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INFORME DE DIAGNÓSTICO A ANÁLISIS SITUACIONAL


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Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Humanidades y Artes

Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación


Diseño y Administración del Currículo





“Informe de Diagnóstico a Análisis Situacional”



Presentado por:


Lcda. Isis Sarai Martínez Matute

Levy Caxibeth García                          20061003003

             Génesis Dayenu Chinchilla Soto          20151020732

 




Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”

Tegucigalpa, M.D.C., Miércoles 19 de Marzo del 2020



Tabla de Contenidos  


I. Introducción 2

II. Objetivos 3

Objetivo General 3

Objetivos Específicos 3

III. Justificación 4

IV. Marco Teórico 5

Marco Conceptual 5

Pasos para la preparación de una revisión sistemática 5

Descripción de los Elementos del Currículo Objeto de Estudio 6

Descripción de las Dimensiones Objeto de Estudio 8

Diseño Curricular 9

Marco Contextual 10

V. Indicadores de Impacto 12

VI. Análisis e Interpretación de Resultados 13

1. Análisis comparativo interno y externo sobre las carreras y los elementos del currículo a nivel superior. 13

2. Enmarcar los hallazgos relevantes en cuadros, gráficos con su respectiva lectura y análisis por cada dimensión. 17

VII. Anexos 20

VIII. Referencias Bibliográficas 57




  1. Introducción



La presente investigación se basa en una revisión sistemática de información, esta se puede entender como la síntesis de la evidencia disponible, en la que se realiza una revisión de aspectos cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de resumir la información existente respecto a un tema en particular, que en este caso es El Rediseño Curricular de la Carrera de Microbiología… Las razones que justifican la realización de una RS son: cuando existe incertidumbre en relación al efecto de una intervención debido a que existe evidencia contrapuesta respecto de su real utilidad; cuando se desea conocer el tamaño del efecto de una intervención; y, cuando se desea analizar el comportamiento de una intervención en subgrupos de sujetos (Manterola, Austidillo, Arias y Claros, 2011).

Una vez recolectada la información pertinente, se analiza y compara la evidencia que aporta con la de otros similares, es decir que se recolecto información de 10 universidades sobre los elementos del currículo de la carrera de microbiología o carreras similares o afines y se compararon estos elementos con los elementos curriculares de la carrera de microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de un análisis. 

De igual manera en la presente investigación se detallan los objetivos generales y específicos que rigen nuestro estudio, un marco teórico donde se encuentra conceptos básicos relacionados a la temática objeto de estudio y un marco contextual que detalla la situación del contexto en base al cual se realizó la investigación   













  1. Objetivos


Objetivo General 


  • Elaborar una revisión sistemática de literatura sobre los aspectos del currículo de la carrera de microbiología en distintas universidades a nivel nacional e internacional.


Objetivos Específicos

  • Conocer las competencias que requiere el profesional egresado de la carrera de microbiología en la actualidad. 

  • Determinar los aspectos que requiere el perfil de egreso del profesional de la carrera de microbiología para responder a la demanda actual que se presenta en el campo disciplinar.

  • Definir qué elementos del plan de estudio deben ser actualizados para proporcionar una adecuada formación al estudiantado de la carrera de microbiología.

  • Concluir que habilidades y competencias del profesional de microbiología son necesarias para desempeñarse de manera eficaz y eficiente en el ámbito laboral nacional e internacional.    













  1. Justificación


La presente investigación se enfocara en una revisión sistemática de 10 universidades a nivel nacional e internacional, con el objetivo de conocer en base a qué aspectos estas 10 universidades desarrollan en la carrera de microbiología sus perfiles de egreso, plan de estudio, competencias que debe poseer el egresado, así como conocer en qué áreas específicas puede laborar un microbiólogo y cuál es el aporte o impacto de este profesionista a la sociedad. A la vez, con los datos resultantes de esta revisión sistemática se pretende obtener información relevante para determinar la demanda actual en el campo disciplinar de la microbiología. 

Todos lo datos mencionados con anterioridad se recabaran con el propósito de servir de base diagnostica para determinar la validez del currículo de la carrera de Microbiología que actualmente se encuentra en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 

Se espera obtener de esta revisión sistemática toda la información necesaria para poder hacer efectivo el rediseño curricular de la carrera de microbiología en base a las demandas actuales que se dan en este campo disciplinar a nivel nacional e internacional, de manera tal que puedan identificarse las áreas de formación que deben de fortalecerse y los aspectos curriculares que deben modificarse o actualizarse para poder formar profesionales Microbiólogos capaces de hacer frente a los problemas que en la actualidad necesitan de su intervención.

De esta manera el presente trabajo nos permitirá establecer que competencias, habilidades, aptitudes, capacidades y destrezas son requeridas en el microbiólogo por el ámbito laboral, social y disciplinar y por consiguiente reorientar el currículo de la carrera de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 





  1. Marco Teórico


Marco Conceptual 


Las revisiones nos ofrecen la oportunidad de estar informados sin la necesidad de invertir un tiempo que no disponemos o precisar de métodos que no nos son posibles de utilizar. Precisamente una de las maneras más eficientes de buscar información científica es la revisión sistemática de información relacionada con el tema objeto de estudio.  (Gonzales, 2007).


Pasos para la preparación de una revisión sistemática

  1. Formulación del problema: se refiere al desarrollo de objetivos concretos que guiaran la revisión de información para que esta sea pertinente. 

  2. Localización y selección de los estudios: esta etapa se trata de buscar fuentes de información y seleccionar aquellas que son más pertinentes para nuestro estudio.     

  3. Evaluación de la calidad de los estudios: determinar la validez de los estudios o información que forman parte de la revisión sistemática. 

  4. Proceso de extracción de datos: esta etapa tiene una considerable influencia en las conclusiones finales del trabajo. 

  5. Análisis y presentación de resultados: explicación de la variabilidad del estudio, es una síntesis final que debe incluir una integración sistémica de los datos 

  6. Interpretación de los resultados: es una síntesis final que debe incluir conclusiones justificadas.


Para efectos de nuestro trabajo se utilizara la revisión sistemática como método de recolección de información sobre el currículo de la carrera de microbiología en distintas universidades a nivel nacional e internacional.  Mediante el currículo se logra el tipo de persona y sociedad que un grupo a nivel cultural, social e individual demanda de todos los niveles educativos de un país o nación y por tanto en su desarrollo se debe de tener en cuenta las aspiraciones de la sociedad (Santiváñez, 2012) las cuales siempre se encuentran en concordancia con lo que sucede a nivel internacional, de ahí la importancia de renovar constantemente los currículos y que son los responsables de todo el proceso de formación, en este caso, de los estudiantes de la carrera de microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.       


En la actualidad el currículo consta de una amplia gama de definiciones y la mayoría de estas coinciden en cinco elementos básicos que lo integran: educando, representantes sociales, objetivos, contenidos y experiencias de aprendizaje (Santiváñez, 2012), sin embargo, lo elementos que integran al currículo son muchos más, algunos de los cuales se enlistan en el siguiente cuadro: 

Clasificación 

Descripción 

Elementos que se incluyen en cada clase 

Orientadores 

Expresan la finalidad hacia la que tiende el currículo.

  • Fines y objetivos de la educación.

Generadores 

Incluye aquellos elementos que son portadores de cultura.

  • Los actores sociales

  • El contexto sociocultural 

Reguladores 

Componentes que norman el proceso curricular, de acuerdo con la política educacional vigente.

  • Los objetivos 

  • Los contenidos: regulados en los planes y programas de estudio. 

  • La evaluación.

Activadores o metódicos 

Se incluye aquí los elementos que tienen relación con la ejecución del proceso curricular.

  • Experiencias de aprendizaje. 

