“PROTOCOLO PARA LA FUNDAMENTACIÓN DEL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES”
PRESENTADO POR LCDA:
Isis Saraí Martínez matute
Febrero de 2019
Tegucigalpa, Honduras
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN 3
II. ANTECEDENTES 4
II.i Donde inicia el mayor Índice de Reprobación 4
II.iii Educación Superior Como Ente Regulador 5
II.iv Índice de Reprobación en la UNAH. 6
III. OBJETIVOS 7
III.i Objetivo General 7
III.ii Objetivos Específicos 7
IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
IV.i Definición del Problema de Investigación 8
V. JUSTIFICACIÓN PARA DAR SOLUCIÓN AL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DE CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAH. 9
VI. MARCO TEÓRICO 10
VI.i Cronología del Índice de Reprobación de la UNAH en la Facultad de Humanidades y Artes de ciudad universitaria. 10
VII. METODOLOGÍA 11
VIII. RECOMENDACIONES 12
IX. BIBLOGRAFÍA 13
X. ANEXOS 14
I. INTRODUCCIÓN
II. ANTECEDENTES
II.i Donde inicia el mayor Índice de Reprobación
El mayor índice de reprobación inicia en las escuelas donde el nivel de repitencia es elevado, dado que al reprobar un espacio de aprendizaje provoca deserción de estudiantes e incrementa la incidencia de reprobación, es por ello que se busca un equilibrio entre los autores de la educación.
Hasta la segunda Guerra Mundial la reprobación y la deserción consecuente de un número considerable de alumnos de la educación básica eran vistas como algo normal, que se aceptaba sin más. El desarrollo económico e industrial, ha hecho que ahora se considere que la sociedad necesita contar con ciudadanos mejor preparados, por lo que el fracaso escolar ha pasado a considerarse como un hecho negativo para la sociedad en general y, por lo tanto, como algo que debe evitarse o reducirse al máximo.(Reyes y Ciro,2017).
Sin embargo los niveles de reprobación al nivel superior son mayores, dado a que la reprobación está relacionado a los primeros semestres de la carrera, siendo esta una de las principales causas de reprobación y deserción.
Una de las causa de deserción del estudiante de nivel superior es la reprobación y ésta se da principalmente en los primeros semestres de la carrera. De acuerdo a estudios realizados por Guadalupe Cu Balan (2005).
II.ii Causas de Reprobación en los estudiantes
Existen explicaciones, de la reprobación en los estudiantes, Espinoza García C. (2005) las agrupa de la siguiente manera: Causas de origen social y familiar: desarticulación y/o disfuncionalidad familiar, desadaptación al medio por el origen sociocultural del que provienen, estudiantes que trabajan, estudiantes casados y/o paternidad o maternidad prematuras. Causas de origen psicológico: desubicación en propósitos de vida e inadecuada opción vocacional. Causas atribuibles al rendimiento escolar: perfiles de ingreso inadecuados y falta de hábitos de estudio. Causas físicas: problemas de salud y alimentación inadecua.
La reprobación en los estudiantes provoca sentimientos de fracaso, aumentando las tasas de abandono en los espacios de aprendizaje, es por ello que por durante años se ha buscado dar solución a la problemática de cada centro educativo implementando herramientas acordes a la enseñanza actual, es decir a las tendencias nuevas en educación, beneficiando a estudiantes, docentes y sociedad en general.
II.iii Educación Superior Como Ente Regulador
Cada vez la educación superior en Honduras va tomando auge, en el desarrollo del proceso educativo por lo que es fundamental que esta sea valorizada en todos los sentidos, es decir se tome en cuenta las estadísticas que tienen relación con la población hondureña, registrando datos de suma importancia para seguir avanzando en el progreso de la educación, realizando estudios que demuestren resultados factibles para una mejor comprensión del mismo.
Los índices de reprobación en los estudiantes, ha sido un tema a discutir ya que en los últimos años ha cambiado los datos sobre niveles de reprobación, es por ello que se ha realizado un minucioso estudio por facultades y centros regionales universitarios. En este apartado analizaremos la situación actual de la Facultad de Humanidades y Artes, con el fin de cotejar el índice de reprobación en dicha facultad para un óptimo resultado y buscar solución a este.
La educación es el eje transversal en el país, ya que como universidad tenemos el compromiso de llevarla a niveles de transcendencia en pro desarrollo para el país, contribuyendo a una enseñanza de los mejores estándares al nivel nacional.
La educación superior forma parte del sistema educativo formal. Según la Dirección de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH, 2017), existen veinte centros de enseñanza en este nivel, 6 son de carácter público y 14 de naturaleza privada. En cumplimiento de la potestad constitucional, la UNAH ha brindado un acompañamiento directo al Estado en el fortalecimiento de la enseñanza superior, así que, antes de la promulgación de la Ley de Educación Superior, en el año 1989, a través del Claustro Pleno Universitario, colaboró con la aceptación y fortalecimiento de diversas casas de estudio en todo el territorio nacional (Calderón, 2011).
II.iv Índice de Reprobación en la UNAH.
Durante 2012 el 28% de los estudiantes de la UNAH se encontraban en una situación de riesgo académico con promedios que oscilaban entre el 59 y 40%, sin embargo para el 2013 la Máxima Casa de Estudios registró una disminución del 11%, detallan cifras del informe. (Alvarenga, 2014).
A criterio de las autoridades de la universidad, las pruebas y normas académicas que pretende implementar la UNAH buscan mejorar la eficiencia terminal de los estudiantes lo que permite asignar correctamente los recursos financieros y humanos con los que cuentan la Universidad. (Alvarenga ,2014).
