia a situaciones que generan diferentes alternativas de acción contrapuestas, y que tiene como característica que ninguna de ellas es completamente favorable o deseable.

El sistema educativo hondureño si bien es cierto tiene sus leyes respecto a la inclusión de personas con discapacidad, abriendo con ello camino a que organismos internacionales estén interesados en los programas del gobierno referente a la inclusión, es por lo que los docentes y los profesionales en el área se ven en la tarea de fortalecer este sector en educación., pero no cuentan, en numerosas ocasiones, con las herramientas teóricas necesarias para llevar a la práctica una escuela inclusiva.

Los docentes trabajan en soledad, respondiendo desde sus conocimientos a las necesidades educativas de sus alumnos, ya que se necesita tambien del poyo de psicólogos y pedagogos, miembros de los equipos psicopedagógicos. De esta manera a miras de prácticas pertinentes, tambien el aspecto evaluativo diagnostica de los estudiantes, ya que se reclama, desde que “el equipo técnico diagnostique” pretendiendo que un grupo de profesionales (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales) que hagan su trabajo y les comuniquen a ellos los resultados.

Otra forma de trabajo de los equipos de trabajo es la necesaria existencia de profesionales dispuestos a interactuar desde sus conocimientos, con un objetivo común, pero sin perder el rumbo de la educación.

Este enfoque necesita de profesionales dispuestos a aportar sus conocimientos para el desarrollo de este y que este sea acorde a cada necesidad del individuo, es por ello para efectos es necesario de hacer evaluaciones psicopedagógicas con sentido a la enseñanza y el aprendizaje de personas con discapacidad. Se cuenta con el apoyo de escuelas que estén dispuestas a las mejoras continuas para fortalecer la inclusión educativa revertir los procesos de exclusión.

 

 

 

3.3   Población Destinataria

 

La población directa o destinataria de este proyecto son los actores principales del sistema educativo las personas con discapacidad que son los beneficiarios de este, ante la necesidad que existe de crear nuevas modalidades para las personas con discapacidad, respondiendo desde una mirada holística y pertinente, cuyo fin es la inclusión de las personas con discapacidad.

Es por ello y necesario contar con los profesionales en el área para el desarrollo de la formación vocacional laboral, trayendo estrategias y nuevas metodologías que vengan a impactar de forma significativa a este sector en educación.

La población indirecta son aquellos individuos que en ocasiones no comprenden de forma directa los contenidos planteados en el currículo para las personas con discapacidad y que aún se encuentran un tanto ignorantes al mismo y que es por ello necesario informar de manera eficaz a la población.

Este proyecto es una propuesta de acción, ya que se buscan resultados viables y lograr el involucramiento de los pares, es decir la sociedad, y tambien principalmente los familiares o tutores legales de las personas con discapacidad, ya que cierta población se encuentra en vulnerabilidad ante la falta de información de este, ya que las personas con discapacidad necesitan ser incluidas ya que poseen derechos, al igual que cualquier individuo. Las implementaciones de acciones que se pretenden buscan la implementación de instituciones adecuadas, para no llevarlos al fracaso y posteriormente a la exclusión en el sistema.

Según el CENISS, Registro Único de Participantes, 2018-2019. Del Gobierno de la Republica de Honduras, por nivel educativo un 0.05% se incluyen en los Post Grado u otro similar, en Pre básica un 43.41 % , en Secundaría un 9.79 % , en Superior o no universitario 0.24 % , y Técnico Superior 0.29 % de la población son personas con discapacidad que se incluyen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.4   Actores Sociales Involucrados

 

 

Para poder llevar a acabo este proyecto es necesario que estén involucrados los beneficiarios de este, es decir la población de personas con discapacidad, y cabe mencionar que tambien los profesionales inherentes a este proyecto, que servirán de guía en todo el proceso de inclusión, aquellos profesionales tales como los psicopedagogos, trabajadores sociales y psicólogos, y los padres de familia o tutores legales. Siendo que forman parte fundamental de este proyecto, ante la diversidad existente, para la inclusión pertinente en la comunidad y sociedad.

