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La Diversidad y su Relación con la Tolerancia


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA PA- 602
TALLER DE PRÁCTICA UNIPROFESIONAL SUPERVISADA II


INVESTIGACIÓN:
La diversidad y su relación con la tolerancia en los estudiantes de la carrera de pedagogía en el II periodo académico del año 2018”
Presentado Por:
Isis Saraí Martínez                        20070012966
Sandy Dalila Lagos                         20131002927
Mary Luz Hernández                       20141004421
Víctor Nahum Martínez                   20141602127      
CATEDRÁTICA:
Msc.Yesmy Ochoa Moreno
Ciudad Universitaria,Tegucigalpa, Honduras, 23 De Agosto, 2018




ÍNDICE





 

INTRODUCCIÓN

La diversidad puede generar un cambio en la sociedad, por las relaciones que se dan entre el individuo y la sociedad; en donde la resolución de un problema o la comprensión de un evento, hecho o acontecimiento demanda el aporte de todas las personas. Permitiendo al alumno/a entender el mundo en que vive y colocarse en él de manera idónea y responsable, orientándolo como un ser capaz de pensar, comunicarse elegir y ser electo.
La diversidad en relación con la tolerancia pretende apoyar a no ser indiferentes ante tanta ser diverso en nuestra población estudiantil l, impulsando el bien público y rebelarse ante las actitudes o comportamientos que pueden perjudican a los demás.
Dentro de esta perspectiva los centros de educación son los llamados a inculcar en los estudiantes el sentimiento de tolerancia hacia los demás, reafirmando el respeto a los diferentes grupos sociales especialmente con lo que convive día a día.
El propósito de este trabajo es analizar cuan tolerantes son los estudiantes, como docentes en relación con la diversidad.
Con el fin de hacer conciencia para que haya una armonía en los espacios utilizados por estudiantes tanto como para los docentes.


                                                                                                                                                                                                                                                 I.                         ASPECTOS GENERALES


1.1 Planteamiento del problema

La diversidad y su relación con la tolerancia en los estudiantes de la carrera de pedagogía en el II periodo académico del año 2018

1.2  Objetivos:

Objetivo General

·         Identificar las características que definen a un estudiante tolerante dentro de la carrera de Pedagogía de la UNAH.

Objetivos Específicos

·         Identificar los rasgos que distinguen a los estudiantes ante los grupos diversos.

I.3.         Preguntas de investigación:

·         ¿Cuáles son las características que definen a un estudiante tolerante ante la diversidad?
·         ¿Son tolerantes los estudiantes ante la diversidad que existe en la carrera de pedagogía?
·         ¿Son los docentes tolerantes con los estudiantes ante la diversidad que existe en la carrera de pedagogía?











1.4. Pregunta Problema

¿Cuál es la aprobación que tienen los estudiantes sobre la diversidad en la carrera de pedagogía, de la Universidad Nacional Autónoma De Honduras del segundo periodo académico del año 2018?

1.5  Delimitación del Problema


En el presente proyecto de investigación para el estudio de la tolerancia que existe ante la diversidad en los y las estudiantes de la carrera de pedagogía, se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la ciudad de Tegucigalpa M. D.C., Francisco Morazán, Honduras, en el segundo periodo académico del año 2018.
El resultado de dicho proyecto de investigación ha sido elaborado con el fin de mejoras para la sociedad universitaria a través de un estudio que permitió determinar en qué puntos podemos mejorar en la población estudiantil de la carrera de pedagogía.
Por ello, creemos que uno de los mayores retos para el sistema educativo es “entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan alcanzar los aprendizajes básicos de la educación obligatoria a todo el alumnado” (Martínez Domínguez, 2011:165), aunque este objetivo es muy difícil de alcanzar si en la sociedad no se dan las mínimas condiciones de igualdad y justicia social. En ese sentido, somos también conscientes de que no se puede pretender que el sistema educativo acabe con la discriminación social y cultural. No por sí sólo, sino que exige el desarrollo y cumplimiento de políticas que mejoren las relaciones entre la educación en la escuela y el entorno (Levinson, Sutton & Winstead, 2010).
Naturalmente, para conseguir ese gran objetivo socioeducativo se hace indispensable una profunda reflexión pedagógico-educativa que conduzca a una formación intensa como educación para toda la vida (Portera, 2009). Una formación educación que encuentra su máxima expresión en la oferta de la escuela y de la propia Universidad, pero que tiene que consolidarse también en las instituciones educativas extraescolares, en el mundo del trabajo, en la sociedad civil, partiendo de análisis críticos de los fenómenos educativos (Genovese, 2003). 
La atención a la diversidad y el logro de una igualdad de oportunidades real debe ser un reto permanente para las instituciones educativas, fundamentalmente la escuela y los docentes que ejercen su trabajo en los niveles de enseñanza obligatoria (Aguado, 2009)

1.6.       Justificación


Los estudios señalan que la diversidad nace con el ser humano por las distintas características o rasgos que poseen.
En la sociedad existe variedad de cultura, género, estatus, religión, lengua, raza, discapacidad, etc. Es decir, todos somos diferentes de una u otra manera.
Es por ello que al identificar la diversidad estudiantil de la carrera de pedagogía y hasta qué punto de tolerancia son capaces los estudiantes y docentes de esta carrera, tenemos la posibilidad de conocer algunos rasgos que identifican a estos alumnos diversos y si estas son causa de discriminación o aceptación para el resto de los estudiantes como también para los docentes, ya que el perfil profesional del pedagogo exige competencias no solo profesionales sino de convivencia social, puesto que el su sujeto de trabajo es el ser humano y como se ha mencionado antes el individuo es diverso aun en su forma de pensar. Es por ello por lo que es imprescindible que como profesionales de la pedagogía se aprenda a ser tolerante en medio de una sociedad tan diversa.
Todas las personas sin exclusión nacen libres e iguales en dignidad es por ello por lo que los derechos humanos son las condiciones necesarias para la realización de esa dignidad humana, en el marco ético y político para esa realización. Estos derechos se han ido reconociendo como resultado de las luchas históricas de pueblos y grupos vulnerados, es por ello por lo que los derechos humanos deben ser el referente desde el cual nos construimos como personas. (Derechos Humanos).

Con este estudio se pretende dar a conocer la realidad que se vive si existe discriminación o se ha aprendido a vivir juntos sin excepción de personas, como se describe en los 4 pilares de la educación: aprender a conocer aprender a ser, aprender a hacer, y aprender a vivir juntos.
Tomando en cuenta los aspectos curriculares que como pedagogos nos competen para el desarrollo de una inclusión efectiva para la sostenibilidad de este y tener un producto de pedagogos con la capacidad de desarrollarse en las diferentes áreas del saber y ponerlo en práctica en la sociedad, es por ello que la carrera de pedagogía cuenta con un plan curricular apto para las diferencias que se puedan encontrar en los y las estudiantes.
Se busca que a pesar de las diferencias se aprenda a tolerar y aceptar tal como es cada individuo, además se pretende con los resultados obtenidos de esta investigación sirvan como instrumentos para documentar trabajos posteriores, siendo de utilidad para que los seres humanos seamos más tolerantes y fortalezcamos lazos de unidad e igualdad, Con este tipo de investigación lo que deseamos lograr es describir de forma detallada la relación que tiene la diversidad con la tolerancia en los estudiantes de la carrera de pedagogía de la universidad nacional autónoma de Honduras (UNAH).






