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Portafolio Centro Integral Alondra y Lechuzas "Optimización o Adaptación"

 







“Portafolio del Centro Integral de Niños y Adultos: 

Lechuzas Y Alondras”



Autora:


Lcda. en Pedagogía Isis Sarai Martinez Matute







Tegucigalpa, Honduras, Jueves 02 de Junio del 2022


Tabla de Contenidos


I. Objetivos 2

1.1 Objetivo General 2

1.2 Objetivos específicos 2

II. Metodología 3

III. Propuesta 4

3.1 Fundamentación del Proyecto 5

3.2 Diagnóstico 6

3.3 Población Destinataria 7

3.4 Actores Sociales Involucrados 8

3.5 Propuesta de Formación 9

3.6 Objetivos del Proyecto 10

3.6.1 Objetivo General 10

3.6.2 Objetivos específicos 10

3.7 Impacto Esperado 11

3.8 Sostenibilidad de las Acciones a Futuro 11

3.9 Plan de Trabajo Propuesto 12

IV. Conclusiones 14

V. Reflexión del Alumno 14

VI. Bibliografía 15













  1. Objetivos



  1. Objetivo General

  • Generar propuestas que solventen las problemáticas que enfrenta la optimización de las actividades educativas, ya sea laboral.



  1. Objetivos específicos


  • Identificar cuáles son los factores que influyen de manera significativa en el desarrollo psicomotor en el individuo, tomando como punto de partida el Ritmo Circadiano.

  • Estimar  los factores Neuro-Cronobiológicos como Cronotipo.

  • Identificar los factores de social y educativo.

  • Determinar los factores sociológicos que influyen en el desenvolvimiento al insertarse en el mundo laboral, como estudiantil.

  • Definir métodos y estrategias de optimización pertinentes para el desarrollo de la formación vocacional laboral en estudiantes con Ritmo Circadiano.











  1. Metodología


Con respecto a la metodología didáctica empleada para la ejecución del Portafolio del Centro Integral de Niños y Adultos: Lechuzas y Alondras, cabe destacar que hay formas didácticas o estrategias metodológicas para la ejecución de un mejor estudio, que beneficie a la sociedad en general, especialmente aquellos de Ritmo Circadiano.

En lo que a la metodología se refiere, hay que mencionar que el eje conductor de dicho estudio se debe a que hay un cierto porcentaje hasta un 70% que son identificados con Ritmo Circadiano, alrededor de la nación Hondureña, hay que destacar que la metodología utilizada es una varianza de juegos, para descubrir este tipo de optimización y beneficiar a la población de forma integral, sin medicación alguna, siendo que se debe tomar en cuenta la parte psíquica, moral y física de cada individuo. Hay que mencionar que la estrategia varia desde la alimentación, como la ejecución de deportes y actividades educativas o laborales.

En primer lugar en su práctica de las estrategias a utilizar hay que mencionar que los Juegos Mentales, hasta de los más simple hasta lo casi complejo son parte de la metodología para el desarrollo de la formación para el desarrollo del centro Integral de Niños y Adultos Lechuzas y Alondras, vocacional para este tipo de optimizaciones cuya finalidad es la de explicación de conceptos, ideas, teorías, esquemas conceptuales; cuando se requiere de descubrir y auto- descubrimiento en lo que se relaciona a la temática , tanto la elaboración de test proyectivos donde se extraen las fortalezas y las debilidades en los participantes para la hora de seleccionar un puesto de trabajo y los perfiles de estudiantes como perfiles de empleadores y encargados que favorezcan el proceso. Tomando en cuenta las comparaciones que pueden surgir entre ellos la cual brindara datos importantes, para reflexionar en relación con los pares y tener una mirada más clara del proceso. 

