Ir al contenido principal

Material CreArte


Taller de Música CreArte


MÚSICA, 

CUERPO 

Y JUEGO

¡BIENVENIDOS!



Con la Lcda. En Pedagogía Isis Martínez






INTRODUCCIÓN


El Taller de Música CreArte “Somos Creación y Somos Arte”, nace con el fin de insertar a los jóvenes en la aventura musical en la cual podrá desarrollar habilidades que le permitirán aprender de una manera divertida, analítica y sistematizada logrando de esta forma retener el conocimiento por mucho más tiempo.

Diferentes actores han planteado el por qué y cómo la música, la cual, a través de su interpretación, composición y valoración, puede ser un pilar fundamental en la vida de las personas para su formación integral, tanto física como psicológica. La música juega un rol importante en la educación, en donde el profesor será quien promueva los procesos de aumentar la sensibilidad de los alumnos a la belleza, utilizando la base de la experiencia musical, mediante la expresión según Gagnne y Briggs.







 1       SEMANA 1

“INTERACTUÓ CON LOS SONIDOS”

DURACIÓN: 2 Clases de 55 min. c/u.

OBJETIVO: Reconoce el joven su cuerpo como instrumento de expresión y las notas musicales.

Para iniciar nuestro cuerpo es un gran instrumento ya que por medio de el podemos expresar musica de diferentes formas. Talves te preguntes ¿Como puedo expresar música a través de mi cuerpo?, muy buena pregunta, nuestro cuerpo emite sonidos, movimientos y ritmos de diferentes formas ¡Así es!

Aprenderemos la ubicación de las Notas Musicales las cuales conforman Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do, representadas con las iniciales: C, D, E, F, G, A, B Y C.

Una vez identifiquemos su nombre y ubicación las aprenderemos de memoria.

Concepto básico del Griego Pentagrama que significa: Conjunto de cinco líneas y cuatro espacios.

  • Penta: Cinco.

  • Grama: Línea.

Pentagrama                                                                                       Escala Natural de C





Claves Musicales





Nombre de las Figuras Musicales y Silencios                                            Valores de la Armadura











        2 SEMANA 2

“LA MÚSICA Y EMOCIONES EN MI CUERPO”

DURACIÓN: 2 Clases de 55 min. c/u.

OBJETIVO: Reconocer a través del sonido, movimientos y ritmos las diferentes expresiones musicales.

Durante a lo largo de los años nuestro cuerpo puede realizar Gestos que permiten expresar lo que sentimos, entre estos gestos están:

  • Movimientos

  • A través de nuestro cuerpo podemos hacer gestos, ya sea el movimiento de la mano, etc.

  • Sonido

  • A través de la boca podemos emitir sonidos.

  • Ritmo

  • A través del movimiento y sonido podemos realizar un ritmo.

 3        SEMANA 3

“LA MÚSICA  Y SUS SONIDOS”

DURACIÓN: 2 Clases de 55 min. c/u.

OBJETIVO: Conocerá las escalas mayores y las pondrá en práctica en cada instrumento.

A través de los juegos realizaremos ejercicios para desarrollar habilidades de fonación y ritmo. ¿Como haremos estos ejercicios para poder desarrollar la musica en mi cuerpo e instrumento? 

La 5° nota se forma la escala mayor. Su fórmula es la siguiente: T-T-S-T-T-S-T (T: TONO; S: SEMITONO).

Escala de C en las diferentes Claves.                                                  Escala de C Mayor.








Las Escalas Mayores con sus Sostenidos correspondientes son:







  4 SEMANA 4

“LA MÚSICA Y SU PECULIAR SONIDO”

DURACIÓN: 2 Clases de 55 min. c/u.

OBJETIVO: Conocerá las escalas menores y las pondrá en práctica en cada instrumento.

Se les invita a explorar la música a través de las escalas menores donde podremos realizar diferentes ritmos. Reconociendo cada sonido peculiar.

La 6° nota de una escala mayor forma una escala menor que tiene las mismas notas. Su fórmula es la siguiente: T-S-T-T-S-T-T (T: TONO; S: SEMITONO).



Escala de C Menor.




5         SEMANA 5

“VAMOS A DIVERTIRNOS”

DURACIÓN: 2 Clases de 55 min. c/u.

OBJETIVO: Reconocer a través de sonidos, movimientos y ritmos las diferentes expresiones musicales.

Para iniciar esta actividad escogeremos una melodía del repertorio donde comenzaremos ejecutando una melodía, en lo cual consistirá en la identificación de los caracteres musicales que deseamos expresar, con ello contaremos de los conocimientos previos dichos con anterioridad, entre ellos: el nombre de las notas musicales como su ritmo. Haremos uso de una melodía en específico donde podremos divertirnos con fluidez con la ayuda de un instrumento musical.

