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Reformas Educativas a Nivel de legislación en Honduras

 

 

 

 

“Reformas Educativas a Nivel de Legislación”

 

 

 

Autora:

 

Licda. en Pedagogía Isis Saraí Martínez Matute

 

 

 

Tegucigalpa, Honduras, Jueves 13 de Febrero del 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

 

En esta investigación, en materia de la Legislación Educativa en Honduras, cabe resaltar la evolución que ha tenido a través de los años, la Legislación Educativa y como ha ido mejorando, con las nuevas contribuciones que se han ido generando a nivel de educación, a lo que compete las reformas educativas, trayendo con ello mejoras al sistema educativo, siendo que este es el eje transversal para el desarrollo de un país, que busca estar a tono con la realidad nacional como internacional.

La legislación educativa hasta nuestros días ha dado un giro significativo, ya que posee una base con la cual, podemos partir de un principio, que es nuestra continuidad para el desarrollo.

Dando con ello una propuesta en educación, si bien es cierto las reformas no son nada nuevo en nuestro país, ya que se han ido gestando a través del tiempo, trayendo consigo lo que queremos lograr y ambicionar como país, dando respuesta a los diferentes problemas que aquejan al país en educación. Haciendo uso de muchas herramientas y que estas sean viables.

El sistema nacional del país, ha creado muchos programas, logrando con ello mejoras, en pro del desarrollo,  la cual ha permitido estar en constante transformación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

La educación en Honduras tiene antecedentes, de la cual ha ido en desarrollo continuo , ya que poco a poco se ha ido construyendo, hasta estar conformado hasta el día de hoy, estos hechos históricos, no se pueden pasar por alto ya que es de suma importancia contar con una base o principio, si se lee en la historia muchos de los que aportaron a que la Legislación Educativa en el país tuviera su auge , fueron muchos presidentes, que contribuyeron, al desarrollo de la Legislación Educativa , uno de los que gestó la formación en materia de Legislación Educativa en Honduras fue el Doctor Ponciano Leiva quien primeramente fundo el colegio San Carlos en Santa Rosa de Copan y el colegio La Independencia en Santa Bárbara, además emitió el primer reglamento de Instrucción Pública. Luego durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, donde se da el proceso de la reforma Liberal, se establece que la educación es laica, gratuita y obligatoria y por primera vez quedo estructurado el sistema educativo en los niveles: primario, secundario y superior, además fueron creadas las primeras escuelas especializadas y se desarrolló un modelo educativo hondureño siendo que es el resultado de ideas desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados. Ya que es importante estar a tono o en armonía con los entes nacionales como internacionales.

Después de la creación y quedando estructurado el sistema educativo en los diferentes niveles, Honduras va creciendo para el desarrollo en educación, del cual la educación media realizada en 1959 con la creación del ciclo común de cultura general, cuya duración es de tres años y cuyo fin es la orientación hacia la educación profesional y el ciclo diversificado. En 1965 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación, como unidad dependiente del sistema de educación, con competencia sobre el proceso educativo encomendada por las leyes de educación en lo relativo a la investigación, planificación y evaluación de los programas. En 1966, mediante la emisión de la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes que comprende los tres niveles, no solamente en el aspecto educativo propiamente dicho sino en los beneficios que proporciona el ejercicio de la docencia. En el año de 1967 se continúa con la revisión y reforma de los planes y programas de estudio para la educación primaria a través de COREPLA (Comisión Coordinadora para la Revisión y Reformas de Estudio).

Las actuales reforma educativas

En Honduras a través de los años ha habido varios intentos de reformas educativas, especialmente en los años 50y 60, pero la última que se ha tratado implementar es la reforma planteada en el año 2000, propuesta generada en el Foro Nacional de Convergencia (FONAC). Esta propuesta de reforma ha sido el más socializado y consensuado con los diferentes sector social del país, incluyendo las organizaciones magisteriales.

A esta propuesta no se le llamó reforma educativa porque el término en Honduras ha estado desgastado y desprestigiado, pero mayormente por el temor al rechazo de los diferentes sectores sociales, principalmente del magisterio organizado.

Esta propuesta, más que llamarla una reforma educativa, porque este término estaba gastado, de manera permanente se estaba hablando de reforma educativa, se le llamó transformación educativa, ya que por los problemas que hubieron debido al huracán Mitch, el país quedó un ambiente de transformación, siendo que el país debía encargarse de hacer muchas transformaciones, especialmente en la transformación educativa. Lo que el país ha estado experimentando es precisamente tratar de impulsar a algunas de sus cambios que se plantearon con la propuesta del FONAC y en lo que se puede llamar ahora reforma educativa (entrevista con Ramón Salgado, ex Rector de la UPNFM: mayo 2007).

A diferencia de las reformas introducidas en la década de los noventa que eran apoyadas por los organismos financieros internacionales y por las agencias de cooperación, la propuesta de la sociedad civil a través del FONAC, era más de orden nacional, recogía el sentir y pensar de los diferentes sectores sociales de la sociedad hondureña, apoyada por el movimiento magisterial y vinculada con aspectos sociales, políticos y económicos. Esta propuesta es bastante integral, intentaba fortalecer el sentimiento de identidad nacional, con una visión de transformación crítica de la realidad.