En segundo lugar, es necesario mencionar el espacio para compartir los logros y los nuevos aprendizajes en cada práctica estudiantil y laboral y que exista la posibilidad de comentar ya que habrá una gran variedad de actividades a realizar durante todo el proceso; tambien está el espacio para socializar estrategias oportunas para la finalidad de dicho portafolio, es por ello que el activar las neuronas es importante sean re- practicados, repasados o reflexionados por parte de los participantes y dar un acompañamiento oportuno como lo es el acompañamiento In Situ ya que este su eje será el respeto de los tiempos y modos de aprender de cada individuo y la importancia de impacto que está en ellos. 

Por otra parte, la utilización del trabajo interdisciplinario con especialistas en el área d la optimización es importante que este conformado por psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, pediatras, pedagogos, microbiólogos, trabajadores sociales, y médico internista, y demás profesionales de la salud a quienes acuden los jóvenes por fuera del proyecto. Es por ello que las estrategias utilizadas en el trabajo con padres y familiares o tutores se den de tomar en cuenta muchos factores entre ellos la proyección de películas para mostrar las vivencias y hacer comparación, un cuestionario previo para completar en familia, hoja dividida es decir que tenga cuatro caritas con diversas expresiones para completar sentimientos y dudas y deseos que se relaciona con el dibujo y ver lo que sus hijos piensan, sueñan, creen y desean al descubrir las diferencias respecto a lo que ellos piensan y asi generando enriquecimiento de procesos y relaciones interpersonales. Haciendo referencia a la incorporación de las TIC como recurso para potenciar el aprendizaje. En este sentido, es evidente la incorporación  de estrategias de participación de la optimización en dicha población y de metodologías innovadoras que potencian el trabajo autónomo del estudiante y de los empleadores(ras). 



  1. Propuesta 


Como propuesta para optimizar es necesario el Taller de Inducción, se define en base a las necesidades encontradas por lo tanto se debe tomar en cuenta diversas estrategias alternativas e innovadoras que permitan incluir a loa población con Ritmo Circadiano para la adaptación oportuna, para la plena adaptación y que a largo, mediano y corto plazo no afecte las regiones cerebrales del individuo.

  • Como principal punto a tomar seria inhibir la falta de información y la persistencia de prejuicios, informando de manera específica a las empresas con relación a los procesos que se llevaran a cabo e incluso, brindando la capacitación oportuna para aclarar dudas. Cabe destacar que todo esto llevará tiempo. Es decir que las personas con Ritmo Circadiano son personas con plena salud mental.  

  • Es necesario conocer a fondo las diferencias que existe entre personas nacidas en otros lugares como las que viven como nativos, por el tema de personas con Ritmo Circadiano.

  • También cabe mencionar que los empleados deben de contar con la  comunicación personalizada de los profesionales que hace el acompañamiento de la adaptación laboral y estudiantil.

  • Contar con reuniones periódicas de los familiares o responsables legales de los jóvenes con el fin de lograr el acompañamiento en esta nueva etapa que es la inserción en el mundo laboral y estudiantil.

  • Es primordial que el equipo terapéutico este formado por profesionales en el área como ser Psicopedagogos con experiencia en optimización laboral y estudiantil, Médico Especialista en Neurología, Médico Internista para  de este y exámenes oportunos, Trabajador Social ya que este facilitará las tratativas con empresas, transporte, etc. Y con Psicólogo que pueda trabajar de manera grupal o individual según las características y necesidades de cada aprendiz.

  • Es necesario que la información circule de Ritmo Circadiano y brindar asesoramiento al departamento de Recursos Humanos ya que redefinirá el perfil de cada cargo o puesto laboral, apoyándose en las normativas de la buena convivencia.

Algunos de los aspectos a considerar para un puesto de trabajo son:

  • Nivel de destreza manual.

  • Capacidad de expresión escrita y oral.

  • Capacidad de esfuerzo físico.

  • Requerimientos de movilidad.

  • Capacidad de percepción auditiva y visual.

  • Requerimientos cognitivos.

  • Tiempo disponible.


Para poder lograr una Adaptación de una mejor Optimización deben estar debidamente Preparados es necesario:

  • Educar a los niños con Ritmo Circadiano para creer en sí mismos y esforzarse por desarrollar sus capacidades al máximo de sus posibilidades,

  • Prepara a los niños para ser capaces de Adaptación responsablemente en el campo laboral, estudiantil e incluso para una buena convivencia.