                                                                                                                                                                                                                                                                    II.                        MARCO TEÓRICO

 

 

2.1.       MARCO REFERENCIAL

2.1.1    Antecedentes

La carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación se inició en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el 23 de Marzo de 1962, siendo sus fundadores Manuel Antonio Santos (Q.D.D.G.), Elisa Valle de Martínez Pavetti y Leónidas Granados Cortés.
Inicio combinando Áreas Psicológicas, Biológicas, Matemáti­cas, Técnicas y Pedagógicas, Así permaneció hasta 1975 se introduce el Grado de Universitario en Educativas en San Pedro Sula y Bachiller Universitario en Administración Educativa en Tegucigalpa siendo este suprimido en otra reforma bajo acuerdo 1 de septiembre de 1994 (art. 69,70, 78,163), de las normas académicas de la Educación Superior desde la fecha se establece las siguientes Licenciaturas con Orientaciones en:
1.    Administración y planeamiento de la Educación.
2.    Orientación Educativa.
3.    Educación Especial.
4.    Educación de Adulto.
2.1.2    Visión:
La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación tiene como visión ser líder en la formación integral de recursos humanos en el campo de la educación, que contribuyan al desarrollo económico y social del país.
2.1.3 Misión:
Formar a los profesionales en Pedagogía y Ciencias de la Educación poseedores de valores y creadores de conocimientos científicos y técnicos; capaces de contribuir a la transformación del país, generando cambios cuantitativos en la educación nacional y que les permita compartir con-eficiencia a nivel internacional.

2.2     MARCO CONCEPTUAL


2.2.1    Diversidad como desafío en relación con la tolerancia


El fomento de la diversidad hoy en día se ha vuelto un desafío para el mundo en las escuelas, sobre todo para los educadores. Cuando hablamos de diversidad en relación con la tolerancia, hablamos de las diferencias que puedan existir y con ello las identidades de estas. Se ha vuelto un trabajo de crear conciencia sobre la tolerancia para volverla una actividad permanente en la sociedad, la cual nos beneficia a todos los individuos debido a que este en ciertas sociedades y en la mayoría compiten por imponer sus propias representaciones simbólicas como resultado de esto se ha vuelto conflictivo, y para una solución de ello se insta a la sociedad a ser tolerantes ante tanta diversidad.
Es entonces que dicho escenario social, ya sea el de nuestra escuela o centro educativo hablando de todos los niveles, es una evidencia que nos desafía a comprender y atender a las tantas demandas y conflictos de las diferencias de nacionalidades, políticas, étnicas, religiosas, regionales, locales o de género, entre otras para trabajar de forma crítica el concepto de diversidad. Dando a ello una tarea que pueda existir dentro del aula para la construcción de una autentica diversidad y así mismo siendo tolerantes unos a otros.

2.2.2    Concepto de Diversidad

La diversidad existe en cada persona ya que todos somos diferentes a los demás porque todos dependemos de una familia, o de una cultura diferente es por eso por lo que todos debemos aceptar a las personas tal y como son sin discriminación alguna.
“La diversidad del alumnado es una consecuencia directa de la historia familiar, cultural y social vivida con anterioridad, y, más concretamente, de las oportunidades que se van presentando a lo largo de la vida. El origen social y cultural es el responsable de fracasos escolares y de los déficits socioculturales y está en la base de la diversidad sociocultural”. (Rodríguez, 2002).


2.2.3 La Tolerancia Umbral de la Paz
La tolerancia es algo fundamental en la vida de cada individuo para aprender a respetar las opiniones y decisiones de cada ser humano ya que cada uno es libre de ser como es.
La comprensión entre personas de culturas diferentes es el resultado de un aprendizaje, como lo es la reconciliación. Ninguna de las dos será posible si no se aprende y ejercita la tolerancia.
“El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.
Los modernos valores políticos y sociales que dieron origen a las actuales pautas internacionales en materia de derechos humanos se expresaron por primera vez como una exhortación a la tolerancia, conceptuada como elemento fundamental para mantener el orden social. Los pensadores políticos occidentales expusieron la necesidad de la tolerancia en una sociedad que no podía tolerar ya la intolerancia y los conflictos de las guerras religiosas de los siglos XVI y XVII.
El reconocimiento de la tolerancia como componente fundamental de la paz entre las naciones tuvo un papel preponderante en el clima histórico que dio lugar a las primeras formulaciones de los derechos humanos, que culminaron tres siglos más tarde
 en la Declaración Universal de Derechos Humanos”. (UNESCO,1994).

2.2.4 La diversidad en el contexto que nos rodea
Es importante no mirar la diversidad como algo fuera del contexto que nos rodea, si no hay que tener una consideración al respetar a esas personas que son diferentes a las demás, o ver  que ya es habitual encontrar personas con algunas similitudes desigual en el entorno del que estamos rodeado, tenemos que ser conscientes que es una realidad  por lo tanto merece ser respetadas ese individuo o grupo social porque cada quien es distinto según clase religión, raza género, y tenemos que tener respeto por eso.
“Hoy en día casi todo el mundo está de acuerdo en considerar que la diversidad es consustancial a la educación, que todas las personas son diferentes y que no es de recibo categorizarlas o jerarquizarlas en función de estas diferencias. La diversidad es ya una realidad absolutamente natural, legítima y habitual. Pero no todas las diversidades merecen ser respetadas y estimuladas: algunas de ellas deben ser combatidas, porque no son sino desigualdades, expresión de relaciones injustas entre las personas” (Besalú, 2002).

2.2.5 La tolerancia como medio

La comprensión es algo que muchas personas no tienen el control  de sí mismas y difícil de poder soportar a  otra persona ya que la capacidad de ellos es muy frágil o delicada para poder abstenerse a aguantar alguna persona, pero por tolerantes que somos  nos aleja de la realidad que vivimos y nos aleja de muchas oportunidades valiosas que se nos presentan en la vida  las desperdiciamos por ese carácter que se tiene a veces,, pero al  relacionar la tolerancia estaremos en  de paz con las demás personas, eso nos facilitara llegar alcanzar lo que queremos lograr.
“La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la realidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosa posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz”. (UNESCO, 1994).
Poder tolerar a una persona puede ser tan difícil para una persona, pero poder tolerarla o soportarla es una gran muestra de respeto que se tiene hacia ella, un grado de aceptación muy grande que se da entre ellos y la misma comunidad, esto será de gran beneficio porque la autoestima se elevara del ese ser humano y tendrán una vida mucha paz.
“La tolerancia hacia los demás puede adoptar muchas formas. Su elemento central es el respeto del derecho de los otros a su propia identidad y a ser aceptados por su comunidad. Esta aceptación es importante para forjar un sentimiento de autoestima y para la propia dignidad como ser humano. La necesidad de respeto y aceptación es un principio universal válido para todas las edades y culturas”. (UNESCO, 1994).
Algo que pasa por lo que en muchas personas a veces no logran sus objetivos que tiene propuesto en su vida y no llegan a cumplirlas es por la desigualdad que existe entre las personas o en la sociedad que los rodean  porque los miran diferentes y eso trae persecución sobre sobre ellos, una baja autoestima, que las hacen desvalorarse y sentirse menospreciadas por los demás seres humanos, eso pasa muchas veces en las instituciones educativas que hay mucha discriminación o prejuicio sobre ciertas personas que son diferentes a las demás  según su clase social, raza, y género.
“La desigualdad es un proceso muy dinámico que articula numerosas variables, que se alimenta y retroalimenta a partir de diferentes esferas: económica, política y cultural, y a partir de la interacción del género, de la clase social y de la “raza” o diversidad cultural”. (Escofet y otros, 1998).

