UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA PA- 602
TALLER DE PRÁCTICA UNIPROFESIONAL SUPERVISADA II
INVESTIGACIÓN:
“La diversidad y su relación
con la tolerancia en los estudiantes de la carrera de pedagogía en el II
periodo académico del año 2018”
Presentado Por:
Isis Saraí Martínez 20070012966
Sandy Dalila Lagos 20131002927
Mary Luz Hernández 20141004421
Víctor Nahum
Martínez
20141602127
CATEDRÁTICA:
Msc.Yesmy Ochoa Moreno
Ciudad
Universitaria,Tegucigalpa, Honduras, 23 De Agosto, 2018
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
La diversidad puede generar un cambio en la sociedad,
por las relaciones que se dan entre el individuo y la sociedad; en donde la
resolución de un problema o la comprensión de un evento, hecho o acontecimiento
demanda el aporte de todas las personas. Permitiendo al alumno/a entender el
mundo en que vive y colocarse en él de manera idónea y responsable,
orientándolo como un ser capaz de pensar, comunicarse elegir y ser electo.
La diversidad en relación con la tolerancia pretende
apoyar a no ser indiferentes ante tanta ser diverso en nuestra población
estudiantil l, impulsando el bien público y rebelarse ante las actitudes o
comportamientos que pueden perjudican a los demás.
Dentro de esta perspectiva los centros de educación son
los llamados a inculcar en los estudiantes el sentimiento de tolerancia hacia
los demás, reafirmando el respeto a los diferentes grupos sociales
especialmente con lo que convive día a día.
El propósito de este trabajo es analizar cuan tolerantes
son los estudiantes, como docentes en relación con la diversidad.
Con el fin de hacer conciencia para que haya una armonía
en los espacios utilizados por estudiantes tanto como para los docentes.
I. ASPECTOS GENERALES
1.1 Planteamiento del problema
La
diversidad y su relación con la tolerancia en los estudiantes de la carrera de
pedagogía en el II periodo académico del año 2018
1.2 Objetivos:
Objetivo General
·
Identificar las
características que definen a un estudiante tolerante dentro de la carrera de Pedagogía
de la UNAH.
Objetivos Específicos
·
Identificar los rasgos que
distinguen a los estudiantes ante los grupos diversos.
I.3. Preguntas de investigación:
·
¿Cuáles son las características que definen a un estudiante tolerante
ante la diversidad?
·
¿Son tolerantes los estudiantes ante la diversidad que existe en la
carrera de pedagogía?
·
¿Son los docentes tolerantes con los estudiantes ante la diversidad que
existe en la carrera de pedagogía?
1.4. Pregunta Problema
¿Cuál
es la aprobación que tienen los estudiantes sobre la diversidad en la carrera
de pedagogía, de la Universidad Nacional Autónoma De Honduras del segundo
periodo académico del año 2018?
1.5 Delimitación del Problema
En el presente
proyecto de investigación para el estudio de la tolerancia que existe ante la
diversidad en los y las estudiantes de la carrera de pedagogía, se realizó en
la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la ciudad de Tegucigalpa M.
D.C., Francisco Morazán, Honduras, en el segundo periodo académico del año
2018.
El resultado
de dicho proyecto de investigación ha sido elaborado con el fin de mejoras para
la sociedad universitaria a través de un estudio que permitió determinar en qué
puntos podemos mejorar en la población estudiantil de la carrera de pedagogía.
Por ello,
creemos que uno de los mayores
retos para el sistema educativo es “entender y promover políticas y prácticas
de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación
obligatoria a todo el alumnado” (Martínez Domínguez, 2011:165), aunque este
objetivo es muy difícil de alcanzar si en la sociedad no se dan las mínimas
condiciones de igualdad y justicia social. En ese sentido, somos también
conscientes de que no se puede pretender que el sistema educativo acabe con la
discriminación social y cultural. No por sí sólo, sino que exige el desarrollo
y cumplimiento de políticas que mejoren las relaciones entre la educación en la
escuela y el entorno (Levinson, Sutton & Winstead, 2010).
Naturalmente, para conseguir ese gran objetivo
socioeducativo se hace indispensable una profunda reflexión
pedagógico-educativa que conduzca a una formación intensa como educación para
toda la vida (Portera, 2009). Una formación educación que encuentra su máxima
expresión en la oferta de la escuela y de la propia Universidad, pero que tiene
que consolidarse también en las instituciones educativas extraescolares, en el
mundo del trabajo, en la sociedad civil, partiendo de análisis críticos de los
fenómenos educativos (Genovese, 2003).
La atención a la diversidad y el logro de una
igualdad de oportunidades real debe ser un reto permanente para las
instituciones educativas, fundamentalmente la escuela y los docentes que
ejercen su trabajo en los niveles de enseñanza obligatoria (Aguado, 2009)
1.6. Justificación
Los estudios señalan que la diversidad nace con
el ser humano por las distintas características o rasgos que poseen.
En la sociedad existe variedad de cultura,
género, estatus, religión, lengua, raza, discapacidad, etc. Es decir, todos
somos diferentes de una u otra manera.
Es por ello que al identificar la diversidad
estudiantil de la carrera de pedagogía y hasta qué punto de tolerancia son
capaces los estudiantes y docentes de esta carrera, tenemos la posibilidad de
conocer algunos rasgos que identifican a estos alumnos diversos y si estas son
causa de discriminación o aceptación para el resto de los estudiantes como
también para los docentes, ya que el perfil profesional del pedagogo exige
competencias no solo profesionales sino de convivencia social, puesto que el su
sujeto de trabajo es el ser humano y como se ha mencionado antes el individuo
es diverso aun en su forma de pensar. Es por ello por lo que es imprescindible
que como profesionales de la pedagogía se aprenda a ser tolerante en medio de
una sociedad tan diversa.
Todas las personas sin exclusión nacen libres e iguales en dignidad es
por ello por lo que los derechos humanos son las condiciones necesarias para la
realización de esa dignidad humana, en el marco ético y político para esa
realización. Estos derechos se han ido reconociendo como resultado de las
luchas históricas de pueblos y grupos vulnerados, es por ello por lo que los
derechos humanos deben ser el referente desde el cual nos construimos como personas.
(Derechos Humanos).
Con este
estudio se pretende dar a conocer la realidad que se vive si existe
discriminación o se ha aprendido a vivir juntos sin excepción de personas, como
se describe en los 4 pilares de la educación: aprender a conocer aprender a
ser, aprender a hacer, y aprender a vivir juntos.
Tomando en
cuenta los aspectos curriculares que como pedagogos nos competen para el
desarrollo de una inclusión efectiva para la sostenibilidad de este y tener un
producto de pedagogos con la capacidad de desarrollarse en las diferentes áreas
del saber y ponerlo en práctica en la sociedad, es por ello que la carrera de
pedagogía cuenta con un plan curricular apto para las diferencias que se puedan
encontrar en los y las estudiantes.
Se busca que a
pesar de las diferencias se aprenda a tolerar y aceptar tal como es cada
individuo, además se pretende con los resultados obtenidos de esta
investigación sirvan como instrumentos para documentar trabajos posteriores,
siendo de utilidad para que los seres humanos seamos más tolerantes y
fortalezcamos lazos de unidad e igualdad, Con este tipo de investigación lo que
deseamos lograr es describir de forma detallada la relación que tiene la
diversidad con la tolerancia en los estudiantes de la carrera de pedagogía de
la universidad nacional autónoma de Honduras (UNAH).
