“Ensayo”
Protagonistas y su Entorno
Autora:
Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute
Tegucigalpa, Honduras,
Viernes 31 de Julio del 2020
Introducción
El presente ensayo es
el resultado de la revisión exhaustiva de documentos inherentes sobre los
“Protagonistas y su Entorno” para la inclusión laboral de personas con
Discapacidad siendo este el fundamento en la orientación del proceso enseñanza-
aprendizaje teniendo en cuenta al sujeto; y como este forma parte fundamental
de una sociedad que demanda una inclusión para las personas con discapacidad en
el mundo laboral.
El fundamento de este
documento es de carácter conceptual y explicativo, siendo que es importante
tomar en cuenta varios aspectos, como ser su origen. El documento revisado
respecto a la Inclusión de Personas con Discapacidad, son los protagonistas en
este documento ya que es necesario conocer su metodología y practica para el
desarrollo de este, en una sociedad que demanda cada vez igualdad y equidad.
De esta manera es que
vemos que la Inclusión es importante, siendo que a través de ella se tiene una
percepción adecuada sobre como insertar a los jóvenes en el mundo laboral y que
beneficios podemos obtener de ello. Esperando tener un resultado beneficioso y
agregarlo a mis conocimientos haciendo uso de ellas en el campo educativo, para
una mejor comprensión.
Inclusión
Laboral de Personas con Discapacidad
“Protagonistas
y su Entorno”.
Es
fundamental orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta
al aprendiente como un ser bio-socio- psicológico. Siendo que posee
características que van desde físicas y genéticas, incluyendo la parte
histórica, política y cultural, hasta configurar la conducta, personalidad y
sus aspectos cognitivos, en el desarrollo de sus aspectos psicológicos.
Teniendo
en cuenta sus funciones innatas inmodificables como las modificables,
desarrollando asi sus funciones cerebrales superiores, trayendo consigo el
intercambio que se logra tener a partir del trabajo, incorporando conceptos y
habilidades pro- sociales que son básicas y previas para la inclusión de
personas con discapacidad en el mundo laboral en función de organizar.
Es
necesario tomar en cuenta ciertos factores que inciden como ser la capacidad
atencional para profundizar en temas complejos y extensos y las dificultades
en el procesamiento de la información de cómo tiene limitaciones ya sea en
el lenguaje, pensamiento y otras más, las dificultades de la memoria y el
bajo nivel de autodeterminación.
Es
importante tomar varios factores para la inclusión, ya que las
características de los sujetos siempre irán relacionadas con el contexto
en el que estos se desarrollan, aunque se ven afectadas por la discriminación,
es por ello por lo que es necesario llevar un proceso, disponer de tiempo
y tener una guía para el desarrollo de estrategias y metodologías que
beneficien a las personas con discapacidad en un mundo globalizado y cada vez
más demandante.
El proceso
es primordial para focalizar y mirar detenidamente aquellas interacciones del
sujeto influyendo en el modo de accionar, para alcanzar el objetivo que es el
respeto para ser aceptados en el mundo laboral. Tambien el tiempo que
insume el aprendizaje hacia nuevos conceptos y conductas para consolidar
características sociales y capacidades con el mundo laboral.
Conclusiones
·
Es fundamental orientar el proceso de
enseñanza- aprendizaje sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad
siendo que se debe de tomar en cuenta todos los factores que inciden en ella
como la parte bio- social- psicológico.
·
El intercambio que se logra a partir del
trabajo debe expresarse de manera igualitaria
siendo que aporta conceptos y habilidades pro- sociales que servirán
como base en la inclusión en una empresa.
·
Las dimensiones de la inclusión laboral se
deben de estudiar detenidamente ya que servirá de guía para el desarrollo de
este, ya para una mejor comprensión.
·
La discapacidad y el empleo están entrelazadas
con los diferentes contextos que rodea a la persona con inclusión.
·
Para llevar a cabo todo el proceso de
inclusión es importante disponer de tiempo, ya que el aprendizaje es
significativo para el estudio y llevarlo a la practica requerirá de este
factor.
Bibliografía
·
Peressotti, C. (2017). Personas con
discapacidad intelectual. Córdoba, Argentina: Brujas.
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