2.2.6 Diversidad oportunidad de crecimiento y desarrollo humano

La diversidad en ocasiones se puede convertir en una serie de reacciones que desencadenan emociones en el sujeto, dando con ello lugar a los prejuicios que muchas tenemos entre individuos en una sociedad, pero es entonces que debemos de verlo en forma positiva es decir tomar lo bueno que nos ofrece esta y desechar lo malo y hacer de la diversidad una oportunidad donde nos podamos desarrollar como individuos y crecimiento humano.
“La diversidad se convierte en fuente de tensiones, de prejuicios, de discriminación y exclusión social; o se constituye en fuente potencial de creatividad y de innovación y, por tanto, en una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano”. (Kaluf F., 2005, p.24).
2.2.7 Una mirada de desarrollo de espacios de diversidad humana
La diversidad es como una fuente de transformaciones que pueden suceder en un determinado espacio, donde los individuos pueden desarrollar de una manera efectiva, y con ello adquirir empatía y enriquecernos en nuestras relaciones interpersonales, siguiendo una visión positiva del mismo para generar cambios en una sociedad tan cambiante y así tener un dialogo ameno entre los sujetos en una sociedad.
“Estas transformaciones constituyen la manifestación más evidente de la diversidad y el desafío que ella plantea es el de poder entender el sentido que cada práctica, símbolo u objeto tiene para una persona de una comunidad distinta a la propia. Al desarrollar esta capacidad de empatía podemos enriquecer la visión propia del mundo y generar nuevos espacios de diálogo e intercambio. Una mirada capaz de ponerse en el lugar del otro es fundamental para el desarrollo de los espacios de diversidad humana”. (Kaluf, F.,2005, p.25).
2.2.8 La Tolerancia influenciada por la educación
Muchas de las características que se han puntualizado tiene que ver con la educación de cada individuo es decir que la personalidad son consideraciones importantes en cada sujeto siendo este una influencia que determinara la tolerancia y más si se da una educación eficaz donde respetos a los seres humanos, siendo tolerantes unos a otros.
Según Vogt (1997) “Algunas características de la personalidad son consideradas también como indicadores de tolerancia, la cual, parece estar influenciada por la educación. Así, educar a los seres humanos desde una edad temprana puede contribuir a inculcar valores que refuercen actitudes de tolerancia y disminuyan comportamientos intolerantes”.

2.2.9 Abstinencia para ser tolerantes

El autor señala la abstinencia, es decir que debemos respetar las opiniones de otras personas, aunque nos parezcan un tanto desagradables en nuestro diario vivir con ellos, aunque estas acciones no vayan acordes con nuestros puntos de vista, es entonces cuando somos tolerantes y crecemos como personas en una sociedad donde debemos aceptarnos tal y cual somos.
Canto-Sperber (1996: 175)” Señala que la tolerancia consiste en abstenerse de intervenir en las acciones y opiniones de otras personas cuando esas opiniones y acciones nos parecen desagradables o no concuerdan con nuestro punto de vista”.
2.2.10 Tolerancia como abstinencia
Canto-Sperber (1996: 175) señala que la tolerancia consiste en abstenerse de intervenir en las acciones y opiniones de otras personas cuando esas opiniones y acciones nos parecen desagradables o no concuerdan con nuestro punto de vista.
2.2.11 Tolerancia intencional
Vogt (1997: 3) define la tolerancia como el autocontrol intencional ante algo con lo que no estamos de acuerdo, algo que nos resulte desagradable, amenazante, o ante el cual tengamos una actitud negativa.
2.2.12 La Tolerancia columna vertebral
Weidenfeld (2002: 96) señala que la tolerancia es la columna vertebral que garantiza la función interactiva de la democracia moderna.


2.2.13 Diversidad
Según Abagnano (1983: 351), la diversidad es: “Toda alteridad, diferencia o desemejanza”.
2.2.14 Diversidad circunstancial
Para Gimeno Sacristán (1999: 12 y 13): “La diversidad alude a la circunstancia de los sujetos de ser distintos y diferente”.
2.2.15 La diversidad como una oportunidad
(UNESCO, 2003; Ibañez, 2000a y b; Díaz-Couder, 1998 entre otros) que señalan que la diversidad es positiva, enriquecedora, que es una oportunidad que hay que aprovechar para crear una sociedad más tolerante e igualitaria. Así, se indica la pertinencia de considerarla como una riqueza y no como una amenaza y defenderla como un componente fundamental de la igualdad y la fraternidad (UNESCO, 2003; Confederación de MRPs, et al., 2001).

2.2.16 Diferencias inherentes
Las diferencias son inherentes a los seres humanos, siendo una muy principal la diferencia que emana de la procedencia cultural, sustento dinámico y cambiante desde el cual el sujeto construye su identidad propia. La respuesta de la educación a la diversidad implica asegurar el derecho a la identidad propia, respetando a cada uno como es, con sus características biológicas, sociales, culturales y de personalidad, que permiten precisamente la individuación de un sujeto en la sociedad (UNESCO, 2007a).
2.2.17 Derecho a la educación
En tanto derecho humano, el derecho a la educación no significa sólo acceder a ella, sino además que ésta sea de calidad y logre que los alumnos se desarrollen y participen lo máximo posible. El derecho a la educación es también el derecho a aprender y a desarrollar los múltiples talentos y capacidades de cada persona, para ser actores efectivos en sociedades cada vez más plurales (UNESCO, Op. cit.).
2.2.18 Cultura como situación de enseñanza
En cualquier situación de enseñanza-aprendizaje la cultura de procedencia, así como la condición social, de género y otras condiciones personales como competencias, habilidades e intereses, mediatizan los procesos de aprendizaje. Para responder con precisión a los diversos referentes culturales ritmos, estilos, procesos y motivaciones de aprendizaje, los centros escolares precisan una diferenciación cada vez más adecuada de los currículos y modalidades de enseñanza. Una formación de calidad que respete plenamente la identidad cultural de sus estudiantes requiere contemplar e incorporar al proceso educativo la lengua, la cultura y los métodos de enseñanza tradicionales o culturalmente adecuados para la comunicación y construcción del saber (Declaración Universal, 2001: Art. 5).
Podemos decir entonces que las diferencias que puedan existir entre un individuo y otro procede de la cultura, es decir su forma de aprendizaje se verá reflejado en el tipo de cultura que cada sujeto posee.
Es allí donde la educación reacciona a favor de tanta diversidad en el cual estamos rodeados, siendo este, hablando de la educación, como una respuesta a la posible problemática que pueda emerger ante tan diversidad existente.
Es por ello por lo que la educación juega un papel muy importante y esta no se puede negar a los individuos en una sociedad ya que necesitamos de ella para dar respuesta a muchas interrogantes en mundo tan diverso.
Pero no podemos negar que la educación es un derecho universal, y que a través de este tengamos la oportunidad de ser educados y así mismo poder desarrollar habilidades para beneficio de la sociedad y el poder ser tolerantes unos con otros.
Es entonces donde hacemos reflexión de que la cultura reflejara el tipo de educación que tiene cada individuo y si este es capaz de tolerar a cada sujeto, ante tanta diversidad.