II. MARCO TEÓRICO
2.1. MARCO REFERENCIAL
2.1.1 Antecedentes
La carrera de Pedagogía y Ciencias de la
Educación se inició en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el 23 de
Marzo de 1962, siendo sus fundadores Manuel Antonio Santos (Q.D.D.G.), Elisa
Valle de Martínez Pavetti y Leónidas Granados Cortés.
Inicio combinando Áreas Psicológicas,
Biológicas, Matemáticas, Técnicas y Pedagógicas, Así permaneció hasta
1975 se introduce el Grado de Universitario en Educativas en San Pedro
Sula y Bachiller Universitario en Administración Educativa en Tegucigalpa
siendo este suprimido en otra reforma bajo acuerdo 1 de septiembre de 1994
(art. 69,70, 78,163), de las normas académicas de la Educación Superior desde
la fecha se establece las siguientes Licenciaturas con Orientaciones en:
1. Administración y
planeamiento de la Educación.
2. Orientación Educativa.
3. Educación Especial.
4. Educación de Adulto.
2.1.2
Visión:
La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la
Educación tiene como visión ser líder en la formación integral de recursos
humanos en el campo de la educación, que contribuyan al desarrollo económico y
social del país.
2.1.3 Misión:
Formar a los profesionales en Pedagogía y
Ciencias de la Educación poseedores de valores y creadores de conocimientos
científicos y técnicos; capaces de contribuir a la transformación del país,
generando cambios cuantitativos en la educación nacional y que les permita
compartir con-eficiencia a nivel internacional.
2.2 MARCO CONCEPTUAL
2.2.1 Diversidad como desafío en relación con la tolerancia
El fomento de la diversidad hoy en día se ha
vuelto un desafío para el mundo en las escuelas, sobre todo para los educadores.
Cuando hablamos de diversidad en relación con la tolerancia, hablamos de las
diferencias que puedan existir y con ello las identidades de estas. Se ha
vuelto un trabajo de crear conciencia sobre la tolerancia para volverla una
actividad permanente en la sociedad, la cual nos beneficia a todos los
individuos debido a que este en ciertas sociedades y en la mayoría compiten por
imponer sus propias representaciones simbólicas como resultado de esto se ha
vuelto conflictivo, y para una solución de ello se insta a la sociedad a ser
tolerantes ante tanta diversidad.
Es entonces que dicho escenario social, ya sea
el de nuestra escuela o centro educativo hablando de todos los niveles, es una
evidencia que nos desafía a comprender y atender a las tantas demandas y
conflictos de las diferencias de nacionalidades, políticas, étnicas,
religiosas, regionales, locales o de género, entre otras para trabajar de forma
crítica el concepto de diversidad. Dando a ello una tarea que pueda existir
dentro del aula para la construcción de una autentica diversidad y así mismo
siendo tolerantes unos a otros.
2.2.2 Concepto de Diversidad
La
diversidad existe en cada persona ya que todos somos diferentes a los demás
porque todos dependemos de una familia, o de una cultura diferente es por eso
por lo que todos debemos aceptar a las personas tal y como son sin
discriminación alguna.
“La diversidad del
alumnado es una consecuencia directa de la
historia familiar, cultural y social vivida con anterioridad, y, más concretamente,
de las oportunidades que se van presentando a lo largo de la vida. El origen
social y cultural es el responsable de fracasos escolares y de los déficits socioculturales y está en la base de la diversidad
sociocultural”. (Rodríguez, 2002).
2.2.3
La Tolerancia Umbral de la Paz
La tolerancia es algo fundamental en la vida de
cada individuo para aprender a respetar las opiniones y decisiones de cada ser
humano ya que cada uno es libre de ser como es.
La comprensión entre personas de culturas
diferentes es el resultado de un aprendizaje, como lo es la reconciliación.
Ninguna de las dos será posible si no se aprende y ejercita la tolerancia.
“El Director General de la UNESCO ha subrayado
que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos
humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la
tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su
persona e identidad.
Los modernos valores políticos y sociales que
dieron origen a las actuales pautas internacionales en materia de derechos
humanos se expresaron por primera vez como una exhortación a la tolerancia,
conceptuada como elemento fundamental para mantener el orden social. Los
pensadores políticos occidentales expusieron la necesidad de la tolerancia en
una sociedad que no podía tolerar ya la intolerancia y los conflictos de las
guerras religiosas de los siglos XVI y XVII.
El reconocimiento de la tolerancia como
componente fundamental de la paz entre las naciones tuvo un papel preponderante
en el clima histórico que dio lugar a las primeras formulaciones de los
derechos humanos, que culminaron tres siglos más tarde
en la
Declaración Universal de Derechos Humanos”. (UNESCO,1994).
2.2.4 La diversidad en el
contexto que nos rodea
Es
importante no mirar la diversidad como algo fuera del contexto que nos rodea,
si no hay que tener una consideración al respetar a esas personas que son
diferentes a las demás, o ver que ya es
habitual encontrar personas con algunas similitudes desigual en el entorno del
que estamos rodeado, tenemos que ser conscientes que es una realidad por lo tanto merece ser respetadas ese
individuo o grupo social porque cada quien es distinto según clase religión,
raza género, y tenemos que tener respeto por eso.
“Hoy
en día casi todo el mundo está de acuerdo en considerar que la diversidad es consustancial
a la educación, que todas las personas son diferentes y que no es de recibo categorizarlas
o jerarquizarlas en función de estas diferencias. La diversidad es ya una
realidad absolutamente natural, legítima y habitual. Pero no todas las
diversidades merecen ser respetadas y estimuladas: algunas de ellas deben ser
combatidas, porque no son sino desigualdades, expresión de relaciones injustas
entre las personas” (Besalú, 2002).
2.2.5 La tolerancia como medio
La
comprensión es algo que muchas personas no tienen el control de sí mismas y difícil de poder soportar
a otra persona ya que la capacidad de
ellos es muy frágil o delicada para poder abstenerse a aguantar alguna persona,
pero por tolerantes que somos nos aleja
de la realidad que vivimos y nos aleja de muchas oportunidades valiosas que se
nos presentan en la vida las
desperdiciamos por ese carácter que se tiene a veces,, pero al relacionar la tolerancia estaremos en de paz con las demás personas, eso nos
facilitara llegar alcanzar lo que queremos lograr.
“La
tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la realidad esencial mínima de las
relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin
tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad
numerosa posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una
cultura de paz”. (UNESCO, 1994) .
Poder
tolerar a una persona puede ser tan difícil para una persona, pero poder
tolerarla o soportarla es una gran muestra de respeto que se tiene hacia ella,
un grado de aceptación muy grande que se da entre ellos y la misma comunidad,
esto será de gran beneficio porque la autoestima se elevara del ese ser humano y
tendrán una vida mucha paz.
“La
tolerancia hacia los demás puede adoptar muchas formas. Su elemento central es
el respeto del derecho de los otros a su propia identidad y a ser aceptados por
su comunidad. Esta aceptación es importante para forjar un sentimiento de
autoestima y para la propia dignidad como ser humano. La necesidad de respeto y
aceptación es un principio universal válido para todas las edades y culturas”. (UNESCO, 1994) .
Algo
que pasa por lo que en muchas personas a veces no logran sus objetivos que
tiene propuesto en su vida y no llegan a cumplirlas es por la desigualdad que
existe entre las personas o en la sociedad que los rodean porque los miran diferentes y eso trae persecución
sobre sobre ellos, una baja autoestima, que las hacen desvalorarse y sentirse
menospreciadas por los demás seres humanos, eso pasa muchas veces en las
instituciones educativas que hay mucha discriminación o prejuicio sobre ciertas
personas que son diferentes a las demás
según su clase social, raza, y género.