  • Estrategias metodológicas para el aprendizaje 

Multimedios 

Son los componentes relativos a recursos que se emplean en la ejecución del currículo.

  • Ambiente escolar

  • recursos


(Bolaños y Molina, 2006) 

 

Para efectos del presente trabajo se ha tomado en consideración los elementos que conforman el plan de estudio, considerando estos como elementos clave para recabar datos relacionados con el propósito de nuestra investigación, estos elementos son: perfil de ingreso, perfil de egreso, mapa curricular, líneas de formación y programas analíticos, así como dimensiones de análisis en las que se incluye el perfil de egreso, plan de estudio competencias de los egresados, ámbitos laborales y el aporte o impacto del profesionista de la microbiología para la sociedad en general. 


Descripción de los Elementos del Currículo Objeto de Estudio 

Elementos del Pan de Estudio 





  • Perfil de ingreso, integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura o educación medio superior (Dimas, S. y Castillo, E. 2016).


  • El perfil de egreso, los componentes relacionados con el perfil de egreso son tres: declaración general de propósitos formativos y especificación de los ámbitos de realización propios de la profesión con su descripción y declaración de competencias (Rosario-Muñoz y Alvarado-Nando, 2019). 


  • Mapa curricular, según Rosario-Muñoz y Alvarado-Nando (2019), es la representación que se traduce en el plan de estudio o plano curricular de un programa educativo, responde a las preguntas de ¿Qué debe hacer y saber hacer el egresado de un programa educativo? Y ¿Cómo se van adquirir estos saberes y habilidades? Algunos componentes del mapa curricular son: 

  • Especificación del nivel de concreción del currículo en que se está representando el mapa curricular 

  • Los rasgos del perfil de egreso 

  • Los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales)

  • Las estrategias de enseñanza-aprendizaje

  • Estrategias de evaluación 

  • Acreditación de los aprendizajes

  • Recursos y medios didácticos  


  • Líneas de formación, las cuales seleccionan y organizan contenidos y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en función de desarrollo de capacidades, identificadas en las distintas áreas de competencias del perfil de egreso. 


  • Programa analítico, este constituye el instrumento didáctico que dirige las actuaciones del docente en los escenarios de aprendizajes. Es elaborado por el profesor o en equipo de profesores que tengan bajo su responsabilidad el desarrollo de la misma. 


Debe proporcionar la identificación y ubicación de la asignatura dentro del plan de estudios; revelar correspondencia con el plan de estudio, el perfil del egresado y los objetivos curriculares; enunciar los objetivos de la asignatura; determinar los contenidos; establecer las estrategias de enseñanza y de evaluación de los aprendizajes e indicar las referencias básicas que apoyan los diferentes temas (Ramirez et al., 2012).


  • El crédito académico cumple la función de mecanismo regulador para la acreditación de los programas académicos, y de superación profesional en las universidades. a su vez promueve la producción intelectual y científica y el desarrollo general de los profesionales… Son una unidad de medida que expresa el grado de extensión y profundidad de los contenidos en un programa de educación de postgrado, permite evaluar la profundidad y extensión de los conocimientos y habilidades adquiridos… Los créditos académicos posibilitan mejorar la planificación y organización, monitoreo y control de la superación y desarrollo profesional en función de contribuir al incremento de la calidad de los servicios (Borroto y Salas, 2000).


Descripción de las Dimensiones Objeto de Estudio


  • Plan de estudio, según la UNESCO, la necesidad de modificar los planes de estudio radica en: 

  1. Los cambios que se producen en todas las esferas de la vida, como consecuencia de la rapidez del desarrollo y de la aplicación de los conocimientos científicos. 

  2. Una nueva concepción de los fines de la educación.

  3. Una mayor concepción del niño y del proceso de adquisición de los conocimientos, como consecuencia de los progresos en la psicología, biología y pedagogía. 

  4. La extensión de los conceptos de democracia y derechos humanos, para abarcar a todos los ciudadanos sin distinción de raza, color, sexo, religión, afiliación política  condición social y económica. 

  5. Los esfuerzos que se emprenden para armonizar la educación con el desarrollo de la comunidad, es decir utilizar las escuelas y los maestros como instrumentos eficaces de elevación del nivel de vida del pueblo. 


Aunque en este caso la UNESCO se refiere únicamente al contexto escolar estas condiciones para reformar los currículos son aplicables también a la educación superior en donde cada vez se busca una mayor relación entre la formación profesional de los estudiantes y el desarrollo de la comunidad, en donde la democracia y los derechos humanos forman parte fundamental de los currículos y donde se establecen fines educativos que respondas a las necesidad y problemáticas actuales de la sociedad, todo esto puede verse evidenciado incluso en el nuevo modelo educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en donde uno de los objetivos es rediseñar lo currículos actuales para poder estar a tono con los cambios que constantemente se producen en todos los ámbitos de la vida. 


  • El perfil de egreso, se construye en el conjunto de valores, rasgos, aptitudes y capacidades que se aspira a formar en el futuro profesional… la existencia de un tipo de profesional se debe a la necesidad social que surge por la manifestación de una parte de la sociedad de un conjunto de problemas, generales y frecuentes, que tienen que ser resueltos, lo cual constituye el compromiso social para el cual se requiere determinado tipo de profesional (Martinez-Marquez, 2015).


  • Competencias, desde el punto de vista ocupacional, competencia se entiende como el desempeño real en que el trabajador muestra dominio en una determinada tarea cuyo resultado es un producto o servicio valioso para el empleador consumidor. (Vargas, Jaraba y Romero, 2005). 


  • Campo laboral, dentro de este existe un acuerdo general para todos como seres humanos sobre la importancia que tiene todo tipo de profesional dentro de su campo disciplinar y en la sociedad en general, por lo que se necesitan buenos profesionales, apropiados de su rol, satisfechos con su labor y responsables de los resultados de su trabajo, debido a esto es necesario proporcionar ambientes y/o espacios de aprendizaje adecuados para proporcionar una formación integral que permita a los profesionales responder de forma acertada a su labor y lograr que el aporte o impacto de su labor en la sociedad sea totalmente positivo. 



Diseño Curricular 


El diseño y rediseño curricular se puede definir como una metodología que sigue una serie de pasos, estos de manera organizada y estructurada con la finalidad de conformar o actualizar el currículo de determinada área. Según El Nuevo Modelo Educativo de la UNAH estos pasos son: 

  1. Análisis de las tendencias en el campo disciplinar y en el diseño curricular de este campo: esta etapa se basa en un análisis profundo de lo que acontece en el entorno social, cultural, económico y educativo nacional e internacional, del campo científico o disciplina, posibles escenarios de trabajo. 

  2. Elaboración de análisis situacional o diagnóstico: este para identificar la problemática nacional, las necesidades educativas, análisis situacional del capo especifico de sus disciplinas. 

  3. Definir el perfil profesional: este puede partir de un análisis de las condiciones sociales, económicas, culturales, tecnológicas, análisis de competencias y actitudes.  

  4. Estructuración del macro y micro currículo: construcción del plan de estudio y elaboración de los programas de estudio.        

Marco Contextual 


La presente investigación se realizara en base a la carrera de Licenciatura de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, esta licenciatura se encuentra en funcionamiento desde el 16 de noviembre de 1967, es decir que fue creada como Departamento en el año de 1967, en esta época como parte de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia con el propósito de impartir las asignaturas del área de Microbiología al curso de Técnicos en Laboratorio y a las Carreras del área de la salud, posteriormente el Departamento se trasladó a la Facultad de Ciencias Médicas.