Para ello es necesario contar con instituciones que estén en pro de desarrollo para la inclusión de personas con discapacidad, y que estén dispuestas a atender las necesidades inherentes a la discapacidad para la inclusión. Tambien contar con asociaciones preocupadas de responder adecuadamente ante a lo que se presenta, individuos con discapacidad, centrada en los procesos de comunicación de sus miembros. En Honduras se cuenta con políticas en materia de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social en Honduras, garantizando el goce pleno de este para lograr el respeto a su dignidad y el acceso de oportunidades sociales en condiciones de igualdad, respeto y ausencia de discriminación.

Las necesidades específicas para atender a personas con discapacidad se cubrirán, con profesionales relacionados en el área, además de prever la incorporación de este en la sociedad, surgiendo con ello este proyecto. Los egresados tendrán una oportunidad de insertarse en el mundo laboral sin ninguna discrepancia.

Ya que las metodologías utilizadas y estrategias beneficiaran a este sector de la población, trayendo consigo la inclusión de personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.5   Propuesta de Formación

 

 

Los profesionales  que participen en este proyecto de los distintos lugares del país, tanto los actores involucrados como aquellos profesionales, es decir personas con discapacidad, los profesionales de Psicopedagogía, Trabajadores Sociales y Psicólogos, y padres de familia o tutores legales,

La característica que presentan en su rol como  guías de personas con discapacidad, es que se encuentran organizando acciones para el trabajo cooperativo entre los beneficiarios y profesionales de distintas carreras inherentes a el área.  

Nueve son los profesionales de Posgrado   y grado que se encuentran que actualmente son Trabajadores Sociales y Psicólogos y profesionales de la interpretación en lengua de señas y su participación se articula fundamentalmente con la posibilidad de aplicar los conocimientos para transmitir los mensajes emitidos en español a la lengua de señas y viceversa.

La función fundamental es mediar la comunicación entre los actores de las distintas discapacidades. Es importante aclarar que el rol del intérprete no es maestro, por lo cual no podrá ayudar en las estrategias didácticas, para ello se contará con los profesionales de grado universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Para proporcionar a los docentes estrategias relacionadas al aprendizaje, no sólo de las personas  sordas, sino de aquellos que presenten alteraciones en el lenguaje ya sea oral o escrito.

Se contará tambien con Psicopedagogos, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, capacitadores en el área  y demás profesionales de la salud a quienes acuden los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.6   Objetivos del Proyecto

 

 

3.6.1          Objetivo General

 

·         Suscitar propuestas que solventen las problemáticas que enfrenta las personas con discapacidad ante los nuevos paradigmas en educación y el mundo laboral tan globalizado.

3.6.2          Objetivos específicos

 

  • Establecer acuerdos entre instituciones para establecer espacios de intercambio y construcción de la inclusión con personas con discapacidad en el mundo laboral.
  • Estimar  los factores bio-socio-psicológicos implementados en el desarrollo de la educación con estudiantes con discapacidad.
  • Definir métodos y estrategias de inclusión pertinentes para el desarrollo de la formación vocacional laboral en estudiantes con discapacidad.
  • Identificar los recursos disponibles en cada institución, para favorecer el proceso de las personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.7   Impacto Esperado

 

 

Lograr que el 50 % de la población de los sectores involucrados participen en talleres de divulgación de la información por lo menos dos veces por cada mes, para que en las instituciones no ignoren sobre el tema de la inclusión en personas con discapacidad.

 

Que el 100 % de los egresados logren insertarse en el mundo laboral, con las competencias requeridas y que se involucren las escuelas especializadas en el tema de las personas con discapacidad para la inclusión.

 

Conseguir que el 100 % de los facilitadores participen y logren alcanzar cada estrategia planteada desde las distintas profesiones involucradas en tema de inclusión de las personas con discapacidad.

 

 

3.8   Sostenibilidad de las Acciones a Futuro

 

Los objetivos planteados se centran en lograr el empoderamiento del proyecto y detectar aquellas falencias que puedan existir en el proceso de insertar a las personas con discapacidad en el mundo laboral, y que estos se sientan capaces de cumplir las competencias requeridas en las experiencias laborales.

 

Se espera que las instituciones hagan hincapié en la inclusión de las personas con discapacidad y que sostenga el valor ante la diversidad existente y que se a partir de lo que se pretende surjan adaptaciones curriculares a fin de lograr y facilitar el proceso del desarrollo de la formación vocacional laboral.