Las autoridades explicaron que la UNAH ha tenido caso de estudiantes que han cursado por 20 años una carrera y eso genera que los alumnos nuevos no puedan matricularse en las clases que necesitan para avanzar en la carrera. “Esta situación tiene que cambiar porque nos encontramos en una institución pública y es necesario administrar de mejor manera los recursos”, acotó. (Alvarenga, 2014).
A nivel general la Facultad de Humanidades y Artes con una población de 6, 621 estudiantes, cuenta con 4, 579 estudiantes con un rendimiento regular, aproximadamente un 70 %, 1, 183 estudiantes se encuentran en la categoría de riesgo académico que representa un 17 % y una excelencia académica de 859 estudiantes, un 13 %. (Alvarenga, 2014).
III. OBJETIVOS
III.i Objetivo General
Conocer de manera puntual el índice de reprobación en la Facultad de Humanidades y Artes de ciudad universitaria de la UNAH.
III.ii Objetivos Específicos
Identificar las causas que provocan los índices de reprobación en los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de ciudad universitaria de la UNAH.
Conocer la situación actual del índice de reprobación en los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de ciudad universitaria de la UNAH, para dar solución a la problemática.
IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para Choque (2009) y Pardo de Aguirre (1985) coinciden en que uno de los principales problemas que anteceden la deserción es la baja motivación; asimismo, Van (2012) y Navarro (2001) consideran que las personas desertan porque no quieren o no les gusta estudiar; para Álvarez (2009), Balfanz y Mac (2007), Zúñiga (2006) y Espindola y León (2002) la reprobación de asignaturas es uno de los principales factores asociados a la deserción. La SEP (2012) enfatiza que el principal factor es que el discente se convierta en padre o madre. Los autores destacan que existen varias causas del porqué de la deserción escolar, menciona la baja motivación en el estudiante ,que como consecuencia reprueba las asignaturas o los espacios de aprendizaje siendo esta una de los efectos en el sistema educativo superior, también nombra otras más, entre ellas; no les gusta estudiar y al convertirse en padres de familia.
Es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, hace hincapié al estudio referente a los índices de reprobación, ya que ha sido una de las falencias encontradas en un porcentaje de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, a pesar del alto índice académico de la mayoría de la población estudiantil.
IV.i Definición del Problema de Investigación
De acuerdo a la situación problema antes expuesto se define el siguiente problema de investigación:
General:
¿Cuál es la causa y efecto del índice de reprobación de las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes en ciudad universitaria de la UNAH?
Especifica:
¿Cuál es la situación actual y que impacto produce el índice de reprobación de las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes en ciudad universitaria de la UNAH?
¿Qué solución se pretende dar a la problemática del índice de reprobación de las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes en ciudad universitaria de la UNAH?
V. JUSTIFICACIÓN PARA DAR SOLUCIÓN AL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DE CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAH.
En los últimos años se han realizado estudios, respecto al alto índice de reprobación en los espacios de aprendizaje dentro de cada carrera, lo cual ha captado la atención de la academia para dar solución al problema en las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades y Artes de ciudad universitaria de la UNAH, para ello se han recopilado datos a través de una investigación minuciosa a cada carrera, encontrando que, muchas son sus causas, personales, económicas, entre otras.
De igual manera se busca dar solución a la problemática dentro de dicha facultad, certeros de que se volverá una fortaleza, logrando disminuir la tasa de reprobados en cada carrera, de la Facultad de Humanidades y Artes de ciudad universitaria de la UNAH, buscando metodologías acordes a cada espacio de aprendizaje, para una permanente calidad educativa en la educación superior como pionera en el país.
Una estrategia útil mediante la cual los profesores han resuelto este asunto del balance entre la evaluación la forma en que ellos trabajan durante el curso. No se debe olvidar que “en toda experiencia de enseñanza-aprendizaje que busque comprender y explicar el hecho educativo, no puede interesar solamente los resultados, sino el proceso que conlleva a ellos” (Morán, 1993, p. 60).
Dado lo anterior es necesario que los autores de la educación tengan un balance para que los resultados del hecho educativo se den con eficacia y responsabilidad. Siendo necesario, un amplio interés del mismo para lograr disminuir el alto grado de incidencia en reprobación en la Facultad de Humanidades y Artes de ciudad universitaria de la UNAH, indagando los problemas que aquejan a la población estudiantil en dicha facultad, para realizar un diagnóstico pertinente dando solución a la problemática.
Así mismo se puede añadir que las tasas de índice de reprobación en los estudiantes reflejan las debilidades que se encuentran en cada carrera de la Facultad de Humanidades y Artes de ciudad universitaria de la UNAH, tomando en cuenta que este estudio analiza cada causa y los efectos que este produce en la academia.
Que con ello se pretende dar respuesta, en busca de soluciones oportunas que beneficien a todos los involucrados.
Finalmente, en la actualidad la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuenta con el Informe de Rendición de Cuentas de cada año lectivo, mostrando el impacto y la transparencia en el manejo del recurso institucional de cada facultad.
VI. MARCO TEÓRICO
En la presentación del marco teórico se describe el proceso transcendental del índice de reprobación de las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes de ciudad universitaria de la UNAH.
VI.i Cronología del Índice de Reprobación de la UNAH en la Facultad de Humanidades y Artes de ciudad universitaria.
A través del tiempo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha estado preocupada en el rendimiento académico de los/las estudiantes de ciudad universitaria, para un mejor alcance de objetivos en desarrollo a la permanencia educativa de calidad, relacionándolo con las causas y efectos que intervienen en el Índice de Reprobación en la Facultad de Humanidades y Artes.
Es por ello que se ha realizado una serie de estudios, comparando los resultados con cada una de las carreras en los periodos académicos y años, de dicha facultad.
VII. METODOLOGÍA
VIII. RECOMENDACIONES
IX. BIBLOGRAFÍA
X. ANEXOS


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