“La
desigualdad es un proceso muy dinámico que articula numerosas variables, que se
alimenta y retroalimenta a partir de diferentes esferas: económica, política y
cultural, y a partir de la interacción del género, de la clase social y de la
“raza” o diversidad cultural”. (Escofet y otros, 1998).
2.2.6 Diversidad oportunidad de crecimiento y desarrollo humano
La
diversidad en ocasiones se puede convertir en una serie de reacciones que
desencadenan emociones en el sujeto, dando con ello lugar a los prejuicios que
muchas tenemos entre individuos en una sociedad, pero es entonces que debemos
de verlo en forma positiva es decir tomar lo bueno que nos ofrece esta y
desechar lo malo y hacer de la diversidad una oportunidad donde nos podamos
desarrollar como individuos y crecimiento humano.
“La
diversidad se convierte en fuente de tensiones, de prejuicios, de discriminación
y exclusión social; o se constituye en fuente potencial de creatividad y de
innovación y, por tanto, en una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano”.
(Kaluf F., 2005, p.24).
2.2.7 Una mirada de desarrollo
de espacios de diversidad humana
La
diversidad es como una fuente de transformaciones que pueden suceder en un
determinado espacio, donde los individuos pueden desarrollar de una manera
efectiva, y con ello adquirir empatía y enriquecernos en nuestras relaciones
interpersonales, siguiendo una visión positiva del mismo para generar cambios
en una sociedad tan cambiante y así tener un dialogo ameno entre los sujetos en
una sociedad.
“Estas
transformaciones constituyen la manifestación más evidente de la diversidad y
el desafío que ella plantea es el de poder entender el sentido que cada
práctica, símbolo u objeto tiene para una persona de una comunidad distinta a
la propia. Al desarrollar esta capacidad de empatía podemos enriquecer la
visión propia del mundo y generar nuevos espacios de diálogo e intercambio. Una
mirada capaz de ponerse en el lugar del otro es fundamental para el desarrollo
de los espacios de diversidad humana”. (Kaluf, F.,2005, p.25).
2.2.8 La Tolerancia
influenciada por la educación
Muchas
de las características que se han puntualizado tiene que ver con la educación
de cada individuo es decir que la personalidad son consideraciones importantes
en cada sujeto siendo este una influencia que determinara la tolerancia y más
si se da una educación eficaz donde respetos a los seres humanos, siendo
tolerantes unos a otros.
Según
Vogt (1997) “Algunas características de la personalidad son consideradas
también como indicadores de tolerancia, la cual, parece estar influenciada por
la educación. Así, educar a los seres humanos desde una edad temprana puede
contribuir a inculcar valores que refuercen actitudes de tolerancia y
disminuyan comportamientos intolerantes”.
2.2.9 Abstinencia para ser tolerantes
El
autor señala la abstinencia, es decir que debemos respetar las opiniones de
otras personas, aunque nos parezcan un tanto desagradables en nuestro diario
vivir con ellos, aunque estas acciones no vayan acordes con nuestros puntos de
vista, es entonces cuando somos tolerantes y crecemos como personas en una
sociedad donde debemos aceptarnos tal y cual somos.
Canto-Sperber
(1996: 175)” Señala que la tolerancia consiste en abstenerse de intervenir en
las acciones y opiniones de otras personas cuando esas opiniones y acciones nos
parecen desagradables o no concuerdan con nuestro punto de vista”.
2.2.10 Tolerancia como abstinencia
Canto-Sperber (1996: 175) señala que la
tolerancia consiste en abstenerse de intervenir en las acciones y opiniones de
otras personas cuando esas opiniones y acciones nos parecen desagradables o no
concuerdan con nuestro punto de vista.
2.2.11 Tolerancia intencional
Vogt
(1997: 3) define la tolerancia como el autocontrol intencional ante algo con lo
que no estamos de acuerdo, algo que nos resulte desagradable, amenazante, o
ante el cual tengamos una actitud negativa.
2.2.12 La Tolerancia columna
vertebral
Weidenfeld
(2002: 96) señala que la tolerancia es la columna vertebral que garantiza la
función interactiva de la democracia moderna.
2.2.13 Diversidad
Según
Abagnano (1983: 351), la diversidad es: “Toda alteridad, diferencia o
desemejanza”.
2.2.14 Diversidad
circunstancial
Para
Gimeno Sacristán (1999: 12 y 13): “La diversidad alude a la circunstancia de
los sujetos de ser distintos y diferente”.
2.2.15 La diversidad como una
oportunidad
(UNESCO,
2003; Ibañez, 2000a y b; Díaz-Couder, 1998 entre otros) que señalan que la
diversidad es positiva, enriquecedora, que es una oportunidad que hay que
aprovechar para crear una sociedad más tolerante e igualitaria. Así, se indica
la pertinencia de considerarla como una riqueza y no como una amenaza y
defenderla como un componente fundamental de la igualdad y la fraternidad
(UNESCO, 2003; Confederación de MRPs, et al., 2001).
2.2.16
Diferencias inherentes
Las diferencias son inherentes a los seres
humanos, siendo una muy principal la diferencia que emana de la procedencia
cultural, sustento dinámico y cambiante desde el cual el sujeto construye su
identidad propia. La respuesta de la educación a la diversidad implica asegurar
el derecho a la identidad propia, respetando a cada uno como es, con sus
características biológicas, sociales, culturales y de personalidad, que
permiten precisamente la individuación de un sujeto en la sociedad (UNESCO,
2007a).
2.2.17
Derecho a la educación
En tanto derecho humano, el derecho a la
educación no significa sólo acceder a ella, sino además que ésta sea de calidad
y logre que los alumnos se desarrollen y participen lo máximo posible. El
derecho a la educación es también el derecho a aprender y a desarrollar los
múltiples talentos y capacidades de cada persona, para ser actores efectivos en
sociedades cada vez más plurales (UNESCO, Op. cit.).
2.2.18
Cultura como situación de enseñanza
En cualquier situación de enseñanza-aprendizaje
la cultura de procedencia, así como la condición social, de género y otras
condiciones personales como competencias, habilidades e intereses, mediatizan
los procesos de aprendizaje. Para responder con precisión a los diversos
referentes culturales ritmos, estilos, procesos y motivaciones de aprendizaje,
los centros escolares precisan una diferenciación cada vez más adecuada de los
currículos y modalidades de enseñanza. Una formación de calidad que respete
plenamente la identidad cultural de sus estudiantes requiere contemplar e
incorporar al proceso educativo la lengua, la cultura y los métodos de
enseñanza tradicionales o culturalmente adecuados para la comunicación y
construcción del saber (Declaración Universal, 2001: Art. 5).
Podemos decir entonces que las diferencias que
puedan existir entre un individuo y otro procede de la cultura, es decir su
forma de aprendizaje se verá reflejado en el tipo de cultura que cada sujeto
posee.
Es allí donde la educación reacciona a favor de
tanta diversidad en el cual estamos rodeados, siendo este, hablando de la
educación, como una respuesta a la posible problemática que pueda emerger ante
tan diversidad existente.
Es por ello por lo que la educación juega un
papel muy importante y esta no se puede negar a los individuos en una sociedad
ya que necesitamos de ella para dar respuesta a muchas interrogantes en mundo
tan diverso.