Actualmente la carrera forma parte de la Facultad de Biología y cuenta con cuatro orientaciones que son: Análisis Clínico, Microbiología Industrial, Microbiología Veterinaria y Microbiología Agrícola, así como con una población de aproximadamente 945 estudiantes y unas 34 docentes, la duración de la carrera es de cuatro años y un año de servicio social o práctica, el número de unidades valorativas y de clases varía de acuerdo a la orientación, siendo la media entre 180 unidades valorativas y 50 clases aproximadamente.   

De manera general esta carrera, desarrolla un profesional de perfil amplio, dotado de una profunda formación básica, capaz de resolver, en el eslabón de base de su profesión, los problemas más generales y frecuentes que se presenten en su objeto de trabajo. El proceso de formación tiene tres dimensiones fundamentales. Una instructiva, que toma en cuenta los conocimientos y habilidades, otra educativa que incluye la formación de valores y una tercera desarrolladora de capacidades. Un graduado universitario debe tener tres tipos de atributos imprescindibles: atributos personales (inteligencia, conocimiento de un área científica determinada, voluntad de aprender a lo largo de la vida, flexibilidad, capacidad autor reguladora, automotivación y demostrar confianza en su accionar), atributos interactivos (habilidad para comunicarse y relacionarse con un equipo y trabajar con él).

En cada disciplina se contempla un correcto enfoque de la protección individual y del ambiente. Estos aspectos se encuentran bien establecidos en el plan de estudio y en los diferentes niveles del trabajo metodológico.


De la misma manera la carrera de Microbiología capacita a sus estudiantes para desempeñarse en ámbitos laborales tales como: 

  • El área clínica, mas específicamente en los laboratorios de hospitales públicos y privados.

  • En el área industrial como encargado de control y garantía de la calidad de industrias alimenticias, farmacéuticas y agroindustrial.

  • En el área veterinaria encargado del diagnóstico y control de enfermedades en animales. 

  • En el área agrícola encargado del control, manejo y estudio de plantas, frutas y hortalizas importantes en la agricultura. 

  • Asesoría y consultaría de proyectos de investigación relacionado en su campo En actividades docentes, laboratorios de investigación.


Datos recabados sobre la vigencia del currículo de la carrera de microbiología indican que la última actualización a este se realizó aproximadamente en el año 2014, de ahí la necesidad de obtener datos acerca de las necesidades que se presentan en la actualidad sobre el campo disciplinar objeto de estudio, para lo cual debido a la problemática en el área de salud vigente en el país, se ha optado por realizar una revisión sistemática de distintas universidades a nivel nacional e internacional, entre estas universidad tenemos: 

  1. Universidad de San Carlos, Guatemala. 

  2. Universidad Nacional Autónoma de México.

  3. Universidad de los Andes, Colombia. 

  4. Universidad de Sevilla, España. 

  5. Universidad Autónoma de Madrid, España

  6. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

  7. Universidad de Chile 

  8. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina 

  9. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

  10. Universidad de Costa Rica 



Con los datos recabados de esta revisión se pretende establecer un análisis que proporcione la información necesaria para rediseñar el currículo de la carrera de microbiología en función de las demandas y necesidades actuales en el país, para poder brindar una formación profesional al estudiantado de la carrera de microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que les posibilite las habilidades, capacidades y destrezas que se requieren en el ámbito laboral y social.    











  1. Indicadores de Impacto


  • Como requisitos de ingreso, se da un alto porcentaje (6 universidades) que nos indica la necesidad de incorporar en este perfil requisitos como, que los aspirantes posean conocimiento básico de química, física, biología y matemáticas, así como la capacidad de análisis, crítica y liderazgo, 2 de la universidades estudiadas recalcan la necesidad del dominio del idioma ingles y del requisito de competir por un cupo al momento de aspirar a la carrera de microbiología. 

  • En el currículo de 3 de las 10 universidades estudiadas se encuentra como competencias del egresado el dominio de las competencias tecnológicas y científicas, el manejo eficaz de las ciencias químicas y biológicas, la capacidad de dar efectiva y eficiente respuesta a diversidad de problemas relacionados con el campo disciplinar así como el interés de estar actualizado y enfocado en la resolución de problemas y necesidades que afectan a la sociedad donde se desenvuelve personal y profesionalmente. 

  • 2 universidades coinciden en las líneas de formación considerando como tales a la formación base, currículo propio y currículo optativo, otras 2 coinciden en líneas de formación básica, formación obligatoria y optativa, y el resto de universidades establecen las líneas de formación en función de competencia o áreas de conocimiento y profundización. 

  • En el mapa curricular las 10 universidades coinciden en establecer materias o asignaturas en concordancia con las ciencias y en función de los estándares internacionales. 

  •  Los programas analíticos se establecen en base a las necesidades de cada país, teniendo en cuenta el contexto y la cultura. 

  • En las 10 universidades el plan de estudio se estructura de acuerdo a los elementos que conforman el currículo. 

  • Entre las competencias que debe poseer el egresado las 10 universidades coinciden en que el profesional de la microbiología poseerá dominio de las tecnologías, competencias investigativas, detección de problemas y capacidad para plantear soluciones y posibles alternativas.

  • Las 10 universidades coinciden en que en el área laboral se podrán desempeñar en ambientes propios d la investigación, como líderes de laboratorios en instituciones públicas y privadas. 


En base a lo anterior podemos concluir que los elementos con los que cuenta actualmente el currículo de la carrera de microbiología de la UNAH no se encuentran tan distantes de las tendencias y necesidades actuales, sin embargo se hace necesario seguir perfeccionando dicho currículo.  


  1. Análisis e Interpretación de Resultados


  1. Análisis comparativo interno y externo sobre las carreras y los elementos del currículo a nivel superior.

Análisis Comparativo

Análisis Comparativo 

Elementos Curriculares

Interno (Nacional)

Externo (Internacional)

Perfil de Ingreso

Según los revisado con anterioridad la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en su Perfil de Ingreso, de la carrera de Microbiología uno de los  requisitos es tramitar la debida documentación para su proceso de admisión como tambien hacer examen de admisión y concursar por un cupo. En relación con otras universidades considero que se debe de debe tomar algunos elementos importantes para el ingreso de la carrera de Microbiologia de la UNAH, agregar los componentes pertinentes tales como el idioma de inglés a nivel de traductor con un porcentaje del 80 %, por muchas de las lecturas que se realizan en la investigación de artículos y que el individuo al ingresar posea conocimientos previos, como haber cursado el bachillerato de ciencias y humanidades o carreras afines.

Tener la aptitud para ser organizado, indagatorio, analítico  y precavido al momento de manipular sustancias.

Cabe resaltar que el país cuenta con dos universidades que ofertan el área clínica, que es la UNAH y la UCENM.

La UCENM en su oferta académica el Técnico en Laboratorio Clínico su principal atracción es que haya interés en la indagación y la capacidad de liderazgo, orientado a cuidar la buena salud. Es decir que concuerdan ambas en su plan de estudios y los propósitos que tienen de la misma en beneficio a la sociedad hondureña y en la divulgación de la ciencia. 

Según lo indagado de las diferentes universidades mencionadas en Iberoamérica, su Perfil de Ingreso cuenta con varios elementos importantes y que coinciden con varias universidades. Por ejemplo, la mayoría opta con que antes de ingresar a la carrera tengan conocimientos previos de un Bachillerato en el cual se vea reflejado competencias en relación con la química, física elemental, biología y matemáticas, de las diez universidades 6 concuerdan, que posean estos conocimientos.

También cabe mencionar que 3 de las universidades concuerdan de que el individuo debe  poseer aptitudes tales como la  capacidad de análisis y ser crítico, ordenado y liderar grupos.

Cabe destacar que solo 2 universidades concuerdan que se debe de exigir el idioma Inglés ya que hay muchos artículos que están en el idioma inglés.