                                                                                                                                                                                                                             III.                          MARCO METODOLÓGICO


3.1 Tipo de Investigación: Descriptivo


Justificación:

Hemos considerado a nivel de equipo trabajar con el tipo de investigación descriptivo, ya que este nos brinda, a través de sus métodos, recopilar información que nos sea necesaria para llevar a cabo nuestra investigación.
Con este tipo de investigación lo que deseamos lograr es describir de forma detallada la relación que tiene la diversidad con la tolerancia en los estudiantes de la carrera de pedagogía de la universidad nacional autónoma de Honduras.

3.2                         Población y Muestra



Población

%

Muestra


Estudiantes        (1,600)

1.9%


30

Docentes            (35)


08%

03
Total                   1,635
                 
10%
33



3.3                         Procedimiento Muestral

De una población de estudiantes matriculados en el II periodo académico del 2018 de las diferentes jornadas de la UNAH consideramos sustraer el 1.9% de una forma intencionada, de la jornada matutina, como de la jornada vespertina y de la jornada nocturna sustrajimos una muestra de  0.25% todos estos de la carrera de pedagogía, para un total de una población de 0.75% de igual forma de una población de 35 docentes que imparten clases en la carrera de pedagogía decidimos de una manera no aleatoria elegir el 08% de su población. De la misma forma que lo hicimos con los estudiantes en sus diferentes jornadas. Ya que todos estos forman parte de nuestra investigación y de la información suministrada.

3.4                         Variables e indicadores



Variables

Indicadores


Tolerancia


·         Respeto
·         Participación
·         Cautela
·         Inclusión



Diversidad



·         Discapacidad
·         Desviaciones
·         Raza
·         Ideas
·         Creencias

3.5                         Técnicas e Instrumentos



Actores

Técnicas

Estudiantes

Entrevista

Docentes

Entrevista



Instrumento de recolección de datos
Universidad Nacional Autónoma De Honduras.
Facultad de Humanidades y Artes
Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación
Asignatura PA- 602 Taller De Practica Uniprofesional II
Instrumento dirigido a estudiantes
Propósito: Obtener información sobre la tolerancia que tienen los estudiantes de la carrera de pedagogía ante una comunidad estudiantil tan diversa.

Instrucciones: A continuación, se le presenta una serie de preguntas, conteste según su criterio lo que a continuación se le pide.
1. ¿Conoce los tipos de diversidad que existen?
         Si                            No
2. ¿Es apático al trabajar con personas con cultura diferente a la suya?
          Si                            No
3.¿Demuestra usted respeto ante la diversidad de género?
        Totalmente de acuerdo

        Muy de acuerdo
        Algo de acuerdo
        Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
        Totalmente en desacuerdo
4.¿Es prudente al momento de relacionarse con personas de diferente raza a la suya?
       Totalmente de acuerdo
      Muy de acuerdo
       Algo de acuerdo
        Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
        Totalmente en desacuerdo
5. ¿Se abstiene usted de hacer comentarios inadecuados ante las creencias de sus compañeros que son diferentes a las suyas?
       Totalmente de acuerdo
       Muy de acuerdo
       Algo de acuerdo
        Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
        Totalmente en desacuerdo

6.¿Al momento de realizar actividades académicas es usted flexible al trabajar con personas que tienen discapacidad?
       Totalmente de acuerdo
       Muy de acuerdo
       Algo de acuerdo
        Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
        Totalmente en desacuerdo

7.¿Como se muestra ante la diversidad que existe en entre sus compañeros?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.¿Cómo demuestra usted tolerancia y respeto a las personas que tienen ideas contrarias a las suyas?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Instrumento de recolección de datos
Universidad Nacional Autónoma De Honduras.
Facultad de Humanidades y Artes
Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación
Asignatura PA- 602 Taller De Practica Uniprofesional II
Instrumento dirigido a docentes
Propósito: Obtener información sobre la tolerancia que tienen los estudiantes de la carrera de pedagogía ante una comunidad estudiantil tan diversa.
Instrucciones: A continuación, se le presenta una serie de preguntas, conteste según su criterio lo que a continuación se le pide, marque con una “X” la que considere correcta.
Nombre de la clase: ___________________________________.
Fecha: _________ 

1.Considera que los grupos de estudiantes que atiende existe diversidad.
Totalmente de acuerdo ____ Muy de acuerdo___Algo de acuerdo___
No de acuerdo____ Totalmente desacuerdo____

2.Que tipo de diversidad encuentra en las aulas de clase? (marcar más de una opción).
Reeligió____ Orientación Sexual___Cultural___
Discapacidad____ Pensamientos Diferentes____
3.Presenta una actitud imparcial ante la diversidad del grupo de estudiantes que atiende.
Totalmente de acuerdo ____ Muy de acuerdo___Algo de acuerdo___
No de acuerdo____ Totalmente desacuerdo____



4.Orienta a los estudiantes sobre la importancia que tiene la tolerancia ante la diversidad.   
Totalmente de acuerdo ____ Algo de acuerdo___ No de acuerdo____ Totalmente desacuerdo____
5. Propicia la integración de los estudiantes en los equipos de trabajo sin que haya discriminación.        
Totalmente de acuerdo ____ Algo de acuerdo___ No de acuerdo____ Totalmente desacuerdo____

6.Se considera flexible usted con los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.            
Totalmente de acuerdo ____ Algo de acuerdo___ No de acuerdo____ Totalmente desacuerdo____
7.Toma en cuenta la participación de los estudiantes que poseen ideas diferentes a las suyas.    
Totalmente de acuerdo ____ Algo de acuerdo___ No de acuerdo____ Totalmente desacuerdo____

8.Como es su relación con los estudiantes que poseen una orientación sexual diferente a la que considera normal.
Totalmente de acuerdo ____ Algo de acuerdo___ No de acuerdo____ Totalmente desacuerdo____
     


4              Operacionalización de las variables

Dimensiones
                         


Definición Conceptual






Definición Operacional



Sub Dimensiones



Indicador



Ítem




TOLERANCIA

1.     Canto-Sperber (1996: 175) señala que la tolerancia consiste en abstenerse de intervenir en las acciones y opiniones de otras personas cuando esas opiniones y acciones nos parecen desagradables o no concuerdan con nuestro punto de vista

2.     Vogt (1997: 3) define la tolerancia como el autocontrol intencional ante algo con lo que no estamos de acuerdo, algo que nos resulte desagradable, amenazante, o ante el cual tengamos una actitud negativa.

3.     Weidenfeld (2002: 96) señala que la tolerancia es la columna vertebral que garantiza la función interactiva de la democracia moderna.


Capacidad que tiene el ser humano que acciona de abstenerse e intervenir en las opiniones de las demás personas.



Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, que nos resulte intencional ante algo que estemos de acuerdo o no.

La tolerancia garantiza la paz entre los individuos en una sociedad moderna.

Capacidad de autocontrol.


Capacidad de abstenerse.





La tolerancia es esencial entre individuos ya que esta se vuelve una vivencia.