Pero no podemos negar que la educación es un
derecho universal, y que a través de este tengamos la oportunidad de ser
educados y así mismo poder desarrollar habilidades para beneficio de la
sociedad y el poder ser tolerantes unos con otros.
Es entonces donde hacemos reflexión de que la
cultura reflejara el tipo de educación que tiene cada individuo y si este es
capaz de tolerar a cada sujeto, ante tanta diversidad.
III. MARCO METODOLÓGICO
3.1 Tipo de Investigación: Descriptivo
Justificación:
Hemos considerado a nivel de equipo trabajar
con el tipo de investigación descriptivo, ya que este nos brinda, a través de
sus métodos, recopilar información que nos sea necesaria para llevar a cabo
nuestra investigación.
Con este tipo de investigación lo que deseamos
lograr es describir de forma detallada la relación que tiene la diversidad con
la tolerancia en los estudiantes de la carrera de pedagogía de la universidad
nacional autónoma de Honduras.
3.2 Población y Muestra
Población
|
%
|
Muestra
|
Estudiantes (1,600)
|
1.9%
|
30
|
Docentes (35)
|
08%
|
03
|
Total 1,635
|
10%
|
33
|
3.3 Procedimiento Muestral
De
una población de estudiantes matriculados en el II periodo académico del 2018
de las diferentes jornadas de la UNAH consideramos sustraer el 1.9% de una
forma intencionada, de
la jornada matutina, como de la jornada vespertina y de la jornada nocturna
sustrajimos una muestra de 0.25% todos
estos de la carrera de pedagogía, para un total de una población de 0.75% de
igual forma de una población de 35 docentes que imparten clases en la carrera
de pedagogía decidimos de una manera no aleatoria elegir el 08% de su
población. De la misma forma que lo hicimos con los estudiantes en sus
diferentes jornadas. Ya que todos estos forman parte de nuestra
investigación y de la información suministrada.
3.4 Variables e indicadores
Variables
|
Indicadores
|
Tolerancia
|
·
Respeto
·
Participación
·
Cautela
·
Inclusión
|
Diversidad
|
·
Discapacidad
·
Desviaciones
·
Raza
·
Ideas
·
Creencias
|
3.5 Técnicas e Instrumentos
Actores
|
Técnicas
|
Estudiantes
|
Entrevista
|
Docentes
|
Entrevista
|
Universidad Nacional
Autónoma De Honduras.
Facultad de Humanidades y
Artes
Escuela de Pedagogía y
Ciencias de la Educación
Asignatura PA- 602 Taller
De Practica Uniprofesional II
Instrumento dirigido a estudiantes
Propósito: Obtener información sobre
la tolerancia que tienen los estudiantes de la carrera de pedagogía ante una comunidad
estudiantil tan diversa.
Instrucciones: A continuación, se le
presenta una serie de preguntas, conteste según su criterio lo que a
continuación se le pide.
Si No
2. ¿Es apático al trabajar
con personas con cultura diferente a la suya?
3.¿Demuestra usted respeto
ante la diversidad de género?
Algo de
acuerdo
Totalmente en
desacuerdo
4.¿Es prudente al momento
de relacionarse con personas de diferente raza a la suya?
Muy de
acuerdo
Totalmente en
desacuerdo
5. ¿Se abstiene usted de
hacer comentarios inadecuados ante las creencias de sus compañeros que son
diferentes a las suyas?
Totalmente en
desacuerdo
6.¿Al momento
de realizar actividades académicas es usted flexible al trabajar con personas
que tienen discapacidad?
Muy de
acuerdo
Totalmente en
desacuerdo
7.¿Como se
muestra ante la diversidad que existe en entre sus compañeros?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.¿Cómo
demuestra usted tolerancia y respeto a las personas que tienen ideas contrarias
a las suyas?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Universidad
Nacional Autónoma De Honduras.
Facultad de Humanidades
y Artes
Escuela de
Pedagogía y Ciencias de la Educación
Asignatura PA-
602 Taller De Practica Uniprofesional II
Instrumento dirigido a docentes
Propósito:
Obtener información sobre la tolerancia que tienen los estudiantes de la
carrera de pedagogía ante una comunidad estudiantil tan diversa.
Instrucciones:
A continuación, se le presenta una serie de preguntas, conteste según su
criterio lo que a continuación se le pide, marque con una “X” la que considere
correcta.
Nombre de la clase: ___________________________________.
Fecha: _________
1.Considera que
los grupos de estudiantes que atiende existe diversidad.
Totalmente de acuerdo ____ Muy de acuerdo___Algo de
acuerdo___
No de acuerdo____ Totalmente desacuerdo____
2.Que tipo de
diversidad encuentra en las aulas de clase? (marcar más de una opción).
Reeligió____ Orientación Sexual___Cultural___
Discapacidad____ Pensamientos Diferentes____
3.Presenta una
actitud imparcial ante la diversidad del grupo de estudiantes que atiende.
Totalmente de acuerdo ____ Muy de acuerdo___Algo de
acuerdo___
No de acuerdo____ Totalmente desacuerdo____
4.Orienta a los
estudiantes sobre la importancia que tiene la tolerancia ante la diversidad.
Totalmente de acuerdo ____ Algo de acuerdo___ No de
acuerdo____ Totalmente desacuerdo____
5. Propicia la
integración de los estudiantes en los equipos de trabajo sin que haya
discriminación.
Totalmente de acuerdo ____ Algo de acuerdo___ No de
acuerdo____ Totalmente desacuerdo____
6.Se considera
flexible usted con los estudiantes que presentan algún tipo de
discapacidad.
Totalmente de acuerdo ____ Algo de acuerdo___ No de
acuerdo____ Totalmente desacuerdo____
7.Toma en cuenta
la participación de los estudiantes que poseen ideas diferentes a las
suyas.
Totalmente de acuerdo ____ Algo de acuerdo___ No de
acuerdo____ Totalmente desacuerdo____
8.Como es su
relación con los estudiantes que poseen una orientación sexual diferente a la
que considera normal.
Totalmente de acuerdo ____ Algo de acuerdo___ No de
acuerdo____ Totalmente desacuerdo____
4 Operacionalización de las variables
Dimensiones
|
Definición Conceptual
|
Definición Operacional
|
Sub Dimensiones
|
Indicador
|
Ítem
|
TOLERANCIA
|
1. Canto-Sperber (1996: 175) señala que la
tolerancia consiste en abstenerse de intervenir en las acciones y opiniones
de otras personas cuando esas opiniones y acciones nos parecen desagradables
o no concuerdan con nuestro punto de vista
2.
Vogt (1997: 3) define la
tolerancia como el autocontrol intencional ante algo con lo que no estamos de
acuerdo, algo que nos resulte desagradable, amenazante, o ante el cual
tengamos una actitud negativa.
3. Weidenfeld
(2002: 96) señala que la tolerancia es la columna vertebral que garantiza la
función interactiva de la democracia moderna.
|
Capacidad
que tiene el ser humano que acciona de abstenerse e intervenir en las
opiniones de las demás personas.
Con
tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y
sociales, que nos resulte intencional ante algo que estemos de acuerdo o no.
La
tolerancia garantiza la paz entre los individuos en una sociedad moderna.
|
Capacidad
de autocontrol.
Capacidad
de abstenerse.
La
tolerancia es esencial entre individuos ya que esta se vuelve una vivencia.
|
-Prudencia
-Autocontrol
-Respeto
-Paciencia
-Flexibilidad
-Abstención
-Aceptación
-Inclusión
-Igualdad
-Participación
|
1. ¿Demuestra usted respeto
ante la diversidad de género?