Y solo 2 universidades realizan examen de admisión, de las cuales también deben de concursar por un cupo para el ingreso de esta. 

 Lo cual concluimos que, si es pertinente de que se tomen en cuenta estos elementos, siendo que, se trata de que haya un crecimiento significativo en pro del desarrollo de la ciencia y que haya una sintonía con las diferentes universidades de Iberoamérica. 

Perfil de Egreso

Según el plan de estudios de la carrera de Microbiologia de la UNAH, el Perfil del Egresado debe contener elementos importantes como ser el organizar, dirigir, supervisar y realizar tareas inherentes a las áreas que lo conforman y asi dar respuesta a los principales problemas en el campo de la Microbiología, contribuyendo a realizar estudios de investigación para el desarrollo de herramientas que den respuesta. También la UCENM, con el técnico en Laboratorio Clínico tendrá la capacidad para realizar con habilidad y destreza procedimientos en relación con el campo disciplinar, con el fin de proporcionar un resultado eficaz para la buena salud del individuo.

 Ahora bien, si bien es cierto se ha trabajado conforme a la realidad nacional, pero se debe de innovar, siendo que estamos en constante evolución, y constantemente la demanda es cada vez más fuerte, con el surgimiento de brotes, contagios a nivel nacional como internacional.

Y se debe estar preparados ante cualquier situación, capacitando a cada individuo y ente, para lo que vendrá.


En relación con el estudio de las universidades de Iberoamérica, 3 concluyen que el individuo que se dará en el campo laboral debe poseer habilidades tales como estar tecnológicamente capacitado, científicamente capaz en el manejo de las ciencias químicas y biológicas, dando respuesta a los diferentes problemas encontrados, ya que es necesario estar a tono con lo que sucede alrededor, y en el cumplimiento de tareas profesionales tanto en el sector público como privado. Con el objetivo de mostrar la adecuada recolección de datos, capaces de enfrentar con éxito los retos científicos.

Es por ello por lo que es necesario el aumento de calidad de recurso humanos y económicos, para la destinación de investigaciones, para la detección de ciertas enfermedades.



Líneas Curriculares

Existen tres tipos de formación en todo el currículo, como ser la Formación General, Formación Específica en un y Formación de Optativas. En estos se encierran varios tipos de Espacios de Aprendizaje, para el desarrollo de la misma y que esté acorde a las exigencias y demandas que requiere la carrera de Microbiología ante la realidad nacional tanto como internacional.

Según lo analizado en las diferentes universidades Iberoamericanas cada carrera  difiere en sus líneas de formación, solo algunas coinciden. De las primeras dos universidades sus líneas de formación son: Currículo Base, Currículo Propio y Currículo Optativo; a diferencia de la segunda son de Formación Complementaria, Formación Básica y Formación Específica. La tercera es Por Competencia y Áreas del Conocimiento; Niveles de Formación, Áreas Curriculares; Áreas de Profundización; Formación por Áreas, Formación Optativas. Ya las últimas dos universidades coinciden con su estructura, siendo que son Formación Básica, Formación Obligatoria, Formación Optativa y Trabajo de fin de grado. Vemos que varía el diseño de curriculum en las distintas universidades y que su propósito es la divulgación correcta de la ciencia.

Mapa Curricular

Las Áreas de estudio o líneas de formación antes mencionadas coinciden en 5% de 10%, ya que la UNAH, tiene tipos de formación distinta  , en su Mapa Curricular a la de la UCENM, siendo que la UNAH cuenta con Formación Específica, Formación General y Optativas, a diferencia de la UCENM ,que son Formación Específica y Formación General.

En la UNAH, su duración es de 4 años y un año de servicio social; a diferencia de la UCENM siendo su duración de dos años y seis meses de práctica.


A diferencias de las universidades nacionales, en Iberoamérica las carreras tienen un  rango de 4 a 6 años de duración. Ya el nombre de los diferentes Espacios de Aprendizaje varia, pero siempre con el mismo propósito, de enseñar materias en concordancia con la ciencia y cumplir con los estándares internacionales. 

Programas Analíticos 

Los Programas Analíticos se divide en dos bloques: Páginas Preliminares y El Cuerpo del Programa.

Dentro de ellos en Las Páginas Preliminares se encuentran estos elementos: Datos generales, Justificación, Descripción, Metodología y Objetivos generales del Espacio de Aprendizaje.

El Cuerpo del Programa se encuentran: Competencias, Área de Formación, Resultados de Aprendizaje, Contenidos, Estrategia Didáctica, Evaluación y Bibliografía. Ahora bien, la UNAH, tiene estos lineamientos, y la UCENM tiene similitud.

Las universidades Iberoamericanas en su mayoría difieren en su similitud, siendo que, si bien es cierto el propósito es el mismo, pero variara de acuerdo con el contexto de cada universidad en la que se encuentran.

Es por ello por lo que se ha estudiado cada programa analítico, basándonos como referencia de comparación el de el nuestro. 





  1. Enmarcar los hallazgos relevantes en cuadros, gráficos con su respectiva lectura y análisis por cada dimensión.


Dimensiones

Hallazgos

Interno

Externo

Perfil de Egreso

De acuerdo con el Perfil de Egreso de la Carrera de Microbiología en la UNAH, es necesario que cumpla con algunos requerimientos para insertarse al campo laboral, como ser: Contribuir a dar respuesta a los principales problemas y realizar estudios de investigación para el desarrollo de herramientas para la solución de problemas.

El Perfil de Egreso en las universidades Iberoamericanas concuerdan de que deben estar preparados científica y tecnológicamente capacitado en los diferentes saberes, capaces de dar respuesta a los diferentes problemas encontrados e integrar sus conocimientos, en la investigación y educación, contribuyendo a la sociedad y en el desarrollo de la ciencia.

Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la UNAH, está estructurado de forma sistematizada ya que cuenta con una Introducción, Actividades fundamentales de la carrera, Tareas típicas del estudiante en la carrera, Perfil Profesional, Habilidades y características deseables en la carrera, Ambientes y lugares de trabajo y por último el aspecto curricular. Siendo este su estructura.

Los Planes de Estudio de las diferentes universidades Iberoamericanas estudiados, su Plan de Estudio varia, ya que hace mención en su presentación de las diferentes páginas webs de los Objetivos de la Carrera, una breve descripción del Plan de Estudios, Perfil Profesional, Cualidades deseables del estudiante y del profesional y Requisitos de Admisión.

Tambien en otros los Alcances que tendrá el Título, Perfil de Egresado (Costa Rica).

En otro difiere y menciona la Presentación de la carrera, Funciones que realizará y los cargos que se desempeñará.

 

Competencias Profesionales

Las Competencias que debe poseer son: Organizar, dirigir, supervisar, tomar decisiones para contribuir a la resolución de problemas y aplicarlos para participar en investigaciones inherentes al saber, teniendo la capacidad para desarrollar técnicas de laboratorio e interpretarlas y modificarlas a miras de la perfección.



De las Competencias de las universidades Iberoamericanas, encontramos de que deben de poseer características tales como estar capacitados científica y tecnológicamente para los diferentes saberes de las ciencias para el desarrollo de investigaciones, contando con habilidades y actitudes necesarias, intuyendo a la detección de problemas y plantear soluciones y posibles alternativas.

Ámbitos Laborales

  • En el área Clínica puede desempeñarse en los laboratorios de hospitales públicos y privados.

  • En el área Industrial se encarga del control y garantía de la calidad de industrias alimenticias, farmacéuticas y agroindustriales.

  • En el área Veterinaria encargado en el diagnóstico y control de enfermedades en animales.

  • En el área Agrícola encargado del control, manejo y estudio de plantas, frutas y hortalizas importantes en la agricultura.