6         SEMANA 6

“ME MUEVO CON LA MÚSICA”

DURACIÓN: 2 Clases de 55 min. c/u.

OBJETIVO: Asocia los caracteres musicales con el texto de una melodía.

Invitamos a cada joven a reconocer a través de una melodía el tipo de matiz que posee, para así poder asociar los caracteres musicales aprendidos en clase, con la ayuda de la melodía.

Con esto haremos un simulacro donde se vea reflejado el trabajo realizado antes descrito.

Entre los conceptos que manejaremos son:

  • Melodía: Expresión tonal.

  • Matiz: Distintos grados de intensidad.

  • Matices Dinámicos: del más suave al más fuerte.

  • Matices Agógicos: se refiere al indicativo de ritmo o velocidad.

  • Articulación: transición de un sonido o sobre la misma nota.

  • Carácter: es la expresión musical.

























  7       SEMANA 7

“JUEGO CON LAS MELODÍAS”

DURACIÓN: 2 Clases de 55 min. c/u.

OBJETIVO: Interpreta y crea el repertorio aprendido en clases.

Es tiempo que nos pongamos a ¡jugar!, ¿Cómo lo haremos?, empezaremos por practicar nuestra melodía favorita de nuestra elección en clases y pondremos en práctica cada conocimiento adquirido en el Taller, ayudándonos de herramientas necesarias en este proceso, como ser:

  • Nuestra voluntad humana

  • Uso de la partitura

  • Y uso de instrumentos

8                 SEMANA 8

“EL BAILE DE LOS COLORES”

DURACIÓN: 2 Clases de 55 min. c/u.

OBJETIVO: Se desempeñará con propiedad en el escenario. 

Hoy iniciaremos con un juego de colores, en el cual consiste en que cada instrumento tendrá un color diferente, para la realización de esta actividad necesitaremos:

  • Nuestra voluntad humana

  • Uso de papel de color

  • Y uso de instrumentos                

Queremos lograr en cada miembro dominio escénico.




¡Esperamos que este Taller de Música CreArte haya sido de gran provecho y de aventura para ti!








Bibliografía


  • Viajeros_del_Pentagrama_A1_M01_Ensena_Bienvenida.Medellin, Colombia. Recuperado de: www.ViajerosdelPentagrama.gov.co 

  • Martínez Matute, I. S. (2021). Tegucigalpa, Honduras.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

120 Instrumentos de Trabajo Social(Plantillas)

  Informe “120 Instrumentos de Trabajo Social (Plantillas)” Autora: Licda. en Pedagogía  Isis Saraí Martínez Matute Tegucigalpa, Honduras, Lunes 13 de Abril del 2020 ÍNDICE I. Introducción 4 II. Marco Teórico 5 1. Diario de Prácticas 6 2. Ficha de Usuario 7 3. Informe de Entrevista 8 4. Informe Social 9 5. Crónica de Grupo 13 6. Acta de Reunión 15 7. Memoria de Prácticas 16 8. Instructivo para la Elaboración del Diario de Campo 19 9. Diario de Campo 21 10. Como elaborar un informe social 22 11. La plantilla está estructurada para hacer una gráfica FODA comparativa 31 12. Informe Social 35 13. Informe Social 39 14. Técnicas para el Trabajo en Grupos 43 15. Test de Evaluación de Resiliencia 183 16. Plantilla Plan de Trabajo para Organizar una Taller 187 17. Plantilla Informe Social Pericial para Trabajo Social 189 18. Cuestionario Funcionamiento Familiar 192 19. Test de Apego 194 20. Plantilla ...

Valores Ciudadanos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGANTURA PA- 106 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II INVESTIGACIÓN: “VALORES CIUDADANOS! Presentado Por:                   Dayanling Anel Zúniga Salgado       9812453                    Levy Caxibeth García Sauceda      20061003003                    Isis Sarai Martínez Matute            20070012966                    Ada Yesse...

Análisis de la Ley Fundamental de Educación en Honduras

      “Foro: Análisis de la Ley Fundamental de Educación”       Autora:   Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute       Tegucigalpa, Honduras, Jueves 20 de Febrero del 2020                               Ley Orgánica de Educación Conclusiones ü   Considero que la Ley Orgánica de Educación si contribuyó al desarrollo de la educación hondureña, siendo que esta promovía la educación magisterial que tenía como propósito la formación de los maestros de educación Parvulario y de educación Primaria; los profesores de educación media y los especialistas que requiera el mejoramiento cualitativo de la educación nacional. Sin embargo, este cambio, si llego afectar, ya que, en las escuelas normales se preparaban para el hecho de enseñar, y quisiera ser o no, esto vino a debilitar al sistema educativo....