2. ¿Es prudente al momento
de relacionarse con personas de diferente raza a la suya?
3. ¿Cómo demuestra usted
tolerancia y respeto a las personas que tienen ideas contrarias a las suyas?
|
Dimensiones
|
Definición Conceptual
|
Definición
Operacional
|
Sub Dimensiones
|
Indicadores
|
Ítem
|
DIVERSIDAD
|
1.
Según Abagnano (1983: 351), la diversidad es:
“Toda alteridad, diferencia o desemejanza”.
2.
Para Gimeno Sacristán (1999: 12 y 13):
“La diversidad alude a la circunstancia de los sujetos de
ser distintos y diferente”.
3.
(UNESCO, 2003; Ibañez, 2000a y b;
Díaz-Couder, 1998 entre otros) que señalan que la diversidad es positiva,
enriquecedora, que es una oportunidad que hay que aprovechar para crear una
sociedad más tolerante e igualitaria. Así, se indica la pertinencia de
considerarla como una riqueza y no como una amenaza y defenderla como un
componente fundamental de la igualdad y la fraternidad (UNESCO, 2003;
Confederación de MRPs, et al., 2001;
|
La diversidad es
parte de la sociedad los seres humanos que formamos los diversos grupos
sociales a pesar de nuestras semejanzas tenemos muchas diferencias, estas
diferencias nos hacen muchas veces dañarnos entre nosotros y dividirnos cada
vez más sin tener en cuenta que las mismas pueden enriquecernos.
|
-Procesos de
integración en la inclusión
sobre la
diversidad.
-Practicas
integradoras.
-Vivencias de
aprendizaje donde se hable de la diversidad.
|
-Cultural
-Religión
-Genero
-Raza
-Funcional
-Étnica
-Pensamientos
-Sexual
-Genética
-Discriminación
-Bullyn
-Exclusión
-Participación
-Desigualdad
-Tolerancia
-Igualdad
-Aceptación
|
4. ¿Al momento de realizar
actividades académicas es usted flexible al trabajar con personas que tienen
discapacidad?
5. ¿Cómo demuestra usted tolerancia
y respeto a las personas que tienen ideas contrarias a las suyas?
6. ¿se abstiene usted de hacer
comentarios inadecuados ante las creencias de sus compañeros que son
diferentes a las suyas?
|
5 CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
El análisis e interpretación de resultados se
presenta de manera integrada considerando los resultados obtenidos de la
técnica de entrevista utilizada en nuestra investigación.
El análisis que se desprende se presenta
ordenadamente según los objetivos que guiaron la presente investigación.
6 Análisis realizado a docentes.
1.- ¿Considera que los grupos
de estudiantes existe diversidad?
Según datos arrogados de nuestras
entrevistas que realizamos a docentes de la carrera de Pedagogía y ciencias de
la Educación; 3 de ellos que son el total del 100% de la población
entrevistadas manifiestas estar totalmente de acuerdo que existe diversidad
estudiantil en sus aulas de clase, esto es debido a que cada estudiante tiene
su propia personalidad que los hace únicos, pero existe caracterizas comunes y
es ahí donde podemos mencionar los tipos de diversidad que existen globalmente.
Realmente la diversidad del alumnado es una consecuencia directa de la historia familiar, cultural y social vivida con
anterioridad, y, más concretamente, de las oportunidades que se van
presentando a lo largo de la vida. El origen social y cultural es el
responsable de fracasos escolares y de los déficits socioculturales y está en la base de la diversidad sociocultural”. (Rodríguez,
2002).
2.- ¿Qué tipo de diversidad encuentra en las aulas de clases?
En nuestras opciones
de repuestas hemos identificado 5 tipos de diversidad que posiblemente se den
dentro de un aula de clase, entre estas tenemos; la Religión, Orientación
Sexual, Cultural, Discapacidad y pensamiento diferentes, esta pregunta ha sido
de selección múltiple. En donde los resultados nos reflejan que la religión,
Orientación Sexual, Discapacidad y pensamiento diferentes son las principales
diversidades que se encuentra en el aula de clase; que de una forma u otra es
el principal factor que genera reacciones entre los individuos que se
relacionan dentro de una sociedad, por ejemplo; discusiones, amistades,
acuerdos entre otros. Es de mucha importancia respetar la diversidad de quienes
nos rodea, esto nos ayudara para mantener unas excelentes relaciones sociales
interpersonales y disminuir las estadistas de violencia en cualquier tipo de
ambiente.
3.- ¿Presenta una actitud imparcial ante la diversidad de grupo de
estudiantes que atiende?
Es muy satisfactorio
el resultado que hemos obtenido, el 100% de la población entrevistadas, han
manifestado presentar una actitud imparcial en cualquier circunstancia, esto
nos da la pauta que existe una equidad y toma de decisiones de una manera
objetiva en donde cada estudiante es tratado de acuerdo con sus acciones
previamente comprobadas.
“Hoy
en día casi todo el mundo está de acuerdo en considerar que la diversidad es
consustancial a la educación, que todas las personas son diferentes y que no es
de recibo categorizarlas o jerarquizarlas en función de estas diferencias. La
diversidad es ya una realidad absolutamente natural, legítima y habitual. Pero
no todas las diversidades merecen ser respetadas y estimuladas: algunas de
ellas deben ser combatidas, porque no son sino desigualdades, expresión de
relaciones injustas entre las personas” (Besalú, 2002).
4.- ¿Orienta a los estudiantes sobre la importancia que tiene la
tolerancia ante la diversidad?
Los resultados
muestran que 1 docente está totalmente de acuerdo y 2 algo de acuerdo, siendo
ellos el 100% de nuestra población entrevistada, nos dan entender que, a pensar
de la importancia de la tolerancia, para cierta población de docentes esto no
lo toman como un factor importante para manejar las relaciones interpersonales
entre docentes y estudiantes.
“La
tolerancia hacia los demás puede adoptar muchas formas. Su elemento central es
el respeto del derecho de los otros a su propia identidad y a ser aceptados por
su comunidad. Esta aceptación es importante para forjar un sentimiento de
autoestima y para la propia dignidad como ser humano. La necesidad de respeto y
aceptación es un principio universal válido para todas las edades y culturas”. (UNESCO, 1994) .
5.- ¿Propicia la integración de los estudiantes en los equipos de
trabajo sin que allá discriminación?
Nuestros resultados
obtenidos nos dan a entender que los docentes aplican la integración de
estudiantes fomentando el trabajo en equipo, equidad y justicia dentro de sus
aulas de clases, tomando en cuenta que exista el 0% de discriminación,
garantizando unas buenas relaciones interpersonales, decisiones objetivas
partiendo de un pensamiento crítico y constructivo integrado entre docentes y
estudiantes.
“La
diversidad se convierte en fuente de tensiones, de prejuicios, de
discriminación y exclusión social; o se constituye en fuente potencial de
creatividad y de innovación y, por tanto, en una oportunidad de crecimiento y desarrollo
humano”. (Kaluf F., 2005, p.24).
6.- ¿Se considera flexible usted con los estudiantes que presentan algún
tipo de discapacidad?
El 60% de la
población encuestada nos manifiesta tener una total flexibilidad con los
estudiantes con discapacidad y el 40% consideran que estos tipos de incapacidad
no deben de ser en su totalidad un factor en donde el estudiante se le deba de
dar mejores oportunidades de desempeño académico.