  • Asesoría y consultas de proyecto de investigación relacionado en su campo, actividades docentes y laboratorios de investigación.


Se puede desempeñar en la:


  • Realización de investigaciones cuali-cuantitativas y moleculares contribuyendo al diagnóstico microbiológico.

  • Liderando laboratorios clínicos.

  • Investigaciones en el sector público y privado.

Aporte a la Sociedad 

  • Contribuir a dar respuesta a los principales problemas    en el campo de la Microbiología.

  • • Realizar estudios de investigación y desarrollar herramientas   que den respuesta a problemas.

  • Desarrollar sistemas para la adecuada recolección, capaces de enfrentar con éxito y creatividad los retos científicos. 

  • Capacitado para el desarrollo de investigaciones y en educación.








  1. Anexos


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  Universidad Nacional Autónoma de Honduras

                          Facultad de Humanidades y Artes

     Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación

        

   PA-215 Diseño y Administración del Currículo


CUESTIONARIO DIRIGIDO A DOCENTES

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 17 DE MARZO DEL 2020   Código: D.D

Hora de inicio: 2:00 PM Hora de finalización: 3:40 PM              No de encuesta: 1


Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

  1. ¿Considera usted que el perfil de egreso de la carrera de Microbiología de la UNAH, está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

(  ) Si                                      ( X ) No


  1. Desde su perspectiva ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Microbiología de la UNAH?

( X ) Si                                       (  ) No


Dimensión Plan de Estudio

  1. El plan de estudios de la carrera de Microbiología ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( X ) Si                                        (  ) No


  1. Usted como docente, ¿cree que el plan de estudio de la carrera de Microbiología de la UNAH, refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber y tomando en cuenta los ejes transversales propuestos por el nuevo modelo educativo de la UNAH, con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                       (  ) No

Dimensión Competencias Profesionales

  1. Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de microbiología son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si ( X  )                 no (   )


  1. Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la microbiología? 

Ser indagatorio, curioso, analítico,crítico,facilidad numérica, comprensión química y biológica,  estar capacitado científica y tecnológicamente en relación a las ciencias del saber.

Dimensión Ámbitos laborales 

  1. A su parecer la formación profesional de los alumnos de microbiología los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

  1. Análisis en laboratorios clínicos                                             X

  2. Investigación                                                                          X

  3. Control y diagnóstico de enfermedades                                 X

  4. Detección de problemas                                                     

  5. Procesos en todas las áreas de microbiología                       X

  6. Resultados efectivos                                                                X


  1. En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 


Se le debe de dar mayor énfasis en la parte investigativa, ya que con ello tendrá la facilidad de resolver problemas inherentes al quehacer, promover una cultura dentro del estudiante de ser una persona indagatoria, es decir que tenga curiosidad en la búsqueda de información y que lo lleve a la práctica, para hacer efectivo la labor del microbiólogo e implementar técnicas innovadoras, también un manejo del 80 % del idioma ingles ya que hay artículos en este idioma. 

Dimensión Aporte a la sociedad 

  1. En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de microbiología ¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 


Deficiente (   )                        Eficiente (  X  )                             Sobresaliente   (     )



  1. En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de microbiología para la sociedad hondureña?

Es necesario una adecuada formación , siendo que este dará respuesta a los diferentes problemas encontrados en el campo mismo de la microbiologia, para desarrollar sistemas de Bioseguridad e intuir para plantear las posibles alternativas para la mejora continua en los procesos microbiológicos , con un aumento en la calidad de recursos humanos , que colaboraran en investigaciones de ciertas enfermedades para una buena salud en el país.____________________________ 



¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!




















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     Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación

        

   PA-215 Diseño y Administración del Currículo


CUESTIONARIO DIRIGIDO A AUTORIDADES

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 18 de Marzo del 2020           Código: D.A.

Hora de inicio: 3:00 PM Hora de finalización: 3:55 PM               No de encuesta: 2


Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

  1. ¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Microbiología de la UNAH,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


  1. Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Microbiología de la UNAH?

( X ) Si                                          (  ) No


Dimensión Plan de Estudio

  1. El plan de estudios de la carrera de Microbiología ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( X ) Si                                          (  ) No


  1. Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Microbiología de la UNAH, refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber y tomando en cuenta los ejes transversales propuestos por el nuevo modelo educativo de la UNAH, con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                          (  ) No

Dimensión Competencias Profesionales

  1. Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de microbiología son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si ( X  )                 no (   )


  1. Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la microbiología? 

Capacidad de análisis, conocimientos previos relacionado al campo, comprensión lectora de los diferentes documentos y manejo adecuado de instrumentos en el laboratorio con responsabilidad.

Dimensión Ámbitos laborales 

  1. A su parecer la formación profesional de los alumnos de microbiología los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

  1. Análisis en laboratorios clínicos                                                    X

  2. Investigación                                                                                  X

  3. Control y diagnóstico de enfermedades                                         X

  4. Detección de problemas                                      

  5. Procesos en todas las áreas de microbiología                               X

  6. Resultados efectivos                                                                       X


  1. En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

En la investigación; Espacios de Aprendizajes tales como la Genética, Químicas Biológica, Virología y Métodos de Investigación principalmente para dar solución a los diferentes problemas encontrados.___________________________________

Dimensión Aporte a la sociedad 

  1. En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de microbiología ¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente (  X  )                               Sobresaliente   (     )


  1. En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de microbiología para la sociedad hondureña?

Porque es el encargado de dar solución a los problemas inherentes a la   microbiología, para la detección de la diferentes enfermedades que se pueden dar tanto nacional como internacionalmente.


¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!


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   PA-215 Diseño y Administración del Currículo

CUESTIONARIO DIRIGIDO A EMPLEADORES

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa 17 de Marzo del 2020                 Código: D.E.

Hora de inicio: 3:07 PM    Hora de finalización: 3:51 PM        No de encuesta:3


Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, dimensión ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

  1. De acuerdo con su exigencia como empleador ¿El perfil de egreso de la carrera de Microbiología de la UNAH, está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

(×) Si                                              (  ) No

  1. Sugeriría usted que  ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Microbiología de la UNAH?

(  ×) Si                                               (  ) No


Dimensión Plan de Estudio

  1. El plan de estudios de la carrera de Microbiología ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( × ) Si                                                (  ) No


  1. Usted como empleador, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Microbiología de la UNAH, refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber, con el fin de generarles competencias claras a los profesionales egresados?

(  ×) Si                                                (  ) No


Dimensión Competencias Profesionales

  1. Las competencias que posee el profesional egresado de la carrera de microbiología de la UNAH son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (×   )                                        No (   )


  1. ¿Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la microbiología? 

Dimensión Ámbitos laborales 


  1. En base a su criterio ¿En cuáles de las siguientes áreas pueden desempeñarse los profesionales del área de microbiología? 

  1. Análisis en laboratorios clínicos                                      X

  2. Investigación                                                                   X

  3. Control y diagnóstico de enfermedades                        

  4. Detección de problemas                                                  X

  5. Procesos en todas las áreas de microbiología                 X

  6. Resultados efectivos  


  1. ¿En qué otros campos laborales pueden desempeñarse los profesionales del campo microbiología? 

-Inspector en control de calidad

 -Supervisor de producción

 -Control biológico

  -Toma de muestras en campo

Dimensión Aporte a la sociedad 

  1. En relación a las competencias del profesional de microbiología de la UNAH ¿Qué tan significativo es su aporte en las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

  1. Deficiente                       

              b) ×Eficiente                               

            c)Sobresaliente 


  1. En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de microbiología para la sociedad hondureña?

 

           Para obtener un óptimo desempeño en cualquiera de las áreas donde se desempeñe, aportándole a la empresa en desarrollo continuo___________________________________________________________

                                  

                                   ¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!