-Prudencia
-Autocontrol
-Respeto
-Paciencia
-Flexibilidad
-Abstención
-Aceptación
-Inclusión
-Igualdad
-Participación




1.      ¿Demuestra usted respeto ante la diversidad de género?

2.      ¿Es prudente al momento de relacionarse con personas de diferente raza a la suya?

3. ¿Cómo demuestra usted tolerancia y respeto a las personas que tienen ideas contrarias a las suyas?


Dimensiones



 Definición Conceptual








Definición Operacional



Sub Dimensiones



Indicadores



Ítem



DIVERSIDAD

1.    Según Abagnano (1983: 351), la diversidad es: “Toda alteridad, diferencia o desemejanza”.

2.    Para Gimeno Sacristán (1999: 12 y 13):
“La diversidad alude a la circunstancia de los sujetos de ser distintos y diferente”.

3.    (UNESCO, 2003; Ibañez, 2000a y b; Díaz-Couder, 1998 entre otros) que señalan que la diversidad es positiva, enriquecedora, que es una oportunidad que hay que aprovechar para crear una sociedad más tolerante e igualitaria. Así, se indica la pertinencia de considerarla como una riqueza y no como una amenaza y defenderla como un componente fundamental de la igualdad y la fraternidad (UNESCO, 2003; Confederación de MRPs, et al., 2001;

La diversidad es parte de la sociedad los seres humanos que formamos los diversos grupos sociales a pesar de nuestras semejanzas tenemos muchas diferencias, estas diferencias nos hacen muchas veces dañarnos entre nosotros y dividirnos cada vez más sin tener en cuenta que las mismas pueden enriquecernos.

-Procesos de
  integración       en la inclusión
 sobre la
 diversidad.

-Practicas integradoras.

-Vivencias de aprendizaje donde se hable de la diversidad.


-Cultural
-Religión
-Genero
-Raza
-Funcional
-Étnica
-Pensamientos
-Sexual
-Genética
-Discriminación
-Bullyn
-Exclusión
-Participación
-Desigualdad
-Tolerancia
-Igualdad
-Aceptación



4. ¿Al momento de realizar actividades académicas es usted flexible al trabajar con personas que tienen discapacidad?
5. ¿Cómo demuestra usted tolerancia y respeto a las personas que tienen ideas contrarias a las suyas?

6. ¿se abstiene usted de hacer comentarios inadecuados ante las creencias de sus compañeros que son diferentes a las suyas?




5              CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS




El análisis e interpretación de resultados se presenta de manera integrada considerando los resultados obtenidos de la técnica de entrevista utilizada en nuestra investigación.

El análisis que se desprende se presenta ordenadamente según los objetivos que guiaron la presente investigación.



6              Análisis realizado a docentes.




1.- ¿Considera que los grupos de estudiantes existe diversidad?

Según datos arrogados de nuestras entrevistas que realizamos a docentes de la carrera de Pedagogía y ciencias de la Educación; 3 de ellos que son el total del 100% de la población entrevistadas manifiestas estar totalmente de acuerdo que existe diversidad estudiantil en sus aulas de clase, esto es debido a que cada estudiante tiene su propia personalidad que los hace únicos, pero existe caracterizas comunes y es ahí donde podemos mencionar los tipos de diversidad que existen globalmente.

Realmente la diversidad del alumnado es una consecuencia directa de la historia familiar, cultural y social vivida con anterioridad, y, más concretamente, de las oportunidades que se van presentando a lo largo de la vida. El origen social y cultural es el responsable de fracasos escolares y de los déficits socioculturales y está en la base de la diversidad sociocultural”. (Rodríguez, 2002).



2.- ¿Qué tipo de diversidad encuentra en las aulas de clases?

En nuestras opciones de repuestas hemos identificado 5 tipos de diversidad que posiblemente se den dentro de un aula de clase, entre estas tenemos; la Religión, Orientación Sexual, Cultural, Discapacidad y pensamiento diferentes, esta pregunta ha sido de selección múltiple. En donde los resultados nos reflejan que la religión, Orientación Sexual, Discapacidad y pensamiento diferentes son las principales diversidades que se encuentra en el aula de clase; que de una forma u otra es el principal factor que genera reacciones entre los individuos que se relacionan dentro de una sociedad, por ejemplo; discusiones, amistades, acuerdos entre otros. Es de mucha importancia respetar la diversidad de quienes nos rodea, esto nos ayudara para mantener unas excelentes relaciones sociales interpersonales y disminuir las estadistas de violencia en cualquier tipo de ambiente.



3.- ¿Presenta una actitud imparcial ante la diversidad de grupo de estudiantes que atiende?

Es muy satisfactorio el resultado que hemos obtenido, el 100% de la población entrevistadas, han manifestado presentar una actitud imparcial en cualquier circunstancia, esto nos da la pauta que existe una equidad y toma de decisiones de una manera objetiva en donde cada estudiante es tratado de acuerdo con sus acciones previamente comprobadas.

“Hoy en día casi todo el mundo está de acuerdo en considerar que la diversidad es consustancial a la educación, que todas las personas son diferentes y que no es de recibo categorizarlas o jerarquizarlas en función de estas diferencias. La diversidad es ya una realidad absolutamente natural, legítima y habitual. Pero no todas las diversidades merecen ser respetadas y estimuladas: algunas de ellas deben ser combatidas, porque no son sino desigualdades, expresión de relaciones injustas entre las personas” (Besalú, 2002).



4.- ¿Orienta a los estudiantes sobre la importancia que tiene la tolerancia ante la diversidad?

Los resultados muestran que 1 docente está totalmente de acuerdo y 2 algo de acuerdo, siendo ellos el 100% de nuestra población entrevistada, nos dan entender que, a pensar de la importancia de la tolerancia, para cierta población de docentes esto no lo toman como un factor importante para manejar las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes.

“La tolerancia hacia los demás puede adoptar muchas formas. Su elemento central es el respeto del derecho de los otros a su propia identidad y a ser aceptados por su comunidad. Esta aceptación es importante para forjar un sentimiento de autoestima y para la propia dignidad como ser humano. La necesidad de respeto y aceptación es un principio universal válido para todas las edades y culturas”. (UNESCO, 1994).



5.- ¿Propicia la integración de los estudiantes en los equipos de trabajo sin que allá discriminación?

Nuestros resultados obtenidos nos dan a entender que los docentes aplican la integración de estudiantes fomentando el trabajo en equipo, equidad y justicia dentro de sus aulas de clases, tomando en cuenta que exista el 0% de discriminación, garantizando unas buenas relaciones interpersonales, decisiones objetivas partiendo de un pensamiento crítico y constructivo integrado entre docentes y estudiantes.



“La diversidad se convierte en fuente de tensiones, de prejuicios, de discriminación y exclusión social; o se constituye en fuente potencial de creatividad y de innovación y, por tanto, en una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano”. (Kaluf F., 2005, p.24).





6.- ¿Se considera flexible usted con los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad?

El 60% de la población encuestada nos manifiesta tener una total flexibilidad con los estudiantes con discapacidad y el 40% consideran que estos tipos de incapacidad no deben de ser en su totalidad un factor en donde el estudiante se le deba de dar mejores oportunidades de desempeño académico.