Como todos sabemos la
discapacidad nos dificultad en gran mayoría a poder alcanzar las metas
propuestas, pero al final todo es alcanzable. Consideramos que el docente debe
de ser flexible con estos tipos de estudiantes para promover la equidad,
capacidad, y gestión de conocimiento en cada uno de los estudiantes de acuerdo
con sus condiciones físicas y mentales.
7.- ¿Toma en cuenta la participación de los estudiantes que poseen ideas
diferentes a las suyas?
Según datos obtenidos
de nuestros entrevistados el 100%, manifiesta tomar en cuenta la participación
de sus estudiantes; construyendo el fortaleciendo capacidades, conocimiento, y
trabajos en equipos evitando la desintegración.
8.- ¿Cómo es su relación con los estudiantes que poseen una orientación
sexual diferente a la que considera normal?
El 60% de la
población encuestada manifiesta respetar la orientación sexual de quienes le
rodean y consideran que esto no debería en ningún momento afectar las buenas
relaciones interpersonales y el 40% de la población encuestada han decidido no
contestar ya que se sintieron un poco incomodos(as).
Análisis
realizado a estudiantes.
Grafico
#1
1. ¿Conoce los tipos de
diversidad que existen?
CATEGORIA
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
SI
|
28
|
93%
|
NO
|
2
|
7%
|
TOTAL
|
30
|
100%
|
NO
|
SI
|
Fuente: Estudiantes de la
carrera de Pedagogía
Como
podemos observar en el grafico # 1 relacionado, en que si los estudiantes de la carrera de pedagogía
conocen los tipos de diversidad que existen, los resultados obtenidos
demuestran que la mayoría si conocen los tipos de diversidad, en cambio la
minoría ha declarado que no conocen los tipos de diversidad.
Lo que significa que los estudiantes no son
ajenos al problema, ya que vivimos en un mundo donde cada vez hay más
diversidad de individuos. Aunque existe una minoría que desconoce acerca de
esto, lo que no impide decir que los estudiantes de la carrera de pedagogía si
identifican los tipos de diversidad.
Esta tendencia significa que ya no vivimos en
una cultura ignorante si no que se está informado del tema.
En este marco Roguero (2000: 7) por ejemplo,
indica que: Hoy se está utilizando el término diversidad para mantener y
profundizar las desigualdades. La utilización del lenguaje de “la atención a la
diversidad” está siendo la excusa para introducir, justificar y afianzar la
discriminación de los considerados desiguales con la certeza de que nunca
podrán ser iguales a los que se consideran superiores.
Será entonces que por medio de este concepto se
esté justificando la discriminación y la desigualdad, pues podemos ver que la
mayoría cuando escuchar hablar de diversidad pueda ser que esté pensando que no
se debe de discriminar.
Gráfico
# 2
2.
¿Es
apático al trabajar con personas con cultura diferente a la suya?
CATEGORIAS
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
SI
|
7
|
23%
|
NO
|
23
|
77%
|
TOTAL
|
30
|
100%
|
Fuente:
Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.
En el grafico # 2 relacionado con que, si los estudiantes de
pedagogía son apáticos al trabajar con personas con una cultura diferente, los
resultados arrojaron en su mayoría, que no son apáticos ante la diversidad de
cultura. Sin embargo, una pequeña parte estudiantil ha demostrado ser apático a
la hora de trabajar con personas con culturas diferentes a la de ellos.
A través
de ello podemos observar que la generalidad de los estudiantes si puede
trabajar en equipo, aunque una minoría, es apática y que se sienten incomodos,
a pesar de que desde niños se convive en los centros educativos con personas de
diferentes culturas.
“Junto con la infinita diversidad de culturas,
hay una civilización universal en la que se entrecruzan las ideas y creencias
de la humanidad, desarrollándose de manera pacífica beneficiosa. Esa
civilización debe definirse por su tolerancia hacia lo diferente, su
celebración de la diversidad cultural, su reafirmación de la dimensión
fundamental y universal de los derechos humanos, y su creencia en el derecho de
los pueblos decidir por doquier cómo quieren ser gobernados. Ésa es la
civilización que estamos llamados a defender y promover en momentos en que nos
aventuramos en un siglo nuevo”. (KOFI ANNAN, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES
UNIDAS.)
Gráfico
# 3
3.
¿Demuestra
usted respeto ante la diversidad de género?
CATEGORIAS
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Totalmente de acuerdo
|
22
|
73%
|
Muy de acuerdo
|
6
|
20%
|
Algo de acuerdo
|
0
|
0%
|
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
|
2
|
7%
|
Totalmente en desacuerdo
|
0
|
0%
|
TOTAL
|
30
|
100%
|
Fuente: Estudiantes de la carrera de
Pedagogía, II PAC, 2018.
A efectos del grafico # 3 relacionado con el
respeto que demuestra ante la diversidad, los datos arrojados señalan que la
mayoría de los estudiantes están en total acuerdo a respetar la diversidad de género,
así mismo un significativo grupo dice estar muy de acuerdo en poner en práctica
dicho valor, sin embargo una minoría parece no estar en acuerdo a esto ni en
desacuerdo, lo que significa no tener un balance de respeto ante estas personas
que tienen un género distinto al masculino y femenino.
El significado trascendental que tiene estos
resultados es de suma importancia ya que por medio de ello nos damos cuenta el
nivel de aceptación que hay en la población estudiantil.
El
género es una cuestión universal y particularmente delicada por la influencia
que ejerce sobre la identidad personal y, a fin de cuentas, porque atañe a las
relaciones de poder, –valores que vienen determinados por la cultura. (UNESCO).
La
diversidad de género siempre estará relacionada con la cultura y la influencia
que ejerce en ello sea para bien o para mal.
Gráfico # 4
4.
¿Es
prudente al momento de relacionarse con personas de diferente raza a la suya?
CATEGORIAS
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Totalmente de acuerdo
|
25
|
83%
|
Muy de acuerdo
|
5
|
17%
|
Algo de acuerdo
|
0
|
0%
|
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
|
0
|
0%
|
Totalmente en desacuerdo
|
0
|
0%
|
TOTAL
|
30
|
100%
|
MUY
DE ACUERDO
|
TOTALMENTE
SE ACUERDO
|
Fuente: Estudiantes de la carrera de
Pedagogía, II PAC, 2018.
De acuerdo con los resultados obtenidos de la
entrevista, en relación con que, si el estudiante es prudente al momento de
relacionarse con personas de diferente raza, se obtuvo que la mayoría está
totalmente en relacionarse con personas distintas a su raza de igual manera un
pequeño porcentaje de estudiantes señala estar muy de acuerdo con ser prudente
a l ahora de relacionarse con personas de raza diferente.
La
discriminación entre los seres humanos por motivos de raza, color u origen
étnico es un atentado contra la dignidad humana y debe condenarse como una
negación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, una violación de
los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamados en la
Declaración Universal de Derechos Humanos, un obstáculo para las relaciones amistosas
y pacíficas entre las naciones y un hecho susceptible de perturbar la paz y la
seguridad entre los pueblos.(UNESCO).
Es
por ello por lo que dedujimos que la discriminación entre los seres humanos en
referencia a la raza viola los derechos de este y nos hace menos humano, sin
embargo, en nuestro estudio tenemos como resultado que si hay respeto en
relación con esta temática.
Gráfico # 5
5.
¿Se
abstiene usted de hacer comentarios inadecuados ante las creencias de sus
compañeros que son diferentes a las suyas?
CATEGORIAS
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Totalmente de acuerdo
|
19
|
63%
|
Muy de acuerdo
|
6
|
20%
|
Algo de acuerdo
|
2
|
7%
|
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
|
2
|
7%
|
Totalmente en desacuerdo
|
1
|
3%
|
TOTAL
|
30
|
100%
|
Fuente:
Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.