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     Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación

        

   PA-215 Diseño y Administración del Currículo


CUESTIONARIO DIRIGIDO A ESTUDIANTES

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 17 de Marzo del 2020          Código: D.E.

Hora de inicio: 12:53 PM    Hora de finalización:2:30 PM              No de encuesta: 4


Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, dimensión ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

  1. Según su criterio ¿El perfil de egreso de la carrera de Microbiología de la UNAH, está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                                (  ) No


  1. Desea usted que  ¿Implementen  las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Microbiología de la UNAH?

(  ) Si                                                ( X ) No


Dimensión Plan de Estudio

  1. El plan de estudios de la carrera de Microbiología ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( X ) Si                                                 (  ) No

  1. Usted como estudiante, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Microbiología de la UNAH, refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber, con el fin de generarles competencias claras a los profesionales egresados?

( X ) Si                                                 (  ) No

Dimensión Competencias Profesionales

  1. Considera que las habilidades, conocimientos y destrezas que adquiere en su trayectoria formativa son adecuadas en relación a las demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (X  )                                                 No (   )


  1. ¿Qué tipo de competencias, habilidades o conocimientos considera debe poseer usted como profesional egresado de la carrera de microbiología? 

Laboratorio, investigación y conocimientos de administración, porque si es un laboratorio clínico es el que va a poner.


Dimensión Ámbitos laborales 

  1. En base a su criterio ¿La formación profesional que recibe lo capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

  1. Análisis en laboratorios clínicos                                   X

  2. Investigación                                                                X

  3. Control y diagnóstico de enfermedades                       X

  4. Detección de problemas                                               X

  5. Procesos en todas las áreas de microbiología              X

  6. Resultados efectivos                                                      X


  1. En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para poder desempeñarse de manera más eficiente en relación con las demandas laborales actuales? 

Parte administrativa, porque, es con lo que se va a ir a competir, la parte de enseñanza.___________________________________________________

Dimensión Aporte a la sociedad 

  1. ¿Considera que la formación que recibe lo prepara para trabajar con calidad y de manera pertinente en las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

          Deficiente (   )                        Eficiente (  X  )                               Sobresaliente   (     )


  1. En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de microbiología para la sociedad hondureña?

Porque una adecuada formación va a permitir, correctos análisis de laboratorio y va a evitar falsos positivos o falsos negativos.


¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!



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        Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación


PA-215 Diseño y Administración del Currículo


AUTO CUESTIONARIO DIGITAL SOBRE LAS DIMENSIONES DEL DISEÑO CURRICULAR DE 10 UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 19 de Marzo del 2020 Código: U.G.

Universidad San Carlos de Guatemala Carrera: Microbiología No de encuesta: 5


Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

  1. ¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Microbiología de la USCG,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


2.Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Microbiología de la USCG?

(  ) Si                                          ( X ) No


Dimensión Plan de Estudio

3.El plan de estudios de la carrera de Microbiología ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

(  ) Si                                          ( X ) No


4.Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Microbiología de la USCG, refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

(  ) Si                                          ( X ) No

Dimensión Competencias Profesionales

5.Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de microbiología son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (  X )                 no (   )


6.Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la microbiología? 

Científica y tecnológicamente capacitado en las ciencias químicas y biológicas para desarrollar funciones en el orden técnico- profesional.________________________

Dimensión Ámbitos laborales 

7.A su parecer la formación profesional de los alumnos de microbiología los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

a)Análisis en laboratorios clínicos                                                 X

                b)Investigación                                                                               X

                c)Control y diagnóstico de enfermedades                                     X

                d)Detección de problemas                                                             X

                e)Procesos en todas las áreas de microbiología

                f)Resultados efectivos                                                                   X

Otros:

Comprensión de textos, y manejo adecuado de instrumentos en el laboratorio.


8.En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

Investigación y tecnología_________________________________________

Dimensión Aporte a la sociedad 

9.En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de microbiología ¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente ( X   )                            Sobresaliente   (     )


10.En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de microbiología para la sociedad guatemalteca?

Porque ofrece competencias de concepto y de actuar inteligentemente. 


¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!


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             Facultad de Humanidades y Artes

        Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación


PA-215 Diseño y Administración del Currículo


AUTO CUESTIONARIO DIGITAL SOBRE LAS DIMENSIONES DEL DISEÑO CURRICULAR DE 10 UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 19 de Marzo del 2020 Código: U.M.

Universidad Nacional Autónoma de México Carrera: Bioquímica No de encuesta: 6


Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

1.¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Bioquímica de la UNAM ,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


2.Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Bioquímica  de la USCG?

(  ) Si                                          ( X ) No


Dimensión Plan de Estudio

3.El plan de estudios de la carrera de Bioquímica  ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( X ) Si                                          (  ) No


4.Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Bioquímica de la UNAM, refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                          (  ) No

Dimensión Competencias Profesionales

5.Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de Bioquímica son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (  X )                 no (   )


6.Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la Bioquímica? 

Conocimientos y habilidades, compresión lectora de textos para aplicarlos a la realidad y el manejo adecuado de los instrumentos._______________________

Dimensión Ámbitos laborales 

7.A su parecer la formación profesional de los alumnos de Bioquímica los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

a)Análisis en laboratorios clínicos                                                 X

                b)Investigación                                                                               X

                c)Control y diagnóstico de enfermedades                                     X

                d)Detección de problemas                                                             

                e)Procesos en todas las áreas de microbiología

                 f)Resultados efectivos                                                                   X

Otros:

Comprensión de textos, y manejo adecuado de instrumentos en el laboratorio.


8.En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

Contar con habilidades ,destreza manual y buena concentración ,conocimientos a nivel de traducción de inglés y actividades relacionadas con su profesión._________________________________________

Dimensión Aporte a la sociedad 

9.En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de Bioquímica ¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente ( X   )                            Sobresaliente   (     )


10.En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de Bioquímica para la sociedad mexicana?

Contar con los conocimientos necesarios, habilidades ,actitudes para servir con responsabilidad a la sociedad.________________________________________________

¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!




























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             Facultad de Humanidades y Artes

        Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación


PA-215 Diseño y Administración del Currículo


AUTO CUESTIONARIO DIGITAL SOBRE LAS DIMENSIONES DEL DISEÑO CURRICULAR DE 10 UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 19 de Marzo del 2020 Código: U.C.

Universidad de los Andes Colombia Carrera: Microbiología No de encuesta: 7


Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

1.¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Microbiología de la UAC ,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


2.Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Microbiología  de la UAC?

(  ) Si                                          ( X ) No


Dimensión Plan de Estudio

3.El plan de estudios de la carrera de Microbiología  ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

(  ) Si                                          ( X ) No


4.Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Microbiología de la UAC, refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                          (  ) No

Dimensión Competencias Profesionales

5.Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de Microbiología son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (  X )                 no (   )


6.Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la Microbiología? 

Profundizar en materias en relación a la Microbiología, encaminadas a detectar problemas, plantear soluciones e intuir posibles alternativas.________________________________________________________

Dimensión Ámbitos laborales 

7.A su parecer la formación profesional de los alumnos de Microbiología los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

   a)Análisis en laboratorios clínicos                                                 X

               b)Investigación                                                                               X

   c)Control y diagnóstico de enfermedades                                     

               d)Detección de problemas                                                             X

               f)Procesos en todas las áreas de microbiología                            X

               f)Resultados efectivos                                                                   X

Otros:

_______________________________________________________________.


8.En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

En incursionar en actividades encaminadas a detectar problemas, plantear soluciones ,desarrollar actividades para la mejora de los procesos en todas las áreas de Microbiología.____________________________________________________

Dimensión Aporte a la sociedad 

9.En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de Microbiología ¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente ( X   )                            Sobresaliente   (     )


10.En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de Microbiología para la sociedad colombiana?