Como todos sabemos la discapacidad nos dificultad en gran mayoría a poder alcanzar las metas propuestas, pero al final todo es alcanzable. Consideramos que el docente debe de ser flexible con estos tipos de estudiantes para promover la equidad, capacidad, y gestión de conocimiento en cada uno de los estudiantes de acuerdo con sus condiciones físicas y mentales.











7.- ¿Toma en cuenta la participación de los estudiantes que poseen ideas diferentes a las suyas?

Según datos obtenidos de nuestros entrevistados el 100%, manifiesta tomar en cuenta la participación de sus estudiantes; construyendo el fortaleciendo capacidades, conocimiento, y trabajos en equipos evitando la desintegración.



8.- ¿Cómo es su relación con los estudiantes que poseen una orientación sexual diferente a la que considera normal?

El 60% de la población encuestada manifiesta respetar la orientación sexual de quienes le rodean y consideran que esto no debería en ningún momento afectar las buenas relaciones interpersonales y el 40% de la población encuestada han decidido no contestar ya que se sintieron un poco incomodos(as).















Análisis realizado a estudiantes.





Grafico #1

1.    ¿Conoce los tipos de diversidad que existen?

CATEGORIA
FRECUENCIA
PORCENTAJE
SI
28
93%
NO
2
7%
TOTAL
30
100%





NO



SI



Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía

Como podemos observar en el grafico # 1 relacionado, en que si los estudiantes de la carrera de pedagogía conocen los tipos de diversidad que existen, los resultados obtenidos demuestran que la mayoría si conocen los tipos de diversidad, en cambio la minoría ha declarado que no conocen los tipos de diversidad.

Lo que significa que los estudiantes no son ajenos al problema, ya que vivimos en un mundo donde cada vez hay más diversidad de individuos. Aunque existe una minoría que desconoce acerca de esto, lo que no impide decir que los estudiantes de la carrera de pedagogía si identifican los tipos de diversidad.

Esta tendencia significa que ya no vivimos en una cultura ignorante si no que se está informado del tema.

En este marco Roguero (2000: 7) por ejemplo, indica que: Hoy se está utilizando el término diversidad para mantener y profundizar las desigualdades. La utilización del lenguaje de “la atención a la diversidad” está siendo la excusa para introducir, justificar y afianzar la discriminación de los considerados desiguales con la certeza de que nunca podrán ser iguales a los que se consideran superiores.

Será entonces que por medio de este concepto se esté justificando la discriminación y la desigualdad, pues podemos ver que la mayoría cuando escuchar hablar de diversidad pueda ser que esté pensando que no se debe de discriminar.





Gráfico # 2

2.    ¿Es apático al trabajar con personas con cultura diferente a la suya?

CATEGORIAS
FRECUENCIA
PORCENTAJE
SI
7
23%
NO
23
77%
TOTAL
30
100%



                              

                                     Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.

En el grafico # 2 relacionado con que, si los estudiantes de pedagogía son apáticos al trabajar con personas con una cultura diferente, los resultados arrojaron en su mayoría, que no son apáticos ante la diversidad de cultura. Sin embargo, una pequeña parte estudiantil ha demostrado ser apático a la hora de trabajar con personas con culturas diferentes a la de ellos.

 A través de ello podemos observar que la generalidad de los estudiantes si puede trabajar en equipo, aunque una minoría, es apática y que se sienten incomodos, a pesar de que desde niños se convive en los centros educativos con personas de diferentes culturas.

“Junto con la infinita diversidad de culturas, hay una civilización universal en la que se entrecruzan las ideas y creencias de la humanidad, desarrollándose de manera pacífica beneficiosa. Esa civilización debe definirse por su tolerancia hacia lo diferente, su celebración de la diversidad cultural, su reafirmación de la dimensión fundamental y universal de los derechos humanos, y su creencia en el derecho de los pueblos decidir por doquier cómo quieren ser gobernados. Ésa es la civilización que estamos llamados a defender y promover en momentos en que nos aventuramos en un siglo nuevo”. (KOFI ANNAN, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.)

Gráfico # 3

3.    ¿Demuestra usted respeto ante la diversidad de género?

CATEGORIAS
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Totalmente de acuerdo
22
73%
Muy de acuerdo
6
20%
Algo de acuerdo
0
0%
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
2
7%
Totalmente en desacuerdo
0
0%
TOTAL
30
100%








   Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.



A efectos del grafico # 3 relacionado con el respeto que demuestra ante la diversidad, los datos arrojados señalan que la mayoría de los estudiantes están en total acuerdo a respetar la diversidad de género, así mismo un significativo grupo dice estar muy de acuerdo en poner en práctica dicho valor, sin embargo una minoría parece no estar en acuerdo a esto ni en desacuerdo, lo que significa no tener un balance de respeto ante estas personas que tienen un género distinto al masculino y femenino.

El significado trascendental que tiene estos resultados es de suma importancia ya que por medio de ello nos damos cuenta el nivel de aceptación que hay en la población estudiantil.

El género es una cuestión universal y particularmente delicada por la influencia que ejerce sobre la identidad personal y, a fin de cuentas, porque atañe a las relaciones de poder, –valores que vienen determinados por la cultura. (UNESCO).

La diversidad de género siempre estará relacionada con la cultura y la influencia que ejerce en ello sea para bien o para mal.



Gráfico # 4

4.    ¿Es prudente al momento de relacionarse con personas de diferente raza a la suya?

CATEGORIAS
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Totalmente de acuerdo
25
83%
Muy de acuerdo
5
17%
Algo de acuerdo
0
0%
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
0
0%
Totalmente en desacuerdo
0
0%
TOTAL
30
100%





MUY DE ACUERDO



TOTALMENTE SE ACUERDO



   Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.

De acuerdo con los resultados obtenidos de la entrevista, en relación con que, si el estudiante es prudente al momento de relacionarse con personas de diferente raza, se obtuvo que la mayoría está totalmente en relacionarse con personas distintas a su raza de igual manera un pequeño porcentaje de estudiantes señala estar muy de acuerdo con ser prudente a l ahora de relacionarse con personas de raza diferente.

La discriminación entre los seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico es un atentado contra la dignidad humana y debe condenarse como una negación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, un obstáculo para las relaciones amistosas y pacíficas entre las naciones y un hecho susceptible de perturbar la paz y la seguridad entre los pueblos.(UNESCO).

Es por ello por lo que dedujimos que la discriminación entre los seres humanos en referencia a la raza viola los derechos de este y nos hace menos humano, sin embargo, en nuestro estudio tenemos como resultado que si hay respeto en relación con esta temática.







Gráfico # 5

5.    ¿Se abstiene usted de hacer comentarios inadecuados ante las creencias de sus compañeros que son diferentes a las suyas?

CATEGORIAS
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Totalmente de acuerdo
19
63%
Muy de acuerdo
6
20%
Algo de acuerdo
2
7%
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
2
7%
Totalmente en desacuerdo
1
3%
TOTAL
30
100%
















Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.

A partir de los resultados expuestos, es posible señalar que la mayoría de los estudiantes se abstienen de hacer comentarios inadecuados ante las distintas creencias de sus compañeros, un buen grupo está muy de acuerdo y la mínima parte se encuentra en desacuerdo como en acuerdo.

 para ello fue fundamental como fuente de valoración positiva.