 

Este camino conlleva responsabilidad y empatía ya que implica construir una red de co- aprendizajes en las instituciones, donde el propósito es incluir a aquellas personas con discapacidad y que no se considere perturbador sino un ambiente propicio para el individuo y que este pueda desarrollarse como ser autónomo.

 

 

 

 

 

 

3.9   Plan de Trabajo Propuesto

 

 

Definir métodos y estrategias de inclusión pertinentes para el desarrollo de la formación vocacional laboral en estudiantes con discapacidad.

El registro de cada actividad nos abre un panorama amplio ya que en ello se ve reflejado, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que este puede presentar en el proceso y asi buscar soluciones pertinentes en el proceso.

Objetivos

Descripción de las Actividades

Resultados Esperados por Objetivo Especifico

Establecer acuerdos institucionales para establecer espacios de intercambio y construcciones de la inclusión con personas con discapacidad en el mundo laboral.

Organizar un cronograma de actividades con el fin de facilitar los encuentro individuales o grupales, como talleres de aprendizaje.

Se espera tener resultados óptimos y que estos puedan ser compartidos en los espacios para facilitar el encuentro entre los individuos, con el fin de tomar en cuenta las de necesidades de cada rol.

Realizar un encuentro en el primer mes con los interesados de cada institución a fin de acordar temas inherentes o de mayor interés en la institución.

Realizar un encuentro en el primes mes de actividades con los actores, a fin de lograr identificar las necesidades que aquejan y lograr organizar cada estrategia.

Estimar los factores bio- socio- psicológicos implementados en el desarrollo de la educación con estudiantes con discapacidad.

Realizar las guías pertinentes para su posterior observación, en los que se tomen en cuenta varios factores.

Se espera contar con la información necesaria para la búsqueda de resultados pertinentes y que estos llenen las expectativas esperadas tomando en cuenta todos los factores inherentes al desarrollo de la formación vocacional laboral.

Implementar los análisis necesarios ya sea grupal o individual para el desarrollo de este para registrar cada actividad.

Búsqueda de mejoras en la lectura de los registros de cada actividad planteada por los actores en los distintos espacios.

Identificación de conceptos que sustenten las practicas que se realizan en ProDesarrollo de la formación vocacional laboral de las personas con discapacidad.

 

Identificar los recursos disponibles en cada institución, para favorecer el proceso de las personas con discapacidad.

 

Enumerar los recursos utilizados e identificar los faltantes.

El registro de estos recursos nos facilita el análisis o el proceso  a tomar para el seguimiento oportuno de los recursos utilizados y dar solución a la problemática en las instituciones.

 

Análisis de las ventajas y desventajas de los recursos utilizados o no utilizados e i corporación de nuevos recursos para dar el seguimiento oportuno para su utilización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.               Conclusiones

 

 

  • Se debe de lograr establecer acuerdos entre instituciones para los espacios de intercambio y construcción de la inclusión con personas con discapacidad en el mundo laboral.

 

  • Es primordial estimar  los factores bio-socio-psicológicos implementados en el desarrollo de la educación con estudiantes con discapacidad.

 

  • Se deben definir métodos y estrategias de inclusión pertinentes para el desarrollo de la formación vocacional laboral en estudiantes con discapacidad y tomar en cuenta los recursos disponibles generando soluciones.

 

 

 

V.                 Reflexión del Alumno

 

Cabe resaltar que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, por lo tanto, es necesario crear políticas que mejoren la calidad de la inclusión de las personas con discapacidad, y que este sea viable para aquellos que la necesitan ya que todos somos iguales, y vivimos en una sociedad cambiante que demanda a los profesionales a actualizarnos para el pro desarrollo de la formación de la inclusión, es por ello que se necesita crear tambien programas que beneficien a este sector, ya que la inclusión es un tema importante y como profesionales no podemos ignorarlo, siendo que somos los trasformadores de la educación en el país y crear espacios que propicien este desarrollo. Y prepararnos de manera negligente para contribuir al desarrollo del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI.               Bibliografía

 

·         CENISS. (2011-2019). Población con discapacidad. Tegucigalpa, Honduras. Gobierno de la Republica de Honduras. Recuperado de http://ceniss.gob.hn/informes/discapacidad.html

 

·         Peressotti, C. (2017). Personas con discapacidad intelectual. Córdoba, Argentina: Brujas.

 


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