Porque da solución a los diferentes problemas encontrados en la sociedad.___________


¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!




























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Universidad Nacional Autónoma de Honduras

             Facultad de Humanidades y Artes

        Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación


PA-215 Diseño y Administración del Currículo


AUTO CUESTIONARIO DIGITAL SOBRE LAS DIMENSIONES DEL DISEÑO CURRICULAR DE 10 UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 19 de Marzo del 2020 Código: U.S.E.

Universidad de Sevilla España Carrera: Bioquímica No de encuesta: 8


Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

1.¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Bioquímica de la USE ,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


2.Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Bioquímica  de la USE?

(  ) Si                                          ( X ) No


Dimensión Plan de Estudio

3.El plan de estudios de la carrera de Bioquímica  ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( X ) Si                                          ( ) No


4.Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Bioquímica de la USE, refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                          (  ) No

Dimensión Competencias Profesionales

5.Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de Bioquímica son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (  X )                 no (   )


6.Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la Bioquímica? 

Tener perspectivas elevadas y producir un aumento en la calidad de recursos humanos.______________________________________________________

Dimensión Ámbitos laborales 

7.A su parecer la formación profesional de los alumnos de Bioquímica los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

               a) Análisis en laboratorios clínicos                                                 X

                b)Investigación                                                                               X

                c)Control y diagnóstico de enfermedades                                     X

                d)Detección de problemas                                                             X

                 e)Procesos en todas las áreas de microbiología                            X

                 f)Resultados efectivos                                                                   X

Otros:

_______________________________________________________________.


8.En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

En el aumento de calidad de recursos humanos para la detección de ciertas enfermedades.___________________________________________________

Dimensión Aporte a la sociedad 

9.En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de Bioquímica ¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente ( X   )                            Sobresaliente   (     )


10.En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de Bioquímica para la sociedad española?

Porque aumenta la calidad de recursos tanto humanos como económicos . 

¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!





























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Universidad Nacional Autónoma de Honduras

             Facultad de Humanidades y Artes

        Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación


PA-215 Diseño y Administración del Currículo


AUTO CUESTIONARIO DIGITAL SOBRE LAS DIMENSIONES DEL DISEÑO CURRICULAR DE 10 UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 19 de Marzo del 2020 Código: U.A.M.E.

Universidad Autónoma de Madrid España Carrera: Bioquímica No de encuesta: 9


Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

1.¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Bioquímica de la UAME,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


2.Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Bioquímica  de la UAME?

(  ) Si                                          (  ) No


Dimensión Plan de Estudio

3.El plan de estudios de la carrera de Bioquímica  ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( X ) Si                                          ( ) No


4.Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Bioquímica de la UAME refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                          (  ) No

Dimensión Competencias Profesionales

5.Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de Bioquímica son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (  X )                 no (   )


6.Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la Bioquímica? 

Poseer competencias tales como la investigación tanto en el sector público como privado y la docencia, desarrollando tareas inherentes al quehacer.__________________________________________________________

Dimensión Ámbitos laborales 

7.A su parecer la formación profesional de los alumnos de Bioquímica los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

a)Análisis en laboratorios clínicos                                                 X

b)Investigación                                                                               X

c)Control y diagnóstico de enfermedades                                     X

d)Detección de problemas                                                             X

e)Procesos en todas las áreas de microbiología                            X

f)Resultados efectivos                                                                   X

Otros:

_______________________________________________________________.


8.En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

En la investigación tales como Bioquímica, biomedicina, biotecnología, etc.____

Dimensión Aporte a la sociedad 

9.En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de Bioquímica ¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente ( X   )                            Sobresaliente   (     )


10.En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de Bioquímica para la sociedad española?

Porque ayuda al entorno sanitario y colabora con instituciones públicas como privadas para el desarrollo del mismo.____________________________________


¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!






















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AUTO CUESTIONARIO DIGITAL SOBRE LAS DIMENSIONES DEL DISEÑO CURRICULAR DE 10 UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 19 de Marzo del 2020 Código: U.A.M.E.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Carrera: Bioanálisis Clínico No de encuesta: 10

Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

1.¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Bioanálisis Clínico de la UCMH,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


2.Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Bioanálisis Clínico  de la UCMH?

(  ) Si                                          ( X ) No


Dimensión Plan de Estudio

3.El plan de estudios de la carrera de Bioanálisis Clínico ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( ) Si                                          (X ) No


4.Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Bioanálisis Clínico de la UCMH refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                          (  ) No

Dimensión Competencias Profesionales

5.¿Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de Bioanálisis Clínico son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (  X )                 no (   )


6.Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la Bioanálisis Clínico? 

Responsabilidad para realizar procesos tecnológico de muestras y capacidad de análisis para el mismo, asumir capacidad técnico-profesional en los campos del saber._____________________________________________________________

Dimensión Ámbitos laborales 

7.A su parecer la formación profesional de los alumnos de Bioanálisis Clínico los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

a)Análisis en laboratorios clínicos                                                 X

b)Investigación                                                                               X

c)Control y diagnóstico de enfermedades                                     X

d)Detección de problemas                                                             X

e)Procesos en todas las áreas de microbiología                            

f)Resultados efectivos                                                                   X

Otros:

_______________________________________________________________.


8.En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

En la investigación tales como de mostrar las alteraciones fisiológicas y morfológicas que se presentan, aplicando métodos convencionales y de avanzada, permitiendo el desempeño científico.______________________________________________________

Dimensión Aporte a la sociedad 

9.En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de Bioanálisis Clínico ¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente ( X   )                            Sobresaliente   (     )


10.En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de Bioanálisis Clínico para la sociedad cubana?

Porque ofrece la oportuna solución de los problemas que compete al campo microbiológico.______________________________________________________

¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!
























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             Facultad de Humanidades y Artes

        Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación


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Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 19 de Marzo del 2020 Código: U.C.

Universidad de Chile       Carrera: Bioanálisis Clínico No de encuesta: 11

Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

1.¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Bioanálisis Clínico de la UC,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


2.Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Bioanálisis Clínico  de la UC?

(  ) Si                                          ( X ) No


Dimensión Plan de Estudio

3.El plan de estudios de la carrera de Bioanálisis Clínico ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( X) Si                                          () No


4.Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Bioanálisis Clínico de la UC refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                          (  ) No



Dimensión Competencias Profesionales

5.Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de Bioanálisis Clínico son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (  X )                 no (   )


6.Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la Bioanálisis Clínico? 

Capaz de conocimientos científicos con la tecnología utilizada en biomedicina, aplicándola al servicio de la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo.__________________________________________________________

Dimensión Ámbitos laborales 

7.A su parecer la formación profesional de los alumnos de Bioanálisis Clínico los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

a)Análisis en laboratorios clínicos                                                 X

b)Investigación                                                                               X

c)Control y diagnóstico de enfermedades                                     X

d)Detección de problemas                                                             X

e)Procesos en todas las áreas de microbiología                            

f)Resultados efectivos                                                                   X

Otros:

_______________________________________________________________.

8.En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

En la investigación tales en la biomedicina, diagnóstico,concomientos científicos con la tecnología._______________________________________________________

Dimensión Aporte a la sociedad 

9.En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de Bioanálisis Clínico ¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente ( X   )                            Sobresaliente   (     )

10.En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de Bioanálisis Clínico para la sociedad chileno?

Porque ofrece la prevención oportuna y tratamiento , como la rehabilitación de la salud del individuo y su entorno, para una mejor calidad de vida en la población.__

¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!

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Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 19 de Marzo del 2020 Código: U.N.T.A.