Esta mirada puede ser útil para comprender religiones con teologías claramente desarrolladas, pero no debe aceptarse sin más. Aún en las religiones que tienen versiones oficiales del creer – que suelen imponerse sobre otras –, éstas nunca logran tal hegemonía que logren uniformizar las creencias de los individuos (Finke Y Stark 2000).



Gráfico # 6

6.    ¿Al momento de realizar actividades académicas es usted flexible al trabajar con personas que tienen discapacidad?

CATEGORIAS
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Totalmente de acuerdo
24
80%
Muy de acuerdo
4
13%
Algo de acuerdo
2
7%
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
0
0%
Totalmente en desacuerdo
0
0%
TOTAL
30
100%














Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.

A partir de los resultados obtenidos, es posible señalar, que la mayoría de los estudiantes es flexible al trabajar con personas que poseen algún tipo de discapacidad lo cual se contó con una frecuencia mayor con totalmente de acuerdo y en menor frecuencia muy de acuerdo, entonces podemos decir que los resultados han sido positivos.

Se entiende por Discapacidad la "condición compleja del ser humano constituida por factores psicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros o integrarse a las actividades de educación o trabajo. (CONAPDIS, 2008, p.5).





Gráfico # 7

7.    ¿Como se muestra ante la diversidad que existe en entre sus compañeros?

RESULTADO

Según los datos obtenidos los estudiantes se muestran con tolerancia, respeto, aceptación y flexibilidad ante la diversidad que existe en la carrera de pedagogía ya que todas las personas están en la libertad de decidir por si mismos.



 A efectos del grafico # 7 la mayoría de los estudiantes coincidieron que ante la diversidad que existe en la carrera de pedagogía, muestran respeto y tolerancia a sus compañeros diversos, La mayor parte se muestra tolerante y con respeto en relación con los compañeros diversos, mientras que algunos otros suelen ser accesibles, compresibles, y tranquilos con sus compañeros.

La Diversidad ha ido evolucionando cada vez más, desde concebir la diversidad como una diferencia o condición "especial" hasta concebirla actualmente como una heterogeneidad en los estudiantes y en sus condiciones de aprendizaje porque cada individuo es único. (UNESCO).



Gráfico # 8

8.    ¿Cómo demuestra usted tolerancia y respeto a las personas que tienen ideas contrarias a las suyas?

RESULTADO
De los datos arrojados en esta interrogante señalan que los estudiantes muestran su tolerancia ante las diferentes ideas que tienen sus compañeros brindándoles apoyo, siendo respetuoso, flexible y absteniéndose de hacer comentarios inadecuados hacia ellos.



Con los resultados obtenidos de nuestra investigación encontramos una variedad de opiniones en cuanto a como muestra tolerancia y respeto a las personas con ideas contrarias a las de ellos. Encontramos entre esas opiniones que:

Ø  respetan las ideas y opiniones que puedan tener los individuos

Ø  Respetan su forma de ser.

Ø  Que se abstienen y respetan opiniones ajenas.

Ø  Siendo flexibles a ideas contrarias. 

 Por lo que hacen énfasis en el respeto de opiniones e ideas, tolerando a cada quien aun con formas de pensar distintas.

«Toda tolerancia se practica con ocasión de un mal, de un error. Pero, no cualquier mal, no todo error de la inteligencia ni todo extravío de la voluntad ponen a prueba nuestra tolerancia. Males hay que nos tocan, errores de los que participamos, faltas a las que prestamos nuestro asentimiento y hasta nuestra cooperación. Tales males, tales errores no nos ofenden, ni semejantes defectos pueden herirnos ni irritarnos. Vistos en otros, excitan nuestra compasión; vistos en nosotros mismos, nos complacen. Sólo dan motivo a la tolerancia actos o estados que nos afectan desagradablemente, que nos causan un sufrimiento, un malestar, un disgusto» (A. VERMEERSCH: Op. cit., pág. 23).



Análisis realizado a docentes.

1.- ¿Considera que los grupos de estudiantes existe diversidad?

Categoría
Frecuencia
Porcentaje
Totalmente de acuerdo
3
100%
Muy de acuerdo
0
0%
Algo de acuerdo
0
0%
No de acuerdo
0
0%
Totalmente desacuerdo
0
0%
Total
3
100%


















  Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.

Según datos arrogados de nuestras entrevistas que realizamos a docentes de la carrera de Pedagogía y ciencias de la Educación; 3 de ellos que son el total del 100% de la población entrevistadas manifiestas estar totalmente de acuerdo que existe diversidad estudiantil en sus aulas de clase, esto es debido a que cada estudiante tiene su propia personalidad que los hace únicos, pero existe caracterizas comunes y es ahí donde podemos mencionar los tipos de diversidad que existen globalmente.

Realmente la diversidad del alumnado es una consecuencia directa de la historia familiar, cultural y social vivida con anterioridad, y, más concretamente, de las oportunidades que se van presentando a lo largo de la vida. El origen social y cultural es el responsable de fracasos escolares y de los déficits socioculturales y está en la base de la diversidad sociocultural”. (Rodríguez, 2002).



2.- ¿Qué tipo de diversidad encuentra en las aulas de clases?

En nuestras opciones de repuestas hemos identificado 5 tipos de diversidad que posiblemente se den dentro de un aula de clase, entre estas tenemos; la Religión, Orientación Sexual, Cultural, Discapacidad y pensamiento diferentes, esta pregunta ha sido de selección múltiple. En donde los resultados nos reflejan que la religión, Orientación Sexual, Discapacidad y pensamiento diferentes son las principales diversidades que se encuentra en el aula de clase; que de una forma u otra es el principal factor que genera reacciones entre los individuos que se relacionan dentro de una sociedad, por ejemplo; discusiones, amistades, acuerdos entre otros. Es de mucha importancia respetar la diversidad de quienes nos rodea, esto nos ayudara para mantener unas excelentes relaciones sociales interpersonales y disminuir las estadistas de violencia en cualquier tipo de ambiente.



















3.- ¿Presenta una actitud imparcial ante la diversidad de grupo de estudiantes que atiende?



Categoría
Frecuencia
Porcentaje
Totalmente de acuerdo
3
100%
Muy de acuerdo
0
0%
Algo de acuerdo
0
0%
No de acuerdo
0
0%
Totalmente desacuerdo
0
0%
Total
3
100%









   Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.

Es muy satisfactorio el resultado que hemos obtenido, el 100% de la población entrevistadas, han manifestado presentar una actitud imparcial en cualquier circunstancia, esto nos da la pauta que existe una equidad y toma de decisiones de una manera objetiva en donde cada estudiante es tratado de acuerdo a sus acciones previamente comprobadas.

“Hoy en día casi todo el mundo está de acuerdo en considerar que la diversidad es consustancial a la educación, que todas las personas son diferentes y que no es de recibo categorizarlas o jerarquizarlas en función de estas diferencias. La diversidad es ya una realidad absolutamente natural, legítima y habitual. Pero no todas las diversidades merecen ser respetadas y estimuladas: algunas de ellas deben ser combatidas, porque no son sino desigualdades, expresión de relaciones injustas entre las personas” (Besalú, 2002).



4.- ¿Orienta a los estudiantes sobre la importancia que tiene la tolerancia ante la diversidad?



Categoría
Frecuencia
Porcentaje
Totalmente de acuerdo
1
33%
Muy de acuerdo
0
0%
Algo de acuerdo
2
67%
No de acuerdo
0
0%
Totalmente desacuerdo
0
0%
Total
3
100%






   Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.









