ENSAYO
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
LCDA. ISIS SARAI MARTÍNEZ MATUTE
INTRODUCCIÓN
Según la propuesta pedagógica de Paulo Freire, el papel que desempeña el educador en la pedagogía liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, así obtener los temas generadores y de interés y no debe presentar su programa el educador como símbolo de imposición.
Los temas generadores contienen en si la posibilidad de desdoblarse en otros tantos que a su vez provocan nuevas tareas que deben ser cumplidas.
El educador tiene como prioridad ayudar al educando a lograr un punto de vista cada vez más critico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto requiere. Al mismo tiempo, tanto el educando como el educador aprenden mutuamente, nadie es mas en la pedagogía liberadora.
LA PEDAGOGÍA CRITICA DE PAULO FREIRE
En esta lectura el autor hace una crítica al sistema tradicional de la educación y propone una nueva pedagogía en la cual buscaba alfabetizar y hacer que los educadores y los educandos trabajen conjuntamente.
Para desarrollar una visión crítica del mundo en el que viven y realizar acciones liberadoras en contra de las estructuras sociales con el fin deliberarlos de la opresión.
Freire proporciona una nueva pedagogía en la cual presenta su método que tiene como finalidad la “alfabetización “y postula la educación como practica de la libertad. Freire entiende el quehacer humano como acción, reflexión, teoría y praxis.
El autor pone énfasis en una necesidad de abrirse un dialogo en la educación por que él lo que buscaba es que hubiera una educación dialógica, esto es que todas las personas pudieran expresarse libremente, discutir sus problemas, cuestionarse sobre ellos para que solos descubrieran la naturaleza del porqué de las cosas. Dice que al inicio las personas escriben y no copian, sino que expresan sus juicios y que al escribirlos van adquiriendo conciencia de su participación en la historia. Menciona que el educador de vocación humanista al inventar sus técnicas pedagógicas redescubre a través de ellas el proceso histórico en que, y por qué se constituye la conciencia humana, ya que es el proceso en el que la vida se hace historia. Por ello el hombre desarrolla más y más su conciencia crítica , en busca de la verdadera conciencia liberadora de Freire es que estoy de acuerdo con ella ya que al estar en un salón de clases los alumnos tienen derecho a dar sus opiniones y hacer aportaciones que ayuden al aprendizaje de todos y no solo van a escuchar lo que les tienen que enseñar sin dar una aportación a la clase esto los hace alumnos liberadores , por medio del dialogo, que me parece una parte muy importante en un salón de clases ya que los que los ayuda hacer capaces descubrir el porqué de las cosas que es lo que busca Freire en su pedagogía hacer personas liberadoras y capaces.
CONCLUSIÓN
Para Freire, la pedagogía de la pregunta es fundamental en la educación liberadora o la educación problematizadora y en la concientización.
Una verdadera educación liberadora se nutre de la pregunta como desafío constante a la creatividad y al descubrimiento. Por lo tanto, la educación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método el dialogo.
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