A partir de los resultados expuestos, es
posible señalar que la mayoría de los estudiantes se abstienen de hacer
comentarios inadecuados ante las distintas creencias de sus compañeros, un buen
grupo está muy de acuerdo y la mínima parte se encuentra en desacuerdo como en
acuerdo.
para
ello fue fundamental como fuente de valoración positiva.
Esta mirada puede ser útil para
comprender religiones con teologías claramente desarrolladas, pero no debe
aceptarse sin más. Aún en las religiones que tienen versiones oficiales del
creer – que suelen imponerse sobre otras –, éstas nunca logran tal hegemonía
que logren uniformizar las creencias de los individuos (Finke Y Stark 2000).
Gráfico # 6
6.
¿Al
momento de realizar actividades académicas es usted flexible al trabajar con
personas que tienen discapacidad?
CATEGORIAS
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Totalmente de acuerdo
|
24
|
80%
|
Muy de acuerdo
|
4
|
13%
|
Algo de acuerdo
|
2
|
7%
|
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
|
0
|
0%
|
Totalmente en desacuerdo
|
0
|
0%
|
TOTAL
|
30
|
100%
|
Fuente:
Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.
A partir de los resultados
obtenidos, es posible señalar, que la mayoría de los estudiantes es flexible al
trabajar con personas que poseen algún tipo de discapacidad lo cual se contó
con una frecuencia mayor con totalmente de acuerdo y en menor frecuencia muy de
acuerdo, entonces podemos decir que los resultados han sido positivos.
Se entiende por Discapacidad la
"condición compleja del ser humano constituida por factores psicosociales,
que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de
sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en
ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir,
desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros o integrarse a las
actividades de educación o trabajo. (CONAPDIS, 2008, p.5).
Gráfico
# 7
7.
¿Como
se muestra ante la diversidad que existe en entre sus compañeros?
RESULTADO
|
Según
los datos obtenidos los estudiantes se muestran con tolerancia, respeto,
aceptación y flexibilidad ante la diversidad que existe en la carrera de
pedagogía ya que todas las personas están en la libertad de decidir por si
mismos.
|
A efectos del grafico
# 7 la mayoría de los estudiantes coincidieron que ante la diversidad que
existe en la carrera de pedagogía, muestran respeto y tolerancia a sus
compañeros diversos, La mayor parte se muestra tolerante y con respeto en
relación con los compañeros diversos, mientras que algunos otros suelen ser
accesibles, compresibles, y tranquilos con sus compañeros.
La Diversidad ha ido evolucionando cada vez
más, desde concebir la diversidad como una diferencia o condición
"especial" hasta concebirla actualmente como una heterogeneidad en
los estudiantes y en sus condiciones de aprendizaje porque cada individuo es
único. (UNESCO).
Gráfico
# 8
8.
¿Cómo
demuestra usted tolerancia y respeto a las personas que tienen ideas contrarias
a las suyas?
RESULTADO
|
De
los datos arrojados en esta interrogante señalan que los estudiantes muestran
su tolerancia ante las diferentes ideas que tienen sus compañeros
brindándoles apoyo, siendo respetuoso, flexible y absteniéndose de hacer
comentarios inadecuados hacia ellos.
|
Con los resultados obtenidos de nuestra investigación
encontramos una variedad de opiniones en cuanto a como muestra tolerancia y
respeto a las personas con ideas contrarias a las de ellos. Encontramos entre esas
opiniones que:
Ø respetan
las ideas y opiniones que puedan tener los individuos
Ø Respetan
su forma de ser.
Ø Que
se abstienen y respetan opiniones ajenas.
Ø Siendo
flexibles a ideas contrarias.
Por lo que hacen énfasis en el respeto de
opiniones e ideas, tolerando a cada quien aun con formas de pensar distintas.
«Toda tolerancia se practica con ocasión de un mal, de un
error. Pero, no cualquier mal, no todo error de la inteligencia ni todo
extravío de la voluntad ponen a prueba nuestra tolerancia. Males hay que nos
tocan, errores de los que participamos, faltas a las que prestamos nuestro
asentimiento y hasta nuestra cooperación. Tales males, tales errores no nos
ofenden, ni semejantes defectos pueden herirnos ni irritarnos. Vistos en otros,
excitan nuestra compasión; vistos en nosotros mismos, nos complacen. Sólo dan
motivo a la tolerancia actos o estados que nos afectan desagradablemente, que
nos causan un sufrimiento, un malestar, un disgusto» (A. VERMEERSCH: Op. cit.,
pág. 23).
Análisis
realizado a docentes.
1.-
¿Considera que los grupos de estudiantes existe diversidad?
Categoría
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Totalmente de acuerdo
|
3
|
100%
|
Muy de acuerdo
|
0
|
0%
|
Algo de acuerdo
|
0
|
0%
|
No de acuerdo
|
0
|
0%
|
Totalmente desacuerdo
|
0
|
0%
|
Total
|
3
|
100%
|
Fuente: Estudiantes de la carrera de
Pedagogía, II PAC, 2018.
Según datos arrogados de nuestras
entrevistas que realizamos a docentes de la carrera de Pedagogía y ciencias de
la Educación; 3 de ellos que son el total del 100% de la población
entrevistadas manifiestas estar totalmente de acuerdo que existe diversidad estudiantil
en sus aulas de clase, esto es debido a que cada estudiante tiene su propia
personalidad que los hace únicos, pero existe caracterizas comunes y es ahí
donde podemos mencionar los tipos de diversidad que existen globalmente.
Realmente la diversidad del alumnado es una consecuencia directa de la historia familiar, cultural y social vivida con
anterioridad, y, más concretamente, de las oportunidades que se van
presentando a lo largo de la vida. El origen social y cultural es el
responsable de fracasos escolares y de los déficits socioculturales y está en la base de la diversidad sociocultural”. (Rodríguez,
2002).
2.- ¿Qué tipo de diversidad encuentra en las aulas de clases?
En nuestras opciones
de repuestas hemos identificado 5 tipos de diversidad que posiblemente se den
dentro de un aula de clase, entre estas tenemos; la Religión, Orientación
Sexual, Cultural, Discapacidad y pensamiento diferentes, esta pregunta ha sido
de selección múltiple. En donde los resultados nos reflejan que la religión,
Orientación Sexual, Discapacidad y pensamiento diferentes son las principales
diversidades que se encuentra en el aula de clase; que de una forma u otra es
el principal factor que genera reacciones entre los individuos que se
relacionan dentro de una sociedad, por ejemplo; discusiones, amistades,
acuerdos entre otros. Es de mucha importancia respetar la diversidad de quienes
nos rodea, esto nos ayudara para mantener unas excelentes relaciones sociales
interpersonales y disminuir las estadistas de violencia en cualquier tipo de
ambiente.
3.- ¿Presenta una actitud imparcial ante la diversidad de grupo de
estudiantes que atiende?
Categoría
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Totalmente de acuerdo
|
3
|
100%
|
Muy de acuerdo
|
0
|
0%
|
Algo de acuerdo
|
0
|
0%
|
No de acuerdo
|
0
|
0%
|
Totalmente desacuerdo
|
0
|
0%
|
Total
|
3
|
100%
|
Fuente: Estudiantes de la carrera de
Pedagogía, II PAC, 2018.