Universidad Nacional de Tucumán Argentina Carrera: Técnico Laboratorista Universitario en Salud No de encuesta: 12

Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

1.¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Técnico Laboratorista Universitario en Salud  de la UNTA,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


2.Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Técnico Laboratorista Universitario en Salud  de la UNTA?

( X ) Si                                          (  ) No


Dimensión Plan de Estudio

3.El plan de estudios de la carrera de Técnico Laboratorista Universitario en Salud  ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( ) Si                                          (X) No


4.Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Técnico Laboratorista Universitario en Salud  de la UNTA refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                          (  ) No


Dimensión Competencias Profesionales

5.Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de Técnico Laboratorista Universitario en Salud  son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (  X )                 no (   )


6.Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la Técnico Laboratorista Universitario en Salud  ? 

Capaz de cuidar, controlar la limpieza, preparar y esterilizar los materiales a utilizar , conocer técnicas de tratamiento de muestras y colaborar en acciones de investigación._______________________________________________________

Dimensión Ámbitos laborales 

7.A su parecer la formación profesional de los alumnos de Técnico Laboratorista Universitario en Salud  los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

a)Análisis en laboratorios clínicos                                                 X

b)Investigación                                                                               X

c)Control y diagnóstico de enfermedades                                     X

d)Detección de problemas                                                             X

e)Procesos en todas las áreas de microbiología                            

f)Resultados efectivos                                                                   X

Otros:

_______________________________________________________________.


8.En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

En la investigación tal como las técnicas de tratamiento de muestras.________

Dimensión Aporte a la sociedad 

9.En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de Técnico Laboratorista Universitario en Salud  ¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente ( X   )                            Sobresaliente   (     )





10.En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de Técnico Laboratorista Universitario en Salud  para la sociedad argentino?

Porque colabora en la investigación técnica del tratamiento de muestras._____

¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!






















Descripción: Resultado de imagen para logo unahUniversidad Nacional Autónoma de Honduras

             Facultad de Humanidades y Artes

        Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación


PA-215 Diseño y Administración del Currículo


AUTO CUESTIONARIO DIGITAL SOBRE LAS DIMENSIONES DEL DISEÑO CURRICULAR DE 10 UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 19 de Marzo del 2020 Código: U.N.A.N.M.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua Carrera: Microbiología No de encuesta: 13

Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

1.¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Microbiología de la UNANM,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


2.Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Microbiología de la UNANM?

( X ) Si                                          (  ) No


Dimensión Plan de Estudio

3.El plan de estudios de la carrera de Microbiología ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( ) Si                                          (X) No


4.Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Microbiología de la UNANM refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                          (  ) No


Dimensión Competencias Profesionales

5.Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de Microbiología son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (  X )                 no (   )


6.Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la Microbiología? 

Realiza investigaciones cuali-cuantitativas y moleculares contribuyendo al diagnóstico microbiológico clínico. _______________________________________ 

Dimensión Ámbitos laborales 

7.A su parecer la formación profesional de los alumnos de Microbiología los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

a)Análisis en laboratorios clínicos                                                 X

b)Investigación                                                                               X

c)Control y diagnóstico de enfermedades                                     X

d)Detección de problemas                                                             X

e)Procesos en todas las áreas de microbiología                            

f)Resultados efectivos                                                                   X

Otros:

_______________________________________________________________.


8.En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

En la investigación cuali-cuantitativa y moleculares para el diagnóstico. _______

Dimensión Aporte a la sociedad 

9.En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de Microbiología¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente ( X   )                            Sobresaliente   (     )



10.En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de Microbiología para la sociedad argentino?

Porque colabora en la investigación contribuyendo a agilizar los procesos microbiológicos._

¡Muchas gracias por su colaboración!

























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Universidad Nacional Autónoma de Honduras

             Facultad de Humanidades y Artes

        Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación


PA-215 Diseño y Administración del Currículo


AUTO CUESTIONARIO DIGITAL SOBRE LAS DIMENSIONES DEL DISEÑO CURRICULAR DE 10 UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

  

Lugar y fecha: Tegucigalpa M.D.C. 19 de Marzo del 2020 Código: U.N.A.N.M.

Universidad de Costa Rica Carrera: Microbiología y Química Clínica No de encuesta: 14

Propósito: En el marco de la asignatura  PA-215 Diseño y Administración del Currículo de  la Carrera de Pedagogía de la UNAH, se está realizando una consulta con el objetivo de determinar la necesidad de rediseño de la carrera de Microbiología. Para lo cual se  solicita su colaboración dado su Curriculum, reiterando que la información recabada será utilizada de manera confidencial y con fines académicos.

Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de preguntas relacionadas con  perfil de egreso, plan de estudio, competencias profesionales, ámbitos laborales, aporte a la sociedad de Microbiología, conteste de acuerdo a su criterio y experiencia.  

Dimensión Perfil de Egreso

1.¿Según su experiencia el perfil de egreso de la carrera de Microbiología y Química Clínica de la UCR,  está de acuerdo a las competencias que el profesional requiere en el campo laboral?

( X ) Si                                         (  ) No


2.Desde su punto de vista ¿Se debe implementar las competencias que hacen falta al perfil de egreso del profesional de la carrera de Microbiología y Química Clínica de la UCR?

( X ) Si                                          (  ) No


Dimensión Plan de Estudio

3.El plan de estudios de la carrera de Microbiología y Química Clínica ¿cuenta con formación general, formación específica y formación Optativa?

( ) Si                                          (X) No


4.Usted como Jefe de facultad, ¿Considera que el plan de estudio de la carrera de Microbiología y Química Clínica de la UCR refleja una estructura bien armada de acuerdo a los diferentes cambios de acción con los conocimientos o áreas del saber con el fin de generarles competencias claras a los futuros egresados?

( X ) Si                                          (  ) No


Dimensión Competencias Profesionales

5.Las competencias que se plantean como propias del profesional egresado de la carrera de Microbiología y Química Clínica son las adecuadas en relación a la demandas que actualmente se presentan en el campo disciplinar?

Si (  X )                 no (   )


6.Qué tipo de competencias considera debe poseer el profesional que se desempeña dentro del campo de la Microbiología y Química Clínica? 

Capaces de enfrentar con éxito y creatividad los retos científicos- tecnológicos actuales y futuro._____________________________________________________

Dimensión Ámbitos laborales 

7.A su parecer la formación profesional de los alumnos de Microbiología y Química Clínica los capacita para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en las siguientes áreas: 

a)Análisis en laboratorios clínicos                                                 X

b)Investigación                                                                               X

c)Control y diagnóstico de enfermedades                                     X

d)Detección de problemas                                                             X

e)rocesos en todas las áreas de microbiología                            

f)Resultados efectivos                                                                   X

Otros:

_______________________________________________________________.


8.En base a su criterio ¿en qué áreas de la carrera debe existir un mayor énfasis para responder a las demandas laborales actuales? 

En la investigación científico-tecnológico. _____________________________

Dimensión Aporte a la sociedad 

9.En base a la formación actual que reciben los estudiantes de la carrera de Microbiología y Química Clínica¿Qué tan significativo es su aporte en relación a las áreas de bioquímica, biomedicina y biotecnología? 

Deficiente (   )                        Eficiente ( X   )                            Sobresaliente   (     )


10.En base a su criterio ¿Por qué es importante una adecuada formación del profesional de Microbiología y Química Clínica para la sociedad argentino?

Porque da respuesta a los problemas encontrados y da una visión solidaria y de compromiso con la equidad y el bien común.

¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración!






















  1. Referencias Bibliográficas


  • Universidad de El Salvador (2012). Diccionario de Legislación de la Educación.

Recuperado de https://es.scribd.com/document/359028264/Diccionario-de-Legislacion-Educativa





 


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