  1. Fundamentación del Proyecto


Para detalles, cabe resaltar que lo antes propuesto, es para beneficio de ciertos sectores de la población hondureña o cualquier rincón del mundo, implementado programas y proyectos que den respuesta a las personas que se adaptan, es decir a aquellos que tienen Ritmo Circadiano, hay que aclarar que no es una enfermedad o discapacidad, ni tampoco una mala salud mental, para ello es necesario estudios exhaustivos, que de hecho ya han sido planteados, que cuya finalidad es el estudio de este. Ha ello es necesario mencionar, que nos hacemos diferentes interrogantes:

¿Qué personas necesitan estudios en el tema?, ¿Qué tipo de menester presentan?, ¿Hay o existen Instituciones expertas en el tema?, ¿Qué programas o proyectos se pueden implementar?, ¿Hay profesionales especialistas en el tema? Y ¿Cómo pueden ayudar en el mundo laboral y estudiantil?

Es por ello que se ha estudiado minuciosamente que proyectos se puedan implementar para el desarrollo de la Optimización en el país y tambien internacional y que este pueda ser conocida para aquellos que necesitan la integración escolar y en todos sus ámbitos , es decir que haya optimización para las personas con Ritmo Circadiano, en Honduras y que existan políticas públicas de personas con Ritmo Circadiano que garantizan el goce pleno de sus derechos humanos, facilitando las condiciones óptimas, propiciando las trasformaciones sociales necesarias para lograr con ello el respeto a su dignidad y el acceso a oportunidades.

Desde el año 2013-2017 él DR. Francisco Mora Teruel ha estudiado sobre la población con Ritmo Circadiano en Iberoamérica, abriendo camino al estudio y a las propuestas para las personas con Ritmo Circadiano, existiendo entes que se han puesto en la brecha para dar asistencia permanente a aquellos que la necesitan, integrando asi a alumnos con Ritmo Circadiano, ya gracias al apoyo que da el docente y todos los actores involucrados se plantea una nueva mirada en aras de la mejora educativa en todos los niveles para responder a la permanencia de alumnos con diferentes características y que requerirá de la orientación oportuna, de planificación y estrategias para desenvolver a cada individuo e integrarlos a las comunidades y a los grupos de pares. La intención es de hacer reflexión y cooperar al desarrollo, con el objeto de construir estrategias oportunas para que tomen un rol activo en la sociedad, a pesar de sus dificultades de aprendizaje. Y no solamente integrarlos sino tener conocimiento en ello, para una oportuna integración, como anteriormente dicho.

Resulta hacer énfasis a tal optimización, siendo que este podría dar oportunidades laborales y estudiantil en diferentes campos con la guianza oportuna, ya que no es una discapacidad, sino es un tipo de optimización distinta al normal en el continente Americano.

Es por ello por lo que el estudio de este ha dado apertura al intercambio de ideas, para beneficio de la población, lo que necesita el profesional de hoy en dia, y en el área, para ser vaciado los huecos educativos, en materia de Neuroeducación o Neurociencia.

Por lo mencionad antes mencionado debemos tener claro que la optimización varia de cada región, sino que tambien se ha convertido en una realidad nacional como internacional, y que con dicho estudio se busca beneficiar a ambos sectores.


  1. Diagnóstico



























  1. Bibliografía


  • Martínez Matute, I. S. (2022). Portafolio del Centro de Niños y Adultos. Tegucigalpa, Honduras.

  • Teruel Mora F. (2013-2017). Neuroeducación.p.141-146.Madrid. España. Alianza Editorial.


Comentarios

  1. ¿Entonces que es Adaptación, es lo mismo que imnsonio o es diferente a Ritmo Circadiano?

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  2. ¿Se pueden comparar enfermedades de patologías mentales con Ritmo Circadiano?

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  3. ¿Qué opina usted, cual debe de ser la metodología a utilizar para personas con Ritmo Circadiano?

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