Es muy satisfactorio
el resultado que hemos obtenido, el 100% de la población entrevistadas, han
manifestado presentar una actitud imparcial en cualquier circunstancia, esto
nos da la pauta que existe una equidad y toma de decisiones de una manera
objetiva en donde cada estudiante es tratado de acuerdo a sus acciones
previamente comprobadas.
“Hoy
en día casi todo el mundo está de acuerdo en considerar que la diversidad es
consustancial a la educación, que todas las personas son diferentes y que no es
de recibo categorizarlas o jerarquizarlas en función de estas diferencias. La
diversidad es ya una realidad absolutamente natural, legítima y habitual. Pero
no todas las diversidades merecen ser respetadas y estimuladas: algunas de
ellas deben ser combatidas, porque no son sino desigualdades, expresión de
relaciones injustas entre las personas” (Besalú, 2002).
4.- ¿Orienta a los estudiantes sobre la importancia que tiene la
tolerancia ante la diversidad?
Categoría
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Totalmente de acuerdo
|
1
|
33%
|
Muy de acuerdo
|
0
|
0%
|
Algo de acuerdo
|
2
|
67%
|
No de acuerdo
|
0
|
0%
|
Totalmente desacuerdo
|
0
|
0%
|
Total
|
3
|
100%
|
Fuente: Estudiantes de la carrera de
Pedagogía, II PAC, 2018.
Los resultados
muestran que 1 docente está totalmente de acuerdo y 2 algo de acuerdo, siendo
ellos el 100% de nuestra población entrevistada, nos dan entender que, a pensar
de la importancia de la tolerancia, para cierta población de docentes esto no
lo toman como un factor importante para manejar las relaciones interpersonales
entre docentes y estudiantes.
“La
tolerancia hacia los demás puede adoptar muchas formas. Su elemento central es
el respeto del derecho de los otros a su propia identidad y a ser aceptados por
su comunidad. Esta aceptación es importante para forjar un sentimiento de
autoestima y para la propia dignidad como ser humano. La necesidad de respeto y
aceptación es un principio universal válido para todas las edades y culturas”. (UNESCO, 1994) .
5.- ¿Propicia la integración de los estudiantes en los equipos de
trabajo sin que allá discriminación?
Categoría
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Totalmente de acuerdo
|
2
|
67%
|
Muy de acuerdo
|
0
|
0%
|
Algo de acuerdo
|
1
|
33%
|
No de acuerdo
|
0
|
0%
|
Totalmente desacuerdo
|
0
|
0%
|
Total
|
3
|
100%
|
Fuente:
Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.
Nuestros resultados
obtenidos nos dan a entender que los docentes aplican la integración de
estudiantes fomentando el trabajo en equipo, equidad y justicia dentro de sus
aulas de clases, tomando en cuenta que exista el 0% de discriminación,
garantizando unas buenas relaciones interpersonales, decisiones objetivas
partiendo de un pensamiento crítico y constructivo integrado entre docentes y
estudiantes.
“La
diversidad se convierte en fuente de tensiones, de prejuicios, de
discriminación y exclusión social; o se constituye en fuente potencial de
creatividad y de innovación y, por tanto, en una oportunidad de crecimiento y
desarrollo humano”. (Kaluf F., 2005, p.24).
6.- ¿Se considera flexible usted con los estudiantes que presentan algún
tipo de discapacidad?
Categoría
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Totalmente de acuerdo
|
2
|
67%
|
Muy de acuerdo
|
0
|
0%
|
Algo de acuerdo
|
1
|
33%
|
No de acuerdo
|
0
|
0%
|
Totalmente desacuerdo
|
0
|
0%
|
Total
|
3
|
100%
|
Fuente: Estudiantes de la carrera de
Pedagogía, II PAC, 2018.
El 67% de la
población encuestada nos manifiesta tener una total flexibilidad con los
estudiantes con discapacidad y el 33% consideran que estos tipos de incapacidad
no deben de ser en su totalidad un factor en donde el estudiante se le deba de
dar mejores oportunidades de desempeño académico.
Como todos sabemos la
discapacidad nos dificultad en gran mayoría a poder alcanzar las metas
propuestas, pero al final todo es alcanzable. Consideramos que el docente debe
de ser flexible con estos tipos de estudiantes para promover la equidad,
capacidad, y gestión de conocimiento en cada uno de los estudiantes de acuerdo
con sus condiciones físicas y mentales.
7.- ¿Toma en cuenta la participación de los estudiantes que poseen ideas
diferentes a las suyas?
Categoría
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Totalmente de acuerdo
|
2
|
67%
|
Muy de acuerdo
|
0
|
0%
|
Algo de acuerdo
|
1
|
33%
|
No de acuerdo
|
0
|
0%
|
Totalmente desacuerdo
|
0
|
0%
|
Total
|
3
|
100%
|
Fuente: Estudiantes de la carrera de
Pedagogía, II PAC, 2018.
Según datos obtenidos
de nuestros entrevistados el 67%, y 33% manifiesta tomar en cuenta la
participación de sus estudiantes; construyendo el fortaleciendo capacidades,
conocimiento, y trabajos en equipos evitando la desintegración.
8.- ¿Cómo es su relación con los estudiantes que poseen una orientación
sexual diferente a la que considera normal?
Categoría
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Totalmente de acuerdo
|
2
|
67%
|
Muy de acuerdo
|
0
|
0%
|
Algo de acuerdo
|
1
|
33%
|
No de acuerdo
|
0
|
0%
|
Totalmente desacuerdo
|
0
|
0%
|
Total
|
3
|
100%
|
Fuente: Estudiantes de la carrera de
Pedagogía, II PAC, 2018.
El 67% de la
población encuestada manifiesta respetar la orientación sexual de quienes le
rodean y consideran que esto no debería en ningún momento afectar las buenas
relaciones interpersonales y el 33% de la población encuestada han decidido no
contestar ya que se sintieron un poco incomodos(as).
7 CONCLUSIONES
Ø En
esta investigación se pudo observar las características que definen a un
estudiante con tolerancia ante la diversidad que existe en la carrera de
pedagogía.
Ø En
la población estudiantil se encontró que si son tolerantes y que no son
apáticos ante la diversidad que existe en dicha carrera, dando con ello
respuesta a las interrogantes que teníamos como investigadores.
Ø Además, en esta investigación se observó que la
población estudiantil de pedagogía conoce los diferentes tipos de diversidad y
que muestran las características que definen a una persona con tolerancia, ya
que no presentan ningún tipo de apatía con sus compañeros que tienen alguna
diferencia como ser: raza, creencias, discapacidad o de algún otro tipo de
orientación sexual. De esta forma se puede decir que la tolerancia es de vital
importancia en cada ser humano porque esta hace personas respetuosas ante la
diversidad que existe en el entorno.
8 RECOMENDACIONES
Ø Incluir
en el perfil del pedagogo una asignatura que fomente la tolerancia en cuanto a
la diversidad que existe.
Ø Que
el docente incluya en sus asignaturas temas relacionados con la tolerancia y la
diversidad.
Ø Respetar
a todas las personas sin discriminación alguna.
Ø No
hacer comentarios inadecuados ante las creencias de los demás.
Ø Ser
flexibles ante las personas con discapacidad.
9 BIBLIOGRAFÍA
Ø Revista de Estudios Políticos (Nueva Época)
Núm. 48. Noviembre-Diciembre 1985.
Ø Rogero, Julio: Trabajar con la diversidad para
romper las desigualdades. Jornada de reflexión. Valencia, España, 2001.
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Ø EDUCACIÓN, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: LA EDUCACIÓN
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