INDICE
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 5
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 6
INTRODUCCIÓN
En el mundo actual la buena comunicación a disminuido, las personas han ido perdiendo la capacidad de saber interactuar con la sociedad, esto se debe a que los humanos no ponen en práctica ni las normas, ni los medios para poder conseguir un excelente proceso comunicativo, sin tomar en cuenta que tan importante es esta cualidad.
Es por ello que a raíz de la previa información a mostrar daremos a conocer y comprender por qué se nos presenta ciertas dificultades al comunicarnos, así mismo destacaremos las diferentes formas de comunicación, su importancia y entre otros aspectos que nos serán muy útil para mejorar y acabar esas obstaculizaciones, pero sobre todo conseguir llegar a una buena interrelación con el entorno que nos rodea.
OBJETIVOS
Informar. - Consiste en dar a conocer a la audiencia la existencia de un producto, servicio, marca, empresa, sus características, su utilidad, las necesidades que cubres, etc.
Persuadir.- Debemos conseguir persuadir a la audiencia, haciéndoles conocedores de los beneficios que puede generarles la adquisición de un producto, de una determinada marca o la contratación de un servicio de una empresa concreta, … Tendremos en cuenta que en base al anterior objetivo, informar, la empresa comunica el nombre y las características técnicas del producto, mientras que por medio de este objetivo, nos centraremos en comunicar los beneficios que dichas características técnicas pueden aportar. Pretendemos estimular la demanda mediante la comunicación de beneficios.
Recordar. - Con este objetivo pretendemos que aquello que la empresa está comunicando siga siendo la referencia, es decir, que siga presente en la mente de la audiencia, debemos evitar que la audiencia de la empresa sea persuadida por la comunicación de la competencia.
LA COMUNICACIÓN
Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
Según B.F. Lomonosov
Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal´.
E. Pichón. Riviere: ³El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social´
La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto´.
Z.M. Zorín, en Psicología de la Personalidad.
Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano´.
Fernando González Rey, en Personalidad y Educación´
La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje, sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el feed-back o retroalimentación.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.)
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Definición: " La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente".
La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(cuidadores) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal, haciendo un recuento de nuestras vidas podríamos encontrar que los momentos más importantes de nuestra existencia, desde las decisiones más trascendentales de nuestra vida (hasta algunas que no lo son tanto) giran alrededor de un diálogo, de alguna influencia personal.
Es por esto que es muy importante conocer bien los elementos esenciales de la comunicación interpersonal y el modelo de comunicación circular nos lo muestra de forma más fácil de comprender:
Aquí tenemos que la primera intención es lo que el emisor quiere que el receptor sepa, el emisor es la persona que está comunicando algo, el código es la forma en que lo dice (palabras, gestos etc.) el mensaje es lo que dice, el des código es lo que el receptor entiende del mensaje, el receptor es el que está recibiendo el mensaje, y la intención es lo que finalmente entendió el receptor.
Esto es muy importante porque nos da una muestra de que muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las demás personas
COMUNICACIÓN GRUPAL
Actúe en consecuencia con los mensajes que transmite: asocie las acciones con las palabras.
• Sáquele todo el jugo a la comunicación interna: ésta no sólo cumple una función informativa, puede ayudar a transmitir la cultura corporativa, facilitar procesos de cambio o acabar con el aislamiento de algunos departamentos.
• Dé la cara: es relevante la comunicación cara a cara, los mandos directivos e intermedios deben ser una red de comunicadores capaces a quien confiarles la comunicación de los mensajes más sensibles.
• Comunique en el momento oportuno: adelántese a los acontecimientos y evite que se extiendan rumores que puedan enrarecer el clima laboral y provocar una pérdida de confianza en los canales comunicativos.
• Comunique lo que tenga que comunicar: no bombardee a sus personas con mensajes que acaban saturando. Diseñe un plan de comunicación para transmitir la información que cada departamento o empleado necesita y deshágase de los contenidos no relevantes.
• Luche porque la información fluya continuamente: estimule la participación como factor clave de la mejora continua de la organización y asegúrese de que los mecanismos de retroalimentación son dinámicos y dan respuesta rápida a sus necesidades.
• La comunicación proporciona notables beneficios: vencer la incertidumbre ante nuevos escenarios, evitar los rumores, gestionar las expectativas de las personas, generar motivación ante nuevas oportunidades y, por lo tanto, vivir en la realidad de la organización, de las personas y de su entorno.
COMUNICACIÓN MASIVA
Medios de comunicación masivos o de masas son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia.
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad. Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos. La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único y un receptor masivo, un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contemporánea y que se caracteriza por la revolución industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demográficos que incluyen el éxodo rural, y la mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompañados de un cambio en la visión individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.
Hay que distinguir, por una parte, los medios como instituciones sociopolíticas, y por otra, los contenidos como material simbólico formado por diferentes tipos de mensajes, distinguiendo dentro de éstos entre información y opinión pública, entretenimiento y ficción, y publicidad y propaganda.
LA COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
CONCLUSIONES
Hablar de comunicación, no solo para el hombre sino para todas las especies, es de suma importancia, ya que es un privilegio que nos permite relacionarnos unos con otros y convivir en una sociedad donde se afiance o siempre esté presente la capacidad comunicativa.
Es importante destacar que los seres humanos la mayoría de las veces no tenemos una buena comunicación y ni siquiera nos tomamos la molestia de preguntarnos porque, siendo este un grave error que nos perjudica a todos, es por eso que al finalizar nuestra investigación concluimos que debemos adquirir conocimiento acerca de estos obstáculos que no permiten llevar a cabo una agradable comunicación, pero sobre todo poner en práctica el aprendizaje y tratar al máximo de evitar esas barreras , abriendo así el camino a un mundo comunicativo más completo y eficiente.
RECOMENDACIONES
Actúe en consecuencia con los mensajes que transmite: asocie las acciones con las palabras.
Sáquele todo el jugo a la comunicación interna: ésta no sólo cumple una función informativa, puede ayudar a transmitir la cultura corporativa, facilitar procesos de cambio o acabar con el aislamiento de algunos departamentos.
Dé la cara: es relevante la comunicación cara a cara, los mandos directivos e intermedios deben ser una red de comunicadores capaces a quien confiarles la comunicación de los mensajes más sensibles.
Comunique en el momento oportuno: adelántese a los acontecimientos y evite que se extiendan rumores que puedan enrarecer el clima laboral y provocar una pérdida de confianza en los canales comunicativos.
Comunique lo que tenga que comunicar: no bombardee a sus personas con mensajes que acaban saturando. Diseñe un plan de comunicación para transmitir la información que cada departamento o empleado necesita y deshágase de los contenidos no relevantes.
Luche porque la información fluya continuamente: estimule la participación como factor clave de la mejora continua de la organización y asegúrese de que los mecanismos de retroalimentación son dinámicos y dan respuesta rápida a sus necesidades.
La comunicación proporciona notables beneficios: vencer la incertidumbre ante nuevos escenarios, evitar los rumores, gestionar las expectativas de las personas, generar motivación ante nuevas oportunidades y, por lo tanto, vivir en la realidad de la organización, de las personas y de su entorno.
BIBLIOGRAFÍA
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