Los resultados muestran que 1 docente está totalmente de acuerdo y 2 algo de acuerdo, siendo ellos el 100% de nuestra población entrevistada, nos dan entender que, a pensar de la importancia de la tolerancia, para cierta población de docentes esto no lo toman como un factor importante para manejar las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes.

“La tolerancia hacia los demás puede adoptar muchas formas. Su elemento central es el respeto del derecho de los otros a su propia identidad y a ser aceptados por su comunidad. Esta aceptación es importante para forjar un sentimiento de autoestima y para la propia dignidad como ser humano. La necesidad de respeto y aceptación es un principio universal válido para todas las edades y culturas”. (UNESCO, 1994).



5.- ¿Propicia la integración de los estudiantes en los equipos de trabajo sin que allá discriminación?



Categoría
Frecuencia
Porcentaje
Totalmente de acuerdo
2
67%
Muy de acuerdo
0
0%
Algo de acuerdo
1
33%
No de acuerdo
0
0%
Totalmente desacuerdo
0
0%
Total
3
100%





















 



















Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.



Nuestros resultados obtenidos nos dan a entender que los docentes aplican la integración de estudiantes fomentando el trabajo en equipo, equidad y justicia dentro de sus aulas de clases, tomando en cuenta que exista el 0% de discriminación, garantizando unas buenas relaciones interpersonales, decisiones objetivas partiendo de un pensamiento crítico y constructivo integrado entre docentes y estudiantes.



“La diversidad se convierte en fuente de tensiones, de prejuicios, de discriminación y exclusión social; o se constituye en fuente potencial de creatividad y de innovación y, por tanto, en una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano”. (Kaluf F., 2005, p.24).









6.- ¿Se considera flexible usted con los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad?

Categoría
Frecuencia
Porcentaje
Totalmente de acuerdo
2
67%
Muy de acuerdo
0
0%
Algo de acuerdo
1
33%
No de acuerdo
0
0%
Totalmente desacuerdo
0
0%
Total
3
100%












   Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.



El 67% de la población encuestada nos manifiesta tener una total flexibilidad con los estudiantes con discapacidad y el 33% consideran que estos tipos de incapacidad no deben de ser en su totalidad un factor en donde el estudiante se le deba de dar mejores oportunidades de desempeño académico.

Como todos sabemos la discapacidad nos dificultad en gran mayoría a poder alcanzar las metas propuestas, pero al final todo es alcanzable. Consideramos que el docente debe de ser flexible con estos tipos de estudiantes para promover la equidad, capacidad, y gestión de conocimiento en cada uno de los estudiantes de acuerdo con sus condiciones físicas y mentales.



7.- ¿Toma en cuenta la participación de los estudiantes que poseen ideas diferentes a las suyas?



Categoría
Frecuencia
Porcentaje
Totalmente de acuerdo
2
67%
Muy de acuerdo
0
0%
Algo de acuerdo
1
33%
No de acuerdo
0
0%
Totalmente desacuerdo
0
0%
Total
3
100%






   Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.









Según datos obtenidos de nuestros entrevistados el 67%, y 33% manifiesta tomar en cuenta la participación de sus estudiantes; construyendo el fortaleciendo capacidades, conocimiento, y trabajos en equipos evitando la desintegración.



8.- ¿Cómo es su relación con los estudiantes que poseen una orientación sexual diferente a la que considera normal?



Categoría
Frecuencia
Porcentaje
Totalmente de acuerdo
2
67%
Muy de acuerdo
0
0%
Algo de acuerdo
1
33%
No de acuerdo
0
0%
Totalmente desacuerdo
0
0%
Total
3
100%








   Fuente: Estudiantes de la carrera de Pedagogía, II PAC, 2018.



El 67% de la población encuestada manifiesta respetar la orientación sexual de quienes le rodean y consideran que esto no debería en ningún momento afectar las buenas relaciones interpersonales y el 33% de la población encuestada han decidido no contestar ya que se sintieron un poco incomodos(as).



























































7              CONCLUSIONES




Ø  En esta investigación se pudo observar las características que definen a un estudiante con tolerancia ante la diversidad que existe en la carrera de pedagogía.

Ø  En la población estudiantil se encontró que si son tolerantes y que no son apáticos ante la diversidad que existe en dicha carrera, dando con ello respuesta a las interrogantes que teníamos como investigadores.

Ø  Además, en esta investigación se observó que la población estudiantil de pedagogía conoce los diferentes tipos de diversidad y que muestran las características que definen a una persona con tolerancia, ya que no presentan ningún tipo de apatía con sus compañeros que tienen alguna diferencia como ser: raza, creencias, discapacidad o de algún otro tipo de orientación sexual. De esta forma se puede decir que la tolerancia es de vital importancia en cada ser humano porque esta hace personas respetuosas ante la diversidad que existe en el entorno.

8              RECOMENDACIONES




Ø Incluir en el perfil del pedagogo una asignatura que fomente la tolerancia en cuanto a la diversidad que existe.

Ø Que el docente incluya en sus asignaturas temas relacionados con la tolerancia y la diversidad.

Ø Respetar a todas las personas sin discriminación alguna.

Ø No hacer comentarios inadecuados ante las creencias de los demás.

Ø Ser flexibles ante las personas con discapacidad.







9              BIBLIOGRAFÍA






Ø  Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm. 48. Noviembre-Diciembre 1985.

Ø  Rogero, Julio: Trabajar con la diversidad para romper las desigualdades. Jornada de reflexión. Valencia, España, 2001.

Ø  Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias:  reflexiones y avances Revista Colombiana de Educación, núm. 56, enero-junio, 2009, pp. 106-130 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia.

Ø  EDUCACIÓN, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN PERSPECTIVA Ra Ximhai, vol. 9, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 49-59 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.

Ø  Arango, F. (2010), “Informe de campo. El caso de Repelón, Colombia”, Documento de uso interno, Buenos Aires, IIPE-UNESCO.

Ø  Arocena, F. (2006), Multiculturalismo, mestizaje y nacionalidad: un estudio comparado sobre Brasil, Bolivia y Perú, Uruguay, Universidad de la República-Red Académica Uruguaya. Disponible en: www.rau.edu.uy/fcs/soc/Publicaciones/Libros/Archivos/LAS%20BRUJAS%2006/LasBrujas

Ø  Arocena. pdf (consultado en junio de 2010).

Ø  Baradó, M. y A. Grimson (2010), “Desigualdad, cultura y poder. A propósito de la apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad de Luis Reygadas”, en Crítica y emancipación, Revista latinoamericana de ciencias sociales, Año II, N° 3, primer semestre, Buenos Aires, CLACSO.

Ø  Barbosa Moreira, A. F. y T. T. Da Silva (1994), “Sociologia e Teoria Crítica do Currículo”, en Barbosa Moreira y Da Silva (orgs.), Currículo, cultura e sociedade, Brasil, Cortez Editora.

Ø  Barnach-Calbó, E. (1997), “La nueva educación indígena en Iberoamérica”, en Revista Iberoamericana de Educación, N° 13. Barou, J. (2007), La planète des migrants: circulations migratoires et constitution de diasporas à l’aube du XXIe siècle, Grenoble, Presses Universitaires.




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