Es entonces, que Honduras, hace uso de componentes fundamentales que tenía para mejorar la calidad de la educación, de los cuales los componentes básicos del programa de mejoramiento cualitativo de la educación eran:

·         Transformación curricular

·         Textos y materiales educativos

·         Generalización del grado preparatorio

·         Conversión de escuelas unidocentes en bidocentes

·         Expansión de modalidades de educación a distancia

·         Educación para la Democracia y el Medio ambiente

 

Fases de Implementación de las reformas educativas

Las reformas educativas se implementan con la segunda generación de reformas al Estado en la década del noventa, por eso en Honduras, igual que en otros países de América Latina, se puede hablar de una primera, segunda y tercera fase de reformas educativas, aunque los programas no se han hecho de una forma sistemática e integral.

 

Primera fase de las reformas educativas. La primera fase de las reformas educativas que actualmente se están impulsando dio inicio formalmente en 1994, con el gobierno del Doctor Carlos Roberto Reina y tenía las siguientes características:

·         La obligatoriedad de la educación básica de nueve grados.

·         El inicio de programas educativos alternativos para jóvenes y adultos (como EDUCATODOS, Programa de Alfabetización y Educación de Adultos PRALEBAH, financiados por la cooperación externa).

·         La inserción de los valores como ejes transversales en el currículo nacional.

·         Desconcentración de la Secretaria de Educación.

·         Reestructuración de la Secretaria de Educación.

·         Constitución de las Direcciones Departamentales de Educación.

·         Creación de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMCE) que funciona adscrita a la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán

En estas características sobresalen tres aspectos fundamentales: la obligatoriedad de la educación básica, la cobertura de la enseñanza y la descentralización o desconcentración del sistema educativo.  Sin embargo, esta descentralización trajo consigo la reducción del aparato público y del gasto en la educación en lo que respecta a la creación de nuevos centros educativos y equipamiento de estos. Esta reducción se utilizó como discurso para hacer cumplir algunos criterios de eficiencia en la administración de los recursos para mejorar la calidad en la educación.

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Segunda fase de las reformas educativas. Esta segunda etapa empieza en 1996 con la emisión del Decreto de Reformas Educativas No 162-96, de fecha del 22 de octubre de 1996. En esta fase sobresalen la calidad y equidad en la educación, dando por sentado que la cobertura educativa ya estaba superada, sin embargo, los sectores de escasos recursos son los que más problemas tienen de acceso al sistema educativo, especialmente en los niveles pre-escolar, secundario y superior, de igual forma se da la desigualdad entre la zonas rurales y la ciudades provocando desequilibrios sociales y una brecha diferenciada en la educación, acentuándose esta diferencia en el área rural en detrimento de la calidad de la educación de los niños y jóvenes de estas zonas que no tienen acceso a la educación. Las características más sobresalientes de esta fase son:

 

·         En esta etapa se elimina la Unidad Coordinadora de las direcciones departamentales de educación.

·         Se dividió a los departamentos en distritos educativos a cargo de directores distritales.

·         Transformación del Currículo Nacional Básico.

·         Legalización y obligatoriedad de la Educación Básica hasta el noveno grado.

·         Formación Inicial de los docentes.

·         Formación permanente de los docentes en servicio.

·         Educación bilingüe para las culturas étnicas.

·         Se define la multiculturalidad en la educación.

·         Autogestión escolar mediante la participación comunitaria, a través del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO).

A estas características que tienen que ver con la calidad y la equidad en la educación se le denomina a esta fase “reformas hacia adentro”, porque se está pensando en el acceso a la educación de las diferentes culturas, razas y de género.


Tercera fase de las reformas educativas. Estas son las reformas que se están llevando cabo en la actualidad, las mismas se centran en la autonomía de la escuela y en la denominada descentralización pedagógica, que promueven la transferencia de decisiones pedagógicas y curriculares desde gobierno central a los centros educativos. El punto central de estas reformas se enfoca en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas tienen las siguientes características:

 

·         Conversión de las normales

·         Reformas en educación media

·         Creación de dos bachilleratos: Bachillerato Científico Humanista y Bachillerato Técnico Profesional

·         Diseño del Currículo Nacional para Educación Básica

·         Elaboración de la Ley Marco que re-estructura el Sistema de Formación Profesional.

·         Elaboración y reforma de Leyes educativas

A esta fase, algunos críticos de las reformas, le denominan “contrarreformas” educativas, ya que pretenden reformar las leyes educativas vigentes, teniendo como característica el ajuste fiscal, con una drástica reducción en los gastos para educación que conllevan a la racionalización de los procesos educativos, tomando como criterios la eficacia y eficiencia en base al costo-beneficio.

 

 

Conclusiones

 

·         Las reformas que se gestan son de suma importancia porque estas nos llevan a una innovación constante, siendo que esta nos ayuda a tener una mejor perspectiva del panorama educativo y está a la vez nos ayuda a desarrollar la educación de acuerdo con las necesidades del entorno. Las reformas educativas en Honduras han tenido un largo proceso, que nos ha llevado a ir a niveles más altos y a ser más ambiciosos, cada fase en este largo proceso impulsan a que se esté en armonía, tanto nacional como internacionalmente, ya que la educación va evolucionando y transformándose, siendo que es la base o principio de la educación en un país.

·         Con el fin de buscar mejoras, siempre es importante el uso de herramientas, tales como los programas o proyectos, que se van generando  a lo largo de la evolución de la educación, siendo que se convierte en una necesidad primordial en la sociedad en general.

·         Para lograr cambios en el sistema nacional en materia de educación es necesario fortalecer la parte institucional y una serie de disposiciones legales dentro del contexto y de la normativa, para que sea coherente estando a tono con la sociedad y de lo que se pretende lograr en educación.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

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